Reprogramacion toyota chr

652896

Forero Experto
Ya que habláis de reprogramaciones aquí os dejo esto por si queréis mirarlo, es interesante:
Reprogramación de motor: 5 consejos para que todo vaya sobre ruedas
La reprogramación de la centralita del motor es una de las modificaciones más comunes. ¿Tiene consecuencias? ¿Cómo hacerlo correctamente?
Reprogramación de motor: 5 consejos para que todo vaya sobre ruedas
 

~VR~

Forero Activo
Ubicación
León
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Yo es algo que no haría a la ligera la verdad. Para eso, quizas sea mejor coger la otra motorizacion que va a salir...
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
hola amigos ,creo que e visto un tema de reprogramacion de centralita por el foro y creo recordar que se decía que no se podía , hoy estado hablando con una gente que se dedica a reprogramar centralitas de toyota y me han dicho que si se puede reprogramar el toyota chr híbrido , me han dicho que se que daría en 130cv/135cv. El precio no me lo a dicho porque necesitan la ficha del coche y ya que aun no lo tengo , en teoría de aquí dos semanas sera mio ya. Tienen banco de pruebas para probarlo y todo.
En nuestro coche yo no lo haría nunca. Es un sistema muy complejo y como en todo hay gente más o menos profesional. Yo cuando tenía mi querido Mazda CX7 gasolina turbo de 260CV, tuve la tentación de reprogramarle la centralita y subirle a 320CV, pero en varios foros que hablaban sobre el tema, a algunos les hicieron auténticas chapuzas de las cuáles luego nadie quería responsabilizarse. Estas chapuzas afectaban al funcionamiento del coche, en su respuesta y en el consumo, según algunos afectados.
Está claro que hay empresas que trabajan bien en las reprogramaciones pero tienen más o menos experiencia en un modelo determinado de coche, por el simple motivo de que son coches más populares. El precio de una reprogramación cuando yo lo miré rondaba los 500 euros como precio medio, pero casi nadie reprogramaba por menos dinero.
Nuestro coche no lo veo para tal cosa, aunque cada uno haga lo que crea oportuno, pero yo nunca perdería la garantía del coche y la batería por un capricho que de antemano no sé si va a salir bien, por mucho que me digan. No hay experiencias de otros usuarios en reprogramaciones de nuestro CH-R para preguntarles por el resultado.
Desde principios de verano Toyota ofrece 10 años de garantía para el coche y la batería, si se realizan las revisiones en concesionarios oficiales y yo personalmente no pienso renunciar a esa ventaja por una reprogramación.
Otra cosa es que quien tenga ya el coche fuera de garantía pues se quiera arriesgar.

Un saludo.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
¿Alguien me puede explicar, resumidamente teniendo en cuenta que soy un CERO en mecánica del automóvil, porqué si se puede reprogramar para que consuma 2 l/100Km menos y todo sigue funcionando igual de bien, no sale así de fábrica?
Yo lo de 2 litros menos lo veo optimista, normalmente los propios reprogramadores hablan de una media de aproximadamente 1 litro menos, como mucho, pero bueno, cada uno verá y será en función del tipo de conducción. Tanto el aumento de potencia como la reducción de consumo va por tanto por ciento, por lo que cuanto más potente y gastón sea un coche más se notará en la potencia y en la reducción de consumo.
El mayor consumo de un coche es cuando acelera hasta alcanzar la velocidad deseada y con más potencia se necesita menos acelerador para llegar a la velocidad de planeo, eso y la optimización de la combustión logran esa reducción de consumo. Fábrica ya lo hace con modelos superiores de cada gama, veréis que hay modelos de coches de la misma marca con el mismo motor en cilindrada y más o menos potencia. Lo que ocurre es que fábrica no solamente modifica la centralita, modifica componentes internos del motor, de amortiguación e incluso de ruedas. Quiero decir que cuando de fábrica sale un mismo modelo más potente que el anterior no solamente se modificado la centralita, también otros aspectos del motor y el coche, acorde con el aumento de potencia, para garantizar la fiabilidad y la seguridad.
Un saludo.
 

