Equivalencia neumáticos

157865

Forero Experto
Y si en lugar de una rueda le pones un balón de playa también! :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
Yo, repito, nunca pondría nada que no sea legal.
Lo que digo es que me parece lógico poner una rueda alternativa, dentro de los límites que permite la ITV, si en estas medidas más estándar se puede encontrar un modelo de mejores prestaciones o más barata.
Yo he entendido que estando dentro de los valores que dicta la ley "tolerancias permitidas" que controla la ITV no hay ningún problema, que sean más baratas eso ya en gustos, yo prefiero no escatimar en algo tan importante y lo de racanear lo decía por poner un neumático no homologado para nuestro vehículo por ahorrar unos euros.
 
Última edición:

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estoy de acuerdo con el de la CBR, que no sabe que se acerca una ZZR:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:.
Ya en serio. Efectivamente si la ITV da por legales unas tolerancias en la medida de los neumáticos ¿dónde está el problema de seguridad?.
Insisto además que según la anchura de llantas de nuestro CH-R no deben montarse neumáticos más anchos, pero no por un problema de tolerancias, por la anchura de la llanta. En tal caso sí puede convertirse en un problema de seguridad, porque cada llanta admite un ancho máximo y mínimo de neumático.
Pero si hablamos genéricamente de cualquier coche, el estar dentro de las tolerancias legales en neumáticos no puede representar nunca un problema de seguridad.
En la seguridad influye más la calidad y tipo de neumático que sus medidas dentro de las tolerancias.
Por ejemplo, hoy he visto un CH-R con neumáticos de invierno de la marca Cooper, los Weather Master WSC. Yo no se si son buenos o malos porque no los he probado, pero sí son muy baratos, no llegan a 100 euros en NeumáticosLider y en varios sitios. Yo no los compraría tan baratos, algo debe haber, investigo mucho antes de cambiar los neumáticos y prefiero pagar más si creo que acierto con el neumático, pero puedo decir que esos Cooper que he visto son de medida 225/50/18, que es la medida homologada en nuestro coche, pero son mucho más anchos en la banda de rodadura, parecen unos 235 ó 245mm, porque son muy cuadrados. Entonces en la práctica es como optar por un neumático más ancho manteniendo las medidas 225/50/18.
Lo curioso es que en los portales que he visto estos Cooper están muy bien valorados por sus usuarios.
Veo que los Falken Euroall Season AS210 también son muy económicos y están los primeros en tipo toda estación en ese enlace. Bueno, son japoneses.Pero hay comparativas con distintos resultados. Lo mejor es que cada uno investigue por su cuenta las muchas pruebas que hay y opiniones particulares y elija según sus necesidades y tras su experiencia que valore, no vaya a ser que haya intereses comerciales detrás de cada prueba y no me extrañaría visto lo dispar de varias pruebas. Tampoco obsesionarnos demasiado si vamos a circular a velocidades legales .
Os adjunto un enlace donde podéis ver las valoraciones de varios neumáticos. Lo que no se es si las valoraciones son de expertos o de usuarios, no es lo mismo. Como podreis ver los dichosos Cooper, aún con su bajo precio, aparecen en las primeras posiciones en valoraciones. Podeis seleccionar medida del neumático,tipo invierno, verano o los dos. Si clicais en cada neumático de la lista podeis ver la foto y más información.
También otro enlace donde podeis ver muchísima gama de neumáticos y pruebas de Testneumáticos.es. Un amplio menú en la página web, pero en las medidas de nuestro coche se reduce mucho la gama de neumáticos.
Un saludo.
Neumáticos de coche: prueba de neumáticos de coche. Comparativa de neumáticos para coche - Pneus Online
225/50 R18 - Mejores neumáticos 2019 - perspectiva del mercado, pruebas, reseñas
 
Última edición:

157865

Forero Experto
En relación a las equivalencias de neumáticos vs llantas porque todo está relacionado estando de acuerdo con @El Inspector cuando dice "según la anchura de llantas de nuestro CH-R no deben montarse neumáticos más anchos"

"Cuando se diseña un coche se piensa también en las llantas, de manera que estas estén en armonía con lo busca el ingeniero de turno. Piensa que las llantas contribuyen a la estabilidad del coche, a su confort, al consumo… y a muchos más aspectos que no pueden descuidarse. De hecho, hay fabricantes que tienen esto más que controlado desde sus ordenadores de abordo para sistemas como el ABS, entre otros."

