Prevenir accidentes a la Holandesa.

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Forero Experto
Una medida muy sencilla de aplicar si, esta misma mañana la he leído en la noticias que me aparecen en el móvil:
¿Sabes cómo abrir 'a la holandesa' la puerta del coche?
Ahora a ver si los ciclistas también cumplen con esas normas de no saltarse semáforos en rojo, no circular por dirección prohibida, no circular por las aceras y alguna que otra más que imagino que tod@s hemos visto y sufrido más de dos y cuatro veces... ;)
 

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@JUANKAR los buenos ciclistas que no hacemos esas cosas no nos libramos de tener que esquivar a los malos conductores que abren las puertas de golpe y de par en par sin mirar, de los peatones que cruzan por dónde no deben con premura entre dos coches sin mirar ni de los conductores que van detrás nuestro pegados a rueda y están a punto de llevarnos por delante por parar en en los pasos de cebra para que pasen los peatones o aún peor los que te cierran el paso, casi te matan y todavía se ponen gallitos, te dicen que tienes que ir por las aceras y cuando les respondes que la normativa no es esa y que ir por las aceras es peligroso para los peatones cuando para más inri del coche se acababa de bajar un niño y una mujer te responde que mejor ellos que tú.

Con esto quiero decir (y he sido golpeado por un chaval en bicicleta en una acera al doblar una esquina) que no se puede generalizar y que por desgracia hay tan malos conductores, como ciclistas, como peatones y en muchos casos esas tres cosas suelen aunarse en un mismo individuo.
 
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Ir por el centro del carril al circular en bicicleta por ciudad también es un consejo que se nos está dando a los ciclistas para evitar recibir portazos, alcances laterales o que nos pretendan pasar rozando cuando no hay espacio suficiente.

"Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista."

"No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Los coches que circulan a tu izquierda no prevén si vas a necesitar espacio porque un coche que esté parado a tu derecha abra su puerta. Es una más de las razones por las que te pedimos que circules por el centro del carril."

Aquí el resto de consejos de obligada lectura para el ciclista y por qué no para el conductor ⬇

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad - Ayuntamiento de Madrid
 
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@JUANKAR Con esto quiero decir que no se puede generalizar y que por desgracia hay tan malos conductores, como ciclistas, como peatones y en muchos casos esas tres cosas suelen aunarse en un mismo individuo.
Yo no trato con lo que dije de generalizar @younglings , yo símplemente hablo de las experiencias que he tenido con ciclistas como aquel que estando todos los coches parados en un semáforo en rojo como debe de ser, llegó el ciclista de turno que siempre respeta las normas, se metió por entre medio de los coches y a mi que iba cruzando ese semáforo andando pues casi me lleva por delante.
Hablo también de ese otro que en una acera casi me atropella porque iba a toda hostia esquivando peatones.
Hablo de los que a diario veo desde mi casa meterse por dirección prohibida bien circulando por la calle o subidos por la acera.
Hablo de esos grupos de ciclistas que los fines de semana van por carreteras de montañas retorcidas y en vez de ir en fila india van en grupo ocupando todo el carril.
Hablo también de todos esos ciclistas que se pasan las normas por el forro de los cojo___ y que si encima les recriminas lo que han hecho mal se te ponen chulitos...
Si aquí buenos y malos nos los encontramos por todas partes, hasta en las películas jejejeje...
pero yo no cuento películas, cuento realidades. ;)
 

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@JUANKAR creo que no es bueno mezclar cuando se están dando una serie de sencillos consejos para evitar dar un portazo a un ciclista o motorista que puede ser mortal al abrir la puerta de un vehículo sin mirar que eso sí es nuestra responsabilidad como conductores.

En este caso concreto el ciclista no está haciendo nada que suponga que se esté pasando las normas por ningún forro ni manejando la bicicleta de forma alocada etcétera, se trata de intentar prevenir accidentes con el simple gesto de abrir con la mano derecha al que yo le sumo el de que el ciclista circule por el centro del carril como se aconseja aunque por experiencia sé que tampoco eso será del agrado de algún conductor.
 
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Este tema de las bicis y los coches ya me lo conozco y aunque efectivamente no es bueno mezclar si se trata con lo que yo he dicho de prevenir accidentes como tu bien dices y eso no es solo función de los conductores.
 

