Consumo con y sin control adaptativo de velocidad

Alberto177

Forero Activo
Ubicación
Oviedo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola he leido algo en el foro del corolla al respecto, mi coche es del 2021 180H de apenas hace 15 dias, mi primer deposito duro unos 600km, y este segundo le queda 1/4 y llevo unos 480km, en ambos depositos el recorrido ha sido mixto ciudad carretera y autopista. Conduzco en modo eco, tratando de hacer conduccion suave y economica. En el concesionario me dijeron que haria unos 700km con cada deposito ¿No parecen pocos kilómetros los que he hecho con ambos depositos?
En uno de mis viajes use el control adaptativo de velocidad, y creo que consumio algo menos, ¿Alguien ha comprobado si por autopista a 120 km/h, consume mas o menos con el control adaptativo? Gracias
 
Última edición:

Arousaman

Forero Habitual
Ubicación
Rías Baixas
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola @Alberto177 !
Según mi experiencia, lo que más condiciona el consumo, aparte del estilo de conducción, es la orografía del terreno: cuanto más llano el recorrido, menor consumo. Y nuestros C-HR consiguen consumos realmente bajos si mantienes un ritmo constante.
En cuanto al consumo en autopista, en un viaje relámpago de poco más de 130 Kms por la AP9 de sur a norte y vuelta, los consumos fueron de 5,9 a la ida y a la vuelta. En el viaje de ida circulé solo. En el de vuelta, venía con acompañante, asientos tumbados y equipaje a tope.
El control de velocidad estaba entre los 125 y los 130 kms, dependiendo del tramo.
Los consumos están en línea con los que conseguí con el 125H que tuve anteriormente. La diferencia es que el 180H se mueve con mucha más soltura y agilidad.
En otra ocasión, cuando no lleve tanta prisa, pondré el control de velocidad entre 120 (en las rampas más empinadas) y 125 en los llanos y descensos. Estoy casi seguro de que el consumo bajará hasta el entorno de los 5,5 l/100Km.
Un apunte, que creo que es válido para ambos: he recorrido apenas 200Kms y estoy seguro de que los consumos se reducirán a medida que me vaya adaptando nuevo modelo y la mecánica haya rodado. Ya me sucedió con el anterior 125H.
Disfruta de tu C-HR!
 

Alberto177

Forero Activo
Ubicación
Oviedo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Osea que opinas que despues de mas kilómetros rodados el consumo baje algo?gracias
 

Arousaman

Forero Habitual
Ubicación
Rías Baixas
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Osea que opinas que despues de mas kilómetros rodados el consumo baje algo?gracias
Así es, sobre todo porque nos acostumbraremos a como responde el vehículo y a aprovechar mejor las bondades del sistema híbrido. Por lo menos, esa fue mi experiencia con el modelo anterior.
 

Pymero

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
por mi experiencia....veo que el coche para tener un optimo consumo...tanto la bateria como el motor, deben de tener la temperatura idonea...he hecho cortos desplazamientos saliendo del centro de la ciudad a pueblos cercanos...y cuando el coche ha hecho un recorrido previo y esta a la temperatura ideal, se comporta mucho mejor en temas de consumo.
 

D_kiu83

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Bajo mi experiencia con otros coches y comprobando consumos y repostajes la capacidad del deposito es mas pequeña que otras marcas o modelos. Tengo un golf 7 variant que el deposito completo entran 50 litros y vengo haciendo unos 800 kms con un consumo medio de 6,4. En el chr de 184HP le hago unos 600 y poco con un deposito que si mal no recuerdo creo que llegan a entrar casi 40 litros y consumo medio de 5,9.
 

pedrosastr

Forero Activo
Ubicación
PMI
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues no os puedo ayudar…
Hago ciudad, alrededoresy carretera yendo tranquilo sin prisas con un 125H
3,8 de media en el marcador ( unos 4,20 reales) y cada deposito unos 800 kms sin apurar reserva :)

Saludos
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
En mi experiencia te puedo decir que el coche es muy sensible a la orografía y también a la velocidad. Con el control de crucero a 125 no bajaba de 7 litros, probé a ir a 120 y bajó a 6,2. Consumos medidos con los litros repostados, el ordenador marca menos.
Tengo cuenta en spritmonitor y llevo un control concienzudo de los gastos y consumos.
 

