Primeras Impresiones

MrBrooks

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues yo lo pregunté sobre el rodaje y me dijo que no tenía que hacer nada.. es más.. subió el mecanico en mi coche.. y lo puso modo sport.. y pisotón. Eso sí. Me recomendó que nunca le pisará a full mucho rato cuando está frío.

Llevo menos de un mes con más de 3000km.. :)
 

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
De acuerdo con lo del rodaje @armaxius pero lo peor para un rodaje también es mantener el motor a las mismas rpm. El mejor rodaje es el que va variando las rpm pero sin darle carga en el acelerador. No es lo mismo llegar a 150 en pocos segundos (malo para el rodaje) con un pisotón, que hacerlo pausadamente. De todas maneras, hasta Wikipedia tiene dudas: Break-in (mechanical run-in) - Wikipedia ;)
De acuerdo contigo pero para eso yo no miro Wikipedia, tengo la experiencia de 3 coches nuevos, 4 con este y de todos los que pasan por mis manos en el taller, suelen venir muchos después de pasar la primera revisión en la casa, siempre recomendable hacer esa al menos para que hagan las revisiones importantes de seguridad.

Cuando termino un coche aunque solo sea para un simple cambio de aceite tengo la costumbre de probarlos ya no solo para detectar cualquier fallo en tu trabajo, mejor solucionarlo antes que después de entregarlo si no para encontrar otras posibles averías ya sea por sensaciones o ruidos que en el elevador serían muy difíciles de ver.

Con sólo un año ya te das cuenta de cómo lo lleva el dueño viendo como arranca, fugas o rezumes de aceite o incluso el sonido del motor, inclusive si le hace el rodaje a velocidades recomendadas , esta forma de trabajar me la inculcó mi padre, mecánico de los de antes.

Por eso te digo que a la Wikipedia no la hago mucho caso en estos temas, no conozco ningún mecánico que escriba en ella y conozco unos pocos.

También es verdad que los rodajes de hoy en día no son tan exigentes como antiguamente gracias a la gran precisión con la que se fabrican las piezas hoy en día pero no esta de más esperar un 5mil kilómetros que se pasan en nada antes de exigirle al coche.

Salu2
 

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Pues yo lo pregunté sobre el rodaje y me dijo que no tenía que hacer nada.. es más.. subió el mecanico en mi coche.. y lo puso modo sport.. y pisotón. Eso sí. Me recomendó que nunca le pisará a full mucho rato cuando está frío.

Llevo menos de un mes con más de 3000km.. :)
Un simple ejemplo, y te hablo de hoy en día, TODOS los fabricantes de frenos exigen un rodaje en un simple montaje de pastillas, en caso de no cumplirlo muchos no te aceptan la pieza en garantía.

Bosch para evitar todo eso con los problemas legales que implica está sacando los discos de freno con una especie de pintura que suena como cuando tienes gastadas las pastillas para que la gente se acojone o al menos les moleste, cuanto más suave pisas menos suena, cuando toda la pintura se gasta ya no suena nada y frena como debe con el rodaje hecho sin siquiera darte cuenta.

Salu2
 

MrBrooks

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Un simple ejemplo, y te hablo de hoy en día, TODOS los fabricantes de frenos exigen un rodaje en un simple montaje de pastillas, en caso de no cumplirlo muchos no te aceptan la pieza en garantía.

Bosch para evitar todo eso con los problemas legales que implica está sacando los discos de freno con una especie de pintura que suena como cuando tienes gastadas las pastillas para que la gente se acojone o al menos les moleste, cuanto más suave pisas menos suena, cuando toda la pintura se gasta ya no suena nada y frena como debe con el rodaje hecho sin siquiera darte cuenta.

Salu2
Pero si lo pregunto en el taller y me dicen lo que os he contado.. que tengo que hacer? Supongo que sabrán más ellos.. Digo yo..

Se me hubieran dicho se necesita rodaje o algo supongo que lo dirían..

El anterior coche tampoco le hice nada de rodaje.. ( porque tampoco me dijeron que lo hiciera) y ha durado 10 años.. lo he vendo por capricho.

Tampoco soy un loco del volante...a ir full.. puede que ese sea el decreto :D
 

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
En Toyota o en cualquier concesionario nunca te van a decir que tienes que hacer un rodaje, te van a decir que en los coches de hoy no es necesario pero los mecánicos de allí o de dónde sea lo van a hacer en sus coches ya que al igual que yo ven las averías que se producen por fricción y sobrecalentamiento.

