Rodaje ¿Si o no?

Anttoni

Forero Activo
Ubicación
Maresme
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Yo ya llevo 1400Km la mayoria en ciudad y carretera, el último viaje preferí hacerlo por carretera y subida a Rasos de Peguera sin forzarlo y cambiando de revoluciones, modo normal, ya te digo sin forzar, la bajada un rato por autopista variando desde 80 a 120 Km, he hice lo mismo, pero no utilizo el control de crucero para variar la velocidad manualmente.
Lo hice así porque el manual y el foro recomienda carretera, de curvas y subidas
 

157865

Forero Experto
@Trony yo le hice el rodaje por autovía aprendiendo a utilizar el pedal (el control de velocidad dinámico solo un par de veces para probarlo y ver las sensaciones) pero es mejor hacerlo por carreteras nacionales o por carretera de curvas con subidas como comenta el compañero @Anttoni
 
Última edición:

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
He dicho que lo he hecho en autovía o autopista, pero no he descrito como era.
En mi caso ha sido por la A-8, y otras autopistas de la zona norte, así que considero que tienen suficientes curvas y pendientes, ademas añadiendo la densidad del trafico, por no hablar de los camiones, creo que es algo parecido a carretera nacional. ;)

Aun así tomo nota y tratare de hacer unos cuantos kms mas por carretera y sin control de velocidad con radar dinámico.
 

157865

Forero Experto
He dicho que lo he hecho en autovía o autopista, pero no he descrito como era.
En mi caso ha sido por la A-8, y otras autopistas de la zona norte, así que considero que tienen suficientes curvas y pendientes, ademas añadiendo la densidad del trafico, por no hablar de los camiones, creo que es algo parecido a carretera nacional. ;)

Aun así tomo nota y tratare de hacer unos cuantos kms mas por carretera y sin control de velocidad con radar dinámico.
Yo por autovía con alguna gran pendiente pero sinceramente no lo hice tan bien como pensaba porque habría sido mejor otro tipo de vías más reviradas.

Lo de aprender a utilizar el pedal sobretodo porque es muy sensible y con levantar un pelín cuando se llega a la velocidad deseada, se gana mucho en confort y consumo (y)
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues en mi manual no he visto nada de rodaje. Aunque no ponga yo soy de hacerlo en cualquier coche. Lo que ocurre es que este coche es diferente, porque al ir muchas veces en modo eléctrico, el coche tendría 1600Km pero el motor térmico no, sin poder precisarse cuántos Km ha hecho el motor térmico, que es al que afecta el rodaje.
Hace años el coche se entregaba con un aceite diferente para favorecer el acople de las piezas, como sea cierto que el CH-R se entrega con el aceite sintético 0W-20 el acople será más tardío.
Otro factor que impide un rodaje como en otro coche es que al ser CVT y además eléctrico, si te toca vivir en una zona con pendientes o puertos de montaña como es mi caso pues es inevitable que la aguja suba a la zona más bien alta Power y a veces sin tener la temperatua adecuada, sobretodo si te espera un puerto de montaña a los poco km de salir de casa. También desconcierta que al apagarse a veces el motor térmico aún sin tener la temperatura pues no favorece. A ningún motor le va bien arrancar y parar varias veces antes de coger temperatura, esto pasa especialmente en zonas urbanas. Entonces en este coche es mucho más difícil hacer un rodaje convencional y supongo que ya está preparado para funcionar así minimizando consecuencias.
Pero bueno, yo he intentado no forzarlo en esos primeros 2000Km, ecepto algún apretoncillo muy puntual.
Un saludo.
 

157865

Forero Experto
Pues en mi manual no he visto nada de rodaje.
En el manual en PDF si hay una pequeña parte dedicada al rodaje en la que se recomienda no hacer fuertes frenadas, no dar fuertes acelerones ni ir a velocidad constante entre otras cosas pero para la orografía en la que te mueves no creo se pueda hacer mejor rodaje del que le hiciste.

Screenshot_20191115-080642~2.png

Y si no recuerdo mal en las revisiones el aceite es 0W-20

Screenshot_20191115-081539~2.png

También yo le hice el rodaje lo mejor que pude y pasados los 15000 km el motor se siente más redondo
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Corrección, el aceite de las revisiónes es 5W-30 y el que trae de casa supongo que el 0W-20 que dice el manual.

Primera revisión



Segunda revisión

 
Última edición:

Marquetes43

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola! llevo 700 kms. con el coche, me he acostumbrado a llevar el modo ECO pero ahora lo estoy combinando con el modo Normal, aunque suba el consumo.
Pienso que el rodaje se debe traducir en tener sentido común, no hacer brusquedades con el coche, pero creo, no sé qué opináis, que no conviene llevar siempre el modo ECO, puedes acostumbrar al coche a "amariconarle" (qué nadie se ofenda, no encuentro otra palabra para definirlo), y eso tampoco conviene.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Corrección, el aceite de las revisiónes es 5W-30 y el que trae de casa supongo que el 0W-20 que dice el manual.

