Display interior (parte 2)

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Vamos con la continuación del hilo de “Display interior”. Entiendo que se ha leído el anterior y me remito a él sobre las explicaciones generales sobre la disposición de los cursores y el significado de las columnas.

En este caso, toda la información de este hilo es de la misma columna, la que hay más a la derecha con un símbolo en forma de engranajes. Se trata de la columna de opciones.

Todas son opciones de configuración sobre aspectos de funcionamiento de elementos propios del coche o de visualización de este display.

Importante. Estas son las opciones que hay en mi coche. Hay opciones que no tienen todos los modelos. Por favor, quedaros con las opciones que se acerquen a las de vuestros modelos, y las otras sabed que existen.

Toyota también provee en el equipo multimedia de opciones de configuración del coche, pero para aspectos más estéticos como niveles de sensibilidad en el accionamiento de las luces, de la iluminación interior… Aquí nos limitaremos a las opciones del display del volante

La dificultad en la explicación de las opciones de esta columna viene de dos aspectos:
  • En las otras columnas, que son básicamente de información, las opciones coinciden con las pantallas. Aquí no. Puede haber más de una opción por pantalla, de modo que los cursores de arriba y abajo solo cambian de pantalla cuando no quedan más opciones sobre las que desplazarse. Un ejemplo, las 9 opciones de primer nivel se visualizan en tres pantallas
  • Cada opción puede dar a su vez con más opciones si se pulsa sobre ella. He llegado a detectar hasta 5 niveles en una misma opción.

Esto da lugar en esta columna de opciones a hablar del concepto de nivel. Y poder tener un árbol de niveles de opciones. Espero que la terminología que he utilizado de niveles, se entienda.

Como sé que la sucesión de pantallas puede crearos mucho lío y os podéis perder, también por la torpeza mía en ponerlos, voy a poner un índice de opciones, indentando los niveles y por orden

Hay opciones como la 3 y 4 que son simples interruptores y que pulsando sobre ellas solo activan o desactivan su uso., y en otros casos, por ejemplo en las dos últimas (ajuste del vehículo y ajustes de instrumento), en las que hay muchos niveles de opciones disponibles

1.- Opciones detección cambio de carril (pantalla 1)
1.1.- Activación/desactivación Asistencia dirección
1.2.- Ajuste nivel sensibilidad asistencia de la dirección
1.3.- Activación/desactivación advertencia
1.4.- Ajuste nivel sensibilidad advertencia
2.- Opciones PCS (sistema precolisión) (pantalla1)
2.1.- Activación/desactivación sistema PCS
2.2.- Ajuste nivel sensibilidad sistema PCS
3.- Opciones BSM / RCTA (detección coches que circulan por detrás) (pantalla 1)
3.1.- Activación/desactivación sistema BSM
3.2.- Activación/desactivación sistema RCTA
4.- Activación/desactivación sistema ayuda al estacionamiento SIPA (pantalla 1)
5.- Activación/desactivación reconocimiento de señales RSA (pantalla 2)
6.- Modo de conducción (SPORT, ECO, NORMAL)
6.1.- Activación modo SPORT
6.2.- Activación modo NORMAL
6.2.- Activación modo ECO
7.- Nivel de iluminación de la luces del salpicadero (pantalla 2)
7.1.- Slide para fijar más o menos nivel de iluminación​
8.- Ajustes del vehículo (pantalla 2)
8.1.- Configuración advertencias reconocimiento de señales tráfico RSA
8.1.1.- Modo de aviso RSA
8.1.1.1.- Exceso de velocidad
8.1.1.1.1.- Sin avisos
8.1.1.1.2.- Sólo visual
8.1.1.1.3.- Visual y sonoro​
8.1.1.2.- Otros
8.1.1.2.1.- Sin avisos
8.1.1.2.2.- Sólo visual
8.1.1.2.3.- Visual y sonoro​
8.1.2.- Nivel de notificación RSA
8.1.2.1.- 2 km/h
8.1.2.2.- 5 km/h
8.1.2.3.- 10 km/h​
8.2.- Configuración sistema TPMS (control presión neumáticos)
8.2.1.- Ajustar (hacer el reset)
8.2.2.- Volver​
9.- Ajustes del instrumento (pantalla 3)
9.1.- Idioma
9.1.1.- Lista de idiomas​
9.2.- Unidades
9.2.1.- km / millas​
9.3.- Indicador EV
9.3.1.- Visible (Activado)
9.3.2.- No Visible (Desactivado)​
9.4.- Configuración pantalla “Info. conducción 1
9.4.1.- Consumo actual
9.4.1.1.- Visualización en forma de barra
9.4.1.2.- Visualización en forma de número​
9.4.2.- Consumo medio
9.4.2.1.- Tras reiniciar
9.4.2.2.- Después de arrancar
9.4.2.3.- Tras repostar​
9.5.- Configuración pantalla “Info. conducción 2"
9.5.1.- Distancia (autonomía de conducción)
9.5.1.1.- Hasta repostar
9.5.1.2.- Tras arrancar​
9.5.2.- Velocidad media del vehículo
9.5.2.1.- Tras reiniciar
9.5.2.2.- Después de arrancar
9.5.2.3.- Tras repostar​
9.6.- Pantalla emergente
9.6.1.- Visible (Activado)
9.6.2.- No Visible (Desactivado)​
9.7.- Inicialización