Cambiar las llantas: las medidas que puedes y no puedes poner Fuente: TopGear
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Aquí una publicación un poco escueta de 2016 sobre cómo homologan las ruedas los fabricantes de coches

"Para convertirse en neumáticos homologados por los fabricantes, éstos pasan por diferentes tipos de pruebas como la compatibilidad de medidas y pruebas de resistencia, frenado, niveles de ruido, kilometraje… Dichas pruebas llegan a durar meses, ya que solamente se da el visto bueno a las ruedas cuando el fabricante decide que el comportamiento del vehículo es el que se espera montando esas gomas.

Pero, ¿hay diferencia entre neumáticos homologados y no homologados?

Los neumáticos homologados están diseñados para ofrecer unas prestaciones determinadas del coche que los lleva, por lo que encontraremos diferencias entre uno y otro:

  • Diferentes compuestos. La mezcla de compuestos es diferente en una goma homologada que en una sin homologar.
  • Desgaste. Las ruedas homologadas están diseñadas para ese vehículo en concreto, por lo que el desgaste será distinto que en unas que no estén homologadas.
  • Comportamiento. Los fabricantes de vehículos pasan meses probando gomas que se adapten a las características de ese vehículo en concreto."
"En resumen si vas a adquirir unas gomas nuevas, ten en cuenta los códigos de homologación ya que se diseñan específicamente para una marca y/o un vehículo determinado."

Neumáticos homologados por los fabricantes Fuente: onneu

Lo que "creo" miran en la ITV desde 2018 ⬇



Entra en vigor la nueva ITV de los neumáticos, esto es lo que ahora van a mirar Fuente: autobild 2018
 
Última edición:

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenas tardes chicos y chicas. Todo lo que se ve en ITV es de dominio público pues se publica en BOE a cada modificación que se hace. En el enlace que os dejo aquí tenéis toda la normativa en cuanto a lo que se refiere a Inspección Técnica de Vehículos.

Que por poner una rueda 1 cm más ancha se pueda poner en peligro la seguridad de un vehículo es cuanto menos cuestionable.
Vamos a ver, para poder demostrar eso que tanto cuestionas sería ya meternos en temas técnicos, físicos, resistencias de los materiales... pero que por mi experiencia sí que influye (en unos casos en mayor y otros casos en menor medida). ¿Os cuento cuantas holguras de dirección, de suspensión... vemos en los vehículos a los que el dueño dice "¿holgura? ¡¡si jamás me he metido por carriles o he hecho nada que pueda forzar la dirección!!" y el coche se ve que nada más andar bambolea como un tentetieso... o mueves el volante y ves que las ruedas ni se menean... y se comprueba que el vehículo lleva montados unos neumáticos que, dentro de que cumplan esos criterios de equivalencias, no son los que el fabricante ha homologado para ese vehículo (ya porque sean más baratos, o de mejores prestaciones o vete tú a saber).

A ver cuanta mayor superficie de contacto hay (sobre todo en momentos de realizar maniobras de aparcamiento en los que el vehículo está parado) mayor es el esfuerzo que tienen que realizar todas las piezas de la dirección y suspensión para mover o girar esos neumáticos que solo son 1cm más anchos y que a priori no supondría ningún problema.

Por el contrario, a cuanta menor superficie de contacto más riesgo de salirse en una curva, mayor es la distancia de frenado... pues la superficie de contacto de la goma con el asfalto es menor para soportar las presiones que ejerce el peso del vehículo, de los ocupantes, las inercias...

Que ya os digo, que para hacer una comprobación exacta de como afectaría la modificación de medidas de las ruedas en la seguridad de un vehículo habría que hacer un estudio minucioso de cada uno de ellos pues no todos los coches pesan lo mismo, usan los mismos componentes y materiales... así que la normativa permite unas tolerancias (admitidas tanto por fabricantes de coches como de neumáticos) después de haber hecho estudios.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Gracias compañero, pero no ves que los argumentos que das pueden verse al revés:
Si coloco mayor superficie de contacto, más adherencia, no tendré menos riesgo de salir en curva y conseguiré menor distancia de frenado, etc...?
O imagina que pongo 1cm menos de anchura de rueda: estaré entonces alargando la vida de la dirección al tener que soportar menos esfuerzos al girar el volante?

Si con las tolerancias legales no se puede garantizar la seguridad, lo que tendría que hacerse es no permitirse ninguna tolerancia por ley.
Pero como eso es extremo, se permite una ligera tolerancia, que es de total sentido común.
Como igual de sentido común es el no comprarte las ruedas más baratas del mercado, y menos si te has gastado 25.000 EUR en un coche.
Simplemente, compañeros, usemos el sentido común.
Yo, repito, he puesto unas medidas alternativas legales, para simplemente poder montar unas cubiertas del altas prestaciones de una marca que me convence.
Salud!
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenas tardes chicos y chicas. Todo lo que se ve en ITV es de dominio público pues se publica en BOE a cada modificación que se hace. En el enlace que os dejo aquí tenéis toda la normativa en cuanto a lo que se refiere a Inspección Técnica de Vehículos.


