Al arrancar se enciende el motor de gasolina rápidamente

652896

Forero Experto
Yo en mi uso diario del coche en circuito urbano y además de corto recorrido, cuando lo dejo en el garaje igual tiene 4 rayas o 5 y por la mañana al volver a cogerlo ha perdido dos, además siempre entro en el garaje en modo AV y eso tira de batería claro.
Yo también lo veo normal.
 

479685

Forero Experto
¿Estamos diciendo que paras el coche con 7 rayas y lo coges al día siguiente con 4 (por ejemplo)?

A mi eso no me lo hace.
Y le hago muchos km al día.

Yo, personalmente, creo que NO es normal.
Pero puedo estar equivocado, claro.

Tras dejarlo un par de semanas sin mover, porque he estado de viaje, al cogerlo con 7 rayas, por ejemplo, sí que noto que lo cojo como lo dejé (más o menos) y que se descarga muy rápido, pero a partir de ahí vuelve a ser todo como antes. Esto me ha pasado varias veces.

Si se hacen recorridos muy cortos no se, eso lo hago muy pocas veces. Quizás ahí el sistema se quede un poco "tonto".
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo en mi uso diario del coche en circuito urbano y además de corto recorrido, cuando lo dejo en el garaje igual tiene 4 rayas o 5 y por la mañana al volver a cogerlo ha perdido dos, además siempre entro en el garaje en modo AV y eso tira de batería claro.
Yo también lo veo normal.
Hago lo mismo que tú. Nunca he visto variación del nivel de batería de un día para otro. Quizá una raya en alguna ocasión.

Sí bien es cierto que en mi zona geográfica no hay grandes variaciones de temperatura. Y en un garaje menos aún.
 

652896

Forero Experto
Hago lo mismo que tú. Nunca he visto variación del nivel de batería de un día para otro. Quizá una raya en alguna ocasión.

Sí bien es cierto que en mi zona geográfica no hay grandes variaciones de temperatura. Y en un garaje menos aún.
Igual es solo una impresión mía por un "problema" en la vista que tengo de nacimiento y que no me deja distinguir bien del todo el asunto de las rayas, tampoco me extrañaría que por ello contara 4 cuando en realidad eran 3... no problem.
 

J.Ubeda

Forero Novato
Ubicación
Mojados (Valladolid)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
No sé si el título del tema es lo suficientemente descriptivo pero llevo tiempo notando esta situación y no he encontrado ningún otro tema que lo trate, si existe por favor redirigirme y lo borro...

Llevo ya un mes y pico notando que el coche nada más arrancar en modo eléctrico se le enciende el motor de gasolina, antes tardaba varios minutos, rodaba, iba consumiendo baterías y cuando no quedaba suficiente o le pisaba más de la cuenta ya se ponía en marcha el de gasolina pero ahora es casi casi inmediato...

Os pongo en antecedentes... yo vivo en Valencia, la temperatura media cuando empezó a hacerlo serían de unos 18ºC y además el coche duerme en garaje, por lo que el tema de que el motor esté frío me parece un poco exagerado... Siempre llevo el EV en marcha no sé si eso influirá...

El caso es que me ha llamado la atención y querría saber si a vosotros también o es algún fallo en mi coche, para ver si la temperatura influye ya me tendría que esperar hasta abril que suban de nuevo...

Decidme que es normal y así me quedo tranquilo si no iré a darles la chapa a la Toyota...

Gracias amig@s!!!
Justo he entrado ahora en el foro porque quería decir lo mismo y he visto que tu ya lo habías comentado.
Solo me ha pasado hoy, pero me ha dejado desconcertado : pulso el botón de arranque y, directamente, sin empezar a moverme, se arranca el motor. Miro el monitor de energía y la batería esta con 6 de las 8 rayas. Pulso el botón eV para que pase a eléctrico y ni caso. Hoy hace 12 grados,, estaba activo el modo ECO y no estaba puesto el climatizador (tengo la manía de apagar todo antes de pulsar el botln de parada.).

