Pues hago el trayecto Madrid - Zaragoza - Madrid, yo solo con dos maletas de mano (casi vacío), el aceite el de la casa y ruedas lo mismo. Los cálculos siempre los hago con los litros repostados y con el odómeteo, normalmente esa cuenta suele ser 3 décimas superior al ordenador, tengo los datos guardados en spritmonitor desde que compré el coche, soy concienzudo con eso.
La única explicación que le encuentro es la orografía, la A2 tiene unos 5 puertos del 5% entre el km 120 y el 320.
Ya he hecho todas las probatinas posibles, cambiar de modo, ver presiones de ruedas, etc.
Hace tiempo que dí por hecho que los que sacáis esas medias vivís en zona mesetera con mucho llaneo, o zonas con más tráfico en las que el coche no puede sostener esos 125 constantemente, porque otra explicación no encuentro.
Claro, si se trata de la autovía Zaragoza-Madrid, eso es otra cosa. Hace unos 3 años que no paso por ahí, pero nunca he pasado con el C-HR, pero está claro que como las subidas son kilométricas, se agota la batería ayudando al motor térmico y luego en plena subida el motor térmico no solamente trabaja contra las subidas sino también para meter el máximo amperaje a la batería para cargarla tras vaciarla, y el consumo aún es mayor.
Quien sabe si con el 180H el consumo no sería menor en esas condiciones, porque no necesita el acelerador a fondo para mantener un crucero de 125Km/h en tales rampas. En mi opinión, el gasto de combustible en esas larguísimas subidas no se compensa en las bajadas y de ahí que te salga ese consumo. Vaya si vuelvo a pasar por ahí con nuestra nave ya te diré, de momento no tengo intención a corto plazo.
Con el Mazda CX7 gasolina turbo de 260CV ponía el crucero a esa velocidad en sexta y no hacía falta ni cambiar de marcha, subía igual que bajaba por el gran par motor, a poco más de 2.000 RPM, pero con nuestro coche para mantener esa velocidad con la potencia que tiene y sin turbo se revoluciona al máximo durante kilómetros de subida, y así varios puertos, como tú bien dices.
En mi C-HR, el consumo es bastante similar en todas las autovías que he circulado, hacia Toledo, hacia Cantabria, hacia Salamanca, etc...es verdad que no hay esos puertos de la autovía Madrid-Zaragoza, pero también hay moderadas pendientes constantes. Yo siempre mido el consumo en ida y vuelta.
La autovía del Cantábrico también tiene subidas y bajadas pronunciadas, pero no como la autovía que citas.
El aceite de Toyota puede ser 0W-30 ó 0W-20. Yo pedí en la revisión el 0W-20, es mejor para nuestro coche, por la fluidez, rápida subida de vueltas y por consumo, que aunque no se note mucho, todo ayuda y los próximo neumáticos procuraré que sean de eficiencia energética clase B como mínimo, para mi zona, unos 4 estaciones.
Yo probaría también en repostar en diferentes gasolineras, por si acaso ves alguna diferencia.
También es verdad que si llevas es crucero a 125Km/h, el coche nunca planea en modo totalmente eléctrico, como mucho planea en modo eléctrico hasta 110Km/h o en ocasiones de terreno algo favorable cerca de los 120Km/h, y mejor en manual, soltando ligeramente el pie de vez en cuando, a partir de ahí, aunque sea poco, siempre funciona el motor térmico.
Si la ruta es muy frecuente, como es tan larga, bajando un poco la velocidad en algunas zonas llanas seguramente notarías un buen descenso en el consumo.
En modo crucero, si hay un coche delante o camión que va más lento el coche baja velocidad por el radar, pero al cambiar de carril, para adelantar, el motor sube al máximo para alcanzar lo antes posible la velocidad programada, mientras que en manual , la acelaración la controlas tú sin necesidad de acelerar a tope. Pero claro, en rutas muy largas el crucero es muy cómodo.
Pero bueno, entonces creo que la principal diferencia está en la ruta que haces.
Un saludo.