Cruce de ruedas cada 15.000 kms

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Según manual cada 15.000 kms debemos de hacer el cruce de ruedas. Habría que insistir en las revisiones que lo deben hacer.
 

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Depende del desgaste que tengan,no es igual 15000km por pueblos/ciudades que por carreteras y autovias,así que mejor mirar el estado llegados los 15000 y valorar
Y eso de cruzarlas no lo comparto con el fabricante
Las de delante detrás y al revés si pero en línea
Cruzarlas no porque inviertes el sentido de giro de estas,no tiene mucho sentido
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Depende del desgaste que tengan,no es igual 15000km por pueblos/ciudades que por carreteras y autovias,así que mejor mirar el estado llegados los 15000 y valorar
Y eso de cruzarlas no lo comparto con el fabricante
Las de delante detrás y al revés si pero en línea
Cruzarlas no porque inviertes el sentido de giro de estas,no tiene mucho sentido
Creo que por ahí iba la cosa, para compensar desgastes en los flancos. Hay que fijarse en el dibujo de las ruedas, si no me equivoco las de delante van detrás directamente y las traseras se cruzan.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Perdonad si me meto aquí. A ver si vale mi opinión.

De las múltiples clasificaciones de los neumáticos, los dos factores que hay que tener en cuenta para colocarlos, dejando aparte sus medidas son:
  • si son asimétricos
  • si son direccionables
El primer factor indica la colocación correcta del neumático (parte interior / parte exterior) porque los dibujos son distintos, por ejemplo porque evacuan distinto agua. En ese caso los neumáticos en el flanco tienen un punto de color que indica el flanco que debe quedar exterior. Aunque sea asimétrico, queda simétrico con el neumático de su mismo eje y podrían ser intercambiables de lado incluso. En los neumáticos de dibujo simétrico no existe ese punto ya que podrían montarse de cualquier manera (siempre que no sean direccionables)

El factor direccional. Indica el sentido de giro del neumático. Hay diseños por ejemplo en cuña que para ser efectivos necesitan que esa cuña esté en el sentido de giro del coche. Los dos neumáticos izquierdos (lado conductor) giran en modo anti horario y los del lado derecho (lado del acompañante principal) giran en sentido horario, llamado también de las manecillas del reloj. En los flancos de estos neumáticos hay una flecha que indica la dirección de giro. Según eso son neumáticos de lado derecho o de lado izquierdo, y estos no pueden intercambiarse de lado, pero si en los ejes del mismo lado.

No lo he mirado pero si los neumáticos de nuestro coche no son direccionales, no veo porque no pueden ser intercambiados en forma de X. Lo que dices @Toni GM es correcto. Las ruedas delanteras llevan la dirección (directrices) y el movimiento (motrices). Es por eso que es mejor cambiarlas tal cual de adelante a atrás respetando el lado, aunque no sean direccionables, ya que ya están más moldeadas a estar en su propio lado. Sin embargo las traseras pueden ser llevadas adelante cruzadas porque han tenido menos desgaste, no han llevado tanto peso y tampoco se desgastan tanto en el frenado. Y siempre es mejor llevar la trasera derecha al lado delantero izquierdo más que nada porque es la rueda que menos desgaste ha tenido.

También le doy la razón a @jayabusa500cb Si tengo que elegir entre cruzar todas o cambiarlas tal cual de eje, siempre y para no confundirse es mejor esta segunda opción.

Ahora bien. como no llevamos gato, esto nos lo tendrán que hacer en el taller. Si el taller es Toyota oficial y aprovecháis para hacer el cambio con las revisiones (yo lo hacía cada 30.000 km en el anterior coche, por tanto una sola vez en la vida de todo el juego suponiendo 60.000 km por juego), ya lo harán según especificaciones Toyota. Así que..
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Juan CHR tu siempre eres bienvenido (y)
Y los hilos están para que todos opinemos, así que pasa y ponte cómodo. Cómo siempre buena info la tuya, yo lo he comentado ya que hoy he visto el kilometraje y he pensado en la primera revisión de los 15.000. Lo del cruce lo leí en el manual, voy a ver si lo encuentro.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR tu siempre eres bienvenido (y)
Y los hilos están para que todos opinemos, así que pasa y ponte cómodo. Cómo siempre buena info la tuya, yo lo he comentado ya que hoy he visto el kilometraje y he pensado en la primera revisión de los 15.000. Lo del cruce lo leí en el manual, voy a ver si lo encuentro.
Cuando me pase amigo @Toni GM me lo dices sin problema :ninja:

Y has leído bien el manual, es lo que pone respecto a los neumáticos y sus cambios de sitio. Es recomendable hacerlo para hacer que el desgaste de todo el juego sea lo más uniforme posible. Como son neumáticos Michelin se pueden apurar un poco más respecto a otros, y más si por ejemplo en mi caso salvo los desplazamientos, cuando vamos de comida y de visita, el resto del tiempo está a cubierto en garaje. Y cuando vaya a cambiarlos pondré los mismos, aunque valgan una pasta. Pero es lo que tiene esas dimensiones. Son los zapatos de tu coche y en tu coche viajan contigo las personas que más quieres.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Efectivamente, Michelin por caros que salgan son los que siempre me han dado buenos resultados. Pues según manual Toyota recomienda cada 10.000, pero yo lo voy a hacer en cada revisión para no tener que ir dos veces a taller y 15.000 está muy bien. Cuelgo captura del manual donde se ve todo:
wp_ss_20170724_0002.png
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Efectivamente, Michelin por caros que salgan son los que siempre me han dado buenos resultados. Pues según manual Toyota recomienda cada 10.000, pero yo lo voy a hacer en cada revisión para no tener que ir dos veces a taller y 15.000 está muy bien. Cuelgo captura del manual donde se ve todo:
Ver el archivo adjunto 1620
o sea ..cuado toca la de los 15m al llevarlo se lo recuerdas o tendrian que hacerlo ellos ...
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Las ruedas tienen marcado el sentido en el que deben girar mediante una flecha y si es así, se pueden cambiar de eje, las delanteras por las traseras, pero siempre dejándolas en el mismo lado.