479685

Forero Experto
Yo lo de 2 litros menos lo veo optimista, normalmente los propios reprogramadores hablan de una media de aproximadamente 1 litro menos, como mucho, pero bueno, cada uno verá y será en función del tipo de conducción. Tanto el aumento de potencia como la reducción de consumo va por tanto por ciento, por lo que cuanto más potente y gastón sea un coche más se notará en la potencia y en la reducción de consumo.
El mayor consumo de un coche es cuando acelera hasta alcanzar la velocidad deseada y con más potencia se necesita menos acelerador para llegar a la velocidad de planeo, eso y la optimización de la combustión logran esa reducción de consumo. Fábrica ya lo hace con modelos superiores de cada gama, veréis que hay modelos de coches de la misma marca con el mismo motor en cilindrada y más o menos potencia. Lo que ocurre es que fábrica no solamente modifica la centralita, modifica componentes internos del motor, de amortiguación e incluso de ruedas. Quiero decir que cuando de fábrica sale un mismo modelo más potente que el anterior no solamente se modificado la centralita, también otros aspectos del motor y el coche, acorde con el aumento de potencia, para garantizar la fiabilidad y la seguridad.
Un saludo.
Bueno, era una pregunta retórica.

Y puesta así ahora está fuera de contexto. Su lugar es en los post del inicio del hilo. Donde estaba. Siguiendo el resto de intervenciones, mías y de otros.

Daba por hecho que no basta con reprogramar. Que entiendo que el objetivo del ajuste de fábrica es el óptimo para la configuración mecánica. Que si sale así y no consumiendo menos será por algo, durabilidad, emisiones, ...
Se que se puede reprogramar y que hacen negocio con ello, con coches que no son suyos o son suyos pero no les importa la durabilidad o la contaminación.
 
Última edición:

Fernando L

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Perdonad, no suelo hablar mucho y mi opinión no tiene que ser relevante. Reprogramar la centralita motor en un hibrido de nuestras características me parece una soberana tontería. En un motor de gasolina convencional de inyección indirecta y por tanto de mezcla homogénea aire-gasolina, no tiene casi ningún margen de maniobra en lo que a programación se refiere, lo único que se puede hacer es consumir todo el oxígeno disponible en la aspiración y por tanto aumentar el consumo tirando la gasolina por el escape.....para eso se tienen que aumentar los tiempos de inyección por ciclo y con el control de lazo cerrado de la sonda Lambda en el catalizador se corrige y la combustión queda igual, a no ser que se anule ese lazo, en cualquier caso es menos eficiente......El funcionamiento global es el siguiente: uno pisa el acelerador, la centralita entiende que se quiere más potencia, en consecuencia se abre más la mariposa de gases, en ese momento el caudal de aire aspirado por el motor es medido junto con la temperatura del mismo (generalmente en el caudalímetro), se mide la presión atmosférica y se determina el tiempo de inyección en base a esos valores, la idea es determinar el tiempo que el inyector debe de estar abierto para garantizar que cada molécula de gasolina encuentra el oxígeno necesario para quemarse (relación estequiométrica, los típicos 14,7 a 1), si la sonda lambda determina que no hay oxígeno en el tubo de escape significa que se inyectó más combustible del necesario y por tanto en el siguiente ciclo acortara el tiempo de inyección, si se corta demasiado ese tiempo la sonda lambda detectará que que hay oxígeno y por tanto la inyección fue corta, entonces en el siguiente ciclo alargara el tiempo ....así se regula el sistema en función de lo que pisamos el acelerador en el tipo de motores que equipamos en el de 122 cv (no así en el de 184 cv.....), esa potencia va directamente a las ruadas a través de la caja de cambios y diferencial. La sonda lambda sólo se anula en el arranque en frío por que se enriquece la mezcla de gasolina para dar suavidad y en grandes aceleraciones, ya nadie se acuerda de los vehículos de carburador con el starter....

El motor de nuestro coche aunque sea Atkinson se regula igual, pero la potencia no va directamente a la ruedas , tiene lo que se denomina MG1 (motor-generador eléctrico) encargado de frenar el motor térmico cuando se abre la mariposa de aspiración, sin él, el motor rodaría libre (como si no hubiera ninguna marcha engranada, se quedaría como sistema de rueda libre), al frenar el motor por reacción a través del tren epicicloidal, amplifica el par motriz y lo trasmite al MG2 (realizando la gestión real de una caja de cambios), MG2 engrana con el diferencial y las ruedas motrices.

