Entiendo que el comportamiento que pides
@Viento te puede valer, pero creo que
no es práctico. Hay dos comportamientos de apertura y plegado de los retrovisores exteriores:
automático, ligado a la apertura o cerrado de coche o
manual, asociado a la voluntad del conductor, y es lo que tiene que ser, y lo voy a intentar argumentar.
El comportamiento de apertura y cerrado
manual, cubre los
imprevistos, tales como que
pasa una moto entre coches, y ves que te puede rozar, o por ejemplo cuando entras o sales de una
plaza de garaje complicada, y lo pones en manual, tanto para entrar y dejándolo en manual para volver a coger el coche.
El comportamiento
automático repliega los retrovisores para que no sean un obstáculo para otros conductores en aparcamientos en
batería, y para proteger a ciclistas o motores o simplemente evitar ver el retrovisor en el suelo, en aparcamientos en
cordón, entre otras cosas y es el que
la mayoría de nosotros tenemos activado.
Si lo que quieres es
ahorrar batería o desgaste del motor, hombre, ¿cuantas veces entras y sales del coche? ¿eres repartidor de paquetes? En mi caso hay 4 activaciones/desactivaciones al día. Ni los motores se estresan ni la cantidad de energía consumida es significativa. Además de que ese consumo va contra la batería
auxiliar, que está siempre activa.
El automatismo que indicas, asociado al encendido del coche...
- Tampoco te ahorra gasto de batería, pues si estaban escamoteados, para circular deben abrirse, y si se apaga el coche y se pliegan, pues es el mismo comportamiento que con el modo automático actual.
- Complica la circuitería de activación, o puede resultar lioso distinguir entre los consumidores ese ajuste
- Podría ocurrir que estando en el coche, esa activación automática se hiciera en un momento en el que pasara una moto o ciclista. Y estás dentro del coche. En el automático actual, abres la puerta y el retrovisor fuera del coche, desde donde tienes una visión espacial más privilegiada del entorno de la circulación y evitar accidente. Por contra, el modo automático actual podría abrir inapropiadamente el retrovisor habiendo un obstáculo, y no puedes reaccionar. (Ejemplo si has aparcado junto a una pared y no lo has desactivado antes de salir del coche.
- El modo automático actual sirve de chivato sobre si el coche se ha cerrado o abierto, sobre todo de día, en los que los intermitentes no se ven tan bien, sobre todo los traseros.
- Con el modo automático actual te permite ver antes de salir tanto para conductor como acompañante, si hay un peatón en la acera antes de abrir la puerta, o un coche si hablamos del lado de la calzada. Si fuera asociado al encendido o al apagado abrimos la puerta a ciegas, o solo con la ayuda del retrovisor interior. Siempre se puede recurrir a la "maniobra holandesa" de la que he escrito anteriormente que implica abrir con cuidado la puerta y sacar la cabeza hacia atrás, pero si tienes tortícolis o vas con prisa, pues no la haces.
- Por otro lado, si es tan importante, el botón del modo manual está ahí en la puerta, y no es difícil accionarlo.
En definitiva, creo, y es
solo una opinión, que
en mi caso no le daría uso, no le he visto una utilidad que merezca ese automatismo, pero probablemente se podría modificar ese comportamiento al que indicas llevando el cable de activación para que en vez de estar enganchado en al circuito de apertura, se mueva al circuito asociado al encendido. Eso es un bricolaje para manitas.
Que quede claro que solo expreso
mi opinión, pero es que ese comportamiento de la apertura/cerrado asociado al encendido no lo he visto en otros coches, si bien es verdad que tampoco cojo muchos fuera del nuestro. Lo mismo no es una prestación demasiado demandada para implementarla. Y ya sabes, los fabricantes suelen escatimar en estas cosas.