Si pones una rueda del lado izquierdo en el lado derecho, inviertes el sentido de marcha de ése neumático.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola @CESARVM El neumático que llevamos (Michelin Primacy 3) no tiene una dirección de giro preferente. Se aconseja que cuando se haga el cambio entre traseras y delanteras, se respete el lado cuando llevas las traseras al tren delantero, porque van a pasar a ser las motrices (las que transmiten el movimiento a la carretera) y directrices (las que hacen cambiar el sentido de la marcha) y las traseras que llevas adelante ya tienen esa cohesión entre ellas y mejor no cambiar.

En cuanto a las delanteras, cuando se llevan atrás, ya no es tan importante que respeten el lado, porque no tiran del coche, se mueven según se mueven las otras, y salvo que se debe respetar el sentido del giro, que repito, en las Michelin Primacy 3 actuales no es necesario, en ese caso ya puestos a elegir, siempre es mejor poner la rueda más desgastada (la delantera del lado del conductor porque son las que más tocan el asfalto por estar ls carreteras ligeramente más abombadas en el centro que en los lados) al lado que menos se desgasta que es el lado trasero en la parte del acompañante, y llevar la otra rueda delantera al lado trasero restante.

Pero este cruce es solo optativo. No hay nada que impida que una rueda que ha estado girando 15.000 km en dirección a favor de reloj o anti horario no pueda gira en el otro salvo que expresamente el fabricante lo indique. Son pocos los neumáticos de ese tipo (direccionales), y suelen tener dibujos en cuña que favorecen la evacuación de agua en caso de lluvia, muy eficiente en el sentido de la cuña, pero horroroso en el otro. Suelen tener una flecha en el lateral que indica el giro adecuado.

Saludos.
 

pedrocorrales

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Juan entonces tú dices justo lo contrario que recomienda Toyota , no???
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Juan entonces tú dices justo lo contrario que recomienda Toyota , no???
Hola @pedrocorrales te he visto ahí muy atento.

En mis coches anteriores siempre he pasado de adelante a atrás y viceversa cruzando los neumáticos sin ningún tipo de problema en muchos años. Jugando incluso con la rueda de repuesto sin haber tenido nublado nunca ningún problema. El sistema que aconsejo lo que hace es preservar el orden del tren trasero en el delantero y cambiar el orden del trasero.
Por lo que veo, y tienes razón Toyota recomienda lleva al trasero atrás tal y como está delante y cruzar las ruedas delanteras tal y como están las traseras.

Lo unico que ganas es poner la rueda menos gastada de las 4 en el sitio de la más gastada. Piénsalo, en el fondo, a partir del segundo cambio de ruedas de sitio (con el mismo juego de ruedas) estás haciendo lo mismo que digo yo. Si, como recomienda Toyota cambias de sitio cada 15.000 km cada neumático (por cierto, ya llego tarde) y te duran, en teoría 60.000, estarías cambiando 4 veces de sitio durante la vida útil de dichos neumáticos. ¿eso que te está diciendo en el fondo? Pues que el objetivo es el desgaste uniforme de todos los neumáticos, mediante su rotación en eje y lado.

La estrategia no es tan importante si haces más de una rotación por neumático.
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola @pedrocorrales te he visto ahí muy atento.

Si, como recomienda Toyota cambias de sitio cada 15.000 km cada neumático (por cierto, ya llego tarde) y te duran, en teoría 60.000, estarías cambiando 4 veces de sitio durante la vida útil de dichos .
En 60.000 Kms. haces la rotación 3 veces . Porque a los 60.000 los pones nuevos ¿ no ? :p:p
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En 60.000 Kms. haces la rotación 3 veces . Porque a los 60.000 los pones nuevos ¿ no ? :p:p
Pues claro amigo @FrancisMister haces 3 cambios pero tienes 4 configuraciones de neumáticos. cada 15.000. Otro que los domingos del mes de Agosto no se duerme la siesta ... :sleep::sleep::sleep::sleep: Así me gusta. :censored::censored: Que conste que me viene muy bien estas opiniones. Así tampoco me duermo. ..:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
¿no sería buen momento para hacerle kilómetros? Porque yo ya tengo mis años, pero si tuviera a Charlize Theron en la habitación de al lado... ;):):p:D:eek::rolleyes:o_O:alien::barefoot::cautious::geek::love::LOL::ninja::roflmao::sneaky:(n)(y):whistle::x3:
Bufffffff, no hablemos de cosas tristes, :censored:.
Charlize Theron, Scarlett Johansson, Megan Fox, Anne Hathaway, Natalie Portman, Salma Hayek, Milla Jovovich, Halle Berry, etc. etc. Huauuuuuuuu
No hagas caso debe ser un efecto secundario del insomnio :roflmao::roflmao:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Que pases una buena tarde compañero @FrancisMister ... Y recuerdos de parte de mi señora, que casualmente se ha pasado por aquí para ver si necesitaba ayuda para cualquier cosa para la que la necesitara...:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
 
Arriba