No veo ninguna razón para que el motor arranque, si necesita alcanzar una grados de trabajo, también lo necesita cuando hay 20 grados (si temperatura mínima es muy superior a esas) y no lo hace
 
Última edición:

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Justo he entrado ahora en el foro porque quería decir lo mismo y he visto que tu ya lo habías comentado.
Solo me ha pasado hoy, pero me ha dejado desconcertado : pulso el botón de arranque y, directamente, sin empezar a moverme, se arranca el motor. Miro el monitor de energía y la batería esta con 6 de las 8 rayas. Pulso el botón eV para que pase a eléctrico y ni caso. Hoy hace 12 grados,, estaba activo el modo ECO y no estaba puesto el climatizador (tengo la manía de apagar todo antes de pulsar el botln de parada.).

No veo ninguna razón para que el motor arranque, si necesita alcanzar una grados de trabajo, también lo necesita cuando hay 20 grados (si temperatura mínima es muy superior a esas) y no lo hace
Si el coche no te advierte con ninguna luz amarilla o roja que te alerte de algún fallo de motor, confía en él que sabe muy bien lo que está haciendo (y)
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hay que tener en cuenta que si el motor se arranca solo NO solo lo va a hacer por la temperatura del bloque motor, hay sensores de temperatura en el inversor, en la batería, en el MG1, y más etc
Si cree que el inversor o la batería híbrida o el motor están bajos de temperatura por una o por dos o por todas va arrancar el térmico.

A quien le preocupe el comportamiento del coche y quiera tener respuestas precisas, un obd2 link lx y el programa Hybrid assistant, a medida que vas generando trayectos puedes sacar MUCHAS conclusiones.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
De cualquier modo si esto sucede a menudo. Tampoco me parece normal en según qué casos

Yo lo consultaría en el concesionario. A mí por ejemplo en más.de dos años que llevo con el coche me lo habrá hecho un par de veces si no recuerdo mal. Pero también es cierto que vivo en un lugar que apenas tiene invierno. Supongo que en otras circunstancias seré habitual
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
De cualquier modo si esto sucede a menudo. Tampoco me parece normal en según qué casos

Yo lo consultaría en el concesionario. A mí por ejemplo en más.de dos años que llevo con el coche me lo habrá hecho un par de veces si no recuerdo mal. Pero también es cierto que vivo en un lugar que apenas tiene invierno. Supongo que en otras circunstancias seré habitual
A mí hubo una temporada que me lo hacía muy seguido y estaba mosca con el tema, aparte sonaba raro el ventilador, lo lleve al concesionario por un ruido en la ventanilla del conductor y se lo comenté, al principio parecía como que me daba largas (Estos coches no dan fallos, es lo mejor que ha sacado toyota blablabla y blablabla) y le dije que me hiciera el favor de mirarlo sí o sí, que el coche lo tenía más de año y medio y yo sabía si era normal o no.
Conclusión: filtro de la batería sucio.
Operación a realizar: limpieza de dicho filtro y sustitución del mismo en la siguiente revisión, ya que me quedaban 1000 o 2000 km para hacerla.

Ya se ha dicho bastante, pero no está demás recordarlo, el filtro de la batería es una pieza fundamental en el sistema de refrigeración de la misma, si notais los síntomas descritos por algunos compañeros:
Se calienta la batería con mucha frecuencia sin motivos justificados y salta el motor térmico incluso pisando suavemente el acelerador, no dudéis, revisar el filtro.
Cuando he puesto motivos justificados, estos pueden ser:
- Temperatura ambiental elevada y estar el coche aparcado al sol.
- Puertos de montaña.
- Cargas y descargas rápidas continuadas de la batería.
En general, cuando se le exige a la batería, esto que he puesto es conocido por casi todos, pero no viene mal recordado de vez en cuando.
Un saludo a todos.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
A mí hubo una temporada que me lo hacía muy seguido y estaba mosca con el tema, aparte sonaba raro el ventilador, lo lleve al concesionario por un ruido en la ventanilla del conductor y se lo comenté, al principio parecía como que me daba largas (Estos coches no dan fallos, es lo mejor que ha sacado toyota blablabla y blablabla) y le dije que me hiciera el favor de mirarlo sí o sí, que el coche lo tenía más de año y medio y yo sabía si era normal o no.
Conclusión: filtro de la batería sucio.
Operación a realizar: limpieza de dicho filtro y sustitución del mismo en la siguiente revisión, ya que me quedaban 1000 o 2000 km para hacerla.

