@Batioman , el único dato que veo a corregir sería este:

De todas formas, leyendo y revisando los números que haces, habría que tener claros los siguientes puntos:
* Toyota te valora muy bien el Auris.
* Puedes restar, sumar, cuantas veces quieras el VFG del Auris (10.500 euros) o la última cuota del préstamo del Auris (9.000 euros) que siempre obtendrás a tu favor 1.500 euros, es lo que te decían los compañeros que sacaras de la ecuación. Para ir sobreseguro y no liarte, deja de sumar y restar y cuenta que tienes 1.500 euros en tu bolsillo y olvida los 9.000 y los 10.500 euros , tienes 1.500 euros y punto.
* En el caso del Corolla supongo que para poder comprarlo con esas condiciones te exigen dar 6.000 euros de entrada aproximadamente, es así? Si no es así no te financian más o sí?
* En Hyundai financias a 5 años?
* Viendo estos números:
(*)El precio del coche (Corolla y Ioniq) los he mirado en en las webs de Toyota y Hyundai y comparándolos con los números de tus explicaciones. Podrían variar.
Has pensado en quedarte el Auris? bien pagando la última cuota, bien refinanciándola? Bien haciendo una amortización parcial del préstamo? Es la opción que veo más económica y el coche tiene 4 años y te lo está valorando muy bien Toyota, eso quiere decir que está en buen estado.
Donde creo está tu punto de inflexión es que Hyundai se queda tu Auris por 10.000 euros pero para poder entregar tu Auris a Hyundai previamente lo tienes que pagar a Toyota Financial , pagando la última cuota del préstamo (ppd)que son 9.000 euros, si pagas la última cuota del préstamo del Auris, el Auris ya es tuyo y ahora tienes que decidir entre:
* Irte con tu Auris pagado, porque ya es tuyo totalmente, a Hyundai donde te dan por él 10.000€ a descontar del precio del Ioniq. Una vez llegados aquí, buscar la mejor financiación si así se necesita.
* Mirarte el Corolla en Toyota, donde si entregas el Auris te dan 10.500€ a descontar del precio del Corolla. Una vez llegados aquí, buscar la mejor financiación si así se necesita.
Eso son los panoramas que en realidad afectan a tu bolsillo en que en Toyota ganas con el Auris 1.500€ y en Hyundai 1.000€.
La impotencia que parece tienes es que quieres el Ioniq con la entrega del Auris y el descuento de los 10.000€ que te dan por el Auris en el precio del Ioniq, pero previamente hay que cancelar 9.000€ de la última cuota del Auris, y ahí es donde te veo bloqueado, en que tienes que desembolsar 9.000€ de tu bolsillo. Dudo que entre concesionarios Toyota & Hyunday hagan la compensación cuando para empezar ni siquiera Toyota compensa directamente el Valor Final Garantizado sin antes el cliente tener que cancelar la deuda...
El VFG no es lo mismo que la última cuota del préstamo, podrían coincidir o no, depende de las condiciones que indica el contrato y del estado del vehículo, no son lo mismo.
Conclusión a no ser que no quieras el Auris y lo entregues a Toyota y te salgas sin coche pero también sin deuda, los 9.000€ tanto si te compras el Corolla como si te compras el Hyundai, los tienes que pagar.
De la manera que lo expones, parece como si en Hyundai te perdonaran los 9.000€...
No hay que mezclar conceptos porque entonces te liaras y te liaran y comprar un coche y endeudarse hoy en día, no es broma.
Por un lado tienes un préstamo de 9.000€ y por otro tienes la intención de comprar un coche nuevo, sea un Toyota Corolla o un Hyundai Ioniq. Son cosas diferentes.
Una vez mates el tema de la cancelación del préstamo del Auris de 9.000€, busca coches que te gusten y sobretodo estudia muy bien que financiación te ofrecen o te buscas, teniendo en cuenta, comisiones, intereses (TIN y TAE), años, productos vinculados a la financiación, etc.
Slds,