Vamos a ver, para poder demostrar eso que tanto cuestionas sería ya meternos en temas técnicos, físicos, resistencias de los materiales... pero que por mi experiencia sí que influye (en unos casos en mayor y otros casos en menor medida). ¿Os cuento cuantas holguras de dirección, de suspensión... vemos en los vehículos a los que el dueño dice "¿holgura? ¡¡si jamás me he metido por carriles o he hecho nada que pueda forzar la dirección!!" y el coche se ve que nada más andar bambolea como un tentetieso... o mueves el volante y ves que las ruedas ni se menean... y se comprueba que el vehículo lleva montados unos neumáticos que, dentro de que cumplan esos criterios de equivalencias, no son los que el fabricante ha homologado para ese vehículo (ya porque sean más baratos, o de mejores prestaciones o vete tú a saber).

A ver cuanta mayor superficie de contacto hay (sobre todo en momentos de realizar maniobras de aparcamiento en los que el vehículo está parado) mayor es el esfuerzo que tienen que realizar todas las piezas de la dirección y suspensión para mover o girar esos neumáticos que solo son 1cm más anchos y que a priori no supondría ningún problema.

Por el contrario, a cuanta menor superficie de contacto más riesgo de salirse en una curva, mayor es la distancia de frenado... pues la superficie de contacto de la goma con el asfalto es menor para soportar las presiones que ejerce el peso del vehículo, de los ocupantes, las inercias...

Que ya os digo, que para hacer una comprobación exacta de como afectaría la modificación de medidas de las ruedas en la seguridad de un vehículo habría que hacer un estudio minucioso de cada uno de ellos pues no todos los coches pesan lo mismo, usan los mismos componentes y materiales... así que la normativa permite unas tolerancias (admitidas tanto por fabricantes de coches como de neumáticos) después de haber hecho estudios.
Tal y como dice Neo72 si un centímetro de anchura fuese crítico no debería estar contemplado en las tolerancias que se establece en las ITV.
Ya comenté también que hay neumáticos con la misma medida pero con una banda de rodadura más ancha, son más cuadrados. A efectos prácticos es como si la medida del neumático fuese un centímetro más ancho, siendo la misma medida homologada.
Cada marca homologa varios neumáticos, porque algún neumático habrá que homologarse, y no creo que el mismo coche salido de fábrica monte el mismo neumático en todo el planeta.
Tan arriesgado es transitar habitualmente en zonas muy lluviosas ,nevadas, heladas y frías con neumáticos de verano como transitar habitualmente en zonas cálidas y secas con un neumático de invierno, por muy homologado que esté.
Si estoy valorando cambiar los Michelin Primacy 3 de nuestro coche, aún siendo nuevos, por unos toda estación o incluso de invierno, es porque vivo en una zona muy fría con frecuentes heladas y nevadas. Recientemente en una nevada pude comprobar que no traccionan absolutamente nada y ahí sí que me juego la seguridad, aunque en lluvia bien. Es cierto que se pueden llevar cadenas para la nieve, pero el problemas es que en zonas de montaña la nieve pisada o el hielo en zonas sombrías pueden aparecer por sorpresa. Y no será porque los Primacy no estén homologados para nuestro coche, pero en España hay zonas muy diversas en clima.
Si el compuesto fuese un problema, el fabricante homologaría también modelos de neumático en la ficha técnica y las ITV no admitirían otras marcas y modelos.
Es decir, es más peligroso un neumático de tipo inadecuado en medida original que un neumático de tipo adecuado con una medida dentro de tolerancia.
Un saludo.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
En relación a las equivalencias de neumáticos vs llantas porque todo está relacionado estando de acuerdo con @El Inspector cuando dice "según la anchura de llantas de nuestro CH-R no deben montarse neumáticos más anchos"

"Cuando se diseña un coche se piensa también en las llantas, de manera que estas estén en armonía con lo busca el ingeniero de turno. Piensa que las llantas contribuyen a la estabilidad del coche, a su confort, al consumo… y a muchos más aspectos que no pueden descuidarse. De hecho, hay fabricantes que tienen esto más que controlado desde sus ordenadores de abordo para sistemas como el ABS, entre otros."

