Batería del coche

479685

Forero Experto
@javier2003 imagino que al estar el coche en modo "READY" y no en "ACCESORI" se pondrá en marcha el motor térmico para cargar las dos baterías y es por eso por lo que aconseja que se haga en un lugar ventilado pero la verdad yo no lo he probado porque prefiero hacer la compra cada 15 días con el coche en un centro comercial cercano.
Pues creo estar convencido de que no. En READY es lo que hacemos siempre y tras calentarse el motor el térmico se para en un par de minutos. No se queda en marcha para cargar la batería híbrida a no ser que esta esté por debajo de 3 rayas y se para al volver a llegar a ellas.
No creo que la fuente real de esto sea Toyota aunque lo pone en el artículo.
 

652896

Forero Experto
Toyota da esta recomendación a los propietarios de híbridos ante el confinamiento

Si el coche va a estar parado durante un periodo largo es recomendable actuar así ⬇


Fuente: Caranddriver
Una duda que tengo: Si desconectamos el negativo de la batería de nuestro coche tal como pone en ese artículo de Car and Driver:
en el caso de los coches de Toyota, es eliminar los consumos eléctricos, para lo que únicamente hay que desconectar el terminal negativo de la propia batería —aflojando la tuerca con una llave fija de 10 mm y retirando el cable para que no haga contacto con el borne negativo—. Así es posible conservar la carga en la batería hasta tres meses, siempre que estuviera en buen estado antes de su desconexión.
No pasará lo mismo que dicen en este otro artículo de autofácil:
En coches más modernos, en cambio, no es recomendable: la batería también sirve, por decirlo de alguna manera, para que todos los sistemas electrónicos mantengan su memoria. Por eso, si se desconecta durante varios días, cuando volvamos a conectarla aparecerán numerosos testigos de avería que nos obligarán a resetearlos en un taller.
Mantenimiento: qué revisar para que tu coche sobreviva al coronavirus
 

157865

Forero Experto
A ver, lo que digan Caranddriver o Autofacil puede estar bien al 100% o solo a medias dependiendo del contexto o de si proviene o no de un consejo oficial o solamente es una recomendación de la revista que algunas veces pueden tener algún desliz.

He citado antes Caranddriver sin leer muy a fondo el artículo

Por un lado tengo claro por mi experiencia que en modo ACCESORIO puedes drenar la batería de 12V pero en modo READY se carga (tanto como para lo que dice el artículo de Caranddriver en media hora no lo sé) y por otro tengo claro también, que al quitar el borne de la batería de 12V conseguiríamos que esta no se descargara si lo vamos a dejar parado más de un mes, pero por contra, se resetearian ciertas cosas y sería aconsejable pasar luego por taller para que las revisaran o configurasen de nuevo.

Mi consejo que ya di en otro post, es el mover el coche si es posible una media hora cada 15 días para que las baterías se recarguen y el peso del coche no deforme las ruedas si están algo flojas. Normalmente en taller dejan las ruedas en 2.8 por si somos gandulitos/as y tardan bastante tiempo en bajar a 2.3 que es lo recomendado, pero aprovechando esa salida que aconsejo cada 15 días siempre que se pueda justificar en estado de alarma, lo mejor sería parar en la gasolinera para revisar la presión si hace más de un mes que no la miramos, poner combustible si hace falta y como dice el artículo darle más presión de lo recomendado (2.6 o 2.8) si no se tiene un inflador portátil parecido al mío en casa.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
A ver, lo que digan Caranddriver o Autofacil puede estar bien al 100% o solo a medias dependiendo del contexto o de si proviene o no de un consejo oficial o solamente es una recomendación de la revista que algunas veces pueden tener algún desliz.

He citado antes Caranddriver sin leer muy a fondo el artículo

Por un lado si tengo claro por mí experiencia que en modo ACCESORI puedes drenar la batería de 12V pero en modo READY se carga (tanto como para lo que dice el artículo de Caranddriver no lo sé) y por otro tengo claro también que al quitar el borne de la batería de 12V conseguiríamos que no se descargase pero por contra se resetearian ciertas cosas y sería aconsejable pasar luego por taller para que las revisaran o configurasen de nuevo.