Tampoco quiere decir que si no lo haces el coche te va a durar 3 años pero si te aseguro que será más susceptible a futuras averías.

Como dije más atrás, es un consejo, cada un@ que haga lo que le apetezca.

Salu2
 

MrBrooks

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
En Toyota o en cualquier concesionario nunca te van a decir que tienes que hacer un rodaje, te van a decir que en los coches de hoy no es necesario pero los mecánicos de allí o de dónde sea lo van a hacer en sus coches ya que al igual que yo ven las averías que se producen por fricción y sobrecalentamiento.

Tampoco quiere decir que si no lo haces el coche te va a durar 3 años pero si te aseguro que será más susceptible a futuras averías.

Como dije más atrás, es un consejo, cada un@ que haga lo que le apetezca.

Salu2
Ok. También te voy a decir que.. como el coche es nuevecito da pena apretar el pedal a full.. es decir.. que inconsciente puede que hagamos el "rodaje" sin darnos cuenta.

Saludo!
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
De acuerdo contigo pero para eso yo no miro Wikipedia, tengo la experiencia de 3 coches nuevos, 4 con este y de todos los que pasan por mis manos en el taller, suelen venir muchos después de pasar la primera revisión en la casa, siempre recomendable hacer esa al menos para que hagan las revisiones importantes de seguridad.(...)
Lo de la Wikipedia era con el modo "IRONIC ON".

Tampoco me gusta desvelar mucho en un foro abierto sobre mi vida, pero en uno de mis trabajos estaba en contacto habitualmente con ingenieros que ponían los motores a tope de rpm durante 48 horas, lo cual sorprende la primera vez que lo ves y lo oyes, con los escapes en color rojo fuego, como los discos de freno de los F1. Impresiona. Imagínate hacerle miles de km en la línea roja (en un banco de test especial insonorizado del que no puedo dar más datos) sin bajar de revoluciones, y luego abrir el motor para ver tolerancias, etc.

Ellos me dijeron que el mejor consejo es el de no mantener el número de rpm constantes, pero sin temor a, de vez en cuando (cifrado en un par de veces cada 100 km), subir al máximo de rpm pero sin darle "golpe de gas" sino con suavidad pero llegando arriba del todo, porque si bien puede ser malo ir siempre a tope, también es malo no someterle al motor a ciertos esfuerzos desde el primer día porque sucede lo que sucede (es que es un verbo que aquí quedaría mal :whistle:)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Según el manual que todo lo sabe, e incluso sabe más que algunos comerciales, el rodaje en nuestra máquina se considera debe hacerse durante los primeros 1600km (1000 millas :) ) . Durante ese periodo no debemos ni darle acelerones ni mantenerle un largo recorrido a revoluciones o velocidad constante. Además, yo añadiría el tema de pastillas de freno e incluso los altavoces. No deberíamos ni pisarle a fondo el acelerador ni el freno ni poner música con graves o agudos a tope. Yo subiría o bajaría graves y agudos un puntito por si acaso.
Cada uno que haga lo que quiera, pero si alguien se ha molestado en escribir esas recomendaciones, yo las seguiría... total son 1600 km... eso pasa en nada ;)
 

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Lo de la Wikipedia era con el modo "IRONIC ON".

Tampoco me gusta desvelar mucho en un foro abierto sobre mi vida, pero en uno de mis trabajos estaba en contacto habitualmente con ingenieros que ponían los motores a tope de rpm durante 48 horas, lo cual sorprende la primera vez que lo ves y lo oyes, con los escapes en color rojo fuego, como los discos de freno de los F1. Impresiona. Imagínate hacerle miles de km en la línea roja (en un banco de test especial insonorizado del que no puedo dar más datos) sin bajar de revoluciones, y luego abrir el motor para ver tolerancias, etc.

Ellos me dijeron que el mejor consejo es el de no mantener el número de rpm constantes, pero sin temor a, de vez en cuando (cifrado en un par de veces cada 100 km), subir al máximo de rpm pero sin darle "golpe de gas" sino con suavidad pero llegando arriba del todo, porque si bien puede ser malo ir siempre a tope, también es malo no someterle al motor a ciertos esfuerzos desde el primer día porque sucede lo que sucede (es que es un verbo que aquí quedaría mal :whistle:)
Es cierto lo de que ponen los coches a tope pero solo se hace " en el modo test", despues hacen los cálculos de desgaste añadido por ese test y prácticamente ya saben que tal va a resultar el coche.