Cambiar las llantas: las medidas que puedes y no puedes poner Fuente: TopGear
Yo creo que las llantas ya son otro tema. Ahí sí que puede variar de manera importante el peso de la llanta, calidad del material , riesgo de roces de las ruedas en zonas invisibles e incluso la refrigeración de los discos de freno, además de las palancas y fuerzas ejercidas sobre los ejes.
Yo no me arriesgaría a cambiar de llantas, para empezar porque nuestro coche no tiene 300CV y si los tuviese de fábrica ya saldría con otras llantas y neumáticos.
Un saludo.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Tal y como dice Neo72 si un centímetro de anchura fuese crítico no debería estar contemplado en las tolerancias que se establece en las ITV.
Ya comenté también que hay neumáticos con la misma medida pero con una banda de rodadura más ancha, son más cuadrados. A efectos prácticos es como si la medida del neumático fuese un centímetro más ancho, siendo la misma medida homologada.
Cada marca homologa varios neumáticos, porque algún neumático habrá que homologarse, y no creo que el mismo coche salido de fábrica monte el mismo neumático en todo el planeta.
Tan arriesgado es transitar habitualmente en zonas muy lluviosas ,nevadas, heladas y frías con neumáticos de verano como transitar habitualmente en zonas cálidas y secas con un neumático de invierno, por muy homologado que esté.
Si estoy valorando cambiar los Michelin Primacy 3 de nuestro coche, aún siendo nuevos, por unos toda estación o incluso de invierno, es porque vivo en una zona muy fría con frecuentes heladas y nevadas. Recientemente en una nevada pude comprobar que no traccionan absolutamente nada y ahí sí que me juego la seguridad, aunque en lluvia bien. Es cierto que se pueden llevar cadenas para la nieve, pero el problemas es que en zonas de montaña la nieve pisada o el hielo en zonas sombrías pueden aparecer por sorpresa. Y no será porque los Primacy no estén homologados para nuestro coche, pero en España hay zonas muy diversas en clima.
Si el compuesto fuese un problema, el fabricante homologaría también modelos de neumático en la ficha técnica y las ITV no admitirían otras marcas y modelos.
Es decir, es más peligroso un neumático de tipo inadecuado en medida original que un neumático de tipo adecuado con una medida dentro de tolerancia.
Un saludo.
Yo era escéptico respecto a las ruedas "4 estaciones", pero llevo 1 año con unas Bridgestone y estoy muy contento. Lo de las cadenas no me lo planteo, no dudo que haya momentos o lugares en los que interese, pero yo di toda la vuelta a Europa en Invierno, incluidas Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza... con ruedas de invierno y no tuve problemas. Y eso que en Escandinavia todo el mundo iba con ruedas de puntas de titanio...
Para mí, las 4 estaciones con símbolo "3 picos"... lo mejor en zonas frías de no excesiva montaña y si no haces demasiados kilómetros al año.
Te ahorras sorpresas de heladas fuera de invierno, te olvidas del cambio y de tener almacenadas 4 ruedas (+ llantas?) (que también se van degradando con el tiempo).
Salud.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo era escéptico respecto a las ruedas "4 estaciones", pero llevo 1 año con unas Bridgestone y estoy muy contento. Lo de las cadenas no me lo planteo, no dudo que haya momentos o lugares en los que interese, pero yo di toda la vuelta a Europa en Invierno, incluidas Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza... con ruedas de invierno y no tuve problemas. Y eso que en Escandinavia todo el mundo iba con ruedas de puntas de titanio...
Para mí, las 4 estaciones con símbolo "3 picos"... lo mejor en zonas frías de no excesiva montaña y si no haces demasiados kilómetros al año.
Te ahorras sorpresas de heladas fuera de invierno, te olvidas del cambio y de tener almacenadas 4 ruedas (+ llantas?) (que también se van degradando con el tiempo).
Salud.
Sí, yo tampoco soy de llevar cadenas.Probé los Michelín CrossClimate en mi anterior coche y estuve contento. Sin embargo ahora no hay apenas ofertas en España de neumáticos toda estación para nuestra medida de rueda, solamente he visto el CrossClimate a casi 200 euros/unidad el más barato. Quiero esperar a que el Bridgestone Weather Control, u otro que me guste tras informarme, esté disponible en nuestra medida 225/50/18. Entonces ¿que Bridgestone toda estación has puesto?. ¿Has puesto una medida 235/45/18?, ¿has notado diferencia de consumo con el Bridgestone?
Ya dirás.

Un saludo.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Aquí una publicación un poco escueta de 2016 sobre cómo homologan las ruedas los fabricantes de coches

"Para convertirse en neumáticos homologados por los fabricantes, éstos pasan por diferentes tipos de pruebas como la compatibilidad de medidas y pruebas de resistencia, frenado, niveles de ruido, kilometraje… Dichas pruebas llegan a durar meses, ya que solamente se da el visto bueno a las ruedas cuando el fabricante decide que el comportamiento del vehículo es el que se espera montando esas gomas.