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Está claro que en todos los colectivos hay ovejas negras, y, también está claro que tanto los ciclistas como los motoristas pagan un error de un conductor de coche de manera mucho más seria que éste. También está claro que comportamientos incívicos los hay por todos, pero es que últimamente estoy viendo mucho convencido de moto-bici-patinete eléctrico que ya me ha dado más de un susto evitable, y no sólo ejerciendo de peatón, sino montado en coche. Conste que yo también soy motero ocasional de ciudad y algún coche me ha dado un susto morrocotudo, pero he de decir que he tenido yo más sustos montado en el coche con los pilotos de dos ruedas que como piloto de dos ruedas con coches y, lo peor, es que parece que a los del susto (que podían haber incluso muerto en el intento) parece darles igual. Casos hay muchos, pero voy a poner dos porque se han repetido en varias ocasiones y creo que tienen mucho peligro, simplemente para que nos pensemos lo que hacemos cuando vamos en dos ruedas:
1.- Salida de autovía que acaba en una glorieta en la que los que salen de la autovía tienen que detenerse para poder incorporarse. En dicha salida de autovía hay, habitualmente atascos, con lo que quiero decir, que cuando llegas al primer lugar de la fila y te encuentras en el ceda, detrás de tí hay del orden de 50 a 100 coches parados. Evidentemente, tú, en esa situación, controlas la izquierda, que es por donde te vienen los coches en la glorieta en la que estás parado y por la que hay un tráfico bastante denso. Pues ahí estás tú esperando para incorporarte y cuando vas a hacerlo porque hay un hueco, de repente, de la nada, y por la derecha, te sale una moto que se mete en la glorieta a la velocidad de la luz. Os juro que en el último año esto me ha pasado no menos de 5 veces y en todas me he quedado con la sangre helada en las venas, porque mi recorrido es entrar en la glorieta, andar unos 3 metros y tomar la siguiente salida y porque a la derecha de esa glorieta hay un talud de no menos de 10 metros. Es decir, ha habido 5 personas (supongo que no serían la misma todas las veces) que han podido morir por una absurdez, porque en tan poco margen han escapado de que yo les diera con el coche.
2.- Vivo en una ciudad con bastantes desniveles. Dentro de la ciudad, es muy usual encontrarse a algún ciclista que te ves negro en pasar (no entro en lo de ir por el centro o pegado a la derecha) porque el tráfico es bastante denso. Vale, lo pasas, le sacas una buena distancia y te detienes en el siguiente semáforo, con coches por delante y por detrás tuya. De repente ves al ciclista que adelanta a todos los coches parados (hasta aquí más o menos comprensible) se coloca el primero de la fila y ¡SE SALTA EL SEMÁFORO! poniéndose delante de todos y haciendo que todos tengamos que ir otra vez detrás de él en cuanto abre el semáforo. En lo que llevamos de verano he visto este comportamiento de ciclistas solitarios y en grupo yendo yo en coche, en moto y andando en no menos de 10 ocasiones.

Ni quiero ni voy a criminalizar a ningún colectivo, pero, por favor, como motero ocasional que soy, somos, casi, el eslabón más débil de la cadena, no se lo pongamos más fácil a los demás para que ocurran desgracias.
 

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Como al final el foco se termina poniendo en cualquier parte menos en la que creo pretendía este hilo, os resumiré como pueda una fábula que he leído hace poco.

Esta fábula va de una familia de tortugas que sale a hacer un pic nic y que tras mucho caminar a su ritmo se dan cuenta que se han olvidado el abridor en casa, en tonces la madre dice al mayor de los hijos que por favor vuelva a buscarlo a lo que este accede de mala gana después de mucho quejarse de que tardaría mucho en volver y su hermano pequeño se comería su bocadillo de rica lechuga.

Total, que pasan los días y el hermano pequeño ya desesperado le pregunta a su madre si puede comerse el bocadillo porque su hermano tarda demasiado y se muere de hambre, la madre le dice que no, pero al cabo de varias semanas y al ver que su hijo mayor
no regresa y preocupada por si algo le ha ocurrido, termina dándole permiso para que se lo coma.

Justamente en ese momento el hermano mayor que había estado espiando todo el tiempo desde un matorral cercano porque nunca salió a por el abridor grita "lo sabía"

El significado de la fábula es que en vez de perder el tiempo mirando a ver si los demás hacen lo que debieran, tendríamos que preocuparnos primero de hacer nosotros lo propio, así que si podéis o queréis, podéis prevenir accidentes con el simple gesto de abrir la puerta con la mano derecha.
 
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Compañero @Tomcat yo se que este es un tema muy controvertido aunque aquí afortunadamente veo que lo estamos llevando con total respeto entre todos, cosa que me agrada. (y)
- Lo que tu cuentas en el punto1, a mi también me ha pasado, en una ocasión el motorista estaba pegadísimo a la dcha. de mi coche pegado al bordillo y yo parado para girar a la derecha y con el intermitente puesto, pero el se metió, abrí la ventanilla del copiloto y le dije que si no se estaba dando cuenta de que me le podía llevar por delante y que por la derecha estaba prohibido adelantar; el me dijo que si, que llevaba razón y me pidió perdón... así quedó todo esta vez, en otras y como ya dije lo más normal es que encima se te pongan chulos.
- Lo que cuentas en el punto2 es otra gran verdad, es algo muy típico desgraciadamente.
Yo en mis tiempos mozos tenía mi bici, una Orbea. Eran aquellos tiempos en los que podíamos en la calle jugar al fútbol, al tenis o a lo que nos diera la gana porque había pocos coches y te podías mover con tu bici tranquilamente, no había peligro.
Con más edad le quitaba la bici a mi abuelo en un pueblo de Palencia y me iba a otro para ver a una chica, 15'5Km. x2 según Google... y era una bici de esas tochas y sin marchas y con un puertecillo de por medio jejejeje... machaque total.
Con mas edad nos alquilábamos algunos domingos el grupo de amiguetes unas bicis de carreras y nos íbamos al Monte del Pardo a disfrutar de la naturaleza, bañarnos en el Manzanares y sobre todo pasarlo bien, entre pitos y flautas nos hacíamos unos 50Km. pedaleando, luego ya en el barrio unos cuantos botellines y como nuevos jejejeje.
Pero dejamos de hacerlo cuando empezamos a ser conscientes de que cada vez corríamos más peligro circulando por esa carretera con tanto tráfico y un arcén justito.
Efectivamente éramos el escalón más débil de la cadena como tu dices y ya no disfrutábamos tanto viendo como en cualquier momento nos podíamos dejar el pellejo y los huesos en el asfalto.
Nosotros fuimos conscientes... ;)
 

