Ruido a partir de 100 kmh

Gatopardo

Forero Experto
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La Tacita de plata
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125H
Versión MK1
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Color MK1
Blanco Perlado
Justamente ayer me hizo algo parecido.
Modo sport, batería caliente (unos 40º) y con la app Dr. Prius forzando el ventilador a tope.
Al acelerar ruido normal del motor de gasolina.
Al levantar el pie del acelerador por completo, pero sin frenar, motor de gasolina revolucionado para generar retención, ya que la batería, al estar caliente no es capaz de cargarse con la misma potencia que en frío y no hace tanta retención.
En cuanto tocaba un poco el acelerador, dejaba de retener y bajaban las revoluciones del motor.
Justo lo mismo que pasa cuando bajas un puerto en B, la batería está cargada y no es capaz de retener el coche de manera regenerativa.
@ivanescu , no entiendo esto que dices:
"Al levantar el pie del acelerador por completo, pero sin frenar, motor de gasolina revolucionado para generar retención, ya que la batería, al estar caliente no es capaz de cargarse con la misma potencia que en frío y no hace tanta retención".
Cuando se levanta por completo el pie del acelerador, el motor térmico se para y la aguja del reloj de potencia se va a CHG (charger), indicando que el motor eléctrico está haciendo la función de generador y recargando batería, esta situación se la conoce como ir a vela, la retención es electrica, la efectuada por la acción generadora del motor eléctrico. Y la batería híbrida se va a cargar sin problemas mientras su temperatura de funcionamiento se encuentre dentro de los límites idóneos de funcionamiento. Cuando la batería esté completamente cargada, el motor eléctrico ya no podrá seguir cargándola y esa energía se disipará perdiéndose por lo que se notará que la retención disminuye.

Otra duda que tengo es lo siguiente:
"En cuanto tocaba un poco el acelerador, dejaba de retener y bajaban las revoluciones del motor".

Lógicamente en cuanto se pisa un poco el acelerador la retención cesa porque el motor eléctrico deja de hacer de generador y conmuta a función motor eléctrico de tracción, pero las revoluciones del motor no bajan como dices, si es que te refieres al térmico, porque este iría parado y dependiendo de la velocidad y orografía del terreno, este entrará en funcionamiento o no, si entra en funcionamiento las revoluciones aumentan, aguja del reloj en ECO1, si no entra en funcionamiento el motor térmico es porque va en EV, aguja del reloj en la zona CHG.

Y por último:
Dices esto:
"Justo lo mismo que pasa cuando bajas un puerto en B, la batería está cargada y no es capaz de retener el coche de manera regenerativa".
No lo entiendo, no es lo mismo la función regenerativa, que la función freno de retención "B".
En la función regenerativa el motor que interviene es el motor eléctrico haciendo funciones de generador (mg2) y en la función freno de retención intervienen el motor eléctrico (MG2) y el generador (MG1) alimentado por el MG 2 que a su vez mueve el térmico en vacío efectuando de este modo la función de freno de retención.

Esto se puede leer en la web de Toyota respecto a la función " B ".

  • B, de Brake: Esta posición lo que indica es el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña por ejemplo), evitar que el coche se nos embale y no sobrecalentar los frenos. Con la B, el coche utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y a la vez cargar las baterías. No obstante esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente.

  • Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que funcionando como motor hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B es por: seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.
 

ivanescu

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@ivanescu , no entiendo esto que dices:
"Al levantar el pie del acelerador por completo, pero sin frenar, motor de gasolina revolucionado para generar retención, ya que la batería, al estar caliente no es capaz de cargarse con la misma potencia que en frío y no hace tanta retención".
Cuando se levanta por completo el pie del acelerador, el motor térmico se para y la aguja del reloj de potencia se va a CHG (charger), indicando que el motor eléctrico está haciendo la función de generador y recargando batería, esta situación se la conoce como ir a vela, la retención es electrica, la efectuada por la acción generadora del motor eléctrico. Y la batería híbrida se va a cargar sin problemas mientras su temperatura de funcionamiento se encuentre dentro de los límites idóneos de funcionamiento. Cuando la batería esté completamente cargada, el motor eléctrico ya no podrá seguir cargándola y esa energía se disipará perdiéndose por lo que se notará que la retención disminuye.

