Buen aporte. Yo creo que no
Vamos a ver si pongo algo de luz en este tema... Yo trabajo en una ITV y os comento lo que hay.
El fabricante homologa los neumáticos del vehículo en cuanto al peso, velocidad, cargas soportables, resistencia de los materiales de suspensión y demás... en base a un total que tiene que soportar una goma en contacto con la carretera. Pero el problema de cambiar unos neumáticos por otros de medidas distintas (ya sean más anchos o más estrechos) no erradica solamente en el tema del consumo, sino en TODO.
Por ejemplo, una medida más ancha, hará que el coche consuma más gasolina, desgaste más todos los componentes de la dirección (haciendo que se favorezcan más las holguras al tener que hacer más esfuerzo el sistema de dirección asistida a la hora de efectuar giros)... por el contrario unos neumáticos más estrechos harán que la distancia y eficacia de frenado no sea la correcta, la distancia será mayor pues habrá menos superficie de contacto y por tanto la eficacia en una frenada se va a ver comprometida.
Ya os digo, todo lo que sea variar lo que viene estudiado por el fabricante es arriesgarse a tener muchos más problemas a corto-medio plazo en el resto de componentes o algo peor y luego pues toca llorar por ahorrar unos € por unos neumáticos.
Pienso que la seguridad es lo primero y que los fabricantes homologan unos neumáticos para cada vehículo, no por gusto, sino porque las cuentas son claras.
Ya se que va a haber opiniones de toda clase, pero os lo vuelvo a repetir, un neumático no está puesto por el fabricante en un coche por capricho. El que pone el neumático por capricho en el coche somos nosotros y........ luego pasa lo que pasa.
Bueno, es cierto que el fabricante homologa el neumático que mejor se adapte a las características del coche, sin olvidar también los costes de fabricación, pero eso no significa que si alguien cambia a una medida ligeramente mayor o menor se vaya a destrozar el coche. No se trata de montar neumáticos de camión, hablamos de una medida más o menos. Y a los hechos me remito, porque mi primer Toyota era un Carina E 1.6 de gasolina. Llevaba de origen neumáticos de 175mm y tras pedir tabla de equivalencia en la ITV le monté unas 195mm, o sea, dos medidas más. Jamás tuve ningún problema, ni holguras de dirección, ni nada de eso. Lo vendí por aburrimiento tras casi 17 años y casi 300.000Km.
Por otro lado, fíjate que el modelo Active de nuestro CH-R tiene llantas de 17" y anchura de neumático 215mm, frente a llantas de 18" y 225mm del Advance y Dynamic Plus, y es el mismo coche, con el mismo peso y misma potencia.
Además, aunque un neumático 1cm. más ancho en general hará gastar algo más de combustible, no siempre ha de ser así, depende también de la eficiencia energética del neumático.
Igualmente, de la misma medida, hay neumáticos con más o menos supercie de rodadura. En mi anterior Mazda CX7 los Dunlop Quattro Max siendo de la misma medida que otros, tenían más superficie de contacto al suelo, similar a uno de medida superior, porque ese neumático tiene un corte más deportivo. Hay neumáticos más cuadrados, deportivos, de la misma medida, pero mayor superficie de contacto. Si fuese cierto que ese extra de superficie de rodadura dañase o provocase holguras en la dirección, los fabricantes no solamente homologarían medidas, también hologarían modelos de neumático.
El compuesto de goma también influye en la dirección, por ejemplo, la patente denominada Uni-T de Bridgestone, no solamente evita el endurecimiento de goma por los rayos ultravioleta del Sol, también se traduce en una dirección más viva, el coche gira con más facilidad, y no es publicidad, he puesto ese tipo de neumático y es cierto. Entonces, no solamente influyen las medidas, influyen también los compùestos.
A la dirección, amortiguadores y frenos lo castigan mucho más los remolques o más peso de carga en el coche de manera habitual, y en cambio está permitido y contemplado por el fabricante.
A parte hay otro factor que sí es más importante, la anchura de llanta. Nuestro CH-R con ruedas de 18" tiene una anchura de llanta de 7" y para esa anchura no se recomienda pasar de los 225mm que ya lleva de fábrica. El modelo CH-R con llanta de 17" tiene una anchura de llanta de 6.5", cuyo neumático de origen también es el más ancho que se recomienda para esa llanta.
Resumiendo, nuestros CH-R ya llevan el máximo de anchura de neumático recomendado para la llanta de serie, no se recomienda montar neumáticos más anchos, pero por la llanta, otra cosa es que una medida de neumático 1cm superior en anchura dañe el coche. El trato, peso, uso y tipo de conducción son mucho más influyentes en la dirección, frenos y amortiguadores.
En fín,disculpas por la extensión.
Un saludo.