Equivalencia neumáticos

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
La tolerancia de equivalencia te permitirá montar tranquilamente una 215 50 18
Pero pregunto si llevo la 225 y le monto la 215 la llanta hay que cambiarla por ser más estrecha? :unsure:
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenas a todos!
Quería preguntar si alguien sabe cómo funciona el asunto de las equivalencias de neumáticos, si hay que homologar, si tiene que aparecer en la ficha técnica o si influye demasiado en el comportamiento del coche.
Aunque supongo que me habréis entendido, la equivalencia sería algo así como... cambiar los neumáticos de serie 225/40/18 por un equivalente 215/45/18 (más económico). Alguien ha hecho esto, o sabe como es el trámite??
Os paso un link para que le echéis un vistazo: Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []

Un saludo!!
Buen aporte el las tablas de equivalencias.
Ahora no se como funciona, antes no era necesario hacer nada. Yo fui hace bastantes años a una estación ITV y pedí una tabla de equivalencias de neumáticos y usé otra medida más ancha y con menos perfil. Al pasar la ITV lo daban por bueno porque ellos ya saben las equivalencias.
Ahora quizá haya que homolarlos, no lo se, pero yo iría a una estación ITV y lo preguntaría, ellos ya ponen en la ficha técnica las homologaciones.
Por preguntar no pierdes nada. Eso sí, pídelo por escrito, no creo que te pongan pegas.
Un saludo.
 

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Vamos a ver si pongo algo de luz en este tema... Yo trabajo en una ITV y os comento lo que hay.

El fabricante homologa los neumáticos del vehículo en cuanto al peso, velocidad, cargas soportables, resistencia de los materiales de suspensión y demás... en base a un total que tiene que soportar una goma en contacto con la carretera. Pero el problema de cambiar unos neumáticos por otros de medidas distintas (ya sean más anchos o más estrechos) no erradica solamente en el tema del consumo, sino en TODO.

Por ejemplo, una medida más ancha, hará que el coche consuma más gasolina, desgaste más todos los componentes de la dirección (haciendo que se favorezcan más las holguras al tener que hacer más esfuerzo el sistema de dirección asistida a la hora de efectuar giros)... por el contrario unos neumáticos más estrechos harán que la distancia y eficacia de frenado no sea la correcta, la distancia será mayor pues habrá menos superficie de contacto y por tanto la eficacia en una frenada se va a ver comprometida.

Ya os digo, todo lo que sea variar lo que viene estudiado por el fabricante es arriesgarse a tener muchos más problemas a corto-medio plazo en el resto de componentes o algo peor y luego pues toca llorar por ahorrar unos € por unos neumáticos.

Pienso que la seguridad es lo primero y que los fabricantes homologan unos neumáticos para cada vehículo, no por gusto, sino porque las cuentas son claras.

Ya se que va a haber opiniones de toda clase, pero os lo vuelvo a repetir, un neumático no está puesto por el fabricante en un coche por capricho. El que pone el neumático por capricho en el coche somos nosotros y........ luego pasa lo que pasa.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Ya se que va a haber opiniones de toda clase, pero os lo vuelvo a repetir, un neumático no está puesto por el fabricante en un coche por capricho. El que pone el neumático por capricho en el coche somos nosotros y........ luego pasa lo que pasa.
Bueno, decir que todo el que cambia el neumático original lo hace por capricho es decir mucho... yo no creo que sea así.
En el mundo de las motos es algo bastante habitual, y eso que el neumático es un punto muchísimo más crítico que en un coche.
Yo pienso que actuando con un poco de sentido común, no hay problema.
Tampoco conozco al 100% las razones del fabricante para poner determinado neumático, pero no es de extrañar que tengan motivos comerciales, como mejores precios de ciertas marcas, acuerdos con ellas por cantidades, etc... Sí que resulta extraño que a veces las medidas sean poco estándar...notáis cierta desconfianza de una gran corporación? siempre. :ninja:

p.s: Si me pongo un poco sarcástico igual hasta podría decir que Toyota no ha puesto nuestro sistema de info entretenimiento por capricho...:geek: (me admites la broma, verdad, compañero?)
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buen aporte. Yo creo que no
Vamos a ver si pongo algo de luz en este tema... Yo trabajo en una ITV y os comento lo que hay.

