Sistema de llamada automática a emergencias eCall

Tabanillo

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Y hasta el prius 3g lo llevaba en USA

 

Juan Ignacio

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No es lo mismo, el ecall es sólo un envío de datos con la localización gps del vehículo, dirección del vehículo en caso de impacto, datos de despliegue de airbags y número de ocupantes. Ya está, es sólo eso, un envío de datos.
Otro tema es que se aproveche la obligatoriedad de llevar eso para ofrecer otros servicios de conectividad, con operador, asistencia en carretera y otras posibilidades como interacción con el vehículo: localización, arranque e inmovilización, límites de velocidad en caso de prestar coche a un aparcacoches, etcétera . Toyota “regala” los tres primeros años y luego hay que pagar algo mensualmente ... en EEUU en torno a los 8$...
 

Tabanillo

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No, el ecall es más que eso, también es un sistema de conexión por voz con el 112, e incluso permite llamar gratuitamente a emergencias en caso de ser testigos de una accidente. "El sistema también permitirá que el 112 conecte de inmediato con el interior de los vehículos para que los técnicos de emergencias evalúen la situación de los pasajeros conscientes..."
 

Juan Ignacio

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No, el ecall es más que eso, también es un sistema de conexión por voz con el 112, e incluso permite llamar gratuitamente a emergencias en caso de ser testigos de una accidente. "El sistema también permitirá que el 112 conecte de inmediato con el interior de los vehículos para que los técnicos de emergencias evalúen la situación de los pasajeros conscientes..."
La parte gratuita y obligatoria es la de envío de la mensaje de socorro con los datos que decía antes e interacción con ocupantes en caso de accidente o emergencia si lo consideran oportuno en el 112. Es decir, como la conexión con el 112 (igual que en un móvil aunque no tengas el pin), pero lo de asistencia es otro tema diferente: permite que localices a tu vehículo en cualquier situación, arrancar e inmovilizar vehículo etcétera. En EEUU lo llaman servicios connect.

 

Juan CHR

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"Todos los nuevos vehículos en circulación en Europa, a partir del 31 de marzo de 2018, tendrán que incorporar un dispositivo eCall, que avisa automáticamente a un centro de emergencia (112) de que se ha producido un accidente y le envía un paquete de datos básicos sobre lo ocurrido. Así los servicios ganarán un tiempo precioso para la asistencia de urgencia y el rescate de los heridos. El sistema también permitirá que el 112 conecte de inmediato con el interior de los vehículos para que los técnicos de emergencias evalúen la situación de los pasajeros conscientes...

Los costes de instalación, de unos 100 euros por vehículo, recaerán en los fabricantes y la adaptación de los servicios de emergencia de cada país será responsabilidad de la Administración. En el caso de España, las comunidades autónomas. La posición y el momento preciso en que se ha producido el accidente, la dirección que llevaba el vehículo justo antes del accidente, el tipo de combustible que emplea, el número de pasajeros y el número de bastidor son los datos que remitirán estos dispositivos a los servicios de emergencia...

Aunque el sistema puede incorporarse a cualquier vehículo, incluido las motos, solo será obligatorio en los denominados M1 (para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor) y N1 (para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas)." (Fuente: El País - Tecnología)
Lo que está diciendo @Tabanillo básicamente que solo es obligatorio en coches nuevos y en los que no son nuevos en los que transporten viajeros y los de carga, estos últimos porque esa carga podría ser peligrosa y provocar más víctimas.

Esto es algo parecido a lo de los sistemas de medición de presión TPMS que solo es obligatorio para coches nuevos desde 2015, no siendo obligatorio para los anteriores, aunque seguro que tambien en este caso hay alguna salvaguarda para transportes especiales. Se entiende que según se va renovando el parque todos los vehículos lo tendrán.

Por lo demás, el coste del equipo lo cubre el fabricante (que se lo pasará al comprador internamente) y el de las infraestructuras y personal a la escucha lo paga la administración.

Poner un equipo a un coche ya existente, que no lo tenga previamente, y que no sea uno de esos grupos, es algo optativo y sería a cargo del dueño del coche o moto. En mi opinión dado que puede salvar vidas, la administración debería ponerse en contacto con el consorcio de seguros, y ver la forma por la cual nos pudiera salir más barato a los potenciales clientes. Es bueno para las compañías de seguros y para la administración, y por extensión para los ciudadanos.

Efectivamente, hay una parte de envío de datos, pero desde el 112 y por los altavoces puede tambien hablarte la/el operador/a de urgencias para dar información al pasajero, de que ya llega la ayuda, preguntar cosas, dar apoyo. Esto también es el e-call.

Hay una SIM virtual no depende de operadores. Otra cosa es que se aproveche la infraestructura para dar servicios de valor añadido que cuestan dinero. No hay que irse a EEUU. Aquí lo tiene Opel, por ejemplo. Y eso SI se paga. No te tienen que obligar a contratarlos.
 
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Pedro J

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Sería posible, pero es obligatorio llevar el móvil, conectado por BT, dar al botón de llamar, marcar el 123, o darle al botón de hablar en el volante y decir "LLAMAR Urgencia" por ejemplo habiendo asociado palabra Urgencia al 112.

