Buenas, este es mi primer post en este foro pero llevo tiempo leyéndolo desde las sombras, jeje.
Cuando compré el coche ya sabía que el Touch 2 era bastante obsoleto y limitado, pero pensé que habría alguna forma de mejorarlo después. He visto ya varios pioneros en este foro y gente preguntando por el resultado de sus trasteos.
Pues bien, hoy me estreno para deciros que viendo este hilo me vine arriba e instalé un adroid tv box con funcionalidad miracast en mi C-HR y el resultado....no puedo estar más contento. La toma de corriente la saqué directamente de la caja de fusibles que está debajo del volante utilizando un portafusibles aéreo con una toma adicional, un sistema que me pareció muy cómodo y totalmente reversible (que era parte de mi objetivo para poder desmontarlo rápidamente antes de una revisión oficial). Como parte de la instalación es similar a lo que se comentó ya aquí (cables para sacar toma AV, extensión RCA hasta la guantera), me gustaría aportaros algunos documentos gráficos y reflexiones complementarias que pudieran ser de vuestro interés y que eché de menos cuando me puse manos a la obra.
Vaya por delante que yo no soy electricista ni mecánico y mis conocimientos se limitaban a lo que se puede aprender de voltios y amperios en la ESO y de manejar cargadores de móviles. Vi un par de vídeos en youtube sobre fusibles y cómo instalarlos en un coche y leí varias páginas de electricidad básica para familiarizarme con el tema. Si véis algún error conceptual, agradezco comentarios y sugerencias que aquí estamos para aprender.
Empezamos:
Esto es lo que utilicé para sacar corriente. El fusible del circuito original se coloca en la ranura inferior y el que va a proteger la nueva conexión se coloca en la superior. Es importante saber que el fusible nuevo no ha de ser de mayor amperaje que el original por razones de seguridad ( y sentido común, por otro lado). La conexión es tipo mini (los "estándar" más habituales son muy parecidos pero con las patas más anchas y no sirven)
Ese es el fusible que retiré de la caja para montar la pieza en cuestión Nuestro C-HR utiliza unos fusibles mini algo especiales, ya que veréis que entre las patillas hay una solapa de plástico, por lo que no se puede utilizar en el portafusibles que compré. La solución es muy sencilla: utilicé un fusible mini del mismo amperaje (15 amp) y pegué este al lado de la caja de fusibles para tenerlo siempre a mano por si tengo que cambiar el sistema.
Esta es la carcasa de la caja de fusibles en la que podés ver el mapa de todo lo que está conectado. Mi idea era que el android tv box se apagase y encenciese con el coche para no drenar la batería, así que utilicé un voltímetro para probar varios fusibles y comprobar si estaban "calientes" con el coche apagado. Todos los que veis de 20 amp dan 12V con el coche apagado, así que finalmente me decanté por el de 15 amp del "p/outlet no.1", que sólo daba corriente al encender el coche (ya fuese con pulsación simple o pisando también el freno). Sospecho que ese fusible es el de la toma de mechero del reposabrazos, así que me quedaba más tranquilo que conectándolo a los airbags o el EPS.
Un consejo para sacar los fusibles: si levantáis el capó, a la derecha del motor hay otra caja con fusibles. Si retiráis la tapa veréis que por dentro tiene unas pinzas blancas muy prácticas para quitar y poner los fusibles con toda comodidad y sin miedo a romperlos (no tengo foto, pero si hace falta también se pone).
Aí veis el portafusibles ya montado. Como la tapa no se puede volver a encajar con eso, pegué el fusible original por el reverso y fijé la tapa con cinta aislante para cables (la misma que compré para hacer las conexiones posteriores) al marco metálico lateral que sostiene la caja. El cable negro que véis es la tierra para la alimentación de 12v que saqué por el cable rojo. Probé con el voltímetro varios de los tornillos circundantes, pero los que valían para tierra eran demasiado grandes para la terminación en anilla que tenía mi cable (se la monté yo a un cable pelado con unos alicates y coloqué cinta aislante para evitar problemas). En esa pieza metálica había tierra, y como ese orificio era perfecto para pasar un tornillo y fijar mi anilla me gasté 0,15 € en tornillo y tuerca y ahí quedó (la tuerca se intuye a la derecha de la segunda foto)
Al cable le puse un conector en el medio (se me fue un poco la olla, porque no era imprescindible). Una vez más, pelar cable con cuidado y una navajita que llevo siempre, colocar en las plaquitas metálicas, cerrar con alicates, asegurar con cinta (lo negro que se ve) y colocar en los conectores de plástico. Es un cable de 1,5 m que llevé hasta debajo de la consola central (levantando las 2 solapas laterales; aquí veis retirada la del lado del conductor) y que tiene en su parte final una toma aérea de 12V. A esto conecté un inversor pequeño, porque de esa forma tengo un enchufe normal y no tengo que andarme preocupando de buscar un adaptador específico si el día de mañana quiero enchufar un portátil u otro cachivache electrónico que no sea el android box. Ahí abajo hay bastante hueco y es muy accesible por si necesito cambiar o revisar algo (basta con tirar de las solapas). La toma de 12v es similar a esta (yo la hice a mano porque no había una así en las tiendas en las que pregunté)
El inversor lo compré en una tienda física de mi localidad, pero os aconsejo que lo hagáis por internet si queréis ahorraros unos 15 euros en el precio tranquilamente
Ese es el resultado al volver a colocar la carcasa. El cable no interfiere para nada en los pedales y queda muy accesible si hiciese falta desmontar el sistema o cambiar algo.
En este post he obviado la parte de conectar los cables rca y el que saca la toma av de la pantalla porque ya está explicado antes en el post. Además, en la sección de bricos hay algunos videos útiles (sobretodo de italianos) en los que se ve un tío que desmonta la pantalla. También en bricos me fueron muy útiles los manuales de toyota (sobretodo el de instalación del módulo de navegación, ya que te indica paso a paso cómo desmontar todo el salpicadero y la consola central).
Y el resultado: pues como tener una tablet en el coche. La calidad de imagen no es 4k ni mucho menos (conecté directamente el cable rca a la toma AV del aparato; en la tienda me comentaron que un adaptador hdmi-rca no mejoraría la imagen, pero no se yo...), pero estoy muy satisfecho con las nuevas posibilidades de esa pantalla (por mencionar las que probé):
- Google Maps.
- Miracast (probado con un Oneplus 5, y eso que tenía miedo por la mala fama que tiene Oneplus con el mirroring)
- TDT (con una app gratuíta y conduciendo por una circumvalación a 100km/h)
- Videos externos desde usb/SD
En definitiva, y teniendo en cuenta que muy probablemente Toyota nos deje al margen del nuevo Entune 3.0, opino que la opción del dongle miracast/android box no sólo es quizás la opción más "definitiva", sino que su instalación es algo factible para cualquier persona con motivación y un mínimo de cuidado y sentido común. Y como a mi personalmente lo que más miedo me daba era la parte eléctrica, decidí aburriros con este tostón centrándome precisamente en eso. Ojalá le sirva a alguien de algo.
Un saludo a todos y gracias!