Prevenir accidentes a la Holandesa.

157865

Forero Experto
Esto dicen en europapress que es de donde ha salido el primer post de este hilo y supongo otros medios de habrán hecho eco y veo también comentan la recomendación de circular por el centro a los ciclistas.

"La convivencia de coches y bicicletas en la carretera no es fácil. Tal y como demuestra la creciente cifra de ciclistas muertos en carretera, los vehículos de dos ruedas son los más desprotegidos y un accidente con un coche involucrado puede resultar fatal.

Algunos de los accidentes más frecuentes y dolorosos que acechan a los ciclistas tienen lugar cuando un conductor abre la puerta del coche por el carril contiguo a la circulación sin comprobar si se aproxima otro vehículo. Para evitar situaciones como ésta, en Holanda han desarrollado un sencillo hábito que puede salvar vidas.

La técnica holandesa consiste en abrir el coche con la mano que se encuentra más alejada de la puerta. En caso de querer abrir la puerta izquierda del vehículo (la del conductor), debe hacerse con el brazo derecho.

De esta manera, el ocupante del vehículo se fuerza a sí mismo a girar el tronco y el cuello, consiguiendo que su vista se dirija detrás del coche, por encima de su hombro, para comprobar si la apertura de la puerta dificulta el paso de otros vehículos.

Llevar a cabo este hábito con asiduidad también ayuda a impedir que un coche arrolle al pasajero al salir del vehículo, explica la web Duch Reach Project. Y añade que, en las plazas traseras, es aún más importante aplicar la técnica holandesa, pues sus ocupantes no cuentan con retrovisores por los que mirar.

En los Países Bajos, esta técnica no es sólo un consejo para los conductores, sino una práctica extendida que se transmite desde el momento en que una persona acude a la autoescuela para aprender a conducir.

Aunque la DGT aconseja salir por el lado contrario a un carril por el que circulan coches, existen situaciones en las que es imposible seguir la recomendación. En estos casos, abrir la puerta del coche a la holandesa es la mejor forma de evitar riesgos.

Por su parte, los ciclistas también tienen la obligación de extremar precauciones cuando se aproximan a un vehículo. En muchas ciudades, entre las que se incluye Madrid, existen ordenanzas municipales que recomiendan a los ciclistas circular por el centro del carril y mantener una distancia prudencial durante los adelantamientos."

Abrir el coche a la holandesa: un sencillo gesto que puede salvar la vida a los ciclistas
 
Última edición:

652896

Forero Experto
Me parece que estás sacando mis palabras de contexto, nosotros fuimos conscientes de lo que nos podía pasar, NOSOTROS.
Efectivamente luego que cada cual haga con su vida lo que le parezca oportuno siempre y cuando no ponga la de los demás en juego y tu puedes también pensar mientras tanto como quieras, faltaría más @younglings
No busquemos tres pies al gato.
Te lo he preguntado porque es lo que me ha parecido entender pero me alegra no sea así.

Es lo que pasa con las polémicas y controversias, que nunca se termina de saber hasta donde pueden llegar cuando en definitiva de lo que creo trataba el tema es de "Abrir el coche a la Holandesa, un sencillo gesto que puede salvar la vida a los ciclistas."
Es lo que te dije @younglings y no te he dicho ni más ni menos que la verdad de porqué nosotros, un grupo de amigos tomamos esa decisión con las bicis un día mientras nos tomábamos unas cervecitas después de haberlas dejado en la tienda donde las alquilábamos... y todos seguimos vivos, más mayores también jejejeje.
Y polémica y controversia tratando el tema bicis y coches pues lo más normal del mundo, ya se lo comenté al compañero:
Compañero @Tomcat yo se que este es un tema muy controvertido aunque aquí afortunadamente veo que lo estamos llevando con total respeto entre todos, cosa que me agrada. (y)
Nada nuevo, sin sorpresas desagradables... mejor así. ;)(y)
 

652896

Forero Experto
Venga pues ya puestos unas notas anecdóticas sobre la técnica esta de abrir tu coche a la holandesa que por cierto no es nueva:
La técnica es originaria de los Países Bajos, aunque el nombre se lo pusieron en Estados Unidos
Aunque no se llame así en los Países Bajos, los holandeses llevan 50 años abriendo de esta forma las puertas de sus coches. Como explica The Telegraphen este artículo, se enseña a los niños desde que son pequeños y, además, forma parte del código de circulación: es la forma de abrir obligatoria en los exámenes de conducir de este país. Si abres la puerta con la mano incorrecta te pueden suspender
Abre tu coche a la holandesa, la técnica que ayuda a evitar accidentes con ciclistas
 

157865

Forero Experto
Aquí el video del que se ha sacado el gif de la publicación de Verne que ha puesto @JUANKAR (y)



Además el vehículo está en segunda fila invadiendo el carril bici por si fuera poco (todo un clásico) pero por eso también aconsejo circular al centro del carril en zonas urbanas con la bici para evitar portazos y que los vehículos adelanten correctamente cambiando de carril además de respetar las señales y normas de circulación.
 