Como se ve hay hasta 9 opciones principales, divididas en tres pantallas, siendo las dos últimas opciones, la de ajustes de opciones del vehículo y la de ajustes de instrumento (la propia configuración de este display) las que tienen más niveles de opciones.


Opciones ordenadas por pantallas

Pantalla 1

1.- Opciones detección cambio de carril
2.- Opciones PCS (sistema precolisión)
3.- Opciones BSM / RCTA (detección coches que circulan por detrás)
4.- Activación/desactivación sistema ayuda al estacionamiento

6-1.jpg

Pantalla 2

5.- Activación/desactivación reconocimiento de señales RSA
6.- Modo de conducción (SPORT, ECO, NORMAL)
7.- Nivel de iluminación de la luces del salpicadero
8.- Ajustes del vehículo

6-5.jpg

Pantalla 3

9.- Ajustes del instrumento

6-9.jpg


Opciones (vistas una a una)

1.- Opciones detección cambio de carril.

Consta de 2 activadores
  • Asistencia dirección (el coche corrige la dirección si detecta que nos salimos del carril) llamado tambien steering assist). Si no está activa, el volante no corrige la dirección.
  • Aviso de balanceo de vehículo. Si está activa detecta que el coche se toca mucho con las líneas, señal de que el conductor puede estar cansado y base para el indicador en forma de taza de café para que indique al conductor que descanse.
Su activación determina respectivamente que se pueda establecer sus niveles de sensibilidad:
  • Sensibilidad de la alerta de cambio de carril
  • Sensibilidad de aviso de balanceo de vehículo
En ambos casos, entiendo que no es que ponga más empeño en que el coche se quede en el carril sino que nos avisa a poco que ocurra.

6-1.jpg 6-1-1.jpg


2.- Opciones PCS (precolisión)


El coche está dotado de un radar que detecta el coche que hay delante y actúa evitando daños en la colisión frenando el coche. Estas opción regula esto.

Y como en el caso anterior, hay un activador/ desactivador, y un elemento que fija una sensibilidad en en la distancia de activación del frenado. Cuanto más rayas verdes más distancia.

6-2.jpg 6-2-1.jpg

3.- Opciones BSM / RCTA (detección coches que circulan por detrás)

Mediante los sensores traseros el coche es capaz de detectar que hay vehículos que circulan tras nosotros y que nos podrían producir problemas en dos casos:
  • adelantamientos
  • maniobras de marcha atrás en aparcamientos en batería
El sistema que detecta los coches en los carriles laterales detrás de nosotros se llama BSM (Detector de ángulos muertos). Permite activarlo o no

El sistema que detecta tráfico tras nosotros en marcha atrás se llama RCTA Permite activarlo o no
bsm.jpg
Son sistemas hermanos, uno en marcha adelante y otro en marcha atrás y se puede ver un icono naranja en los espejos retrovisores exteriores cuando detectan los coches.