Pero, ¿hay diferencia entre neumáticos homologados y no homologados?

Los neumáticos homologados están diseñados para ofrecer unas prestaciones determinadas del coche que los lleva, por lo que encontraremos diferencias entre uno y otro:

  • Diferentes compuestos. La mezcla de compuestos es diferente en una goma homologada que en una sin homologar.
  • Desgaste. Las ruedas homologadas están diseñadas para ese vehículo en concreto, por lo que el desgaste será distinto que en unas que no estén homologadas.
  • Comportamiento. Los fabricantes de vehículos pasan meses probando gomas que se adapten a las características de ese vehículo en concreto."
"En resumen si vas a adquirir unas gomas nuevas, ten en cuenta los códigos de homologación ya que se diseñan específicamente para una marca y/o un vehículo determinado."

Neumáticos homologados por los fabricantes Fuente: onneu

Lo que "creo" miran en la ITV desde 2018 ⬇

Entra en vigor la nueva ITV de los neumáticos, esto es lo que ahora van a mirar Fuente: autobild 2018
.

Esos códigos pertenecen a neumáticos específicos desarrollados para y por cada marca, sin embargo, el mismo neumático en marca y modelo con ligeras variaciones no tienen esos códigos.
Las homologaciones deben cumplir requisitos mínimos de cada normativa y reglamentación, no máximos, aunque esas normativas son muy exigentes.
Cuando yo trabajaba en Mahle, en el departamento de calidad del área de climatización, colaborábamos estrechamente con el departamento de ingeniería, eso es así en toda la industria. Ingeniería tras diseñar el producto pide a calidad interminables pruebas en laboratorio y en línea de montaje, los llamados "prototipos". Deben cumplirse infinidad de normativas en resistencia al esfuerzo, a la temperatura, a la estanqueidad, durabilidad, ciclos, medioambientales etc...etc...Cada uno de los materiales y componentes del equipo debe cumplir a su vez otras tantas normativas y reglamentaciones. Las reglamentaciones de "obligado cumplimiento" aún son más importantes porque afectan a la integridad, seguridad o vida de las personas.
Luego las muestras se envían a las fábricas de automóviles, quien a su vez homologan los equipos en funcionamiento en los coches y pueden solicitar o no modificaciones.
Sin embargo las normativas a cumplir son de mínimos, que como he dicho son muy exigentes, pero siempre puede instalarse un producto mejor, pero a la vez más caro y no suele interesar.
A modo de ejemplo, diré que en una reunión, cuando el departamento de ingeniería presentó el nuevo climatizador para un modelo de una conocida y prestigiosa marca de coches, vi que los micromotores que accionan las trampillas eran de una conocida marca alemana. Pregunté extrañado por qué no se usaban los micromotores de una marca japonesa. Los micromotores de la marca japonesa tenían un 0% de defectivo en nuestros registros de millones de unidades (solamente falló uno y porque tuvo un golpe). Los micromotores de marca alemana tenían un defectivo muchísimo mayor en nuestros registros. Pues bien, la respuesta de ingeniería fue que era por cuestión de costes.
En la industria del automóvil, el cliente, o sea, la marca de coches, impone el precio a los proveedores, no al revés. Entonces los proveedores deben ingeniárselas para no perder dinero con el precio que impone el cliente,¿cómo? reduciendo costes por todos lados y a veces no se consigue o es muy difícil cumplir con el precio estipulado. Eso sí, siempre cumplirá las normativas que debe cumplir.
Quiero decir con ésto que no es cierto que lo homologado sea lo mejor, es lo que cumple un mínimo de requerimientos, no un máximo. Los costes de fabricación y producción cuentan y mucho.
No creo que los neumáticos sean una excepción al resto de componentes. Si así fuese todos los coches saldrían de fábrica con los neumáticos más caros y prestacionales del mercado.
Además, incluso el mejor neumático homologado de ahora será obsoleto o incluso descatalogado dentro de unos años. Todo evoluciona. ¿Qué haríamos si al año que viene ya no se fabricase el Michelin Primacy 3 que viene de serie en nuestro coche?, pues montar otro modelo de neumático.

Un saludo.
 
Última edición:

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Sí, yo tampoco soy de llevar cadenas.Probé los Michelín CrossClimate en mi anterior coche y estuve contento. Sin embargo ahora no hay apenas ofertas en España de neumáticos toda estación para nuestra medida de rueda, solamente he visto el CrossClimate a casi 200 euros/unidad el más barato. Quiero esperar a que el Bridgestone Weather Control, u otro que me guste tras informarme, esté disponible en nuestra medida 225/50/18. Entonces ¿que Bridgestone toda estación has puesto?. ¿Has puesto una medida 235/45/18?, ¿has notado diferencia de consumo con el Bridgestone?
Ya dirás.