Mi consejo que di más arriba es el mover el coche una media hora cada 15 días si es posible para que las baterías se recarguen y el peso del coche no deforme las ruedas si están algo flojas. Normalmente en taller dejan las ruedas en 2.7 por si somos gandulitos y tardan bastante tiempo en bajar a 2.3 que es lo recomendado pero aprovechando esa salida que aconsejo cada 15 días lo mejor sería parar en la gasolinera, revisar la presión y como dice el artículo darle un poco más de lo recomendado si no se tiene un inflador portátil parecido al mío en casa.
Osea que de quitar el negativo de la batería luego y como ya me imaginaba pues habría que pasar por caja para que te hicieran una repro, pero eso los de CarandDriver no dicen nada los joíos jejejeje.
Lo de mover el coche cada 15 días bien teniéndolo en un garaje, porque si te pilla la poli en la calle, esa escusa no te va a servir probablemente para librarte de una multa, igual que por llevar el coche a una gasolinera a mirar la presión de las ruedas.
Y teniendo un supermercado a cinco minutos de mi casa andando lo de sacar el coche del garaje que lo tengo a mitad de camino como que me parece muy arriesgado por el hecho de que me trinque la poli, no creo que tragaran con ninguna disculpa.
Prefiero bajar al garaje y hacer un tour por dentro como hice hace poco, así no me la juego.
 

157865

Forero Experto
@JUANKAR Estaba editando el post anterior haciendo incapie en que la causa debe de estar justificada

El otro día me dieron el alto en un control de una céntrica calle y como la causa era justificada no tuve ningún problema tras dar las explicaciones pertinentes y demostrar mostrando los tickets que el trayecto que hacía entre A y B con la compra de mis mayores y la mía era causa justificada y en caso de tener que ir al trabajo "cumpliendo con el real decreto" también hay que enseñar un documento, el certificado de movilidad laboral COVID-19
 
Última edición:

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Pues creo estar convencido de que no. En READY es lo que hacemos siempre y tras calentarse el motor el térmico se para en un par de minutos. No se queda en marcha para cargar la batería híbrida a no ser que esta esté por debajo de 3 rayas y se para al volver a llegar a ellas.
No creo que la fuente real de esto sea Toyota aunque lo pone en el artículo.
Eso es.
Otra cosa es que estando en Ready y P, pisemos el acelerador, en ese caso creo que forzamos el motor térmico y se pone en funcionamiento. No sabría decir si se podría cargar entera la batería de potencia.
 

479685

Forero Experto
Eso es.
Otra cosa es que estando en Ready y P, pisemos el acelerador, en ese caso creo que forzamos el motor térmico y se pone en funcionamiento. No sabría decir si se podría cargar entera la batería de potencia.
Exacto, a eso me refiero, que no menciona lo de pisar el acelerador, pero tienes que estar pisando el acelerador todo el rato, y no se si la parte que se aprovecha para la carga de la batería híbrida en ese estado es muy eficiente.
Creo que ese artículo no lo ha hecho ni Toyota ni alguien con conocimiento del híbrido Toyota.
 

652896

Forero Experto
@JUANKAR Estaba editando el post anterior haciendo incapie en que la causa debe de estar justificada

El otro día me dieron el alto en un control de una céntrica calle y como la causa era justificada no tuve ningún problema tras dar las explicaciones pertinentes y demostrar mostrando los tickets que el trayecto que hacía entre A y B con la compra de mis mayores y la mía era causa justificada y en caso de tener que ir al trabajo "cumpliendo con el real decreto" también hay que enseñar un documento, el certificado de movilidad laboral COVID-19
En ese caso si @younglings porque es justificado, yo podría ir al Mercadona al que vamos siempre que para eso si necesito el coche, ir con mi mujer y llevando la tarjeta azul de la discapacidad, así no tendría problema.
Pero el problema gordo sería exponer a mi mujer que tiene inmunodeficiencia por su enfermedad para ir a comprar y mover el coche, como comprenderás ahí no me la juego, ella en casa y yo andando al supermercado que tengo a 5 minutos de casa y el coche le moveré haciendo tours por las 4 plantas del parking donde está, no me queda otra.
 