Con ecall, no llevas el teléfono y solo tienes que pulsar un botón. Tampoco es necesario que el coche esté encendido.
Hola Juan, el mismo sistema se encarga de llamar por ti, no es necesario marcar (y)
 

Juan CHR

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Hola Juan, el mismo sistema se encarga de llamar por ti, no es necesario marcar (y)
Hola Pedro. Desde luego, y así lo indicado en un mensaje anterior. Lo único que te comentaba es que simular eso con los medios de los que dispone el coche actualmente implica llevar un móvil y tener que realizar la llamada a emergencias.

En el sistema e-call no hay ni siquiera necesidad de un teléfono físico, y puedes activarlo manualmente mediante un botón dedicado, pues no es necesario tener una colisión para llamar a emergencias, puedes estar en peligro, que es la misma situación a simular con nuestro móvil, que era el supuesto sobre el que pedías opinión.

Aparte, además y eso ya lo he indicado fuera de este supuesto, y en lo que nuestro móvil no nos puede ayudar, el sistema e-call se activa automáticamente en el momento en el que el sistema detecta una fuerte deceleración, probablemente el mismo supuesto que utilizan los airbags para activarse. No sabemos si tras esa colisión tendremos la sangre fría de, en las condiciones en las que no tengamos e-call, tomemos el móvil y busquemos el 112 o lo hagamos sobre el display, pues lo mismo estamos inconscientes o el display está roto o no tiene energía. Tampoco sabemos si podemos atinar a pulsar el botón, o que haya gente fuera que llame a emergencias.

Además en la propia llamada se manda las coordenadas GPS de la situación exacta de nuestro coche.

Hay gente que ha muerto porque ha caído por un barranco y nadie se ha dado cuenta, y han pasado días desangrándose. En EEUU hay muchas rutas, sobre todo en el medio Oeste en donde no te encuentras coches en cientos de millas y en donde este sistema se agradece. Quizás por eso nos lleven la delantera.

De modo que este sistema lo que pretende es que el tiempo transcurrido entre el evento y el aviso se reduzca drásticamente, activando lo antes posible a los servicios de emergencia y de esa manera las probabilidades de supervivencia aumenten. Así mismo utiliza el sistema de manos libres del coche para comunicarse con los ocupantes del coche. En esos casos se pregunta al accidentado, y se le da esperanzas, a la vez que comprueba si hay alguien consciente.

En nuestro caso no debe ser muy caro ponerlo, ya que tenemos el sistema de activación, tenemos el manos libres, y lo que nos falta es la circuitería asociada a la SIM virtual y GPS dedicado. Ah, y el botón, por si somos nosotros los que lo activamos.

Saludos y encantado de responderte.
 

157865

Forero Experto
No es exactamente el e-Call pero...
(Página 107 del Manual)

Screenshot_20180401-203259~2.png Screenshot_20180401-203310~2.png
Nota del manual:

Esta opción se usa para hacer una
llamada de emergencia al 112
seleccionando un botón.
Esta función no estará disponible sin
un sistema de manos libres
conectado.
Solo podrá realizarse esta llamada en
los países que dispongan del servicio
de llamada de emergencia al 112.
 
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Juan Ignacio

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No es exactamente el e-Call pero...
(Página 107 del Manual)

Ver el archivo adjunto 5681 Ver el archivo adjunto 5680
Nota del manual:

Esta opción se usa para hacer una
llamada de emergencia al 112
seleccionando un botón.
Esta función no estará disponible sin
un sistema de manos libres
conectado.
Solo podrá realizarse esta llamada en
los países que dispongan del servicio
de llamada de emergencia al 112.
Genial! (y)Había visto el botón pero esperaba no usarlo y no sabía cómo funciona exactamente :D:D:D. Al pulsar SOS te pide confirmación y llama automáticamente a 112.
Además pulsando sobre ... alterna descripción de la vía con coordenadas latitud longitud (y)

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Juan CHR

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Magnífico @younglings.

Suelo llamar desde el coche a personas de mi agenda y no he entrado en ese menú. Pero entiendo que aunque haya un shortcut al 112, debes tener un teléfono pareado BT y encendido, aunque ese teléfono no tenga SIM, ya que no es necesario para llamar al 112. Es decir, que nuestro coche no tiene la circuitería para llamar. Eso hace que sea un sistema "semi e-call".
 

Juan CHR

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En ese caso, lo que proponía al forero @Pedro J es que crease un contacto llamado "emergencia" y pulsara en el botón de llamar, o algo que es más sencillo, pulsando sobre el botón de instrucciones vocales, el que hay abajo en la parte izquierda del volante y dijera "MARCAR 112". Lo que pasa es que de ahí no se sacan las coordenadas GPS que con lo que me habéis enseñado si lo hace.

Creo que las medidas que implementa este coche actualmente pueden resolver las emergencias no graves, en las que puedes contarlo o para llamar a urgencias si estás viendo un accidente en el que no estás involucrado. Lo que no resuelve son las tuyas propias cuando te ves incapacitado de hacerlas. Y para eso sirve el ecall.

