Retrovisores exteriores

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Este post quiere enfocarse específicamente en las bondades y la tecnología que hay en estos elementos de seguridad y que quizás no prestamos la atención que se merece.

Me refiero a los retrovisores exteriores que equipan actualmente nuestros coches, y que probablemente haya alguna sorpresa que desconozcáis o que a los que aún no tienen nuestro coche les gustaría conocer.

Recuerdo, modo abuelo cebolleta ON, mi primer coche en el que el retrovisor lo tenías que regular literalmente “a manosacando la mano por la ventanilla y moviendo dicho objeto hasta conseguir el resultado. En aquel entonces no existía o no era obligatorio el retrovisor exterior derecho, y en alguno de mis coches tuve que comprarlo y montarlo.

Más tarde los retrovisores se volvieron rígidos, y ya se podían regular desde el interior su espejo, primero mecánicamente y más adelante eléctricamente. Tan rígidos se hicieron que en algunos modelos no eran ni abatibles.

Con el tiempo se añadieron resistencias a los espejos para quitar el vaho o la humedad. Que sepáis que en nuestro coche esa prestación existe, unida a la activación de la luneta térmica trasera, y doy fe de que se calienta mucho y cumple su función, y es el botón de luneta térmica trasera, aunque sean espejos delanteros.

Más adelante los espejos retrovisores añadieron la posibilidad de abatirse eléctricamente. En nuestro coche se puede abatir y desplegar eléctricamente y unir esa función al mando a distancia, cosa que en otros Toyota mejores no lo tienen. Para ello hay un botón que añade ese automatismo, y que también permite abatir o desplegar desde el interior.

Con tres posiciones: Desplegar, Automático y Abatir. Lo normal, es que se deje en Automático.

Recientemente en un atasco tuve un motorista cagaprisas en mi lateral que no podía pasar porque su manillar y mi retrovisor no podían convivir en el mismo punto, para ver si podía escamotear el retrovisor. Bien, desde dentro lo abatí, con ese botón (se abate también el otro retrovisor, y tras su paso, de nuevo restituí su posición.

Decir que los espejos pueden ser abatidos y desplegados manualmente sin problemas y no afecta al mecanismo. Una curiosidad que más de uno habrá notado es que tenéis que tener cuidado al lavar el coche cuando lo lleváis a un lavadero de coches, ya que cuando incide agua por la zona el espejo se despliega o se abate aunque el coche esté apagado. Si utilizarais el túnel de lavado, mejor poner el botón en la posición de abatir, teniendo en cuenta además que el coche en dicho túnel ha de estar encendido y con la marcha N. De paso, desactivar el accionamiento automático del limpiaparabrisas.

Nuestros retrovisores exteriores cuentan también con intermitentes en la punta, herencia de los coches alemanes, que fueron los primeros en tenerlos.

Algunos modelos, en la parte de abajo de ambos retrovisores cuentan con una luz proyector que se ilumina cuando se abre o cierra el coche y que proyecta la marca y modelo del coche. Es algo curioso e ilumina el suelo (luz de barro) pero personalmente hubiera preferido tener en su lugar sendas cámaras para que tuviéramos la prestación “ojo de halcón” que tiene el RAV4 Executive y que hace una composición de lugar en la pantalla de los obstáculos para no chocarse con ellos al aparcar. Es muy curioso y práctico.

Por último, he dejado dos prestaciones de los retrovisores para el final, y que creo que tampoco todos los modelos tienen y que tienen sendos pilotos en los relojes del salpicadero

Función BSM (Blind Spots Monitor o Monitor de puntos ciegos) Que sirve para ayudar al conductor en su decisión de cambiar de carril, y que detecta coches que están en el carril a la derecha o izquierda encendiendo un icono de dos coches de color naranja que hay incluidos en ambos espejos y que indican la proximidad de vehículos en esos carriles por lo que podríamos tener problemas si hacemos la maniobra. Si tenemos activado el intermitente, esos iconos además parpadean en el lado de ese intermitente en esa circunstancia.

Función RCTA (Rear Cross Traffic Alert o Alerta de tráfico que pasa por detrás) Interesante cuando estamos aparcados en batería mostrando al tráfico la parte trasera (centros comerciales por ejemplo) y nos avisa de coches que podrían colisionar con nosotros si hacemos la maniobra de echar hacia atrás. También utiliza esos iconos naranjas xerografiados en ambos espejos para dar ese aviso.

En fin, parece una tontería pero los retrovisores se han convertido en auténticas joyas tecnológicas (que no se te rompa uno, que cuestan una pasta) ¡como ha pasado el tiempo desde esos primeros retrovisores que tuve, respecto a los actuales!