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
En el modelo 2020 184cv (en el 125 no lo se), de 120 a 125 de marcador, hay una diferencia muy importante:
Hasta casi 120, puede ir solo en electrico pero a partir de 120, el electrico solo ayuda y el motor termico va siempre en marcha
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
En el modelo 2020 184cv (en el 125 no lo se), de 120 a 125 de marcador, hay una diferencia muy importante:
Hasta casi 120, puede ir solo en electrico pero a partir de 120, el electrico solo ayuda y el motor termico va siempre en marcha
Es cierto lo que comentas, y si haces el viaje a 115 de aguja, aún se nota más. Pero yo por autovía es que paso de ir a 120 de aguja. La velocidad real por GPS a 120 de aguja, son 113 km/h, al menos el mío. Y cuando vas por la autovía con poco tráfico, parece que vas parado. Parece que te cuesta hasta adelantar a los camiones. No me importa penalizar algo el consumo, pero yo en autovía siempre que el tráfico lo permite, voy a 130 de aguja, que vienen a ser unos 123 km/h. Vas seguro, y no hay peligro de radares a 123 km/h reales-si son radares de 120, claro. Jejeje.
 

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Es cierto lo que comentas, y si haces el viaje a 115 de aguja, aún se nota más. Pero yo por autovía es que paso de ir a 120 de aguja. La velocidad real por GPS a 120 de aguja, son 113 km/h, al menos el mío. Y cuando vas por la autovía con poco tráfico, parece que vas parado. Parece que te cuesta hasta adelantar a los camiones. No me importa penalizar algo el consumo, pero yo en autovía siempre que el tráfico lo permite, voy a 130 de aguja, que vienen a ser unos 123 km/h. Vas seguro, y no hay peligro de radares a 123 km/h reales-si son radares de 120, claro. Jejeje.
Pues yo hago igual…
 

Calamorro

Forero Novato
El control crucero hace que gaste más que si tú controlas el acelerador y sabes como funciona.
Si te fijas, cuando estás en el límite en que el modo EV deja de actuar, si llevas el control crucero activado, no entra en Ev o tarda un tiempo, pero si vas en manual y sueltas el pedal haces que entre en Ev directamente y presionando suavemente el pedal lo mantienes encendido.

Para hacer eso es muy importante saber la orografía por la que te estás moviendo, puedes agotar las baterías si sabes que en pocos km vas a tener un descenso que te permita recargarlas.

Llevo más de 150000km con el coche, controlo al dedillo las inercias y sobre todo, juego mucho con el modo B de la palanca y los modos de conducción.

El año pasado en un viaje al noroeste de Italia 1850km, consumo medio total 4.8L. En autovía a unos 130-140km/h y el consumo iba sobre 6.3/6.5, luego subió a 7 y algo por la zona de montaña hasta savona o un poco más... después de Génova, a 125/130 que ya iba super cansado.

Luego yo me volví en avión a España por cuestiones que no vienen al caso y el coche me lo trajo mi hermana... 6.3L le hizo ella. Ese mismo viaje de vuelta lo hice yo otra vez en 5.5L, pero tardé 2h menos de viaje.

También te digo que no he sido capaz de subir el consumo de 9.5/10.5 yendo a fuego (de madrugada que no me crucé ni un coche y en carretera con plena visibilidad)
Ni bajar de 3.5 yendo modo flanders total a buscar mínimo consumo, ambos el mismo trayecto de 100km ida y vuelta.