El fabricante homologa los neumáticos del vehículo en cuanto al peso, velocidad, cargas soportables, resistencia de los materiales de suspensión y demás... en base a un total que tiene que soportar una goma en contacto con la carretera. Pero el problema de cambiar unos neumáticos por otros de medidas distintas (ya sean más anchos o más estrechos) no erradica solamente en el tema del consumo, sino en TODO.

Por ejemplo, una medida más ancha, hará que el coche consuma más gasolina, desgaste más todos los componentes de la dirección (haciendo que se favorezcan más las holguras al tener que hacer más esfuerzo el sistema de dirección asistida a la hora de efectuar giros)... por el contrario unos neumáticos más estrechos harán que la distancia y eficacia de frenado no sea la correcta, la distancia será mayor pues habrá menos superficie de contacto y por tanto la eficacia en una frenada se va a ver comprometida.

Ya os digo, todo lo que sea variar lo que viene estudiado por el fabricante es arriesgarse a tener muchos más problemas a corto-medio plazo en el resto de componentes o algo peor y luego pues toca llorar por ahorrar unos € por unos neumáticos.

Pienso que la seguridad es lo primero y que los fabricantes homologan unos neumáticos para cada vehículo, no por gusto, sino porque las cuentas son claras.

Ya se que va a haber opiniones de toda clase, pero os lo vuelvo a repetir, un neumático no está puesto por el fabricante en un coche por capricho. El que pone el neumático por capricho en el coche somos nosotros y........ luego pasa lo que pasa.
Bueno, es cierto que el fabricante homologa el neumático que mejor se adapte a las características del coche, sin olvidar también los costes de fabricación, pero eso no significa que si alguien cambia a una medida ligeramente mayor o menor se vaya a destrozar el coche. No se trata de montar neumáticos de camión, hablamos de una medida más o menos. Y a los hechos me remito, porque mi primer Toyota era un Carina E 1.6 de gasolina. Llevaba de origen neumáticos de 175mm y tras pedir tabla de equivalencia en la ITV le monté unas 195mm, o sea, dos medidas más. Jamás tuve ningún problema, ni holguras de dirección, ni nada de eso. Lo vendí por aburrimiento tras casi 17 años y casi 300.000Km.
Por otro lado, fíjate que el modelo Active de nuestro CH-R tiene llantas de 17" y anchura de neumático 215mm, frente a llantas de 18" y 225mm del Advance y Dynamic Plus, y es el mismo coche, con el mismo peso y misma potencia.
Además, aunque un neumático 1cm. más ancho en general hará gastar algo más de combustible, no siempre ha de ser así, depende también de la eficiencia energética del neumático.
Igualmente, de la misma medida, hay neumáticos con más o menos supercie de rodadura. En mi anterior Mazda CX7 los Dunlop Quattro Max siendo de la misma medida que otros, tenían más superficie de contacto al suelo, similar a uno de medida superior, porque ese neumático tiene un corte más deportivo. Hay neumáticos más cuadrados, deportivos, de la misma medida, pero mayor superficie de contacto. Si fuese cierto que ese extra de superficie de rodadura dañase o provocase holguras en la dirección, los fabricantes no solamente homologarían medidas, también hologarían modelos de neumático.
El compuesto de goma también influye en la dirección, por ejemplo, la patente denominada Uni-T de Bridgestone, no solamente evita el endurecimiento de goma por los rayos ultravioleta del Sol, también se traduce en una dirección más viva, el coche gira con más facilidad, y no es publicidad, he puesto ese tipo de neumático y es cierto. Entonces, no solamente influyen las medidas, influyen también los compùestos.
A la dirección, amortiguadores y frenos lo castigan mucho más los remolques o más peso de carga en el coche de manera habitual, y en cambio está permitido y contemplado por el fabricante.
A parte hay otro factor que sí es más importante, la anchura de llanta. Nuestro CH-R con ruedas de 18" tiene una anchura de llanta de 7" y para esa anchura no se recomienda pasar de los 225mm que ya lleva de fábrica. El modelo CH-R con llanta de 17" tiene una anchura de llanta de 6.5", cuyo neumático de origen también es el más ancho que se recomienda para esa llanta.
Resumiendo, nuestros CH-R ya llevan el máximo de anchura de neumático recomendado para la llanta de serie, no se recomienda montar neumáticos más anchos, pero por la llanta, otra cosa es que una medida de neumático 1cm superior en anchura dañe el coche. El trato, peso, uso y tipo de conducción son mucho más influyentes en la dirección, frenos y amortiguadores.
En fín,disculpas por la extensión.