Última edición:

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Me parece un buen método si eres despistado y tiendes a salir sin mirar. Yo tengo por manía abrir siempre la puerta mirando el retrovisor de modo que veo si viene alguien o no. También procuro no hacer aquello de empezar a abrir la puerta, si viene alguien, para terminar de abrirla cuando este haya pasado. Porque puedes provocar algún que otro susto. Yo mismo, si veo un coche al que se le abre un poquito la puerta ya me pongo en alerta y me arrimo lo máximo posible al otro carril. La mayoría de veces la gente lo hace para esperar a abrir a que pases, pero otras veces es simplemente que ni miran y terminan por abrir la puerta del todo. En la calle de casa de mis padres ya me ha pasado un par de veces, una de ellas fue por el pelo de un calvo que no me llevo la puerta y la pierna de la mujer.

Respecto a los ciclistas, he llegado a sentir cierto odio hacia este colectivo por un par de tonterías de ovejas negras. Una de ellas fue por un anormal que le pegó un puñetazo a mi coche porque se ve que necesitaba los dos carriles, cuando yo en realidad estaba parado y cediéndole el paso a él y a todo el pelotón que había pasado sin problemas. Que por cierto les tuve que ceder el paso porque se saltaron un "ceda el paso" a las bravas, con un coche que casi se lleva puestos los dos primeros. Encima, circulando detrás de él empezó a insultarme a mí y a mi madre. Se pararon en un semáforo, yo bajé el cristal y le dije que me estaba poniendo nervioso y que me daba miedo de hacer un disparate. Me insultó más mientras yo contaba hasta diez. Le dije que tuviera cuidado que no se me resbalara el embrague. Me insultó aún más. Cuando el semáforo se puso en verde, salí chirriando ruedas a toda hostia, ese ciclista pegó la santa ese hacia una isleta porque creía que yo le pasaba por encima. Yo también creía que le iba a pasar por encima así que me fui por una calle que tenía a mi derecha porque en esos momentos os juro que no estaba en mis cabales. Me jode que me toquen el coche, me jode aún más que le peguen un puñetazo y me fastidia sobremanera que encima de hacerlo, sea a causa de una imprudencia suya. Además, por si fuera poco, me empiezan a llamar de todo. Intolerable.

La otra curiosa fue que iba subiendo un puerto de montaña y después de unas curvas me encuentro a un ciclista bajando a toda hostia por mi carril. Frenazo de la leche, me tiro a la cuneta que por suerte era de cemento y el tío que ni siquiera se aparta, suelta el manillar y me empieza a hacer gestos de reproche llamándome loco y demás. ¿Coño, es que tenía que ir por el terraplén y no me había enterado o qué?

Por otro lado, este curso pasado que para ir al instituto tenía un puerto de montaña me solía encontrar ciclistas. En general eran todos muy respetuosos. Sí me encontré a un par por mi carril, pero son solo dos de los muchos que me encontré y la mayoría de ellos, al ver que esperaba detrás en curvas ciegas, cuando ellos tenían suficiente ángulo de visión me hacían gestos para que los adelantara. Algo es algo.
 

Azzaro47

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Al final esto es como en un matrimonio, consiste todo en el respeto mutuo para un resultado satisfactorio, ojalá y todo fuese tan fácil y tan fluido. Confiemos en q cada día cada parte ponga su granito de arena para q los engranajes de esta maquinaria tan complicada q es la vida tengan plena garantía de satisfacción.:unsure:
 

157865

Forero Experto
Respeto, empatía, educación vial, cultural, sentido común, paciencia, cumplimiento de las normas de circulación... (Tanto por los unos como por los otros) pero siempre poniendo especial atención por el eslabón más débil y desprotegido.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
Al final esto es como en un matrimonio, consiste todo en el respeto mutuo para un resultado satisfactorio, ojalá y todo fuese tan fácil y tan fluido. Confiemos en q cada día cada parte ponga su granito de arena para q los engranajes de esta maquinaria tan complicada q es la vida tengan plena garantía de satisfacción.:unsure:
Pues así es @Azzaro47, en los foros hay que saber respetar las opiniones de todos aunque no sean las mismas que tu tienes, porque al fin y al cabo y como dijo Clint Eastwood en El novato: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".
Además bastantes complicaciones y zancadillas nos pone la vida como para andarnos enredando luego aquí por chorradas... es mi opinión. ;)(y)

 
Arriba