El hecho de frenar el motor térmico con MG1 permite la gestión de control de par del vehículo y genera electricidad por inducción electromagnética, ahora otra centralita del sistema híbrido decide si esa energía producida por MG1 la envía a la batería o la vuelca hacia MG2 para que ayude a empujar el vehículo...como veis no es tan simple como darle caballos al motor térmico. De hecho esta explicación justifica el porqué la suma de la potencia del motor eléctrico (en realidad hay dos maquina eléctricas MG1 y MG2) y la potencia de motor de explosión son más de los 122 cv del vehículo.

Cuando colocáis el sistema en Sport lo que se hace es arrancar el motor térmico antes, frenar fuerte con MG1 el motor y derivar la electricidad producida a MG2 si la batería tiene carga suficiente......eso produce un mayor par de empuje en las ruedas en un margen mas bajo de revoluciones, además de mantener con mayor nivel de carga la batería híbrida.

De lo poco que he explicado se deduce que la curva de par y potencia del motor debe de emparejarse con la curva de par y potencia de MG1, por tanto darle 10 caballos más al motor nunca se traducirán en 10 caballos más en la rueda.....El alma mater de nuestro coche es MG1 (antes MG1 tenía a configuración normal de un motor trifásico) que es la evolución con respecto al 136 cv del Prius.

En conclusión aunque se que toda máquina eléctrica también puede rendir un 15% más en determinadas situaciones, me cuesta creer que haya servicios especializados que realmente conozcan como funcionan nuestro vehículo y que sean capaces de regular bien todo el sistema.

Yo no lo voy a reprogramar......
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Como resumen que cada uno haga lo que quiera, reprogramar la centralita para ganar potencia se considera ilegal, por eso la ITV te lo echaría hacia atrás.

Y como opinión, si el motor está preparado para dar ''X potencia'' si le ponemos más seguramente estamos forzando el motor para que dure menos, y si ocurre algo en ese caso es seguro la casa no se hace responsable.

Por suerte Toyota no hace motores redimensionados como otras marcas (casi todas), o alguien conoce de los coches de antes un motor de 1.8 con más de 120 CV, ahora los hacen de 1.5 con 150 CV. Pedid que es gratis :roflmao: :roflmao: :roflmao: .
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Te programar es tentador, pero en un coche sin turbo poco margen hay. Si a eso le añades que está el planetario de por medio no se hasta que punto lo notarías.
ESO SI, si alguno necesitado de potencia le planta, por ejemplo, un turbo o, mejor aún, un supercharger al CHR le estaré haciendo la ola un mes.
Toyota tiene un bloque de 1.8 al que le montaba un supercharger (o compresor) que daba más de 200cv, lo lleva el Toyota Yaris GRMN.
Así que a ver quien se anima y nos deja con la quijada por el suelo, al menos a mi, y le casca algo de eso.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
En mi opinión este coche no es para reprogramarlo. En primer lugar se resentiría el consumo, el cual ha sido el objetivo prioritario de Toyota al aplicarle un ciclo Atkinson, que prima la eficiencia energética en detrimento de la potencia.
Por otro lado al no disponer de turbo no ganaremos más par, que realmente es lo que interesaría a este coche para que no se revolucione tanto al ir a buscar un determinada velocidad. La poca potencia que se consiguiera de más estaría siempre en la zona alta de revoluciones, pero no a bajo régimen.
A bajo régimen interesa par motor para ir poco revolucionado a la misma velocidad. Por eso el 180H que lleva un bloque de más cilindrada tiene más par y por eso en la zona baja de revoluciones va mejor.

Un turbo, como hacen otras marcas, sí le daría ese gran par a pocas revoluciones, pero Toyota, al igual que Mazda, ha renunciado a los turbos en sus motores de gasolina buscando la máxima fiabilidad y ahora se centran exclusivamente en los consumos. Ésto le quita carácter a los motores, si bien el sistema híbrido sustituye en parte el efecto turbo al acelerar, ya que el motor eléctrico da todo el par desde el inicio, sin tener que esperar a que alcance revoluciones como pasa con el motor de gasolina sin turbo.