Un saludo.
 
Última edición:

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Vamos a ver si pongo algo de luz en este tema... Yo trabajo en una ITV y os comento lo que hay.

El fabricante homologa los neumáticos del vehículo en cuanto al peso, velocidad, cargas soportables, resistencia de los materiales de suspensión y demás... en base a un total que tiene que soportar una goma en contacto con la carretera. Pero el problema de cambiar unos neumáticos por otros de medidas distintas (ya sean más anchos o más estrechos) no erradica solamente en el tema del consumo, sino en TODO.

Por ejemplo, una medida más ancha, hará que el coche consuma más gasolina, desgaste más todos los componentes de la dirección (haciendo que se favorezcan más las holguras al tener que hacer más esfuerzo el sistema de dirección asistida a la hora de efectuar giros)... por el contrario unos neumáticos más estrechos harán que la distancia y eficacia de frenado no sea la correcta, la distancia será mayor pues habrá menos superficie de contacto y por tanto la eficacia en una frenada se va a ver comprometida.

Ya os digo, todo lo que sea variar lo que viene estudiado por el fabricante es arriesgarse a tener muchos más problemas a corto-medio plazo en el resto de componentes o algo peor y luego pues toca llorar por ahorrar unos € por unos neumáticos.

Pienso que la seguridad es lo primero y que los fabricantes homologan unos neumáticos para cada vehículo, no por gusto, sino porque las cuentas son claras.

Ya se que va a haber opiniones de toda clase, pero os lo vuelvo a repetir, un neumático no está puesto por el fabricante en un coche por capricho. El que pone el neumático por capricho en el coche somos nosotros y........ luego pasa lo que pasa.
Ya que trabajas en una ITV mas que decir los inconvenientes que supone cambiar medidas de neumáticos, sería también una gran información de que tolerancias estamos hablando, que medidas mínimas y maximas se pueden montar en nuestros CHR sin que las estaciones nos echen atrás las itv, ya luego que cada cual asuma esos inconvenientes u como bien dice el @El Inspector hay otros aspectos que pueden desgastar más como por ejemplo un remolque que de entrada asumimos el aumento de consumo de combustible o desgaste de otros componentes.

la mejor información que nos puedes dar es otra.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Ya que trabajas en una ITV mas que decir los inconvenientes que supone cambiar medidas de neumáticos, sería también una gran información de que tolerancias estamos hablando, que medidas mínimas y maximas se pueden montar en nuestros CHR sin que las estaciones nos echen atrás las itv, ya luego que cada cual asuma esos inconvenientes u como bien dice el @El Inspector hay otros aspectos que pueden desgastar más como por ejemplo un remolque que de entrada asumimos el aumento de consumo de combustible o desgaste de otros componentes.

la mejor información que nos puedes dar es otra.
Me apunto, y a ver si puede confirmar si estas herramientas online son válidas.
Gracias!

Calculadora de Equivalencias de Neumáticos » Oponeo.es
 

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Ya que trabajas en una ITV mas que decir los inconvenientes que supone cambiar medidas de neumáticos, sería también una gran información de que tolerancias estamos hablando
Las tolerancias permitidas por normativa son en más menos (+-) 3% del diámetro del neumático. No se pueden exceder los anchos de vía en +-3cm del total por eje y no se puede aumentar o disminuir la altura total del vehículo en +-5cm. Los indices de cargas y códigos de velocidad no se pueden modificar a la baja, si en documentación aparece un código de velocidad V, no puede ser inferior (U, H, S, T.....) pero si igual y superior (V, W, Y, ZR...) lo mismo que el indice de carga, si en papeles aparece un 95, no podrá ser inferior, pero si igual y superior.

medidas mínimas y maximas se pueden montar en nuestros CHR
No hay medidas ni máximas ni mínimas, no hay tampoco un rango de medidas en el que se diga que de tal a tal medida se puede montar o no, si cumple el neumático los criterios arriba indicados.