El futuro de los retrovisores exteriores de espejo, no es muy halagüeño; cada vez más se indica que podrían desaparecer, ganándose en aerodinámica y en reducción de costes, siendo sustituidos por una cámara y pantallas interiores, y una potenciación de los sistemas de detección de otros vehículos. Desde luego, los coches autónomos no los necesitan.
 
Última edición:

JMa

Forero Activo
Ubicación
Torrent - Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
El RCTA funciona francamente bien. Salgo todas las mañanas de mi garaje, marcha atrás y con cuesta y tengo cero visibilidad, y de vez en cuando me sale el aviso naranja... casi siempre pienso: qué dice esto si no viene nadie! et voilà, aparece un coche por alguno de los dos lados contra el que me la habría pegado si no freno... Un 10 por esta función
 

Catacrusty

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muy buena exposición de los retrovisores la verdad es que parece que nada más sean unos simples espejos a los lados pero la cantidad de información y maniobrilidad que nos ofrecen es increíble, como bien dices han evolucionado y llegarán a extinguirse algún día todo sea por nuestra seguridad.
 

Reala

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hola JUAN
Una pregunta en chr se pueden abatir y desplegar los retrovisores con el mando.
Tenía entendido que dolo eran las ventanillas
Muchas gracias
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola compañero @Reala

El mando abre y cierra puertas. Pero tiene otras funciones accesorias si están activadas.

Sólo que si el mando del conductor sobre los retrovisores está en AUTOMATICO (el modo central) su activación hace que si cierras las puertas abates los retrovisores y si abres los despliegas, APARTE DE ABRIR o CERRAR el coche abres o cierras los retrovisores,

Hay una opción en el multimedia central si pulsas sobre el icono que es un coche que te permite elegir esa opción. El coche debe estar función "POWER ON" no en "ACCESORY" para activarlo. Lo de abrir y cerrar ventanillas es una función que te debe activar el concesionario porque para un usuario normal no están disponibles, salvo si puedes entrar a esto vía ODB2 que es el enganche que tienen todos los coches y que está bajo el volante.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
"Con el tiempo se añadieron resistencias a los espejos para quitar el vaho o la humedad. Que sepáis que en nuestro coche esa prestación existe, unida a la activación de la luneta térmica trasera, y doy fe de que se calienta mucho y cumple su función, y es el botón de luneta térmica trasera, aunque sean espejos delanteros." No lo sabía y el otro día me lo estaba preguntando con la lluvia, además de otras cosas que no sabía.

¡Cuanto sabes y que bien lo dices! Muchas gracias.

Me acuerdo, que en mi Golf el espejo derecho era más pequeño que el izquiero ¡Menuda cagada! :confused: Cuantas veces tenía un GRAN CAÑON de angulo muerto. Tenía que hacer el sistema de mirar e inclinarme hacia el espejo para ver más ángulo ¡Y sigo haciendolo con este por constumbre como el perrito de Paulov! :giggle:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Amigo @Juan CHR, espléndida esplicacion como siempre, y déjame añadir que creo que en su interior también va alojada la sonda térmica que indica la temperatura exterior
Gracias por leerlo. En cuanto a lo de la sonda de temperatura, bueno es saberlo compañero @FrancisMister ¿Pero en uno de los retrovisores o en los dos?
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Gracias por leerlo. En cuanto a lo de la sonda de temperatura, bueno es saberlo compañero @FrancisMister ¿Pero en uno de los retrovisores o en los dos?
Solamente en uno de ellos, y llevan unos compuestos especiales de resinas para sellar los sensores para que se vean afectado lo mínimo posible de las temperaturas ajenas a la exterior
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Solamente en uno de ellos, y llevan unos compuestos especiales de resinas para sellar los sensores para que se vean afectado lo mínimo posible de las temperaturas ajenas a la exterior
Correcto lo del aislamiento, ya que al estar fuera o simplemente por calentarlo podría influir en la sonda. Gracias por la respuesta
 

Marc P.

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
First Edition
Color MK1
Gris Diamante
Cómo apunte también me gustaría mencionar la función párking de los retrovisores que consiste en que en el momento que se pone la marcha atrás se inclinan ligeramente hacia abajo para que veamos los posibles objetos o bordillos sobretodo útil en caso de aparcamiento, que nuestro coche no lleva porque no le hace falta ya que aparca sólo!!!! Y por cierto en mi caso funciona regular tirando a mal, vaya que tardo menos aparcándolo yo que con el susodicho sistema.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Cómo apunte también me gustaría mencionar la función párking de los retrovisores que consiste en que en el momento que se pone la marcha atrás se inclinan ligeramente hacia abajo para que veamos los posibles objetos o bordillos sobretodo útil en caso de aparcamiento, que nuestro coche no lleva porque no le hace falta ya que aparca sólo!!!! Y por cierto en mi caso funciona regular tirando a mal, vaya que tardo menos aparcándolo yo que con el susodicho sistema.
Que interesante @Marc P. Francamente no lo había notado, me fijaré más detenidamente. Buen aporte.

