Depende del tipo de contrato que firmes cuando das la paga y señal.
Ya puse un enlace de una web de abogados, en el que dice que el Real Decreto 1/2007 Artículo 66/Bis establece que en caso de incumplimiento del plazo de entrega reflejado en el contrato o en caso de no establecer plazo, el cliente tiene derecho a rescindir el contrato pasado un mes desde la firma del contrato.
Está claro que habría que ver el contrato, pero ningunas condiciones particulares o generales pueden estar por encima de la Ley, por lo que no serían válidas.
Imaginemos que hemos dado paga y señal y pasa un año y tenemos que perder la paga y señal porque no nos han dado aún el coche, porque no pone plazo de entrega. Y así podrían pasar los meses y los años.
Como en todas las cosas, hay abusos por desconocimiento de derechos de los consumidores, y normalmente nadie quiere complicarse y sigue esperando, pero si ven que el cliente está informado y advierte de sus derechos, a lo mejor sería el concesionario el que no querría problemas.
Sea como sea, está bastante comprobado que se abusa de la buena fe de las personas y en vez de agradecerse esa honestidad se aprovechan de ella. El dicho de "quien no llora no mama" es lamentablemente bien cierto en muchas cosas.
Los concesionarios miran por sus intereses y los consumidores debemos mirar por los nuestros, pues nadie nos lo agradecerá.
Hay varios portales como Carwow, MotorK, Autoscout24, Coches.net, etc... donde hay coches sin matricular, o Km0 matriculados esperando venderlos antes de que acabe el año. En Diciembre es la mejor época porque los concesionarios quieren llegar o superar las previsiones de ventas. Quizá no coincide el color, o la versión, pero los hay y de casi todas las marcas.
Me parece que otros de los motivos del descenso en ventas de coches nuevos, aparte de muchos factores, como la economía familiar, también influye bastante los enormes plazos de entrega para tener el coche.
Los fabricantes quieren ahorrar costes fabricando sobre pedido, pero a la vez me parece que pierden muchas ventas por ese mismo motivo y las esperas inaceptables para tener el coche.
Y normalmente el coche ya es una primera necesidad, no todos pueden estar meses y meses sin coche. Y en parte, quizá por eso hay muchas ventas de coches seminuevos o KM0.
Pero bueno, solamente son opciones, cada uno sabe qué decisión tomar.
Un saludo.