Palanca de marchas bloqueada

Manoloferrari

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Os voy a contar lo que me ha pasado hoy, por si os pasa a algun@, que la verdad, de momento acojona
He llegado al aparcamiento donde vivo, paro en doble fila, hasta que bajase mi familia, y mientras un vecino con cierta prisa me dice que le deje salir. Hasta ahí, todo bien, pero me dispongo a mover el coche, y sorpresa, no puedo mover la palanca de P a D , por que no me di cuenta de poner el freno de mano (No lo llevo en posición automática) y al haber una mínima pendiente se ha quedado el engranaje haciendo fuerza contra el bloqueo, y no hay manera de soltar la palanca. Mientras tanto mi vecino con un cabreo del 15. Menos mal que después de un rato intentando mover la palanca, sin ningún resultado, me he acordado de la pequeña tapa que hay al lado de la palanca. La tapita se puede quitar con la misma llave del coche, cuando se quita la tapa, con la misma llave, se empuja un pulsador metálico que se ve (ojo, tener el freno pisado) y todo solucionado. Pero vaya mal rato que he pasado, he vuelto a poner el freno de mano en posición automático para que no me vuelva a ocurrir

Un saludo
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Os voy a contar lo que me ha pasado hoy, por si os pasa a algun@, que la verdad, de momento acojona
He llegado al aparcamiento donde vivo, paro en doble fila, hasta que bajase mi familia, y mientras un vecino con cierta prisa me dice que le deje salir. Hasta ahí, todo bien, pero me dispongo a mover el coche, y sorpresa, no puedo mover la palanca de P a D , por que no me di cuenta de poner el freno de mano (No lo llevo en posición automática) y al haber una mínima pendiente se ha quedado el engranaje haciendo fuerza contra el bloqueo, y no hay manera de soltar la palanca. Mientras tanto mi vecino con un cabreo del 15. Menos mal que después de un rato intentando mover la palanca, sin ningún resultado, me he acordado de la pequeña tapa que hay al lado de la palanca. La tapita se puede quitar con la misma llave del coche, cuando se quita la tapa, con la misma llave, se empuja un pulsador metálico que se ve (ojo, tener el freno pisado) y todo solucionado. Pero vaya mal rato que he pasado, he vuelto a poner el freno de mano en posición automático para que no me vuelva a ocurrir

Un saludo
¿Como se quita exactamente esa pieza? Creo que en algun ocasión lo he intentado pero me daba miedo romperla, pues me daba sensación de que la iba a forzar.
 

Manoloferrari

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Haciendo palanca, muy ligeramente, hacia arriba, es como una especie de tapon
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Bueno saberlo, pero me pregunto cuál puede ser la ventaja de no llevar el freno de mano en automático?
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Bueno saberlo, pero me pregunto cuál puede ser la ventaja de no llevar el freno de mano en automático?
Si vas a una estación de esquí o vives en un sitio muy frío lo sabrías rápido: no se debe poner el freno porque se congela e impide su desactivación al arrancar el vehículo con los problemas derivados. Basta poner la palanca en posición de parking P y calzarlo si no está muy en llano para que los engranajes no sufran.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
vaya, pues si que vivo en un lugar frío. Pero entonces no se trata de ponerlo en automático o no, se trata de NO poner el freno de mano?
Así que no se aconseja usar el freno de mano a menos de cero grados?
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
vaya, pues si que vivo en un lugar frío. Pero entonces no se trata de ponerlo en automático o no, se trata de NO poner el freno de mano?
Así que no se aconseja usar el freno de mano a menos de cero grados?
El que no se ponga automático es porque hay situaciones en las que debe ponerse manual o no ponerlo :)

Bueno, yo creo que es mas que haya heladas de esas que ves en las películas a que haga frío. Al estilo de la peli "El día de mañana" o la típica ventisca, pero no cuesta nada.

Captura de pantalla 2019-10-09 a las 15.16.49.png

El manual lo indica en la sección de recomendaciones de conducción en invierno. No da muchas pistas de las condiciones. Esto afecta por ejemplo también a los retrovisores plegables. Si están mojados y congelados, la apertura puede no ser efectiva y se puede romper algo :)
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Si vas a una estación de esquí o vives en un sitio muy frío lo sabrías rápido: no se debe poner el freno porque se congela e impide su desactivación al arrancar el vehículo con los problemas derivados. Basta poner la palanca en posición de parking P y calzarlo si no está muy en llano para que los engranajes no sufran.
Un soplete y arreglado :D.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
De las veces que he ido a la nieve no he tenido nunca ningún problema y esperemos que siga así, ya que lo llevo siempre en automático y no me preocupo nunca de quitarlo.
 

157865

Forero Experto
Solución a la palanca de cambios atascada de parte del manual ese gran desconocido

Screenshot_20191009-162234~2.png
PD. Más vale prevenir que curar y nueve de cada diez dentistas lo recomiendan :LOL:
 
Última edición:

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Por lo que el compañero que abrió el hilo comenta, no se debe quedar la palanca bloqueada y no habría que acudir al procedimiento de levantar la tapita.

Arrancar, pisar freno, pulsar gatillo de la palanca de cambio y fuerte para atrás. Estará sólo un poco más dura, pero no le pasa nada. No está bloqueada.
 

Manoloferrari

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Por lo que el compañero que abrió el hilo comenta, no se debe quedar la palanca bloqueada y no habría que acudir al procedimiento de levantar la tapita.

Arrancar, pisar freno, pulsar gatillo de la palanca de cambio y fuerte para atrás. Estará sólo un poco más dura, pero no le pasa nada. No está bloqueada.
Pues, te aseguro que con el freno de mano (que puse después) y todo. en marcha no había manera de quitar la P
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues, te aseguro que con el freno de mano (que puse después) y todo. en marcha no había manera de quitar la P
Pues es raro.
Igual es que se quedó trabado el pestillo que se abre al pisar el freno de pie para permitir sacar la palanca de la P.
 

479685

Forero Experto
Bueno, para eso está ese pulsador de la tapita. Si no pasara nunca no lo pondrían.
Alguna situación mecánica que coincide y lo bloquea.

Es como el pulsador de reinicio de los PCs, está para cuando pase lo que no debería pasar, aunque no sea lógico que pase.

Si no sucede habitualmente no le des más importancia.
 
Arriba