En fín, cada uno puede hacer lo que estime oportuno, pero el C-HR 125H no es un coche pensado para exprimirle caballos ni reprogramando.
Bueno, si alguien lo hace y nota una gran diferencia que lo diga, pero además no todos los talleres de ese tipo son buenos expertos en reprogramaciones.

Un saludo.
 

fernan2020

Forero Activo
Alguien ha reprogramado la certralita en un concesionario oficial para bajar de revoluciones el motor térmico cuando en parado y en frio se pone a cargar la bateria?
Me parece excesivo las vueltas que lleva el motor para tal efecto, pero también entiendo que toyota habrá hechos las pruebas pertienentes para que esto sea asi.
Saludos.
 

Rafa Kmoto

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Alguien ha reprogramado la certralita en un concesionario oficial para bajar de revoluciones el motor térmico cuando en parado y en frio se pone a cargar la bateria?
Me parece excesivo las vueltas que lleva el motor para tal efecto, pero también entiendo que toyota habrá hechos las pruebas pertienentes para que esto sea asi.
Saludos.
Yo soy partidario de confiar en los estudios/pruebas de los expertos que trabajan en esto.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
A mí para empezar, todo lo que la gente opine o comente me parece respetable. Cada uno hace con su coche o su dinero, lo que más le apetezca. Pero creo que los que se plantean reprogramar un coche, es un quiero y no puedo. Dicho esto, alguien que plantea reprogramar un Toyota CHR, me parece que no sabe ni lo que busca. Para empezar, y no soy un experto en la materia, reprogramar un coche sin turbo? Para qué? No va a obtener ningún beneficio. Solo tocar el cerebro del coche, sin ningún objetivo claro. Pero que no quiero que nadie que se lo ha planteado me mire mal, he empezado diciendo que todo es respetable, pero antes de hacer algo, hay que saber cuál es el objetivo para el que lo quieres hacer, y en un híbrido sin turbo y motor Atkinson, no tiene ni el más mínimo sentido. Solo tienes que perder, nada que ganar. Si tienes un CHR porque te mola y te gusta, y tu motor es el 122 cv, pues véndelo, ahorra un par de años, y te pasas al 184 cv, que ese si tira y bien. Y si tienes el de 184 cv, y quieres más, pues te compras un Ferrari. Jejeje.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Alguien ha reprogramado la certralita en un concesionario oficial para bajar de revoluciones el motor térmico cuando en parado y en frio se pone a cargar la bateria?
Me parece excesivo las vueltas que lleva el motor para tal efecto, pero también entiendo que toyota habrá hechos las pruebas pertienentes para que esto sea asi.
Saludos.
Creo que el compañero @fernan2020 no se refiere a aumentar la potencia. Sobre reprogramar nuestro coche para aumentar potencia ya se ha opinado mayoritariamente por los compañeros que no vale la pena, dada la concepción de motor y además sin turbo, como bien dice el compañero @manchego45.
Sea para aumentar potencia, sea para disminuir las revoluciones del motor en frío, ningún concesionario oficial lo va a hacer y si lo hace, mejor que no se enteren lo japos.
El coche sube de revoluciones al arrancar porque tira de mezcla rica para poder arrancar, el antiguamente llamado "starter". Una vez el motor ha arrancado van bajando las revoluciones rápidamente. Ésto ocurre aumentado si la batería está baja de carga y el coche no puede desplazarse en modo eléctrico, entonces actúa como cualquier coche de motor de combustión. Aparte de cargar la batería, el motor se prepara para coger temperatura, porque el coche no sabe si el trayecto es corto o largo. Las revoluciones altas al arrancar se producen cuando el coche ha estado horas parado y la batería está muy baja.
Cualquier coche con motor térmico actúa igual cuando está totalmente frío y el nuestro además aprovecha para cargar las batería si está baja, por lo que al ruido del motor térmico acelerado, se une el silbido del motor eléctrico en modo "dinamo" cargando la batería.
No he explicado nada nuevo, todos sabemos cómo funciona nuestro coche, pero que nadie espere que un concesionario oficial toque nada de eso, entre otras cosas porque no puede solucionarse. Además el sistema impide que la batería baje del 80%, de ahí el ruido también de carga a máxima intensidad si la batería está muy baja.