Un saludo.
Tengo desde el principio Bridgestone Weather Control 235/50/R18 (admitidos según tolerancia legal).
Los consumos medios que hago son de unos 4 a 5l/100. Mi record es de 3,2l/100 en ciudad. De ahí no he bajado.
 

157865

Forero Experto
.

Esos códigos pertenecen a neumáticos específicos desarrollados para y por cada marca, sin embargo, el mismo neumático en marca y modelo con ligeras variaciones no tienen esos códigos.
Las homologaciones deben cumplir requisitos mínimos de cada normativa y reglamentación, no máximos, aunque esas normativas son muy exigentes.
Cuando yo trabajaba en Mahle, en el departamento de calidad del área de climatización, colaborábamos estrechamente con el departamento de ingeniería, eso es así en toda la industria. Ingeniería tras diseñar el producto pide a calidad interminables pruebas en laboratorio y en línea de montaje, los llamados "prototipos". Deben cumplirse infinidad de normativas en resistencia al esfuerzo, a la temperatura, a la estanqueidad, durabilidad, ciclos, medioambientales etc...etc...Cada uno de los materiales y componentes del equipo debe cumplir a su vez otras tantas normativas y reglamentaciones. Las reglamentaciones de "obligado cumplimiento" aún son más importantes porque afectan a la integridad, seguridad o vida de las personas.
Luego las muestras se envían a las fábricas de automóviles, quien a su vez homologan los equipos en funcionamiento en los coches y pueden solicitar o no modificaciones.
Sin embargo las normativas a cumplir son de mínimos, que como he dicho son muy exigentes, pero siempre puede instalarse un producto mejor, pero a la vez más caro y no suele interesar.
A modo de ejemplo, diré que en una reunión, cuando el departamento de ingeniería presentó el nuevo climatizador para un modelo de una conocida y prestigiosa marca de coches, vi que los micromotores que accionan las trampillas eran de una conocida marca alemana. Pregunté extrañado por qué no se usaban los micromotores de una marca japonesa. Los micromotores de la marca japonesa tenían un 0% de defectivo en nuestros registros de millones de unidades (solamente falló uno y porque tuvo un golpe). Los micromotores de marca alemana tenían un defectivo muchísimo mayor en nuestros registros. Pues bien, la respuesta de ingeniería fue que era por cuestión de costes.
En la industria del automóvil, el cliente, o sea, la marca de coches, impone el precio a los proveedores, no al revés. Entonces los proveedores deben ingeniárselas para no perder dinero con el precio que impone el cliente,¿cómo? reduciendo costes por todos lados y a veces no se consigue o es muy difícil cumplir con el precio estipulado. Eso sí, siempre cumplirá las normativas que debe cumplir.
Quiero decir con ésto que no es cierto que lo homologado sea lo mejor, es lo que cumple un mínimo de requerimientos, no un máximo. Los costes de fabricación y producción cuentan y mucho.
No creo que los neumáticos sean una excepción al resto de componentes. Si así fuese todos los coches saldrían de fábrica con los neumáticos más caros y prestacionales del mercado.
Además, incluso el mejor neumático homologado de ahora será obsoleto o incluso descatalogado dentro de unos años. Todo evoluciona. ¿Qué haríamos si al año que viene ya no se fabricase el Michelin Primacy 3 que viene de serie en nuestro coche?, pues montar otro modelo de neumático.

Un saludo.
No digo que lo homologado sea mejor, básicamente digo que del homologado sabemos que cumple con la ley (también el que cumple con las tolerancias) pero que el único que podemos estar seguros que cumple con el mínimo que dicta el fabricante según las pruebas de nuestro vehículo concreto es es el recomendado por el fabricante y me da que la mayoría de la gente no se decanta por el mejor y más caro por lo general pero eso ya va en gustos y necesidades.

No se ni me he fijado que más fabricantes tienen nuestras medidas homologadas y cuando llegue el momento decidiré solamente entre los homologados pero eso ya va en gustos y necesidades.
 
Última edición:

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Sí, yo tampoco soy de llevar cadenas.Probé los Michelín CrossClimate en mi anterior coche y estuve contento. Sin embargo ahora no hay apenas ofertas en España de neumáticos toda estación para nuestra medida de rueda, solamente he visto el CrossClimate a casi 200 euros/unidad el más barato. Quiero esperar a que el Bridgestone Weather Control, u otro que me guste tras informarme, esté disponible en nuestra medida 225/50/18. Entonces ¿que Bridgestone toda estación has puesto?. ¿Has puesto una medida 235/45/18?, ¿has notado diferencia de consumo con el Bridgestone?
Ya dirás.