Primera revisión



Segunda revisión

Muchas gracias por la información. En PDF no lo había mirado. De todas formas, el aceite que dice traer de fábrica es el 0W-20 y sí que en el concesionario me dijeron en las revisiones era una viscosidad más alta, pero yo les dije que quería el 0W-20 también en las revisiones, aunque sea bastante más caro y me dijeron que no habría problema. Yo no se el precio del 0W-20 de Toyota, el Supra 0W-20 de Mazda me costaba casi 100 euros sin IVA la garrafa, pero da igual, lo prefiero, por consumo y por protección del motor, aunque el otro aceite seguro que también es muy bueno.
Un saludo.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
En el manual en PDF si hay una pequeña parte dedicada al rodaje en la que se recomienda no hacer fuertes frenadas, no dar fuertes acelerones ni ir a velocidad constante entre otras cosas pero para la orografía en la que te mueves no creo se pueda hacer mejor rodaje del que le hiciste.

Ver el archivo adjunto 17565

Y si no recuerdo mal en las revisiones el aceite es 0W-20

Ver el archivo adjunto 17566

También yo le hice el rodaje lo mejor que pude y pasados los 15000 km el motor se siente más redondo
Cuidado Younglings! En el manual (pag. 723) que adjuntas, pone que el aceite que lleva el motor es 0W-20. Y que si en un mantenimiento no tienes ese mismo aceite, en último caso se puede echar 5W-30, con la condición de que la próxima vez se cambie de nuevo por el 0W-20.

Por tanto, hay que solicitar/recordar en el taller que usen el 0W-20. Cómo bien hace @El Inspector . Y sin ningún tipo de sobrecoste.
 

157865

Forero Experto
@Trony haciendo memoria recuerdo que lo hablé con mi jefe de taller en una de las revisiones y me dijo que ellos por el clima de la zona en la que estábamos recomendaban y ponían el 5W-30 pero que si quería me podían poner el 0W-20.

Qué sea sin ningún tipo de sobrecoste lo dudo mucho pues si pides un aceite más caro el precio final de la revisión subirá.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
@Trony haciendo memoria recuerdo que lo hablé con mi jefe de taller en una de las revisiones y me dijo que ellos el clima de la zona en la que estábamos recomendaban y ponían el 5W-30 pero que si quería me podían poner el 0W-20.

Qué sea sin ningún tipo de sobrecoste lo dudo mucho pues si pides un aceite más caro te lo contarán
Si, lo mismo me decían con mi anterior coche. Como ya estaba en las últimas puse el que me recomendaron en el taller.

No obstante yo pediré el 0W-20.
 

Blackwater

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Muy buenas, según tengo entendido a excepción de vehículos de muy alta gama siempre hay que hacerles el rodaje, los motores no vienen con el rodaje hecho eso es un mito. Lo cierto es que estos vehículo con su CVT la cual ajusta el variador para que el motor siempre circule en el régimen adecuado puede hacer que este rodaje sea más flexible. Un saludo
 

Tonfa

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Yo tengo el coche desde ayer y estoy encantado. De leer el foro, mirar vídeos y llevo manual que me descargue de la web de Toyota creo que el vendedor le dio tiempo a darme las llaves y poco más. Mi último coche fue un Rav4 diésel del 2014 y el anterior un BMW 320 del año 2003 y este es con el que más estoy disfrutando. Y todavía me queda sentarme en el coche en el garaje con el manual y acabar de descubrir cosas.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo tengo el coche desde ayer y estoy encantado. De leer el foro, mirar vídeos y llevo manual que me descargue de la web de Toyota creo que el vendedor le dio tiempo a darme las llaves y poco más. Mi último coche fue un Rav4 diésel del 2014 y el anterior un BMW 320 del año 2003 y este es con el que más estoy disfrutando. Y todavía me queda sentarme en el coche en el garaje con el manual y acabar de descubrir cosas.
Principalmente en rodaje no hay que abusar de las revoluciones del motor, conducción normal, sin obsesionarse. Al ser un CVT será inevitable que en ocasiones, sobretodo en carreteras con pendiente o puertos de montaña, suba de revoluciones, ahí no podemos hacer nada. Lo importante en periodo de rodaje, y siempre, es intentar no darle caña al motor antes de que el indicador de temperatura del agua esté en la zona central. O sea, no revolucionar en exceso el motor en frío.
Enhorabuena por el coche y que lo disfrutes con salud. Un saludo.
 

Chrjdm

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Sobre ésto, tal com decía algún forero, pienso que debe primar el sentido común.

Los primeros km suave, hasta que frenos y neumáticos respondan.

A partir de ahí, poco a poco, pero sin volverse loco. Si un coche de 184 Cv sufre por ir a 120 en llano y por autopista...

¡Feliz año!
 
Arriba