Como se debe conducir un C-HR (para novatos)

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
No quiero cambiar la forma de conducir de nadie, ni decirle a nadie lo que debe hacer. Ni tengo la exclusiva de como gestionar de forma más eficiente nuestros coches. Tan solo dar una serie de consejos a las personas que por primera vez utilizan un coche híbrido y sin marchas como éste y recoger unas recomendaciones que ya han salido desperdigadas por muchos posts por parte de la comunidad de foreros del C-HR.

En primer lugar, decir que este coche es híbrido, no es gasolina ni es eléctrico. Es un sistema compuesto por dos partes que se complementan. Decir que toda la energía que mueve este coche proviene de la gasolina que se reposta. Lo que ocurre es que como consecuencia de la inercia en la frenada, o no frenada, o el propio motor de gasolina actuando como generador eléctrico, parte de la energía cinética se convierte en energía eléctrica y se almacena en una batería de fuerza, que colaborará más tarde en su movimiento.

Pero es un sistema, olvidaos del ralentí, que este coche no se cala, y que cuando pulses el acelerador puede ser que el motor de gasolina no se revolucione como esperas que lo hiciera un coche con marchas.

El coche intentará ir en eléctrico, hará uso más tarde del térmico y juntará fuerzas entre los dos para conseguir más potencia.

De hecho la transmisión está diseñada para ser movida por un motor eléctrico, y sólo echará mano del térmico cuando necesite gestionar más potencia o que la carga de la batería de fuerza baje de cierto nivel. Los dos motores colaboran utilizando entre medias un mecanismo epicicloidal o planetario, o repartidor de potencia, que es el nucleo de su convertidor de par (lo que se denominaría caja de cambios).

En segundo lugar, no necesita cambiar de marchas para el mismo sentido (obviamente si es necesario para cambiar el sentido de la marcha, pero este cambio es eléctrico no mecánico). No tiene embrague. Tiene una palanca de cambio de 5 posiciones colocadas en línea. Se hace raro no pulsar un pedal de embrague. Pulsar el del freno para cambiar en parado. Un consejo que a mí me valió la primera vez que cogí un automático era descalzar el pie izquierdo o bien doblar el pie izquierdo hacia el asiento tras el derecho.Luego ya no lo he necesitado hacer.

Cada posición de la palanca de cambios tiene una labor principal muy definida:

  • La P es el principio y final. Se enciende el coche teniendo esta marca y se apaga con ella puesta. Es la marcha para estar parado.
  • La R es la marcha atrás. Accionada desde parado. El bobinado del motor eléctrico cambia la polaridad y el coche se mueve hacia atrás.
  • La N es la marcha neutra, utilizada para tirar del coche por grúa o en túneles de lavado que tiren del coche. No funciona con coche apagado.
  • La D es la directa, la que utilizarás más del 95% del tiempo en el que el coche esté encendido.
  • La B es la de freno motor, usada para proteger y ayudar a la frenada en cuestas abajo

Estos son los usos principales de cada marcha. Decir que el C-HR y el Prius 4G tienen un segundo sistema planetario en el eje del motor térmico y que funciona como una reductora de revoluciones del cigüeñal cuando se utiliza la marcha B y proteger al motor cuando se marcha a gran velocidad.

En tercer lugar, el C-HR no tiene un freno de mano de palanca, sino de botón, que se activa cuando se pone la marcha P o bien a criterio del conductor que quiera que en parado no se mueva el coche. Como alternativa temporal al freno de mano, se encuentra el botón HOLD que cuando se apaga el coche no se mantiene, y hay que volver a pulsar con el coche encendido para que funcione. Su efecto es el de mantener retenido al coche tras frenarlo en los semáforos o en cualquier parada, volviendo el coche a moverse pulsando el acelerador de nuevo. No es aconsejable en las maniobras (aparcar y desaparcar)

El auto avisa si se tiene mucho tiempo el coche parado y con HOLD activado para que se cambie al freno de mano.

En cuarto lugar. La forma más eficiente de manejar este coche es guiarse por la esfera del salpicadero de la eficiencia. Hay que procurar que la aguja no traspase la zona ECO. Y para ello, lo mejor es usar la técnica de pisar y deslizar, llamada también de gliding, es decir acelerar el coche, soltar el acelerador y volver a acelerar no dejando que pierda la velocidad. Es mas eficiente que intentar llevar un ritmo regular con el acelerador.