Otra duda que tengo es lo siguiente:
"En cuanto tocaba un poco el acelerador, dejaba de retener y bajaban las revoluciones del motor".

Lógicamente en cuanto se pisa un poco el acelerador la retención cesa porque el motor eléctrico deja de hacer de generador y conmuta a función motor eléctrico de tracción, pero las revoluciones del motor no bajan como dices, si es que te refieres al térmico, porque este iría parado y dependiendo de la velocidad y orografía del terreno, este entrará en funcionamiento o no, si entra en funcionamiento las revoluciones aumentan, aguja del reloj en ECO1, si no entra en funcionamiento el motor térmico es porque va en EV, aguja del reloj en la zona CHG.

Y por último:
Dices esto:
"Justo lo mismo que pasa cuando bajas un puerto en B, la batería está cargada y no es capaz de retener el coche de manera regenerativa".
No lo entiendo, no es lo mismo la función regenerativa, que la función freno de retención "B".
En la función regenerativa el motor que interviene es el motor eléctrico haciendo funciones de generador (mg2) y en la función freno de retención intervienen el motor eléctrico (MG2) y el generador (MG1) alimentado por el MG 2 que a su vez mueve el térmico en vacío efectuando de este modo la función de freno de retención.

Esto se puede leer en la web de Toyota respecto a la función " B ".

  • B, de Brake: Esta posición lo que indica es el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña por ejemplo), evitar que el coche se nos embale y no sobrecalentar los frenos. Con la B, el coche utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y a la vez cargar las baterías. No obstante esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente.

  • Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que funcionando como motor hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B es por: seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.
En ECO o Normal, al levantar el pie del acelerador, se para el motor de gasolina y retiene el coche regenerando, pero en modo SPORT, por lo menos las 2 ultimas veces que lo he usado, aparte de la retención de los motores eléctricos, también revolucionaba el motor de gasolina en vacío.
Puede ser que la batería híbrida estuviera bastante caliente y al no retener tanto con la regeneración al no poderse cargar a la misma potencia, utilice el motor de gasolina para ello.
Y al tocar un poco el acelerador, como no requieres tanta retención, reduce las revoluciones del motor de gasolina.
 

Gatopardo

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En ECO o Normal, al levantar el pie del acelerador, se para el motor de gasolina y retiene el coche regenerando, pero en modo SPORT, por lo menos las 2 ultimas veces que lo he usado, aparte de la retención de los motores eléctricos, también revolucionaba el motor de gasolina en vacío.
Puede ser que la batería híbrida estuviera bastante caliente y al no retener tanto con la regeneración al no poderse cargar a la misma potencia, utilice el motor de gasolina para ello.
Y al tocar un poco el acelerador, como no requieres tanta retención, reduce las revoluciones del motor de gasolina.
La batería dispone de sus sensores de temperatura y de su sistema de refrigeración, si no ha dado ningún aviso de alarma en el cuadro es que la temperatura era normal, por lo tanto la regeneración de energía no tendría que influir en las revoluciones del motor. No tendrías seleccionado freno motor "B"?.;)
 

Gatopardo

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Es sobre los 100 kmh
Si, y sobre los 50 y sobre los 80 y sobre los 150, siempre que levantes el pie del acelerador el motor térmico se para y la aguja del reloj del sistema híbrido se va a la zona CHG. Solo hay algunas situaciónes en las que el motor térmico podría seguir en funcionamiento, que no haya alcanzado la temperatura normal de funcionamiento, que la batería tenga dos rayas y necesite recargarse, que la refrigeración del sistema híbrido este en marcha y alguna más. Pero en situación normal, al soltarlo se para. Si le echas un vistazo al manual, te lo explica.;)
 

José M@ri@

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Estaba la palanca en D.
Hoy la temperatura es más baja y ya no hacía tanto ruido de retención
 

ivanescu

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Estaba la palanca en D.
Hoy la temperatura es más baja y ya no hacía tanto ruido de retención
Me ocurre lo mismo.
Cuando tengo prisa, la temperatura de la batería la controlo con la app dr. prius y pongo el ventilador a tope a partir de los 34º, y aun así ha llegado a subirse a 45º, lo que causa que no se pare el motor de gasolina, ya que el sistema híbrido evita descargas innecesarias, por lo que evita parar el motor de gasolina para no tener que arrancarlo.
 
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