Hay una Nissan ( o había) en 4 vientos en Madrid donde ponían a prueba las vanette durante medio millón de kmts siempre a un ritmo constante y casi a lo que daban con los típicos tramos con arena, barro, agua, cambios de rasante etc, solo paraban para cambiar de conductor y para echar gasoil o hacerle la revisión que le tocará.

Lo hacían cada x furgonetas, cuando terminaban la sacaban el motor que iba a la basura y la metían otro cuando tocara repetir la prueba.

De ahí es como dices, sacan todos los datos para saber todo sobre la durabilidad y fiabilidad del vehículo, mejoran lo que falla y seguramente que hoy en día recortan un poco de lo que sale demasiado bueno, lo que conocemos como obsolescencia programada.

Salu2
 

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Según el manual que todo lo sabe, e incluso sabe más que algunos comerciales, el rodaje en nuestra máquina se considera debe hacerse durante los primeros 1600km (1000 millas :) ) . Durante ese periodo no debemos ni darle acelerones ni mantenerle un largo recorrido a revoluciones o velocidad constante. Además, yo añadiría el tema de pastillas de freno e incluso los altavoces. No deberíamos ni pisarle a fondo el acelerador ni el freno ni poner música con graves o agudos a tope. Yo subiría o bajaría graves y agudos un puntito por si acaso.
Cada uno que haga lo que quiera, pero si alguien se ha molestado en escribir esas recomendaciones, yo las seguiría... total son 1600 km... eso pasa en nada ;)
Si solo son 1600 kmts mejor que mejor (y)

Todo lo que sea mejorar bienvenido sea.

Salu2
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Si solo son 1600 kmts mejor que mejor (y)

Todo lo que sea mejorar bienvenido sea.

Salu2
Eso es. Y hacer caso siempre al manual por encima de los comerciales, a los cuales respeto, pero que a veces se columpian con sus ideas revolucionarias sobré qué se debe y no se debe hacer.
 

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Eso es. Y hacer caso siempre al manual por encima de los comerciales, a los cuales respeto, pero que a veces se columpian con sus ideas revolucionarias sobré qué se debe y no se debe hacer.
Fíjate el comercial que me tocó a mi, no era el mio mio porque no estaba en ese momento pero según el no se podía desactivar el smart entry, el coche no frenaba sólo en caso de colisión y lo de hold solo duraba 4 segundos... :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Salu2
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
(...)
f) Por último, confort y equipamiento... es un coche de apariencia engañosa, semeja un deportivo y su mecánica no lo es... pero la suspensión sí es más de tipo deportivo. Un poco dura, pero no tengo queja. De hecho hice alguna prueba en rotondas irregulares sin tráfico de un polígono y rebotaba un mínimo sin perder mucha trazada, y el chasis bien rígido(...)
Estoy convencido de que este mismo chasis aguanta los 170/180CV sin inmutarse. El otro día forcé la entrada de una curva cualquiera (de esas que todos tenemos como referencia con suficiente margen de maniobra y sin tráfico) y no se fue ni 1 cm, y los neumáticos, que no son de mi gusto, siguieron la dirección de giro sin quejarse. Va muy bien!
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo hice la prueba con él del concesionario: aceleración a tabla, aceleración a tabla desde cero con el volante girado a tope, frenada de emergencia en recta y curva, aceleración en ascenso, multimedia, navegador, espacio de maletero me dejó con dudas, espacio en plazas traseras... Lo que le hice a ese coche en poco más de media hora no se lo he hecho a ningún coche mío en toda mi vida.
Él rodaje lo hice durante 6 o 7000 km, modo normal y control de velocidad adaptativo, sin superar los 150 km/h ni pasar la aguja del potenciómetro de la mitad del power.
 
