Reprogramacion toyota chr

enrique333

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hola amigos ,creo que e visto un tema de reprogramacion de centralita por el foro y creo recordar que se decía que no se podía , hoy estado hablando con una gente que se dedica a reprogramar centralitas de toyota y me han dicho que si se puede reprogramar el toyota chr híbrido , me han dicho que se que daría en 130cv/135cv. El precio no me lo a dicho porque necesitan la ficha del coche y ya que aun no lo tengo , en teoría de aquí dos semanas sera mio ya. Tienen banco de pruebas para probarlo y todo.
 

casextrem

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hola amigos ,creo que e visto un tema de reprogramacion de centralita por el foro y creo recordar que se decía que no se podía , hoy estado hablando con una gente que se dedica a reprogramar centralitas de toyota y me han dicho que si se puede reprogramar el toyota chr híbrido , me han dicho que se que daría en 130cv/135cv. El precio no me lo a dicho porque necesitan la ficha del coche y ya que aun no lo tengo , en teoría de aquí dos semanas sera mio ya. Tienen banco de pruebas para probarlo y todo.
¿Puede ser que si se reprograma, se reduzca el consumo, en bajas revoluciones a parte de la subida de potencia cuando se le pida "mas madera!!!"?

No tengo mucha idea de las repros, pero he escuchado este comentario en otros modelos reprogramados tipo BMW.
 

Recabarren

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A mí ni se me ocurriría meterle mano a la centralita, con todo lo que ello conlleva, para cambiar los parámetros de fábrica. Y de la posible pérdida de garantía ni hablamos. En cualquier caso, siempre dudaría que ese tipo "retoques" no oficiales puedan mejorar las prestaciones del vehículo sin comprometer su fiabilidad. Y mucho menos en un sistema híbrido como el nuestro, más complicado y que está más que testado por los desarrolladores oficiales... Y si pasamos por alto esos riesgos, a lo que aspiramos es a un incremento de unos 10cv... No creo que merezca la pena, de verdad. Este coche ya puede hacer consumos sorprendentes, en circunstancias y con las manos adecuadas, con un comportamiento, en mi opinión, notable.
 

157865

Forero Experto
Ya sabéis que eso se traduce en la pérdida de la garantía de la bateria híbrida por parte de Toyota y seguramente no pasar la ITV con la nueva normativa no?
 
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Pedro J

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Pues un retoquito a la gestión eléctrica si que le metía yo, por ejemplo en salidas desde parado o en incorporaciones (que no es malo, sobre todo en salidas desde parado :D pero más chicha no estaría mal), un empuje eléctrico más contundente sería perfecto, aunque se chupara media batería (me daría igual) en un estrujón, ya se cargarían después.
 

Gatopardo

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Lo de reprogramar la centralita, con que objeto?, Ganar potencia, prestaciones. No tengo muy claro esto de reprogramar la ECU así porque si, en este caso en un hibrido, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su coche, los que se dedican a eso lógicamente lo que quieren es ganar dinero, pero, son fiables?. Hay que tener en cuenta que un híbrido es otra historia, un motor térmico que tiene sus parametros
adaptados a un sistema eléctrico (hibrido) o viceversa. Si se varían los parámetros en este caso del térmico, como afectarán a la parte híbrida, no lo tengo claro. Una reprogramación influye en la cantidad de combustible y el momento en que debe ser inyectado, el par, las revoluciones, apertura y cierre de válvulas, temperatura, etc. Le afectará todo esto a la parte híbrida?, En mi opinión, no lo haría, los experimentos con tinto y gaseosa. Asesórate bien antes de meterte en ese lío. (n)
 

Tetsuo

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Pérdida de garantía de todo: parte híbrida, motor, transmisión, batería...
No me arriesgaría, pero si alguien lo programa y no le da problemas... igual dentro de 10 años sí
 

479685

Forero Experto
¿Se dá por supuesto que los de Toyota no lo han dejado optimizado en cientos de pruebas para un mejor equilibrio entre consumo, durabilidad, y potencia?
No entiendo, la verdad.
Pero cada uno con su coche lo que quiera, claro.;)
Pero pensar que el de talleres pepito lo va ha optimizar así en un ratito sin que afecte a corto o largo plazo me parece muy inocente.
 

Juan CHR

Forero Experto
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Tocar la centralita y reprogramarla, entiendo para tocar ajustes de inyección, hablamos de palabras mayores.

Esto, en mi opinión, tiene sentido para coches exclusivamente térmicos o exclusivamente eléctricos, aunque esto último me genera dudas.

