Posición B ¿Alguien la ha usado en atascos?

Boomerang

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
Estupendo! Ha sido muy interesante vuestro conocimiento de la utilización de la posición B, no lo había probado todavía. Empezaré a usarla. Con Pirri y Luis Moya todavía me estoy partiendo..:roflmao::roflmao::roflmao: Que arte!
 

j.j.

Forero Activo
Ubicación
San Sebastian
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Durante la prueba del C-HR tuve la ocasión de utilizar la posición B bajando un puerto muy sinuoso. Al principio muy bien, las curvas se cogen con más seguridad pero cuando la batería se cargó por completo, comenzó a sacar un ruido de asustar.
Al llegar al concesionario lo comenté y no me dieron una explicación clara: si, bueno, no pasa nada, pones la D y ya está.
¿Puede ser que al estar completamente cargada la batería, tenga que disipar le energía sobrante de alguna forma y haga ese ruido tan fuerte?
Ya iréis probando y comentáis.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Creo ... que el carrazo cuando tiene las ocho barras llenas tiene que desacerse de energía, ya sea en modo B o D, por lo que he leido es normal que haga ese ruido que describes en modo B. Aun no he tenido la emoción de escucharlo en el mío. Y lo que hace es usar el motor de combustible para gastar energía como si fuera una bomba de presión permitiendo la entrada de más aire de lo normal y sin combustible, por eso suena mucho. Creo que pasa eso, vamos que se tira pedos :roflmao: o eruptos :giggle: para gustos colores :D.
 

Tek

Forero Habitual
Ubicación
Abadiño(bizkaia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Negro Azabache
Yo ya lo he probado y la verdad es que asusta(parece que te vas a cargar el motor)el del conce me dijo que estuviese tranquilo la próxima vez que es normal.
 

Victor60

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
En mi experiencia lo veo práctico para bajadas muy pronunciadas por pistas o algún tramo de puerto que requiera ir muy despacio (menos de 40 km/h). Si no se necesita tanta retención para ir despacio, es más suave ir en D y también carga.
 

Tenere

Forero Activo
Ubicación
Badajoz - España
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hoy he utilizado en varias ocasiones la posición "B" bajando zonas de algunos kms. y la verdad que hace su función perfectamente, retiene el vehículo (un poco) y no tienes que ir pisando freno constantemente. Está bien tener esta posibilidad en la palanca de cambio y así no calentamos mucho los frenos.
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Creo ... que el carrazo cuando tiene las ocho barras llenas tiene que desacerse de energía, ya sea en modo B o D, por lo que he leido es normal que haga ese ruido que describes en modo B. Aun no he tenido la emoción de escucharlo en el mío. Y lo que hace es usar el motor de combustible para gastar energía como si fuera una bomba de presión permitiendo la entrada de más aire de lo normal y sin combustible, por eso suena mucho. Creo que pasa eso, vamos que se tira pedos :roflmao: o eruptos :giggle: para gustos colores :D.
Lo he probado este fin de semana y al llegar a la carga entera de baterías el ruido es algo molesto, pero retiene muy bien.....aunque al final hay que usar el freno...
 

Jose Miguel A.

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Bronce Tierra
Buenas, como ya lo reservé estoy leyendo / viendo todo lo que hay dentro y fuera del foro sobre el coche y os comento algo que me ha llamado la atención sobre el modo B de la palanca de cambio.

En el manual dice que el modo B es únicamente para lo que habéis dicho algunos, para bajar un puerto y retener el coche cuando la frenada va a ser excesiva y van a sufrir las pastillas de freno (mucha frenada, si no este coche no gasta pastillas), y que en ningún caso es más económico que el modo D.

He encontrado un vídeo en youtube en el que el tío explica que lo que se hace para frenar más el coche es encender el ICE para usar su freno motor además del de el motor eléctrico. De hecho el tío muestra cómo hasta se cancela el modo EV por forzar el arrancado del motor de combustión. Por lo tanto, por ejemplo poner el modo B en una bajada leve o al llegar a una rotonda lo único que os va a hacer es encender el motor térmico en una de las situaciones en las que no hace falta para nada. Creo que ese modo es solo para bajar un puerto o para evitar frenadas bruscas en situaciones de poca adherencia.

Pero claro, todo esto es teoría, ¿alguien que tenga la nave puede confirmar o desmentir esto?

El video es el siguiente, se ve en el minuto 4:30 y en adelante el tema.


De hecho, leyendo más y más para ponéroslo, mucha gente dice que hasta se desactiva la frenada regenerativa, que toda la recarga viene del ICE haciendo de generador... :eek: Eso lo pruebo yo cuando lo tenga, se tiene que notar en el tacto del freno.

Perdón por el ladrillo!
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Creo pero no soy mecánico que en el modo B, el ICE se activa, es decir se mueve, como si fuera una bomba de vacio sólo con aire y hace la retención. La fuerza de decelación genera energía hacia la batería.

 

j.j.

Forero Activo
Ubicación
San Sebastian
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
En modo B antes de una rotonda o en descensos suaves, no arranca el motor de combustión, sólo retiene y carga más rápido.
No es que sea más económico porque, si cuando toca acelerar sigues en B, consume más rápido la carga de la batería.
Con mi poca experiencia en esto, creo que lo ideal es pasar a D antes de volver a acelerar, sólo usar la B como "freno eléctrico" y aprovechar más la carga de las baterías. Aparte lógicamente del beneficio en momentos puntuales de conducción crítica o fuertes pendientes.
 