157865

Forero Experto
En la web oficial de Toyota no he visto nada pero en 20 Minutos (sin ser un medio especializado ni ser se la misma editorial de Caranddriver) lo calcan.

Ante la duda pues... Quien esté en esa tesitura que haga la prueba que por lo menos sabemos que la de 12V se carga.


Fuente: 20 Minutos
 

157865

Forero Experto
En ese caso si @younglings porque es justificado, yo podría ir al Mercadona al que vamos siempre que para eso si necesito el coche, ir con mi mujer y llevando la tarjeta azul de la discapacidad, así no tendría problema.
Pero el problema gordo sería exponer a mi mujer que tiene inmunodeficiencia por su enfermedad para ir a comprar y mover el coche, como comprenderás ahí no me la juego, ella en casa y yo andando al supermercado que tengo a 5 minutos de casa y el coche le moveré haciendo tours por las 4 plantas del parking donde está, no me queda otra.
Hay casos más singulares, sensibles o especiales que otros y luego está también que se aconseja no ir en parejas pero también como decía hay casos y casos. Lo importante es que estando justificado, cumplimiento con los reales decretos y por supuesto con sentido común, empatía, solidaridad... no hay problema si dan el alto y se puede demostrar que no es por capricho.
 

479685

Forero Experto
Exacto, lo calcan, como suele ser habitual en este tipo de artículos, copianpegan lo que encuentran por la red y ya tienen el artículo hecho.

Yo creo que esto no es correcto respecto a la batería del sistema híbrido:

Fuente: 20 Minutos

En los híbridos...
Estos modelos llevan dos baterías, la de 12 voltios y la de alto voltaje que alimenta el sistema híbrido.Para mantener en correcto funcionamiento ambas, se aconseja poner el sistema híbrido el funcionamiento al menos una vez al mes. Con el coche arrancado y el testigo ‘Ready’ encendido en la pantalla, se apagan todos los accesorios eléctricos y el sistema de luces y se deja el coche así durante al menos media hora, con las dos baterías perfectamente cargadas.
 
Última edición:

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo, por trabajar en empresa “esencial”, trabaje la semana pasada de noche.
Tambien soy fumador, asi que al acabar la jornada, saco el coche del parking de la empresa y paro nada mas salir de la empresa a fumar...bajo del coche sin pararlo, con a/a conectado, cuando vuelvo a subir 4 o 5 minutos despues, la bateria ha subido un par de rayas, asi que creo que si es posible que se quede cargada en 1/2 hora
Saludos y salud a todos
 

479685

Forero Experto
A ver, yo he tenido varias veces el coche en marcha y en P más de media hora, haciendo actualización de software por ejemplo, o jugando con el Touch al principio, y lo que sucede es que el motor de gasolina está parado, por lo tanto es imposible que cargue, la batería híbrida se va descargando muy poco a poco pero acaba bajando a dos rayas (está el consumo de la electrónica y lo que sí o sí va a estar consumiendo batería), entonces se pone el motor de gasolina en marcha para cargarla una raya nada más y se para, y así puedes estar horas. Pero no se pone en marcha el motor de gasolina para cargar la batería híbrida a tope, además ¿Porqué tendría que hacerlo? Eso sería muy ineficiente.

Lo que te ha pasado, seguramente, @Myvodoo es que al salir de parking el motor se pone en marcha para calentarse y como estas parado esa fase de calentamiento carga la batería un poco.

Pero bueno, quien no lo vea claro, y quiera salir de dudas, que lo pruebe y ya está.

Como digo muchas veces, podría estar equivocado, quien sabe...
 
Última edición:

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Podria ser lo que dices @javier2003, aunque tambien te dire que el coche para y arranca motor mientras estoy fumando...
Como dices, todo es hacer la prueba
 

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Pues si que esta en la zona de prensa de la web oficial de toyota.. De hecho, les webs que mencionais han hecho un copia y pega...
 