Decir también que es importante anticipar la frenada cuando al fondo hay un semáforo o un stop. Dejar que el coche se vaya parando hasta llegar a frenar en el último instante, o mejor, frenar de forma suave hasta el final. Conseguimos desgastar menos las pastillas y recuperar parte de la energía del frenado como electricidad en la batería.

En quinto lugar. Este coche está dotado de serie con una serie de ayudas al conductor que son muy útiles e incrementan la seguridad del conductor y los pasajeros:

  • Control de crucero dinámico. Permite mantener al coche a la velocidad fijada respetando la distancia de seguridad con el vehículo anterior. Esta distancia puede ser fijada en tres tramos de 50 metros de distancia unos de otros. Ideal para descansar los pies en viajes largos.
  • Aviso de cambio de carril. A partir de 50 km/h si está activo permite avisar de que hemos pisado la raya del carril adyacente, y no sólo eso, el volante también puede ser corregido en ese caso
  • Aviso de ángulo muerto. El coche avisa de cualquier otro que se acerque por un lateral por si en ese momento queremos cambiar de carril
  • Activación automática de luces de cruce en túneles, garajes interiores, noche
  • Activación automática limpiaparabrisas delanteros
  • Cambio automático entre luces de cruce y carretera (creo que no en todos los modelos).

En sexto lugar. Cosas a tener en cuenta.
  • No hay embrague
  • No hay caja de cambios
  • No hay un motor de arranque
  • No hay alternador
  • No hay elementos accionados con correas
  • El conjunto del árbol de levas se acciona mediante una cadena
  • Las pastillas de freno duran el doble que las convencionales
  • Por contra tiene un mantenimiento más que es el del líquido de la refrigeración del sistema eléctrico (cada 150.000 km)
  • Utiliza bujías de punta de iridio (más caras, pero duran más)

En séptimo lugar. Sistema IPA de ayuda al aparcamiento, espejos abatibles, línea imbatible, antena radio tiburón, climatizador bizona y todos los sistemas de seguridad vigentes en 2017. Ventanillas eléctricas de un solo toque. Volante multifuncion. Asientos de cuero calefactables según versión. Luces bileds también según versión.

En octavo lugar. Os dejo aquí todas vuestras opiniones, y lo que se me haya olvidado.

Después de esto ¿me darán trabajo en la Toyota? :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Espero que con este somero repaso los nuevos poseedores de este coche tendrán un inventario de cosas que se pueden encontrar y que desperdigadas con más detalle se pueden leer y discutir en los distintos hilos.

Espero que os haya sido interesante.

Anexo 22:28 día 19 septiembre.

El C-HR utiliza para encender un botón (no una llave física en un bombín) con varias acciones:
Desde apagado:
  1. primera pulsación sin pisar freno: Modo accesorio. Acceso a radio, luces, mechero
  2. primera pulsación pisando freno: modo arranque del sistema, y el coche está preparado para cambiar de marcha y moverse
  3. segunda pulsación sin pisar freno: modo arranque del sistema, pero el coche no está preparado para moverse. Ideal para dejar encendido el aire acondicionado mientras se espera
  4. Siguiente pulsación: apagado
El botón reacciona a la presencia de la llave. Si no hay llave, el botón no tiene efecto. Si hubiera un inhibidor de frecuencias, acercar el mando de la llave al botón y pulsarlo apretando con el mando.

Para la apertura del coche acercarse con el mando de la llave en el bolsillo (que no coincida en ese bolsillo con el móvil encendido), meter la mano por la maneta y el coche se abre. Para cerrarlo, lo mismo pero tocando la parte delantera de la maneta.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Genial como siempre @Juan CHR(y) pero con tanta información se te ha debido pasar un apartado en el cuarto lugar. Lanzamiento > Planeamiento > Anticipación en la frenada.
Cierto es amigo @younglings . Acabo de incluirlo en el post en el sitio adecuado para que vaya siguiendo el orden lógico.
Por otro lado, no he mencionado el multimedia, ni el panel central, ni los sensores de aparcamiento. Tan solo he pretendido hacer un resumen como de urgencia sobre nuestro coche. Espero haberlo conseguido.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que podría entrar en un foro de Prius 4G y colgar el mismo post, cambiando las referencias al modelo y valdría igualmente.
 