Última edición:

pedrosastr

Forero Activo
Ubicación
PMI
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Volviendo al primer post, muy de acuerdo con todo lo explicado

Yo apenas llevo 900kms. pero coincido bastante

Me han hecho gracia los apuntes entre comillas xDFD
 

Roger

Forero Activo
Estoy en todo contigo, lo único que te diría compañero es que vieses de editar las velocidades que expones, nunca se sabe...
Bueno, desde el punto de vista legal existe la carga de prueba y para una infracción administrativa no valen las autoacusaciones :) Desde un punto de vista ético, realmente debí puntuallizar que no se debe de hacer, y que fue durante unos pocos segundos. Gracias!
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Bueno, desde el punto de vista legal existe la carga de prueba y para una infracción administrativa no valen las autoacusaciones :) Desde un punto de vista ético, realmente debí puntuallizar que no se debe de hacer, y que fue durante unos pocos segundos. Gracias!
Yo tampoco lo tengo claro, pero grabarse en vídeo también es autoacusacion (con pruebas) y mira.... (n)
 

Roger

Forero Activo
Que lo disfrutes.

Por cierto, cada uno con su coche hace lo que le da la gana pero cada vez leo más posts sobre pruebas con velocidades de 150 o mas, habéis oído hablar del rodaje?

Cuando se habla de hacer el rodaje a un vehículo es para que las piezas metálicas sobre todo, ajusten entre si.

Ese rodaje se hace para que los calentamientos por fricción sean lo mas bajo posibles y las piezas ajusten muchísimo mejor.

Por mi parte hasta los 5 o 10 mil kilómetros no pienso darle tralla pero como digo más atras, cada uno con sus cosas que haga lo que quiera.

Salu2
Este es un tema controvertido, como se puede ver también por los demás mensajes :) También pregunté en el concesionario si era necesario un rodaje y me dijeron que no. De hecho, ya no existe la tradicional revision de rodaje a los 1000 km, en que se cambiaba el aceite (tiempo atrás, el aceite de rodaje era especial), se reapretaba y reajustaba todo. Pienso personalmente (sin ser mecánico pero con experiencia en un montón de coches y motos hasta ahora) que los materiales no son los de antes. Los recubrimientos cerámicos de los cilindros, por ejemplo, descartan la necesidad de acomodación ninguna.
A pesar de todo ello, sigo planteandome un período de adaptación de unos 1000 kms en mis vehículos, por lo mismo que comentas. Diría que 5 o 10 mil kilómetrs son algo exagerados ya que se habla asimismo del riesgo de que los motores no se "suelten" (fenómeno del cual no tengo evidencias científicas).
Estoy totalmente de acuerdo con @t800xc en que este período necesita sobretodo de una variación en los esfuerzos que le pides a la mecánica, no ir siempre igual, y también no hacer esfuerzos en frío. El post me estaba saliendo muy largo por lo que tampoco entré en detalles, pero si relees, verás que a la ida fui muy conservador, a la vuelta el coche ya iba por los 700 kms y ya iba permitiendo puntas de esfuerzo, en este caso llegué a esa velocidad progresivamente y sin forzar, y la mantuve unos pocos segundos.
No quisiera dar mal ejemplo :)
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Este es un tema controvertido, como se puede ver también por los demás mensajes :) También pregunté en el concesionario si era necesario un rodaje y me dijeron que no. De hecho, ya no existe la tradicional revision de rodaje a los 1000 km, en que se cambiaba el aceite (tiempo atrás, el aceite de rodaje era especial), se reapretaba y reajustaba todo. Pienso personalmente (sin ser mecánico pero con experiencia en un montón de coches y motos hasta ahora) que los materiales no son los de antes. Los recubrimientos cerámicos de los cilindros, por ejemplo, descartan la necesidad de acomodación ninguna.
A pesar de todo ello, sigo planteandome un período de adaptación de unos 1000 kms en mis vehículos, por lo mismo que comentas. Diría que 5 o 10 mil kilómetrs son algo exagerados ya que se habla asimismo del riesgo de que los motores no se "suelten" (fenómeno del cual no tengo evidencias científicas).
Estoy totalmente de acuerdo con @t800xc en que este período necesita sobretodo de una variación en los esfuerzos que le pides a la mecánica, no ir siempre igual, y también no hacer esfuerzos en frío. El post me estaba saliendo muy largo por lo que tampoco entré en detalles, pero si relees, verás que a la ida fui muy conservador, a la vuelta el coche ya iba por los 700 kms y ya iba permitiendo puntas de esfuerzo, en este caso llegué a esa velocidad progresivamente y sin forzar, y la mantuve unos pocos segundos.
No quisiera dar mal ejemplo :)
Hola compañero, el propio manual del C-HR aconseja un rodaje de 1500 kms si no recuerdo mal. Hay un hilo específico donde se detalló el tema (y)
 
Arriba