Recordar que un coche híbrido como éste, en donde se produce una colaboración entre dos tipos de motores, y que entran cada uno en su momento y en su justa medida, el trabajo de ajuste, tras 20 años de híbridos, ya es muy fino. Intentar romper ese equilibrio en favor de uno de los motores, conseguir más potencia, cambiar momento de activación, se me antoja bastante delicado como para ser abordado.

A pesar de que nuestro coche tiene una estética un tanto agresiva y bonita, no es el coche que debes comprarte si en tu desempeño diario buscas un comportamiento brusco y competitivo. Si realmente piensas así, creo sinceramente que hemos equivocado la compra, pues hay otras marcas que son más propicias para ello.

Sinceramente es algo muy delicado, además de perder la garantía, porque, créeme, desde Toyota saben detectarlo (y corregirlo). Las ventajas no las veo, este es un sistema de dos propulsiones que colaboran, no un coche térmico. Además, si rompes el equilibrio, siempre hay un precio a pagar, ya sea en consumo, en ruido, en desgastes,... En definitiva, salvo que estuviera muy justificado, y cuando digo muy hablo de algo especialmente relevante, los experimentos con gaseosa.
 
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157865

Forero Experto
La garantía oficial del fabricante puede ser anulada en el momento en el que se detecte que, ante un problema o avería, se ha realizado una modificación como una reprogramación de la ECU

Inconvenientes de reprogramar la ECU

"También existen una serie de inconvenientes que son apropiados que conozcas. El primer punto que debes tener en cuenta es la fiabilidad del motor. El estrés al que puedes someter un motor reprogramado puede afectar de forma considerable en la durabilidad del propulsor. Sin embargo, un mantenimiento meticuloso y respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento, tanto del motor como del turbo, puede ser una forma de que este inconveniente no afecte."

Cómo se detecta una centralita reprogramada

"Cada coche nuevo recibe una programación electrónica en la cadena de montaje, esto implica la inscripción de unos códigos de indentificación de ese coche, el Vehicle Identification Number o VIN, que es el que aparece en el propio chasis y el digital Calibration Verification Number, o CVN, que se lee mediante un lector o escáner de códigos."

"Los códigos CVN los generan los propios constructores, cada fabricante crea su software, cada motor tiene su código y cada variante del mismo, uno propio, por lo que podemos resumir que cada marca-modelo-versión, tiene su código CVN"

"Accediendo a esta lectura, el indicador de originialidad o modificación de este código de registro es una combinación de cuatro dígitos llamada checksum, si este código varía, es porque el archivo ha sido modificado. La centralita habría sido modificada."

Qué tienes que hacer para que una reprogramación sea legal

"Te lo explicaremos con un ejemplo muy habitual: lo mismo que si instalas una bola de remolque a tu vehículo. Si un coche sale de fábrica sin ella y se quiere instalar, deberá estar homologada por el fabricante en el Ministerio de Industria, es decir, debe tener el certificado de que el desarrollador de ese producto ha cumplido los requisitos legales para poder circular con ella y usarla. Una vez instalada, se deberá acudir a una estación de ITV donde se encargarán de verificar que esta modificación es correcta y se incluirá en la ficha técnica del vehículo, por último, se debe avisar al seguro de este cambio en el coche."


Ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita Fuente: Autobild

Los controles en las ITV se endurecen a partir de mayo: las centralitas, bajo lupa Fuente: Motorpasion

Cómo afecta la nueva ITV 2018 a los coches con centralita reprogramada Fuente: TopGear
 
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t800xc

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Esto es más común en el mundo de las motos, donde 10CV más aplicados a un peso de tan solo 200kg dan mucho de sí, y son motores que aguantan mucho con revoluciones que llegan a las 12.000 e incluso 14.000.

Yo no lo haría, de hecho en las motos que he tenido tampoco, pero quería comentaros que el 99% de los motores de coches que se venden hoy en día vienen con mucho margen, están muy capados sobre todo por temas de emisiones, y que aguantarían reprogramaciones para sacar más potencia, porque de hecho es probable que nuestro motor dé los 130/140CV sin problema, pero Toyota ha preferido bajarlo a la potencia actual por los motivos que solo los ingenieros del motor nos podrían contar. Pero os aseguro que algunos CV más, si lo hacen unos profesionales, no afectarán a la fiabilidad del motor.

Así que amigo @enrique333 ya te han dado por aquí otros colegas algunas excelentes razones por las que ellos no lo harían, entre ellas la garantía, pero estas prácticas son más normales en otros países y sobre todo con las motos, así que no seré yo quien te desanime.
 