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@JUANKAR la parte de tiempos pasados fueron mejores está muy bien aunque no la comparta, pero de verdad terminas con un "nosotros fuimos conscientes" Eso quiere decir que los portazos recibidos por los ciclistas es por culpa de su inconsciencia por no hablar de las muertes por atropellos y demás?

Pues lo siento pero sigo pensando que se está generalizando, poniendo el foco en otro sitio y diciendo que el problema es del eslabón más débil y por desgracia son palabras muy apreciadas a las que me dijo el conductor que me cerró el paso y apunto estuvo de tirarme al suelo y alguna cosa más infrigiendo algunas normas como la de dejar un metro y medio o circular pegado a mí rueda.

Se me ocurre que "nosotros fuimos conscientes" habría sido también una buena frase para decir en el velatorio de la hija más joven de un gran amigo que fue atropellada por un autobús al pasarla sin guardar espacio de seguridad.
 
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Me parece que estás sacando mis palabras de contexto, nosotros fuimos conscientes de lo que nos podía pasar, NOSOTROS.
Efectivamente luego que cada cual haga con su vida lo que le parezca oportuno siempre y cuando no ponga la de los demás en juego y tu puedes también pensar mientras tanto como quieras, faltaría más @younglings
No busquemos tres pies al gato.
 

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Me parece que estás sacando mis palabras de contexto, nosotros fuimos conscientes de lo que nos podía pasar, NOSOTROS.
Efectivamente luego que cada cual haga con su vida lo que le parezca oportuno siempre y cuando no ponga la de los demás en juego y tu puedes también pensar mientras tanto como quieras, faltaría más @younglings
No busquemos tres pies al gato.
Te lo he preguntado porque es lo que me ha parecido entender pero me alegra no sea así.

Es lo que pasa con las polémicas y controversias, que nunca se termina de saber hasta donde pueden llegar cuando en definitiva de lo que creo trataba el tema es de "Abrir el coche a la Holandesa, un sencillo gesto que puede salvar la vida a los ciclistas."
 

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Coñe, pero es que no veo la foto de como leches se abre el coche a la holandesa!!!sólo me sale el
IMG, lo he tenido que buscar en internet:roflmao:

Bueno, vista la explicación, he de decir que no sé si con nuestro coche y su forma particular de trasera serviría para algo. También he de decir que yo, antes de bajarme del coche (salvo despiste que, como todo ser humano lo puedo tener) miro por el retrovisor. De hecho, en mi ex-Avensis, que tenía plegado eléctrico de espejos, me producía mucha inseguridad el plegar los espejos antes de bajar del coche y ahí no es que abriera a la holandesa, sino al avestruz :D

Gracias a Dios nunca he tenido ni he provocado un susto por este tema, pero, evidentemente, todo lo que se pueda prevenir bienvenido sea. Creo que eso es de sentido común (holandés o no;))
 
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IMG_20190822_170804.jpg

El truco está en que al abrir con la mano derecha giraras cuello y hombros de forma automática por lo que tu visión periférica será más amplia en el lado izquierdo del vehículo por el que podría venir una bicicleta, motocicleta, coche... Y ya si se mira aproposito mejor que mejor.
 

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Ahora sip!. Gracias. De todos modos había visto ya un vídeo llevado por la curiosidad. No sé si será más eficiente o no, supongo que si lo recomiendan será que es mejor que mirar bien mirao por el retrovisor antes de abrir la puerta, porque se me presenta la duda de que tu abres la puerta con la derecha, miras, no viene nadie y, entonces, te vuelves a poner en posición normal y acabas de abrir la puerta con la izquierda (no creo que la cosa acabe saliendo del coche mientras haces la croqueta) y en ese interín.... Mientras que si miras bien remirao por el espejo y no viene nadie y abres la puerta, no sé, me parece más inmediato. Pero vamos, si en Holanda que hay más bicis que personas lo hacen así, supongo que será mejor.
 
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