6-3-1.jpg


Sigue.....
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
4.- Activación/desactivación sistema ayuda al estacionamiento

Activa/desactiva el sistema de asistente de parking SIPA. Es decir, si esto se marca como activo, (se ve en pantalla un símbolo verde con unas ondas y un triángulo),

Ptriangulo.jpg

el botón que hay en la parte baja del volante se puede activar para las maniobras de asistencia al parking, si esta opción está activa. Recordemos que el sistema de asistencia al aparcamiento SIPA mueve el volante e indica el momento de cambiar de marcha (hacia adelante o hacia atrás) pero no mueve el coche ni frena.Si no estuviera activado este ajuste, el botón P no tiene acción

6-4.jpg

5.- Activación/desactivación reconocimiento de señales RSA

RSA es el sistema que reconoce las señales de tráfico. No son todas, sino las más relevantes para el conductor, tales como las de
  • inicio/fin limitación de velocidad,
  • de prohibición / permiso adelantamiento,
  • salida o entrada autopista,
  • estado del firme (mojado, lluvia, hielo)
  • acceso o salida
Desde esta opción se puede activar esa visualización en el propio display. Una vez que se visualiza, en las opciones de vehículo se puede determinar el comportamiento del auto en el caso de que nos saltemos las indicaciones de la señal (especialmente en las que limitan la velocidad)

Si no está activa, esos avisos no cuentan

6-5.jpg

6.- Modo de conducción (SPORT, ECO, NORMAL)

Esta es la opción más importante de todas, o mejor dicho, la que más veces vamos a cambiar, ya que las otras, una vez que se fijan, lo normal es que apenas se cambien (se me ocurre el reset de neumáticos, sensibilidad del sistema pre-colisión y poco más).

Toyota ha escondido aquí como opción, algo que en otros coches de la marca tiene integrado en un pulsador o conmutador triple. Permite entrar en esta opción y establecer el tipo de conducción y por tanto el mapa de motor, suspensión, dureza de conducción para ajustarse a ese modo.

Decir, que si bien en otras opciones para cambiarlas, el coche debe estar parado, en esta, el coche puede estar perfectamente en movimiento.

Desafío a los amigos foreros averiguar una regla mnemotécnica (fácil de recordar) para llegar aquí sin casi mirar.

Tres modos:

  • SPORT más consumo, más divertido
  • NORMAL es el más utilizado
  • ECO para disfrutar el coche sin prisas
6-6.jpg 6-6-1.jpg


7.- Nivel de iluminación de la luces del salpicadero


Se fija el nivel de iluminación máxima del salpicadero cuando más se nota éste (a oscuras). Se accede a una nueva pantalla, en donde se fija un nuevo nivel, de menos a más

6-7.jpg 6-7-1.jpg

Y hasta aquí, las 7 primeras opciones, dejando para otros hilos las opciones 8 y 9 ajustes del vehículo y ajustes de instrumentación, que son las más complicadas y que requieren de más atención.

Espero que hasta ahora os haya gustado. Y un poco de paciencia, que esto no es tan rápido como parece. Y os dejo con el suspense…
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Genial! Yo añadiría que no todas las opciones están disponibles en todos los vehículo: el sistema de ayuda al aparcamiento sólo está disponible en advance y Dynamic (habrá que corregir esto con el nuevo restyling de versiones de este año) y que los detectores de ángulo muerto y colisión de marcha atrás únicamente en modelos Advance con el paquete plus y Dynamic.

Además, sería interesante apuntar que esas opciones no están activadas por defecto y que en la entrega del vehículo deberíamos precisamente preguntar si están activas o no y en que grado de sensibilidad.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Genial! Yo añadiría que no todas las opciones están disponibles en todos los vehículo: el sistema de ayuda al aparcamiento sólo está disponible en advance y Dynamic (habrá que corregir esto con el nuevo restyling de versiones de este año) y que los detectores de ángulo muerto y colisión de marcha atrás únicamente en modelos Advance con el paquete plus y Dynamic.

Además, sería interesante apuntar que esas opciones no están activadas por defecto y que en la entrega del vehículo deberíamos precisamente preguntar si están activas o no y en que grado de sensibilidad.
Gracias @Juan Ignacio por la matización. Es lo primero que he dicho en el primero de los hilos. Que esto forma parte de mis propias observaciones, y que esto es lo que veo.

Mi coche tiene estas opciones, por lo que peco por exceso. Lo que tengas te puede valer, y lo que no tengas, pues bueno, pues no está. Tal vez debería incluir esas matizaciones en los menús. Pero si también tengo que incluir las denominaciones de las versiones en Canarias o más allá del charco, o para coches no híbridos pues no terminamos.

Cuando me entregaron el coche, y quizás por haber sido el primero en el concesionario, mi comercial ya se encargó de darme todo configurado a su gusto, y prácticamente no he tocado nada. Básicamente lo tengo todo activado. Y no sabría indicar cual es el valor por defecto, salvo mirando el manual. Lo importante es ver para que sirve cada cosa, que para mí es el objetivo principal de este hilo.
 