Un saludo.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
He escrito una consulta a una empresa de reprogramación, y es que estoy interesado en que el coche retenga al máximo con el/los generador eléctrico y cuando yo pise el freno actúen las pinzas. Así sabré perfectamente que es lo que hace el coche, sin necesidad claro se tener un OBD con el hybrid assistant. Por otro lado, creo que el comportamiento será más convencional, en el sentido de que retendrá más al soltar gas. Todo esto claro es mi “pana mental”, a saber si se podrá y si tendrá ese efecto.
Por otro lado, también les he preguntado si se podría bajar el consumo del coche en autovía (por pedir que no sea!). Este punto lo veo más complicado. Pero quizá se pueda hacer que el coche pase de ciclo Atkinson a Otto Antes para dar más potencia en bajas rpm, y que esto sólo suceda a partir de 90kmh (por ejemplo).
En definitiva, si, el coche no tiene turbo, y evidentemente ahí no hay donde rascar. Pero creo que si el taller sabe, hay donde meter mano para que el coche responda algo diferente.
 

Rafa Kmoto

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
He escrito una consulta a una empresa de reprogramación, y es que estoy interesado en que el coche retenga al máximo con el/los generador eléctrico y cuando yo pise el freno actúen las pinzas. Así sabré perfectamente que es lo que hace el coche, sin necesidad claro se tener un OBD con el hybrid assistant. Por otro lado, creo que el comportamiento será más convencional, en el sentido de que retendrá más al soltar gas. Todo esto claro es mi “pana mental”, a saber si se podrá y si tendrá ese efecto.
Por otro lado, también les he preguntado si se podría bajar el consumo del coche en autovía (por pedir que no sea!). Este punto lo veo más complicado. Pero quizá se pueda hacer que el coche pase de ciclo Atkinson a Otto Antes para dar más potencia en bajas rpm, y que esto sólo suceda a partir de 90kmh (por ejemplo).
En definitiva, si, el coche no tiene turbo, y evidentemente ahí no hay donde rascar. Pero creo que si el taller sabe, hay donde meter mano para que el coche responda algo diferente.
Dile a los que te consigan mejorar el coche que manden el currículum a Toyota, que lo mismo son talentos desperdiciados :roflmao:
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola otra vez Dumbo. Respecto a lo de que retenga más sin hacer uso de las pinzas, o sin pisar el freno como tú dices, yo tengo entendido, y desde luego lo noto, que el pedal del freno tiene como dos posiciones. La primera parte, si es un pisada muy ligera, realmente el coche retiene sin gastar frenos. Muy útil en las desaceleraciones. Ahí carga bastante la batería, y yo creo que realmente el coche no llegar a usar las pinzas de frenado. Con lo cuál no las gastas. De hecho hay gente que comenta, que aplicando bien esta técnica, no les han cambiado las pastillas del freno en su coche, en más de ciento y pico mil kms. Entonces, que problema tienes en usar esta técnica? Es bastante sencilla, yo la uso. Te merece realmente la pena meterte en fregados? Y respecto al consumo, decirte que si estuvieras en un coche que gasta 9 litros, pues lo podría medio entender, pero gastando este coche entre 5-6 litros, vas a retocar una centralita, para qué........para que te gaste medio litro menos? Sabes lo que supone 0.5 litros a las 100 de ahorro? En 10 años o 200.000 kms, te supondría un ahorro de 1.200-1.400€. 10-12€ mensuales. De verdad piensas que merece la pena que te trasteen un coche para eso? Además, ese taller ni te va a garantizar nada. No intentas pensar, que si te sacan ese beneficio de medio litro, pueden provocar otros efectos secundarios en el coche? Presiones de motor distintas, mayor desgaste de baterias por este motivo u otro, etc, etc, etc. Es que eso el taller ni te lo va a contar, porque se lo callarán, o directamente ni lo sabrán. O crees que el taller te va a contar lo malo de hacer eso.......si te lo dice no lo haces, no te sacan los €uros que te piden por la operación. Yo el resumen que te hago, es que si te gusta trastear el coche, ponle chuches como hacen otros foreros, ponle una luz aquí, un deflector allá, le pones adornos al pedal, o le cambias la bola del cambio. Pero meterte a trastear el motor? Creo que te equivocas y mucho. El próximo que te compres, te haces una lista. Quiero que gaste 4 litros, que acelere de 0-100 en 7 seg, y que tenga de velocidad máxima 250 km/h. Y con esa lista, miras el mercado. Es una opinión. Pero al final tu decisión será la que valga, aciertes o te equivoques. Suerte Dumbo.
 

