Perdonad si me meto aquí. A ver si vale mi opinión.
De las múltiples clasificaciones de los neumáticos, los dos factores que hay que tener en cuenta para colocarlos, dejando aparte sus medidas son:
- si son asimétricos
- si son direccionables
El
primer factor indica la colocación correcta del neumático (parte interior / parte exterior) porque los dibujos son distintos, por ejemplo porque evacuan distinto agua. En ese caso los neumáticos en el flanco tienen un punto de color que indica el flanco que debe quedar exterior. Aunque sea asimétrico, queda simétrico con el neumático de su mismo eje y podrían ser intercambiables de lado incluso. En los neumáticos de dibujo simétrico no existe ese punto ya que podrían montarse de cualquier manera (siempre que no sean direccionables)
El
factor direccional. Indica el sentido de giro del neumático. Hay diseños por ejemplo en cuña que para ser efectivos necesitan que esa cuña esté en el sentido de giro del coche. Los dos neumáticos izquierdos (lado conductor) giran en modo anti horario y los del lado derecho (lado del acompañante principal) giran en sentido horario, llamado también de las manecillas del reloj. En los flancos de estos neumáticos hay una flecha que indica la dirección de giro. Según eso son neumáticos de lado derecho o de lado izquierdo, y estos no pueden intercambiarse de lado, pero si en los ejes del mismo lado.
No lo he mirado pero si los neumáticos de nuestro coche no son direccionales, no veo porque no pueden ser intercambiados en forma de X. Lo que dices
@Toni GM es correcto. Las ruedas delanteras llevan la dirección (directrices) y el movimiento (motrices). Es por eso que es mejor cambiarlas tal cual de adelante a atrás respetando el lado, aunque no sean direccionables, ya que ya están más moldeadas a estar en su propio lado. Sin embargo las traseras pueden ser llevadas adelante cruzadas porque han tenido menos desgaste, no han llevado tanto peso y tampoco se desgastan tanto en el frenado. Y siempre es mejor llevar la trasera derecha al lado delantero izquierdo más que nada porque es la rueda que menos desgaste ha tenido.
También le doy la razón a
@jayabusa500cb Si tengo que elegir entre cruzar todas o cambiarlas tal cual de eje, siempre y para no confundirse es mejor esta segunda opción.
Ahora bien. como no llevamos gato, esto nos lo tendrán que hacer en el taller. Si el taller es Toyota oficial y aprovecháis para hacer el cambio con las revisiones (yo lo hacía cada 30.000 km en el anterior coche, por tanto una sola vez en la vida de todo el juego suponiendo 60.000 km por juego), ya lo harán según especificaciones Toyota. Así que..