157865

Forero Experto
@t800xc no es por desanimar a nadie, hay que saber los pros y los contras antes de modificar una ECU o una bombilla pues incluso hay una forma legal de hacerlo advirtiendo al ministerio de industria, homologando en una estación ITV y advirtiendo al seguro (luego ya que cada uno vea que es lo que más le interesa) pero la garantía de 3 años a no ser que el reprogramador de la ECU te de la suya se pierde, si tienes un extraCare también y la de estensión de 10 años de la batería híbrida también.
 
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Tetsuo

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Eso es como hacerle OC a un ordenador.
Recuerdo que tenía en mis tiempos mozos, hace bastantes años, un ordenador que ya no daba más de sí para juegos online, al mínimo de resolución iba justo, estaba para navegar y poco más. Vamos, que no me servía para lo que yo quería.

Le hice un OC al procesador, a la RAM y a la gráfica, abriendo la puerta lateral y añadiendo 2 ventiladores que sacaban aire por arriba.
Me sirvió para estirar su usabilidad un año y pico o dos más, jugando medio bien al CoD2.
Al final reventó. No los componentes, que todos iban bien, lo que reventó fue la placa base, el bus de la gráfica. Arrancaba todo bien pero como si no tuviera gráfica, y probando otras graficas tampoco iba. La fuente de alimentación tampoco. Alguna vez arrancó con la gráfica probando mil cosas... pero luego en cuanto me ponía a jugar se quedaba colgado.

Moraleja: los fabricantes ponen unos límites de rendimiento por algo, y si te los saltas, pues puede ser que se rompa.

El coche no es un ordenador. Es algo más caro y aunque tenga 10 años sigue teniendo un valor residual.
 

267819

Forero Experto
A mi me reprogramaron ya varios coches, cambiando mapas de motor , ganancia de caballos, disminucion de consumo (en el touareg 2L a los 100 menos)...
Por el
Momento, todo ok, itv incluida.
Por si sirve de algo esta informacion de primera mano.
En cuanto se acabe la garantia.:.. el c-hr pasara por “quirofano”
 

479685

Forero Experto
A mi me reprogramaron ya varios coches, cambiando mapas de motor , ganancia de caballos, disminucion de consumo (en el touareg 2L a los 100 menos)...
Por el
Momento, todo ok, itv incluida.
Por si sirve de algo esta informacion de primera mano.
En cuanto se acabe la garantia.:.. el c-hr pasara por “quirofano”
¿Alguien me puede explicar, resumidamente teniendo en cuenta que soy un CERO en mecánica del automóvil, porqué si se puede reprogramar para que consuma 2 l/100Km menos y todo sigue funcionando igual de bien, no sale así de fábrica?
 

267819

Forero Experto
Reprograman Los parámetros de inyeccion, mapa de motor, curva de potencia.
(Sin ser un experto en esto tampoco)
En mi casi al entregar mas potencia, y pesar un huevo el coche va menos forzado... y gansta menos
 
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479685

Forero Experto
Entiendo que el que mejor conoce el coche y sus posibilidades es el fabricante, y por eso doy por hecho que los ajustes de la "centralita" están realizados en base a un compromiso entre eficiencia y durabilidad de la mecánica.
Por eso me da mucho "miedo" cuando un taller se atreve a tocar algo que se supone que en fábrica se ha estudiado mucho. Claro que no lo hacen en su coche y es posible que si lo hacen en el suyo la previsión de revenderlo en breve sean altas y por eso no les importe que se perjudique la mecánica.
Si un fabricante pudiera ofrecer un coche diciendo que consume 2 l/100km menos ¿no lo haría?. Habrá algún motivo para no hacerlo.
Aún así ya digo que soy un CERO en mecánica del automóvil.
 

267819

Forero Experto
Esta claro que “apretar” mas un motor tendra sus riesgos de fiabilidad.
Un ejemplo que conoCo bien en motores náuticos.
Un V6 gasolina, de 200cv es el mismo bloque que un v6 250, cambia solo la centralita...
Por que no lo sacan con 250 el fabricante directo???
El chr se que puede entregar 20cv mas reprogramando el termico...
 

479685

Forero Experto
Un V6 gasolina, de 200cvesel mismo bloque que un v6 250, cambia solo la centralita...
Por que no lo sacan con 260 el cabricante directo???
Pues no se, a eso me refiero. No entiendo esa posible estrategia comercial. Pero eso es un caso hecho en la misma fábrica.
Creo que el caso de "Talleres Pepe" reprogramando centralitas es diferente.
Pero que nadie me mal entienda, es solo una duda mía, cada uno que haga lo que crea mejor para su coche, faltaría más.
 
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