Ya se ha dicho bastante, pero no está demás recordarlo, el filtro de la batería es una pieza fundamental en el sistema de refrigeración de la misma, si notais los síntomas descritos por algunos compañeros:
Se calienta la batería con mucha frecuencia sin motivos justificados y salta el motor térmico incluso pisando suavemente el acelerador, no dudéis, revisar el filtro.
Cuando he puesto motivos justificados, estos pueden ser:
- Temperatura ambiental elevada y estar el coche aparcado al sol.
- Puertos de montaña.
- Cargas y descargas rápidas continuadas de la batería.
En general, cuando se le exige a la batería, esto que he puesto es conocido por casi todos, pero no viene mal recordado de vez en cuando.
Un saludo a todos.
(y)

Se te olvida otra causa mayor:
- niños en el asiento trasero ;)

Bromas aparte, hoy he pasado la revisión del segundo año, han limpiado un montón de filtros (incluyendo este que no se si tocaba) y el ventilador ya no se oye tanto. Es lo primero que he notado cuando me lo han dado :) se nota y mucho!
 

J.Ubeda

Forero Novato
Ubicación
Mojados (Valladolid)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Si el coche no te advierte con ninguna luz amarilla o roja que te alerte de algún fallo de motor, confía en él que sabe muy bien lo que está haciendo (y)
Pues estás últimas dos semanas he tenido que hacer varios viajes con unos 4000km en total y sigo encontrando cosas raras :
1. Cuando bajo pendientes muy pronunciadas, el cuadro de gestión de energía principal indica que el motor está parado y se está recargando la batería con la retención de las ruedas, sin embargo, el display pequeño, en la indicación de consumo instantáneo dice que se está consumiendo algo, entre 0.4 y 1l/100km. ¿Porque se contradicen los dos display? No es un tema instantáneo por diferencias e tiempo entre actualizaciones de datos, a veces dura varios km.
2. En ocasiones se empeña en mantener encendido el motor en bajadas pronunciadas donde no lo necesita para nada. Si quitas el control de crucero, en esa circunstancia, el motor se para y va por inercia recargando y manteniendo velocidad, lo cual demuestra que tengo razón al pensar que mantiene el motor en marcha sin razón.

Todo esto pasa en el modo ECO con el control de crucero puesto.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues estás últimas dos semanas he tenido que hacer varios viajes con unos 4000km en total y sigo encontrando cosas raras :
1. Cuando bajo pendientes muy pronunciadas, el cuadro de gestión de energía principal indica que el motor está parado y se está recargando la batería con la retención de las ruedas, sin embargo, el display pequeño, en la indicación de consumo instantáneo dice que se está consumiendo algo, entre 0.4 y 1l/100km. ¿Porque se contradicen los dos display? No es un tema instantáneo por diferencias e tiempo entre actualizaciones de datos, a veces dura varios km.
2. En ocasiones se empeña en mantener encendido el motor en bajadas pronunciadas donde no lo necesita para nada. Si quitas el control de crucero, en esa circunstancia, el motor se para y va por inercia recargando y manteniendo velocidad, lo cual demuestra que tengo razón al pensar que mantiene el motor en marcha sin razón.

Todo esto pasa en el modo ECO con el control de crucero puesto.
El coche tiene 4 fases de calentamiento, en la tercera fase le hace un “idle check” cuando las revoluciones son inferiores de 1000 y ahí tiene que tener un consumo de el rango que comentas.
Donde tú crees que no le hace falta tener el motor en marcha, si lo tiene en marcha será por condiciones concretas, puede ser por la temperatura del motor térmico que sea muy baja, o que la batería está a una temperatura alta que ni te permite cargar o descargar.

Un híbrido de Toyota no es un coche normal, tienes el mg1 mg2 mg3, el inversor, la batería híbrida, el motor térmico, son muchos factores y muchas posibilidades en cada modo de conducción.
 