Onlinero

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Pedazo de currada JUAN CHR, muchas gracias. En cuanto tenga algo de tiempo intento buscar los hilos de las opciones 8 y 9.
Juan Ignacio, añade lo que creas, pon tu aporte y así entre todos los haréis más completo. Gracias a ti también.
 

Manu c hr

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Negro Azabache
Gracias Juan CHR ahora tendré que mirar que me deja activar en mi advance..... lo de la detección de peatones y obstáculos me interesa , ya que me comí una piedra enorme de un desprendimiento en medio la carretera y casi me llevo por delante un peatón ... gracias de nuevo
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias Juan CHR ahora tendré que mirar que me deja activar en mi advance..... lo de la detección de peatones y obstáculos me interesa , ya que me comí una piedra enorme de un desprendimiento en medio la carretera y casi me llevo por delante un peatón ... gracias de nuevo
Las piedras pequeñas y los animales pequeños, creo que a veces no los detecta.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Joo, tengo el cerebro saturado de tanta informacion, hago un refresco de memoria y sigo pues mi makina está a la vuelta de la esquina...
Es mucha información, claro que sí, pero es que no viene explicada de forma sistemática en el manual de usuario. Y lo que he pretendido, sin duda, es ponerlo todo junto.

Otra cosa es que haya conseguido mis fines didácticos, y sobre todo útiles.
Y para ello me he basado en fotos, estructura de textos y resaltado de textos.

Si tuviera que resumir, los dos apartados más importantes son:
  • el de visualizaciones (el más a la izquierda)
  • y el de los ajustes (el más de la derecha).
Y dentro de los ajustes dos grandes mundos:
  • el de los ajustes de la información de este display
  • y los ajustes del propio coche no siempre visualizables en este mismo display.
Si te queda eso claro, habré conseguido al menos el 50% del objetivo de estos posts.

Siempre os doy las gracias a todos por la gran acogida que han tenido y bueno pues intentaré mejorar la información que os puedo dar, también basado en vuestra/nuestra experiencia del manejo diario de nuestra "nave" como hay varios foreros que denominan a nuestro particular y precioso coche.
 

Ricardo Moreno

Forero Activo
Ubicación
Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Es mucha información, claro que sí, pero es que no viene explicada de forma sistemática en el manual de usuario. Y lo que he pretendido, sin duda, es ponerlo todo junto.

Otra cosa es que haya conseguido mis fines didácticos, y sobre todo útiles.
Y para ello me he basado en fotos, estructura de textos y resaltado de textos.

Si tuviera que resumir, los dos apartados más importantes son:
  • el de visualizaciones (el más a la izquierda)
  • y el de los ajustes (el más de la derecha).
Y dentro de los ajustes dos grandes mundos:
  • el de los ajustes de la información de este display
  • y los ajustes del propio coche no siempre visualizables en este mismo display.
Si te queda eso claro, habré conseguido al menos el 50% del objetivo de estos posts.

Siempre os doy las gracias a todos por la gran acogida que han tenido y bueno pues intentaré mejorar la información que os puedo dar, también basado en vuestra/nuestra experiencia del manejo diario de nuestra "nave" como hay varios foreros que denominan a nuestro particular y precioso coche.
Juan me a quedado claro sigue así eres un fenómeno y te explicas cómo un libro abierto...
 

Pascual

Forero Novato
Ubicación
Alcalá la Real
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Gracias por tu tiempo. Muy útil la información, desde luego en el manual no viene nada claro y has sido muy preciso y muy didáctico. Yo he imprimido el índice para tenerlo en el manual.
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Display interior (parte 2), me has dejado impresionado @Juan CHR , enhorabuena por tu trabajo. A partir de ahora la Tablet con datos irá siempre conmigo en el coche y ante cualquier duda, buscar en este foro.
 

Victorv

Forero Habitual
Ubicación
Ecija (Sevilla)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Muchas gracias Juan CHR por el trabajo, me ha sido de mucha ayuda, llevo una semana con el coche y estaba echo un lío con tantas pantallitas esto me lo aclara bastante.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias a todos, amigo/as forero/as. Me siento reconfortado si le podéis dar uso y lo veis suficientemente aclarativo.
 
Arriba