Un saludo.
Los crossclimate no son neumáticos valgan para hielo o nieve, es algo se inventó Michelín para tener un mercado intermedio, ya que muchas gente prefería los neumáticos de invierno. Porque estos si valen para hielo y nieve, pero en condiciones de temperaturas ''agradables'' se desgastan más.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Los crossclimate no son neumáticos valgan para hielo o nieve, es algo se inventó Michelín para tener un mercado intermedio, ya que muchas gente prefería los neumáticos de invierno. Porque estos si valen para hielo y nieve, pero en condiciones de temperaturas ''agradables'' se desgastan más.
En carreteras heladas, esas que se ven blanquecinas en zonas de sombra, tras una gran helada, no tuve problemas circulando con cierta precaución y tampoco tuve problemas con poca nieve. También es verdad que no puedo opinar demasiado de los CrossClimate, porque al vender mi anterior coche, solamente los usé el invierno pasaso que fue el más templado que recuerdan los mayores.
Llevan la certificación 3PMSF por lo que en nieve no deberían dar problemas, usados razonablemente. Respecto a la duración, en mi caso, puedo decir que es correcta, porque tras 25.000Km aún podían hacer casi otros tantos, y eso que mi CX7 tenía un par de casi 400Nm que también influye en el desgaste. Leí antes de comprarlos que los CrossClimate son neumáticos de verano evolucionados para invierno, al contrario del resto "toda estación", y por eso duran más, pero no se lo que duran otros neumáticos similares de la competencia.
De todas formas dada mi pésima experiencia en años pasados con Michelín, no es mi marca preferida ni mucho menos, buscaré otros, pero tampoco puedo hablar mal de los CrossClimate siendo sincero.
Un saludo.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Tengo desde el principio Bridgestone Weather Control 235/50/R18 (admitidos según tolerancia legal).
Los consumos medios que hago son de unos 4 a 5l/100. Mi record es de 3,2l/100 en ciudad. De ahí no he bajado.
Gracias por la información. De todas formas ya que en la llanta del CH-R, en tipo 18", no deberían ponerse neumáticos de 235mm ¿no has tenido inconveniente? posiblemente no, pero ya dirás . No es mi intención montar un 235mm en nuestra llanta, aunque sea equivalente, pero ya nos dirás tu experiencia.
Respecto al consumo, a mi me cuesta bajar de 5 litros en carreteras nacionalesy de 5.5 litros en autopistas, en promedio de viajes ida y vuelta, aunque es cierto que en mi zona hay buenas pendientes de varios km y el consumo al subir no se compensa al bajar. Creo que en zonas más planas me bajaría el consumo.
Aunque dices el consumo aproximado, respecto a los neumáticos de serie, que supongo que eran los Primacy 3, ¿te ha supuesto mayor consumo los Bridgestone Weather Control o es similar?.

Un saludo.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Gracias por la información. De todas formas ya que en la llanta del CH-R, en tipo 18", no deberían ponerse neumáticos de 235mm ¿no has tenido inconveniente? posiblemente no, pero ya dirás . No es mi intención montar un 235mm en nuestra llanta, aunque sea equivalente, pero ya nos dirás tu experiencia.
Respecto al consumo, a mi me cuesta bajar de 5 litros en carreteras nacionalesy de 5.5 litros en autopistas, en promedio de viajes ida y vuelta, aunque es cierto que en mi zona hay buenas pendientes de varios km y el consumo al subir no se compensa al bajar. Creo que en zonas más planas me bajaría el consumo.
Aunque dices el consumo aproximado, respecto a los neumáticos de serie, que supongo que eran los Primacy 3, ¿te ha supuesto mayor consumo los Bridgestone Weather Control o es similar?.

Un saludo.
¿Por qué no debería ponerse un neumático de 235mm en una llanta de 18", si cumple con las tolerancias? De hecho, el que llevo hay que ponerlo obligatoriamente en llanta de 18", ya lo dice la medida: 235/50/R18.
En mi caso no he tenido ningún problema, pero sólo tengo el coche desde hace 1 año. El CHR va fenomenal en estabilidad, maniobrabilidad, frenada. Pero bueno, en los próximos años no sé, ya os mantendré al tanto. Preveo que cuando lleguen a los 50,000 Km se desgastarán y tendré que cambiarlos. :p
Ya te digo que desde que compré el coche llevo los Weather Control, así que no puedo opinar demasiado sobre los Premacy. Las veces que hice algún test drive no noté diferencia.
 