J.Ubeda

Forero Novato
Ubicación
Mojados (Valladolid)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Todo lo que quieras, pero ¿donde está el ahorro si cuando tiene y puede tirar de batería no lo hace? La batería y el motor eléctrico están ahí para usarlos, no para preservarlos a toda costa.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Todo lo que quieras, pero ¿donde está el ahorro si cuando tiene y puede tirar de batería no lo hace? La batería y el motor eléctrico están ahí para usarlos, no para preservarlos a toda costa.
El problema está que esa batería se llena a costa del térmico o frenando. No te engañes, este coche solo ahorra si no pisas el acelerador. Si gastas la batería, tendrás que cuidar muy mucho de llenarla con frenada regenerativa porque si se agota el térmico la cargará. De hecho, a veces es preferible pisar para acelerar e ir un poco más alegre y sobrado que gastar batería innecesariamente intentando acelerar .
 

479685

Forero Experto
¿donde está el ahorro si cuando tiene y puede tirar de batería no lo hace?
Precisamente es lo que hace, tira de batería cuando puede.
Con el motor eléctrico y la batería que tiene lo gestiona de la mejor manera posible, hay que pensar que los que lo han diseñado y programado lo han dejado optimizado y equilibrado.
 

J.Ubeda

Forero Novato
Ubicación
Mojados (Valladolid)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Quizá sea mi forma de conducir o los sitios por los que voy, pero la experiencia de estos 5 meses con el coche me ha llevado a ver que en carretera, como se empeña en usar poco la batería y motor eléctrico para mantenerla entre el 70 y 80% de carga, siempre que llego a un descenso pronunciado la llena enseguida al 100% y, a partir de ahí, se nota que retiene menos (supongo que como no tiene donde meter la energía no puede retener tanto). Si habitualmente tirase de la batería en subidas, cuando llega a la bajada posterior tendría sitio para meter la energía que genera al retener y, en conjunto, ahorraría mas gasolina. Da la sensación que falta un modo de conducción mas ahorrativo aún que el ECO. La verdad es que he notado poquísimo la diferencia entre ECO y NORMAL (el Sport no lo he usado).
 

479685

Forero Experto
Hay bastante info en el foro sobre los modos de conducción, sobre la conducción en vías rápidas, ciudad y montaña.
Creo que tienes que investigar para ver la mejor manera en cada una de ellas.
El coche no hace milagros. Tienes que adaptarte al híbrido.
Tampoco esperes consumos milagrosos en cualquier tipo de conducción.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Quizá sea mi forma de conducir o los sitios por los que voy, pero la experiencia de estos 5 meses con el coche me ha llevado a ver que en carretera, como se empeña en usar poco la batería y motor eléctrico para mantenerla entre el 70 y 80% de carga, siempre que llego a un descenso pronunciado la llena enseguida al 100% y, a partir de ahí, se nota que retiene menos (supongo que como no tiene donde meter la energía no puede retener tanto). Si habitualmente tirase de la batería en subidas, cuando llega a la bajada posterior tendría sitio para meter la energía que genera al retener y, en conjunto, ahorraría mas gasolina. Da la sensación que falta un modo de conducción mas ahorrativo aún que el ECO. La verdad es que he notado poquísimo la diferencia entre ECO y NORMAL (el Sport no lo he usado).
5 meses, comentas que en carretera te mantiene el 70/80 de batería... hay que ver a qué rango de velocidades hablamos...
los híbridos de Toyota tienen una forma peculiar de conducirlo, hay que usar la técnica del pulse & glide, la conducción heretica, eso significa que tú debes encontrar ese punto en el pedal donde en vez de cargar la batería es hacer uso de esa energía en ese momento del mg1 sea con el motor térmico encendido o apagado, ese punto es clave para la conducción eficiente.
En 5 meses es imposible encontrar diferencias entre el modo eco o normal, me he tirado 20000km en conducción normal, ahora estoy en el modo eco y cuando complete el mismo ciclo de km que viene a ser un año, podré comprobar las diferencias de consumo e incluso por estaciones del año, ahí podré valorar si la diferencia es real o no.
Y no te aconsejo cargar y descargar la batería varías veces en mismo trayecto en un corto periodo de tiempo, es mejor usar esa energía al momento siempre que puedas, la batería sufrirá menos ciclos de calentamiento excesivo.
 

pedrosastr

Forero Activo
Ubicación
PMI
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Con todo el respeto, pero cuando tengais un OBD conectado dando información de temperaturas, fase de motor y veáis la carga real de la batería que hay que mantener (entorno al 60%) y no las 6 de 8 barras que pone la pantallita (que resulto poco util) entonces entenderéis como funciona realmente el coche ;)

saludos
 
Arriba