Plegado y apertura de Retrovisores

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Ayer yo pasé por una calle estrecha y le pegué una castaña al retro del copiloto, vaya días llevo... se plegó para dentro del golpe, paré y manualmente lo puse en su sitio.

Afortunadamente no vi ninguna "picada" ni nada y el del otro coche tampoco tenía nada.

Ya sé que es un poco prehistórico, pero manualmente también se pueden plegar los retros aunque el coche esté en marcha.
En ese caso si les das a cerrar (se cerrará el que sigue abierto) y luego a abrir, seguramente se abran los 2 sin tener que hacerlo manualmente. No lo he probado en este pero sí en el resto de los coches que he tenido antes con retrovisores plegables eléctricos, sobre todo porque en el túnel de lavado a mí no me gustaba entrar con ellos plegados como te obligan, porque quiero que se limpien bien y luego los cierro manualmente, pero a veces el cepillo les arreaba y me lo cerraban (o abrían mirando para Cuenca) :whistle:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Entiendo que el comportamiento que pides @Viento te puede valer, pero creo que no es práctico. Hay dos comportamientos de apertura y plegado de los retrovisores exteriores: automático, ligado a la apertura o cerrado de coche o manual, asociado a la voluntad del conductor, y es lo que tiene que ser, y lo voy a intentar argumentar.

El comportamiento de apertura y cerrado manual, cubre los imprevistos, tales como que pasa una moto entre coches, y ves que te puede rozar, o por ejemplo cuando entras o sales de una plaza de garaje complicada, y lo pones en manual, tanto para entrar y dejándolo en manual para volver a coger el coche.

El comportamiento automático repliega los retrovisores para que no sean un obstáculo para otros conductores en aparcamientos en batería, y para proteger a ciclistas o motores o simplemente evitar ver el retrovisor en el suelo, en aparcamientos en cordón, entre otras cosas y es el que la mayoría de nosotros tenemos activado.

Si lo que quieres es ahorrar batería o desgaste del motor, hombre, ¿cuantas veces entras y sales del coche? ¿eres repartidor de paquetes? En mi caso hay 4 activaciones/desactivaciones al día. Ni los motores se estresan ni la cantidad de energía consumida es significativa. Además de que ese consumo va contra la batería auxiliar, que está siempre activa.

El automatismo que indicas, asociado al encendido del coche...

  • Tampoco te ahorra gasto de batería, pues si estaban escamoteados, para circular deben abrirse, y si se apaga el coche y se pliegan, pues es el mismo comportamiento que con el modo automático actual.
  • Complica la circuitería de activación, o puede resultar lioso distinguir entre los consumidores ese ajuste
  • Podría ocurrir que estando en el coche, esa activación automática se hiciera en un momento en el que pasara una moto o ciclista. Y estás dentro del coche. En el automático actual, abres la puerta y el retrovisor fuera del coche, desde donde tienes una visión espacial más privilegiada del entorno de la circulación y evitar accidente. Por contra, el modo automático actual podría abrir inapropiadamente el retrovisor habiendo un obstáculo, y no puedes reaccionar. (Ejemplo si has aparcado junto a una pared y no lo has desactivado antes de salir del coche.
  • El modo automático actual sirve de chivato sobre si el coche se ha cerrado o abierto, sobre todo de día, en los que los intermitentes no se ven tan bien, sobre todo los traseros.
  • Con el modo automático actual te permite ver antes de salir tanto para conductor como acompañante, si hay un peatón en la acera antes de abrir la puerta, o un coche si hablamos del lado de la calzada. Si fuera asociado al encendido o al apagado abrimos la puerta a ciegas, o solo con la ayuda del retrovisor interior. Siempre se puede recurrir a la "maniobra holandesa" de la que he escrito anteriormente que implica abrir con cuidado la puerta y sacar la cabeza hacia atrás, pero si tienes tortícolis o vas con prisa, pues no la haces.
  • Por otro lado, si es tan importante, el botón del modo manual está ahí en la puerta, y no es difícil accionarlo.

En definitiva, creo, y es solo una opinión, que en mi caso no le daría uso, no le he visto una utilidad que merezca ese automatismo, pero probablemente se podría modificar ese comportamiento al que indicas llevando el cable de activación para que en vez de estar enganchado en al circuito de apertura, se mueva al circuito asociado al encendido. Eso es un bricolaje para manitas.

Que quede claro que solo expreso mi opinión, pero es que ese comportamiento de la apertura/cerrado asociado al encendido no lo he visto en otros coches, si bien es verdad que tampoco cojo muchos fuera del nuestro. Lo mismo no es una prestación demasiado demandada para implementarla. Y ya sabes, los fabricantes suelen escatimar en estas cosas.
 
Última edición:

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo he cambiado ahora a que se cierren cuando apago el motor y se abran cuando arranco.
Como soy mucho de olvidarme cosas decidi probar asi a ver que tal, ya que no me gustaba abrir y cerrar el coche 3 veces seguidas y que los espejos hiciesen lo mismo.

De momento luces y sombras, no se que modo me gusta mas. Por un lado veo util el nuevo modo aunque antes me ayudaba de los espejos para asegurarme si habia cerrado o no.
 

El Sr Fran

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hola compis, tengo una pregunta, no sé qué le pasa al coche que de pronto ha dejado de plegar los espejos y de parpadear al cerrar el vehículo, tengo el botón en la posición central y lo he revisado varías veces. Pero no se que pasa.
a alguno le ha pasado???
Gracias.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Cuántos años tiene la batería auxiliar? Lo más seguro es que la tengas que cambiar, los síntomas que describes son cuando está baja o ya hay que cambiarla por una nueva. Lo mejor es que pidas hora al taller.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Hola compis, tengo una pregunta, no sé qué le pasa al coche que de pronto ha dejado de plegar los espejos y de parpadear al cerrar el vehículo, tengo el botón en la posición central y lo he revisado varías veces. Pero no se que pasa.
a alguno le ha pasado???
Gracias.
Señorito Fran:

En el lateral de la puerta hay un botón para los espejos retrovisores, igual lo has pulsado accidentalmente o tiene algo que no lo sitúa.

Explicas lo tienes en la posición central, prueba a moverlo y volver a su posición.

Lo más seguro es que la batería del mando esté en las últimas, más que nada por el tiempo tiene tú coche. Así que si lo anterior no era (cosa que dudo fuera) cambia la pila del mando. Me deberás un vino jajajajaja
 
Arriba