Nunca lo he necesitado, tan solo he llamado a mi compañía de seguros en caso de pinchazos o avería, y espero no tener que necesitarlo nunca.
 

Juan Ignacio

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El botón de SOS en la pantalla de marcación no viene en el touch sin go.
Eso es cierto, el objetivo de las llamadas automáticas a los servicios de emergencia en los vehículos pasa por enviar las coordenadas y necesita la geolocalización. En este caso amén de los kits que seguro salen, hay que utilizar las herramientas o aplicaciones disponibles en el teléfono. Las llamadas sos incorporadas aunque no haya cobertura en cualquier teléfono móvil o en España otras como my112 desarrolladas por Telefónica soluciones que contacta con el centro de emergencias de distintas comunidades y te deja enviar las coordenadas

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Tabanillo

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El problema de my112 es que no tiene cobertura en todas las Comunidades, p.e. Canarias no funciona. Mejor recomiendo Fress112 para Canarias, con todas las funciones de geolocalización, envio de fotos, videos, chat de emergencia, etc.
 

Quorum

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El problema de my112 es que no tiene cobertura en todas las Comunidades, p.e. Canarias no funciona. Mejor recomiendo Fress112 para Canarias, con todas las funciones de geolocalización, envio de fotos, videos, chat de emergencia, etc.

En Comunidades como Canarias, y por ejemplo Aragón el sistema desviará automáticamente al 061, porque esas Comunidades deberían estar en el teléfono Europeo que es el 112. Ahora no me preguntes porque no están, pero si marcas 112 también te desvía a ese 061, se supone.

Por lo tanto, y conclusión: si llamas al 112 te desvía al 061 en teoría. Aunque si yo estuviera en esas Comunidades, sin tenerlo claro marcaría el otro. Lo que se quiere es unificar, que toda Europa llame al 112, se supone que el sistema E-Call llama dependiendo donde estés.

En resumen, en España si llamas al 112 te deriva al centro de emergencias más cercano dónde estás, en ese caso en Canarias si marcas el 112 también te derivará al sistema de esa Comunidad.

PD ''Mañana voy y lo miro jajajaja'' Fuera bromas, se supone es así. Y yo creo que sí si no es así llama desde Canarias al 112, y nos dices la respuesta, sólo tienes que decir te has equivocado, y saldremos todos de dudas.
 

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@Tabanillo si lo quieres tener en el móvil te recomiendo la aplicación ALERTCOPS que te sirve para más cosas.

AlertCops

Y te aseguro que también funciona en Canarias.
 

Toni GM

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Hay una cosa que se les ha escapado a estos del e-call y que por desgracia es fácil que pase: colisión muy fuerte y el e-call haya quedado dañado e inútil. Para tal caso se podría aplicar algo cómo un tracking (migas de pan) donde indicara el recorrido de los últimos 5 minutos. El aparato en cuestión enviaría un fin de ruta en caso de apagar el coche, por el contrario si no envía un fin de ruta en 30 segundos desde el último track (tracks de 10 en 10 segundos) se activaria una alarma que alertara a un operador, donde tendría info del coche, últimas coordenadas de localización y hasta el tlf de contacto para llamar al dueño en caso de no conectar con el e-call. No es algo descabellado y nada difícil de programar en los aparatejos ni servidores, es más, incluso podrían hacer una app donde hiciera todo eso al conectar por Bluetooth del coche (se iniciaría esta aplicación sola). Y me juego todo al rojo a que con el presupuesto del e-call (no quiero saberlo...) podríamos mantener perfectamente a los desarrolladores de la app, compra y mantenimiento de los servidores.
 

Quorum

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@Toni GM como idea es buena, pero ten en cuenta, que para hacer eso que dices tendría cuota.

Es un sistema que te cobrarán por llevarlo algo más en el precio del coche, pero sin cuota. ¿Porqué?, por algo muy sencillo se limita a llamar al 112, que es una llamada gratuita, y la misma llamada te ''geolocaliza''.

Con cualquier teléfono puedes llamar al 112 aunque no tengas Tarjeta SIM, ni cobertura de tú operador. Ello es debido al convenio que existe en Europa, para las llamadas al 112.
 

Toni GM

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@Toni GM como idea es buena, pero ten en cuenta, que para hacer eso que dices tendría cuota.

Es un sistema que te cobrarán por llevarlo algo más en el precio del coche, pero sin cuota. ¿Porqué?, por algo muy sencillo se limita a llamar al 112, que es una llamada gratuita, y la misma llamada te ''geolocaliza''.

Con cualquier teléfono puedes llamar al 112 aunque no tengas Tarjeta SIM, ni cobertura de tú operador. Ello es debido al convenio que existe en Europa, para las llamadas al 112.
Lo del presupuesto del e-call que comentaba es dinero del gobierno, no pienses que sale de otro sitio compañero, lo pagamos entre todos. Por eso decía que mantener la app y servidores no creas que nos va a costar mucho más. Es más, haciendo lo del tracking con el aparato se podría detectar si éste está roto, de la manera que lo han sacado no se sabe si ha dejado de funcionar en cuyo caso no serviría de nada en un accidente...
 
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