En 10 días vuelvo a hacer el mismo viaje a Italia, haré fotos de los trayectos, la media de consumo, velocidad media y subo las fotos.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo he hecho la prueba en una bajada constante, con el control a 120, a desconectarlo y ver si sin acelerar se ponía en EV y no lo hizo hasta que la velocidad bajó de unos 110. Así que asumí que por encima de esa velocidad no había EV y siempre voy con control. Lo volveré a probar a ver qué tal.
Lo que si te digo es que el modo B no mejora en nada los consumos, salvo el consumo de freno claro.
 

Calamorro

Forero Novato
Yo he hecho la prueba en una bajada constante, con el control a 120, a desconectarlo y ver si sin acelerar se ponía en EV y no lo hizo hasta que la velocidad bajó de unos 110. Así que asumí que por encima de esa velocidad no había EV y siempre voy con control. Lo volveré a probar a ver qué tal.
Lo que si te digo es que el modo B no mejora en nada los consumos, salvo el consumo de freno claro.
Prueba y verás que en muchas ocasiones puedes forzar el modo Ev cuando vas en conducción a vela simplemente soltando el pedal del todo y volviendo a acelerar suavemente. Cosa que no hace el control crucero, bueno si, pero tarda más que si lo haces tú... a veces incluso ni lo hace.
Como dije, hacer esto tiene sentido si sabes que vas a poder recargar más adelante, si no, mejor que gestione el coche solo.

El modo B si lo usas con anticipación te permite regenerar y prescindir de usar el freno no solo en descensos.
Circulando en autopista, ves a lo lejos que un camión está adelantando a otro y sabes que va a tardar mínimo 1min o 1:30min, regeneras más si pones B desde lejos que si sigues tu velocidad y frenas cuando ya estás detrás de ellos.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Haré la prueba del pedal.

El modo B utiliza el motor térmico para retener, igual que cuando en un convencional reduces metiendo 4ª. Eso no regenera nada, creo que hasta el propio manual lo dice.
 

Calamorro

Forero Novato
Haré la prueba del pedal.

El modo B utiliza el motor térmico para retener, igual que cuando en un convencional reduces metiendo 4ª. Eso no regenera nada, creo que hasta el propio manual lo dice.
Así es, la B utiliza el térmico, pero no es que anule regeneración sino que regenera menos que el freno eléctrico, pero si vas atento, y sabes lo que reduce, sale más a cuenta que tirar de frenos... por ejemplo si sabes que vas a coger una salida de autopista que tiene desnivel, pones la B 150 o 200m antes.

El freno motor no consume nada porque no estás acelerando y por ende, no hay inyección de gasolina ni de electricidad.

Yo he probado las dos maneras miles de km y es mucho más fácil la anticipación usando la B.
Con el modo vela o el freno suave al final casi siempre te toca frenar más de lo que esperabas y, o haces las transiciones muy muy suaves (cosa que en un viaje largo va sumando demasiado tiempo) o no merece la pena, además que si vas en B y ves que retienes demasiado, cambias a D en un momento, en B no penalizas en consumo ni en pastillas siempre que la uses exclusivamente como retención.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Lo ideal es tener el hybrid assistant y pisar el freno en el límite antes de que las pinzas actúen. Otra forma es poner el limitador de velocidad a la velocidad de la salida, unos 60-70. El limitador retiene al máximo con el generador eléctrico y no pisas freno.
 

Calamorro

Forero Novato
Lo ideal es tener el hybrid assistant y pisar el freno en el límite antes de que las pinzas actúen. Otra forma es poner el limitador de velocidad a la velocidad de la salida, unos 60-70. El limitador retiene al máximo con el generador eléctrico y no pisas freno.
Pero el control de crucero no tiene en cuenta la orografía y si el coche de delante no va a velocidad constante, te adaptas tú mejor a la situación que el sistema adaptativo.

Mayor comodidad, indudablemente. Mayor eficiencia, rotundamente no.

Subiré las fotos del próximo viaje, el mismo que he hecho varias veces y saco mejores consumos yo que el crucero...

No quiero decir que no lo use, simplemente que lo activo únicamente en autopista, llaneando y sin la función adaptativa.
El adaptativo es maravilloso para atascos.
 
Arriba