652896

Forero Experto
Hola otra vez Dumbo. Respecto a lo de que retenga más sin hacer uso de las pinzas, o sin pisar el freno como tú dices, yo tengo entendido, y desde luego lo noto, que el pedal del freno tiene como dos posiciones. La primera parte, si es un pisada muy ligera, realmente el coche retiene sin gastar frenos. Muy útil en las desaceleraciones. Ahí carga bastante la batería, y yo creo que realmente el coche no llegar a usar las pinzas de frenado. Con lo cuál no las gastas. De hecho hay gente que comenta, que aplicando bien esta técnica, no les han cambiado las pastillas del freno en su coche, en más de ciento y pico mil kms. Entonces, que problema tienes en usar esta técnica? Es bastante sencilla, yo la uso. Te merece realmente la pena meterte en fregados? Y respecto al consumo, decirte que si estuvieras en un coche que gasta 9 litros, pues lo podría medio entender, pero gastando este coche entre 5-6 litros, vas a retocar una centralita, para qué........para que te gaste medio litro menos? Sabes lo que supone 0.5 litros a las 100 de ahorro? En 10 años o 200.000 kms, te supondría un ahorro de 1.200-1.400€. 10-12€ mensuales. De verdad piensas que merece la pena que te trasteen un coche para eso? Además, ese taller ni te va a garantizar nada. No intentas pensar, que si te sacan ese beneficio de medio litro, pueden provocar otros efectos secundarios en el coche? Presiones de motor distintas, mayor desgaste de baterias por este motivo u otro, etc, etc, etc. Es que eso el taller ni te lo va a contar, porque se lo callarán, o directamente ni lo sabrán. O crees que el taller te va a contar lo malo de hacer eso.......si te lo dice no lo haces, no te sacan los €uros que te piden por la operación. Yo el resumen que te hago, es que si te gusta trastear el coche, ponle chuches como hacen otros foreros, ponle una luz aquí, un deflector allá, le pones adornos al pedal, o le cambias la bola del cambio. Pero meterte a trastear el motor? Creo que te equivocas y mucho. El próximo que te compres, te haces una lista. Quiero que gaste 4 litros, que acelere de 0-100 en 7 seg, y que tenga de velocidad máxima 250 km/h. Y con esa lista, miras el mercado. Es una opinión. Pero al final tu decisión será la que valga, aciertes o te equivoques. Suerte Dumbo.
Lo que dices al final de lo que has escrito y con lo que estoy totalmente de acuerdo compañero @manchego45 , es lo mismo que llevo mucho tiempo diciendo a todos esos que nunca están a gusto con el coche que se han comprado porque les falta esto o lo otro, porque él esto lo quisiera así y no "asá", en fin la historia de siempre, la historia interminable.
Siempre digo que esto se solucionará el día que hagan coches a la carta y cada nuevo comprador de un coche de esos elija y diseñe como tiene que ser el coche de sus sueños que le fabriquen para el exclusivamente, desde el tapón de la válvula de inflado del neumático hasta la trócola, por ejemplo sin ir más lejos.
Pero creo que si esto de los coches a la carta se hiciera realidad, no creo yo que cuando les dijeran el precio de su coche ideal tuvieran dinero para pagarlo y sería entonces cuando empezarían a tachar de su lista la inmensa mayoría de las cosas que pedían tras llevarse un bofetón de realidad, o directamente se terminarían comprando un coche de serie como hacemos todos a los que no nos sobra la pasta.
Pero bueno mientras tanto soñar es gratis. ;)

1616922622038.jpeg
 
Arriba