157865

Forero Experto
Tenía pinta de ser un comunicado de prensa por el calco en varias web con mención a Toyota, yo miré en la zona de noticias pero no caí en buscar en el sitio más lógico, el de los comunicados de prensa.

Buen trabajo @Whoanloo (y)

Copio y pego íntegramente el comunicado de Toyota con tu permiso ⬇

31Marzo2020

#QuédateEnCasa: consejos Toyota para cuidar del coche y que la cuarentena no le afecte
Muchos coches van a permanecer varias semanas parados, en la calle o en un garaje, con motivo del actual estado de alarma decretado por el Gobierno de España.
Unas sencillas acciones permitirán que la cuarentena no afecte al estado general del vehículo.
La actual situación en España, y en prácticamente todos los países del mundo, con millones de personas confinadas en sus casas con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, ha llevado a que los desplazamientos caigan de manera drástica, circulando únicamente los vehículos de los servicios de emergencia, cuerpos y fuerzas de seguridad y los de aquellos cuyo trabajo es imprescindible. Ello implica que millones de coches estén aparcados, en la calle o en un garaje.

Tener un vehículo varias semanas parado no tiene por qué significar nada negativo, basta con seguir una serie de fáciles consejos para cuidar de él. Uno de los elementos más importantes, sino el que más, es la batería de 12V, aquella que aporta la energía necesaria para que todos los elementos eléctricos del vehículo funcionen, como por ejemplo el motor de arranque.

La mejor forma de conservar la carga en las baterías de 12V en los modelos Toyota es eliminar los consumos eléctricos, para lo que únicamente hay que desconectar el terminal negativo de la propia batería —aflojando la tuerca con una llave fija de 10 mm y retirando el cable para que no haga contacto con el borne negativo—. Así es posible conservar la carga en la batería hasta tres meses, siempre que la batería estuviera en buen estado antes de su desconexión.

Alternativamente, y sólo en el caso de los modelos híbridos eléctricos de Toyota, de cara a garantizar la carga de las dos baterías, tanto la de 12V como la de alto voltaje que alimenta el sistema híbrido —bien sea de ion-litio o de níquel-metal hidruro, en función del modelo—, es aconsejable poner en marcha el sistema híbrido una vez cada 4 semanas, por espacio de 30 minutos.

Para ello, basta con arrancar el coche pisando el freno y pulsando el botón ‘Power’, con el freno de estacionamiento conectado y la palanca del cambio en posición ‘P’. Una vez comprobado que el coche está arrancado, con el testigo ‘Ready’ visible en el cuadro de instrumentos, se deben desconectar las luces y todos los accesorios eléctricos, como el sistema de climatización, el equipo de sonido, las luces interiores… Manteniendo así el vehículo, en ‘Ready’, durante 30 minutos, la batería híbrida y la batería de 12V estarán perfectamente cargadas.

Esta operación hay que realizarla al aire libre o al menos en un garaje bien ventilado —cerca del sistema de extracción de humos o de la puerta de acceso y salida— ya que durante el proceso de carga el motor de combustión se pondrá en marcha por sí mismo varias veces, originando gases de escape.

Neumáticos y otros elementos
Además de la batería, o las baterías en los modelos híbridos, otro de los elementos a los que hay que prestar atención son los neumáticos. Lo ideal hubiera sido haber podido sobreinflar los cuatro neumáticos antes de aparcar el vehículo definitivamente y dejarlo estacionado durante varias semanas. Algo que sí se puede llevar a cabo, especialmente en los coches que se aparcan en un garaje, es desplazarlo unos centímetros cada 2-3 semanas para que el peso no recaiga continuamente sobre el mismo punto de los neumáticos, evitando así que se deformen.

Neumáticos y batería serán dos de los puntos clave igualmente cuando sea posible volver a circular, una vez levantado el actual estado de alarma. Si la batería no ha perdido carga, el vehículo arrancará sin problemas. Los neumáticos sí que habrá que verificar su estado y su presión, fijándola de nuevo en lo indicado por el fabricante.