Habrá ocasiones en los que un neumático de medida superior podrá tener unos indices de carga y velocidad inferior, eso no va a depender del fabricante del vehículo sino del fabricante de los neumáticos, los indices de carga y velocidad que hay en documentación siempre van a ser algo más superiores a lo que el vehículo soporta ¿porqué? eso lo saben ellos (económicos, técnicos, por sus santos cojones.......) y ahí no vamos a entrar en el porque un neumático 215/65R16 tiene un 98H y un neumático 225/50R18 tiene un 95V.



Y sigo en mis trece de que cuando un fabricante homologa un neumático o un par o algunos tipos de medida para un vehículo es por algo, y salir de ahí es poner en riesgo la salud de nuestro vehículo y en algunos casos poner en riesgo nuestra propia salud y la de los demás.

Antes de comprarnos un vehículo ¿no miramos todo el equipamiento que lleva (que si climatización, que si la pantallita, que si el equipo de audio, que si los asientos de piel de serpiente.....) y todos los costes que nos puede ocasionar? pues mirar este tema es también básico y casi nadie se da cuenta de este detalle hasta que toca cambiar las gomas y ya empezamos a racanear y en buscar tonterías en lo que yo pienso que es el primer sistema de seguridad y en el que no se debe de racanear ni mirar tontás.
 

157865

Forero Experto
Lo tengo que soportar todos los días y me tengo que morder la lengua..... por estar cara al público.... pero la realidad es esa :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:
Pues me ha parecido muy valioso lo que has dicho y creo aquí no te la deberías morder, luego ya que cada uno/a elija susto o muerte.
 

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Aquí no me la muerdo y con todo el que me pregunta fuera de mi trabajo tampoco y lo digo muy clarito, en el trabajo procuro decirlo lo más claro posible dentro de la legalidad, pero la legalidad normalmente no permite muchas florituras.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
... Y todo por "racanear" @Fcojoserg (y)
Exactamente. Yo racaneo si es necesario en si la bandeja del fondo del maletero la pongo de "X" o de "Y", o si los limpias los pongo Bosch o Valeo, pero en las cuatro únicas cosas que me mantienen a mi y a mi familia pegado al suelo a 140 Km/h te aseguro que YO no racaneo.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Alguien sabe si hay medidas de continental para nuestro coche? Me han dado buenos referencias de esta marca. Las monto en la moto y van de lujo
 

157865

Forero Experto
@Joss A yo he tenido Continental en el Megane 2 que si no recuerdo mal montaba ya de fabrica y muy contento.

Entre Continental y algún modelo Michelín valoraré cuando llegue el momento porque a las mías les queda para rato y no he mirado nada aún.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@Joss A yo he tenido Continental en el Megane 2 que si no recuerdo mal montaba ya de fabrica y muy contento.

Entre Continental y algún modelo Michelín valoraré cuando llegue el momento porque a las mías les queda para rato y no he mirado nada aún.
Si las mías también están aún en buen estado pero ya voy mirando opciones. Y me inclino por esta marca o quizás unas Michelin pero de otra gama.

Como se ha comentado más arriba creo que de los dineros mejor invertidos en un coche.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
... Y todo por "racanear" @Fcojoserg (y)
A ver, compañeros, que alguien me explique cómo un organismo oficial como la ITV puede validar unas medidas de neumático que puedan ser peligrosas para la seguridad. No lo entiendo.
Que por poner una rueda 1 cm más ancha se pueda poner en peligro la seguridad de un vehículo es cuanto menos cuestionable.
Repito, tanto en moto como en coche nunca jugaría con la seguridad. Pero que alguien me demuestre que poner una rueda alternativa legal es algo peligroso. ;)
 

157865

Forero Experto
Pero que alguien me demuestre que poner una rueda alternativa legal es algo peligroso. ;)
No se si un simple mortal podrá demostrar eso que pides (se intentará) pero me temo que si no cumple con las medidas que dice el fabricante y excede lo que dice la ITV legal, lo que se dice legal no es :)
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
No se si un simple mortal podrá demostrar eso que pides (se intentará) pero me temo que si no cumple con las medidas que dice el fabricante y excede lo que dice la ITV legal, lo que se dice legal no es :)
Y si en lugar de una rueda le pones un balón de playa también! :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
Yo, repito, nunca pondría nada que no sea legal.
Lo que digo es que me parece lógico poner una rueda alternativa, dentro de los límites que permite la ITV, si en estas medidas más estándar se puede encontrar un modelo de mejores prestaciones o más barata.
 
Arriba