A mi el parking automático me funciona perfectamente. El único problema, y por eso quería abrir un hilo sobre dificultades en el parking automático, es que a veces me ha dado falsos positivos de huecos posibles y otras veces no me ha dado como viable un hueco en el que el coche cabía con suficiencia.
 

Marc P.

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
First Edition
Color MK1
Gris Diamante
El mio realmente debo llevarlo al taller porque me paro activo el sistema y me dice directamente que ha encontrado el hueco y ponga marcha atrás, cuando reglamente no se puede. Vaya que se ha vuelto loco. Llevo días probando y es imposible que vuelva en sí... Y eso que meses atrás lo probé 3-4 veces y funcionaba correctamente.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
"Con el tiempo se añadieron resistencias a los espejos para quitar el vaho o la humedad. Que sepáis que en nuestro coche esa prestación existe, unida a la activación de la luneta térmica trasera, y doy fe de que se calienta mucho y cumple su función, y es el botón de luneta térmica trasera, aunque sean espejos delanteros." No lo sabía y el otro día me lo estaba preguntando con la lluvia, además de otras cosas que no sabía.

¡Cuanto sabes y que bien lo dices! Muchas gracias.

Me acuerdo, que en mi Golf el espejo derecho era más pequeño que el izquiero ¡Menuda cagada! :confused: Cuantas veces tenía un GRAN CAÑON de angulo muerto. Tenía que hacer el sistema de mirar e inclinarme hacia el espejo para ver más ángulo ¡Y sigo haciendolo con este por constumbre como el perrito de Paulov! :giggle:
Pues una curiosidad @pirri hablando de lunetas y calentadores. En otros mercados la luneta delantera tiene resistencias térmicas incluidas. En concreto en la parte donde se ubican los limpiaparabrisas hay sendas resistencias formando rectángulos en esas zonas. Además en la parte de arriba junto al espejo interior, escorado a la zona del acompañante, hay otra resistencia, supongo que para que los sensores tengan esa parte despejada. Pero no está exactamente delante, entiendo que para no influir, sino que a un lado. Así estaba configurado el coche de muestra que presentaron en Madrid, que además tenía el volante calefactado. No quiero ni imaginar el día que ese cristal se rompiera y buscar un sustituto.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El mio realmente debo llevarlo al taller porque me paro activo el sistema y me dice directamente que ha encontrado el hueco y ponga marcha atrás, cuando reglamente no se puede. Vaya que se ha vuelto loco. Llevo días probando y es imposible que vuelva en sí... Y eso que meses atrás lo probé 3-4 veces y funcionaba correctamente.
Caramba @Marc P. Tengo el mismo modelo que tú. A lo mejor es un tema de software y nos lo tienen que actualizar. A mi me encuentra el hueco bien, pero otras veces me pasa lo mismo que a tí, los falsos positivos. Mira que de esta forma con otro tema nos hemos enterado.
 
Última edición:

Efren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Cómo apunte también me gustaría mencionar la función párking de los retrovisores que consiste en que en el momento que se pone la marcha atrás se inclinan ligeramente hacia abajo para que veamos los posibles objetos o bordillos sobretodo útil en caso de aparcamiento, que nuestro coche no lleva porque no le hace falta ya que aparca sólo!!!! Y por cierto en mi caso funciona regular tirando a mal, vaya que tardo menos aparcándolo yo que con el susodicho sistema.
No habia observado ese detalle, luego me fijare porque me parece mas que interesante
 

Marc P.

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
First Edition
Color MK1
Gris Diamante
Caramba @Marc P. Tengo el mismo modelo que tú. A lo mejor es un tema de software y nos lo tienen que actualizar. A mi me encuentra el hueco bien, pero otras veces me pasa lo mismo que a tí, los falsos positivos. Mira que de esta forma con otro teme nos hemos enterado.
Por cierto, y esto sería para abrir otro tema. No tienes problemas con el sistema de sonido al hablar por teléfono a través del bluetooth? En el mío hay mucho ruido de fondo, sólo con marcar hace un xxxxx de fondo que no me parece normal...
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Por cierto, y esto sería para abrir otro tema. No tienes problemas con el sistema de sonido al hablar por teléfono a través del bluetooth? En el mío hay mucho ruido de fondo, sólo con marcar hace un xxxxx de fondo que no me parece normal...
No tengo ese problema Marc. Puede que sea del teléfono. Te sugiero coger otro teléfono parearlo vía BT al coche y hacer la misma prueba, para ver si es eso.
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias @Juan CHR por tu aportación ene este hilo, el uso del desempañado de retrovisores es muy eficaz, además de limpiarlo cuando se empaña, con la lluvia evapora las gotas. Lástima que no se inclinen los espejos al poner la R.
 
Arriba