Además, en el momento en que se pueda volver a utilizar el coche, habrá que revisar otros elementos. Habría que comenzar por el exterior. Si el vehículo ha estado en la calle y no dentro de un garaje, habrá que examinar la carrocería, comprobando que se encuentra en buen estado y no ha sufrido ningún desperfecto, más allá de la suciedad que se haya podido acumular tras varias semanas a la intemperie. Sería conveniente realizar un buen lavado del vehículo para eliminar la suciedad, con especial énfasis en los restos dejados por las aves, muy corrosivos con la pintura.

El sistema de iluminación, los niveles de los líquidos —aceite, anticogelante, limpiaparabrisas…—, los filtros, el sistema de climatización, los elevalunas eléctricos y en general todos los dispositivos electrónicos del vehículo deberán ser chequeados tras la cuarentena, a fin de comprobar de que todo funciona correctamente. Y si hay cualquier incidencia, bastará con acudir a cualquier instalación de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España para subsanarla.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Como decía Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?

Insisto, y lo pregunto en serio:
¿he leído mal el articulo?
¿Dice que hay que arrancar el coche pulsando START con el freno pisado y la palanca en P?
¿No es eso lo que hacemos siempre para arrancar nuestro C-HR?
¿Entonces por que se ha de comportar diferente de como lo hace siempre?
¿El motor térmico no se os para cuando está con suficiente temperatura y por lo tanto deja de cargar la batería híbrida en un par de minutos?
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Podria ser lo que dices @javier2003, aunque tambien te dire que el coche para y arranca motor mientras estoy fumando...
Como dices, todo es hacer la prueba
Exacto para y arranca por dos posibles motivos (que ha mí me han sucedido, quizás hay más):

- Para cargar la batería si baja de tres rayas.
- Independientemente del nivel de batería, para volver a calentar el motor de gasolina, ya que si no circulas se ha forzado el calentamiento lo justo para circular, pero si no circulas normalmente se sigue enfriando muy rápido (sobretodo si no es verano) y al cabo de poco tiempo de no circular, pero con el coche arrancado, se va enfriando y tiene que volver a calentarse, esto con el ODB y el Hybrid Assistant se ve perfectamente. En este caso, al mismo tiempo que calienta el motor, se carga la batería del sistema híbrido, claro, pero lo hace durante poco tiempo, a no ser que haga mucho frío.

Quizás el artículo se refiere a esta última situación, pero ya digo que no debe funcionar siempre, dependerá de condiciones ambientales o X, ya que yo he estado más de una vez con el coche en esta situación por diferentes motivos y lo que he conseguido es que baje el nivel de batería y gastar gasolina.

Ya no se me ocurre nada más que aportar a este tema.
Si alguien lo prueba que nos diga como lo ha hecho exactamente, que es posible que sea verdad pero que haya que tener algo en cuenta o hacer algún paso más que no deja claro el artículo o que yo no acabo de entender.
Que a mí también me interesa saber si es posible hacerlo de alguna manera, y lo haré estos días si realmente funcionan los pasos que digáis.

Venga, buen fin de semana.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Como decía Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?
Al fabricante @javier2003 en este caso al fabricante.

En cualquier caso y dejando a Groucho a un lado, probad a hacer la prueba con todo apagado pues mientras se actualiza el navegador, escuchando música y o quizás las luces encendidas no cargará igual porque estará consumiendo energía, pero aún así recuerdo vagamente que en alguna ocasión me he fijado estando parado en el diagrama de la batería de fuerza y se veía por la dirección y color de las flechas como esta se cargaba en modo READY.

No solamente se enciende el motor de gasolina en modo READY para calentar si no que también carga la batería de 12V y parece ser que también la de fuerza teniendo todo apagado durante media hora y habiéndolo comunicado el fabricante, yo lo probaría si no pudiera sacar el vehículo.
 
Última edición:

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
Una cosa que se me viene a la mente,
puede ser que la batería de 12v saque la carga de la híbrida, ya que no tenemos alternador.
Y claro para que eso ocurra tenga que estar el coche en marcha pero no necesariamente el motor térmico.
Todo esto lo digo desde mi ignorancia.

Saludos y buen finde.
 
Arriba