Efren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
No entiendo para que se gasta la pasta toyota en hacer manuales si con un link al foro bastaria para tener toda la informacion util y mejor explicada
 

Mac

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Estupendo, como siempre, @Juan CHR . Como no se guardar los hilos de forma que me sea facil volverlo a encontrar, me he hecho una copia pega y asi podre leermelo con tranquilidad cuando me llegue el coche, que parece sera en 15 dias.
 

157865

Forero Experto
Cierto es amigo @younglings . Acabo de incluirlo en el post en el sitio adecuado para que vaya siguiendo el orden lógico.
Por otro lado, no he mencionado el multimedia, ni el panel central, ni los sensores de aparcamiento. Tan solo he pretendido hacer un resumen como de urgencia sobre nuestro coche. Espero haberlo conseguido.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que podría entrar en un foro de Prius 4G y colgar el mismo post, cambiando las referencias al modelo y valdría igualmente.
Sin duda lo has conseguido (y)
PD. Yo si que he cambiado mi forma de conducción y además para mejor :love:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estupendo, como siempre, @Juan CHR . Como no se guardar los hilos de forma que me sea facil volverlo a encontrar, me he hecho una copia pega y asi podre leermelo con tranquilidad cuando me llegue el coche, que parece sera en 15 dias.
Ese es mi objetivo estimado @Mac. Que os sirva a todos los que os acercáis al foro para obtener más información, y si os gusta compraros uno. Y que no os suene tanto a chino, y no os de miedo el conducirlo. El futuro inmediato es de los híbridos y de los eléctricos. A ver si conseguimos reducir algo nuestra huella contaminante en el mundo. En una presentación del Prius 4G su presidente en España a un casi centenar de poseedores de Prius nos contó en una presentación que para 2050 tenían el objetivo de no generar residuos ni en la fabricación ni en el uso de sus coches. Si vivo será ya muy mayor, pero lo mismo es hasta demasiado tarde.
Además, independientemente de eso, es un gran producto.
Pero en fin, que me encanta sinceramente que te guste, y eso me da más animáis para prepararos cosas interesantes. Gracias,
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Opinión de la aplicación del vaso de agua? Realmente ayuda en algo en la conducción?
Realmente no mucho. Y aprovecho este post para decir que el gran problema del multimedia es lo abandonado que lo tiene Toyota en el desarrollo de aplicaciones nativas para él.
Probablemente si incluyeran por ejemplo el Spotify nativo (aunque ahora lo puedas utilizar como streaming), incluir un gestor de consumos, que además pudieras hacer backup en la nube, algún mod del WhatsApp, ... podías hacer que olvidaramos la no existencia de compatibilidad con los sistemas de los móviles.
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Juan ...si eres el juan que desde el face me invito a este foro ...no sabes como te lo agradezco ...
sigo aprendiendo y por supuesto pasandomelo bien con el personal de a bordo .
ya lo dije en otro post ...la B con tiempo ahorra un montòn de freno de pastillas y discos
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Grande como siempre (y). Te falta una cosa muy importante... Te lo pongo en modo Spoiler :whistle:

Cómo encender y apagar el cochazo
Es cierto. El hecho de que mi coche anterior ya se encendiera así ha hecho que no lo incluya, pero lo pongo.
Tú amigo @pirri si que eres grande...
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Juan ...si eres el juan que desde el face me invito a este foro ...no sabes como te lo agradezco ...
sigo aprendiendo y por supuesto pasandomelo bien con el personal de a bordo .
ya lo dije en otro post ...la B con tiempo ahorra un montòn de freno de pastillas y discos
No, amigo @lo maqui No soy el del face, entre otras razones porque ni tengo Facebook ni Twitter. Y me alegro que te hayas añadido al foro y compartas experiencias con el resto de nosotros, que de eso se trata, que aprendamos, que compartamos y que nos divirtamos. Saludos.
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Como siempre soberbio amigo Juan CHR, y sigues superándote , ya estoy a la espera de lo nuevo que nos estás preparando . Felicidades gracias
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Como siempre soberbio amigo Juan CHR, y sigues superándote , ya estoy a la espera de lo nuevo que nos estás preparando . Felicidades gracias
Gracias, estimado @FrancisMister. Sé que lo dices de corazón. Espero escoger un tema que no os defraude. Salvo que entre en temas muy técnicos, no van quedando muchas cosas. Un saludo.
 
Arriba