157865

Forero Experto
Dejando las tolerancias permitidas a un lado, esto dice el manual sobre el tamaño de los neumáticos en las llantas de 18"
  • Posible fallo sistema precolisión, hay que ponerlo en OFF.
  • Posible pérdida de presión.
  • Posible pérdida de control.
  • Posible pérdida de posición GPS.
  • Posible cambio de posición líneas aparcamiento.

Screenshot_20191202-162518~2.png
Screenshot_20191202-160911~2.png
Screenshot_20191202-162148~2.png Screenshot_20191202-162215~2.png
Screenshot_20191202-162253~2.png Screenshot_20191202-162336~2.png
 
Última edición:

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
¿Por qué no debería ponerse un neumático de 235mm en una llanta de 18", si cumple con las tolerancias? De hecho, el que llevo hay que ponerlo obligatoriamente en llanta de 18", ya lo dice la medida: 235/50/R18.
En mi caso no he tenido ningún problema, pero sólo tengo el coche desde hace 1 año. El CHR va fenomenal en estabilidad, maniobrabilidad, frenada. Pero bueno, en los próximos años no sé, ya os mantendré al tanto. Preveo que cuando lleguen a los 50,000 Km se desgastarán y tendré que cambiarlos. :p
Ya te digo que desde que compré el coche llevo los Weather Control, así que no puedo opinar demasiado sobre los Premacy. Las veces que hice algún test drive no noté diferencia.
Lo de 235mm no es por el diámetro de 18", es por la anchura de llanta de 7" que no recomienda medidas superiores a 225mm. De todas formas si en el taller de montaje no han visto inconveniente en ello y a tí te funciona bien, pues nada que decir.
Gracias también por la información del consumo.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Dejando las tolerancias permitidas a un lado, esto dice el manual sobre el tamaño de los neumáticos en las llantas de 18"
  • Posible fallo sistema precolisión, hay que ponerlo en OFF.
  • Posible pérdida de presión.
  • Posible pérdida de control.
  • Posible pérdida de posición GPS.
  • Posible cambio de posición líneas aparcamiento.

Ver el archivo adjunto 17737
Ver el archivo adjunto 17735
Ver el archivo adjunto 17738 Ver el archivo adjunto 17739
Ver el archivo adjunto 17734 Ver el archivo adjunto 17736
Jo macho, cómo te lo has currado. Gracias por tu aporte.
De todas formas creo que pasa como en los prospectos de medicinas, que si nos ponemos a leerlos nos dan ganas de no tomarnos la medicina, por el miedo que nos provoca lo que hemos leído. Y como me dijo una vez un médico, los fabricantes de medicinas se curan en salud ante posibles efectos adversos, por si acaso, y quitarse responsabilidad de encima.
Aquí creo que puede pasar algo parecido, que Toyota avise al mínimo detalle para que nadie pueda decir que no se le avisó, pero sabiendo que en realidad es casi imposible cumplir con todo.
De hecho advierte de posibles problemas de no montar un neumático que no esté homologado por Toyota y que no sean las ruedas originales Toyota. Supongo que en esto último se refiere también a las llantas, y si es así, es comprensible.
Lo que no puede interpretarse es que en una zona crítica de invierno tengan que llevarse obligadamente los neumáticos de serie, que son de verano, por posibles fallos de sistemas, eso no creo que Toyota lo indique estrictamente, porque es mejor arriesgarse a que falle un sistema de presión, colisión o aparcamiento a que el coche tenga riesgo grave de accidente por usar un neumático de verano donde debería circularse con un neumático de invierno.
Y otro punto que ni Toyota puede evitar, y es que con los años se dejen de fabricar los neumáticos que hoy homologa Toyota. ¿Qué haremos entonces cuando los Primacy 3 dejen de fabricarse, no se encuentren o evolucionen a otro modelo?.
Por mi parte no tengo intención de cambiar la medida de neumáticos de mi CH-R, porque ya he dicho que no se recomiendan neumáticos más anchos en llantas de 7", como las del CH-R, hasta ahí de acuerdo. Lo que tengo bien claro es que los Primacy que lleva no son los más adecuados para la zona donde vivo y en el próximo cambio de neumáticos pondré unos toda temporada. Y además estoy convencido de que no fallará ningún sistema de seguridad por ello. Pero ante todo el agarre de los neumáticos, la seguridad siempre mejor activa que pasiva. Si no agarran bien los neumáticos de nada me servirá el sistema anticolisión ni el detector de presión, aunque funcionen perfectamente.
Un saludo.
 
Última edición:
Arriba