Hola otra vez Dumbo. Respecto a lo de que retenga más sin hacer uso de las pinzas, o sin pisar el freno como tú dices, yo tengo entendido, y desde luego lo noto, que el pedal del freno tiene como dos posiciones. La primera parte, si es un pisada muy ligera, realmente el coche retiene sin gastar frenos. Muy útil en las desaceleraciones. Ahí carga bastante la batería, y yo creo que realmente el coche no llegar a usar las pinzas de frenado. Con lo cuál no las gastas. De hecho hay gente que comenta, que aplicando bien esta técnica, no les han cambiado las pastillas del freno en su coche, en más de ciento y pico mil kms. Entonces, que problema tienes en usar esta técnica? Es bastante sencilla, yo la uso. Te merece realmente la pena meterte en fregados? Y respecto al consumo, decirte que si estuvieras en un coche que gasta 9 litros, pues lo podría medio entender, pero gastando este coche entre 5-6 litros, vas a retocar una centralita, para qué........para que te gaste medio litro menos? Sabes lo que supone 0.5 litros a las 100 de ahorro? En 10 años o 200.000 kms, te supondría un ahorro de 1.200-1.400€. 10-12€ mensuales. De verdad piensas que merece la pena que te trasteen un coche para eso? Además, ese taller ni te va a garantizar nada. No intentas pensar, que si te sacan ese beneficio de medio litro, pueden provocar otros efectos secundarios en el coche? Presiones de motor distintas, mayor desgaste de baterias por este motivo u otro, etc, etc, etc. Es que eso el taller ni te lo va a contar, porque se lo callarán, o directamente ni lo sabrán. O crees que el taller te va a contar lo malo de hacer eso.......si te lo dice no lo haces, no te sacan los €uros que te piden por la operación. Yo el resumen que te hago, es que si te gusta trastear el coche, ponle chuches como hacen otros foreros, ponle una luz aquí, un deflector allá, le pones adornos al pedal, o le cambias la bola del cambio. Pero meterte a trastear el motor? Creo que te equivocas y mucho. El próximo que te compres, te haces una lista. Quiero que gaste 4 litros, que acelere de 0-100 en 7 seg, y que tenga de velocidad máxima 250 km/h. Y con esa lista, miras el mercado. Es una opinión. Pero al final tu decisión será la que valga, aciertes o te equivoques. Suerte Dumbo.