Luis Alfonso

Forero Habitual
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
buenas tardes.....yo siempre he usado la posición "B" en bajadas un tanto prolongadas, si he observado que cuando la batería no esta al completo el coche retiene lo suficiente, cuando la misma esta llena aparte de un ruido de mil demonios (disipa el exceso de energía acumulada) ya no retiene por lo que me da lo mismo usar el modo "B" que el "D".
en rotondas o paradas en semáforo, si soy sincero, no lo he usado jamas..... experimentare con ello, observare la carga de batería y el consumo del vehiculo al actuar mas la "B".
ya contare, un saludo.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En B aprovecha mucho peor tanto la batería como la gasolina.
Como bien dicen los compañeros, la B para descensos, al entrar a rotondas, un semáforo lejano que ves en rojo... va bien.
Pero para circular normalmente, acelerar, etc lo mejor creo que es D.
 

Luis Alfonso

Forero Habitual
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
estoy contigo.......cada cosa su cometido, pero gracias a la experiencias que todos contamos y relatamos aquí estamos aprendiendo un poquito mas de nuestras naves.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Efectivamente el paso de B a D o viceversa junto con el N (que tiene poco sentido) son los únicos cambios que se pueden hacer en nuestro coche con las ruedas en movimiento.
El cambio a P se puede hacer por debajo de 5 km/h pero no os lo aconsejo. Os podéis dejar la dentadura en el salpicadero.

Centremonos en lo que dice este post.
Los que venís de los coches con marchas aún tenéis ese mono de utilizar el mando para algo cuando el coche está en movimiento. Los que venimos de tener un coche como éste híbrido o automático, creedme que no lo echamos de menos, y mayoritariamente somos de la opinión de que la palanca sobra.

Que la marcha B sirve para darnos seguridad y retener el coche a base de utilizar el bloque motor y su movimiento de pistones ya sea con ese motor encendido (que podría encenderse, claro que si) o apagado, es indudable. Pero usémosla cuando corresponde, es decir en las grandes bajadas.

Que se puede utilizar para aumentar los efectos de la inercia en la regeneración de energía, y por tanto ahorrarnos, aún más si cabe, desgaste de frenos cuando nos acercamos a semáforos, claro que si. Y en estos casos no se enciende el motor térmico.

Vale, pero volvemos a ser esclavos de la palanca. Y tampoco es que se gane demasiado.

Ya veis a donde voy. Soy de los que piensa que esa palanca debería al menos desaparecer de donde está. Que debe tener menos importancia y no tener un puesto tan privilegiado en la conducción. Por tanto, se puede hacer, sirve para lo que decís, pero añades un automatismo a tu forma de conducir, cuando lo que debería pasar es que deberíamos relegar la palanca únicamente a funciones administrativas en parado.

En fin, esta es mi opinión personal.
 
Última edición:

Fran Delgado

Forero Activo
Ubicación
Vinalopo medio (Alicante)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Efectivamente el paso de B a D o viceversa junto con el N (que tiene poco sentido) son los únicos cambios que se pueden hacer en nuestro coche con las ruedas en movimiento.
El cambio a P se puede hacer por debajo de 5 km/h pero no os lo aconsejo. Os podéis dejar la dentadura en el salpicadero.

Centremonos en lo que dice este post.
Los que venís de los coches con marchas aún tenéis ese mono de utilizar el mando para algo cuando el coche está en movimiento. Los que venimos de tener un coche como éste híbrido o automático, creedme que no lo echamos de menos, y mayoritariamente somos de la opinión de que la palanca sobra.

Que la marcha B sirve para darnos seguridad y retener el coche a base de utilizar el bloque motor y su movimiento de pistones ya sea con ese motor encendido (que podría encenderse, claro que si) o apagado, es indudable. Pero usémosla cuando corresponde, es decir en las grandes bajadas.

Que se puede utilizar para aumentar los efectos de la inercia en la regeneración de energía, y por tanto ahorrarnos, aún más si cabe, desgaste de frenos cuando nos acercamos a semáforos, claro que si. Y en estos casos no se enciende el motor térmico.

Vale, pero volvemos a ser esclavos de la palanca. Y tampoco es que se gane demasiado.

Ya veis a donde voy. Soy de los que piensa que esa palanca debería al menos desaparecer de donde está. Que debe tener menos importancia y no tener un puesto tan privilegiado en la conducción. Por tanto, se puede hacer, sirve para lo que decís, pero añades un automatismo a tu forma de conducir, cuando lo que debería pasar es que deberíamos relegar la palanca únicamente a funciones administrativas en parado.

En fin, esta es mi opinión personal.

Chic@s, encantado de pertenecer a este magnifico foro¡¡¡¡
Juan CHR, como siempre, creo que has dado en el clavo....
Opinión personal.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias @Fran Delgado. Es mi segundo híbrido Toyota y sé de lo que hablo cuando digo que por su configuración y su uso este coche no debería dar tanta importancia a la palanca de mandos por muy bonita que sea. Centremonos en conducir, y en su disfrute. Y dejémonos de pensar en la palanca y en el movimiento de pies que conllevaba.

Algún forero incidía en que este coche es contaminante, y es verdad. Contamina. Pero no es nervioso y como no estás atento al cambio, no hay acelerones bruscos que en un momento dado generen la gran nube negro/azulada que producen otros.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Para salir de la autovía, deceleración.
Semáforos a lo lejos en rojo.
Rotondas, tanto para antes como al entrar, y cuando paso el vértice de cierre donde empiezo a enderezar, meto D.
Curvas muy cerradas, como en zonas de montaña de carreteras con ciclistas etc.
Descensos pronunciados y largos.
 
Arriba