Normativa y Legislación DGT

157865

Forero Experto
En los dos casos parece habría exceso de velocidad por parte de los otros conductores que quizás en caso de juicio o negociación de los seguros serviría para algo si hay un atestado de por medio, pero me temo que lo primordial es ceder el paso o hacer el stop antes de incorporarte a la rotonda o salir de un parking y que a no ser que demuestres no tenías forma humana de verlo tras hacer el ceda o el stop la cosa no pintaría bien.

Yo en eso caso lo que hago dejarlos pasar porque no vale la pena golpear el coche, hacerse daño o ver como el seguro me dice que mi obligación era la de pararme aunque el otro viniese lejos pero como un cohete.

Por cierto que en una situación parecida a la que comentas vi actuar al carma porque al salir de la rotonda los estaba esperando una patrulla que les dió el alto.

Ojo con los atestados porque se los queda la policía y luego hay que pagarlos, la policía va poner lo que crea ha pasado además de las dos versiones y porque al no hacer parte amistoso las compañías tardarán más en solucionar el conflicto.
 
Última edición:

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Menudo susto que tuviste ayer.

Creo que tienes todo el derecho del mundo a incorporarte a una vía de circulación contando con que la velocidad a la que circula el resto de vehículos es legal y tienes tiempo suficiente de entrar sin molestar.
Dicho esto, siempre hay algún listo que se aprovecha de las situaciones y/o va de rallye por la vida con exceso de velocidad.

Adelantar en un paso de peatones está prohibido salvo que se haga a una velocidad tan reducida que permita detener el vehículo en caso de que surja cualquier peligro.

Creo que actuaste correctamente.
Ni que decir tiene el hecho de que si te golpean por detrás la culpa es del que da el golpe.

Tu responsabilidad sería cero exceptuando el caso en el que el otro vehículo choque con tu lateral al incorporarte. Ahí por mucho exceso de velocidad que haya, tienes las de perder.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Ni que decir tiene el hecho de que si te golpean por detrás la culpa es del que da el golpe.

Tu responsabilidad sería cero exceptuando el caso en el que el otro vehículo choque con tu lateral al incorporarte. Ahí por mucho exceso de velocidad que haya, tienes las de perder.
Yo creo que lo que dices, Trony es más "justo", pero lo más legal es lo que dice Younglings. Me da la sensación de que el ceda el paso/stop manda y la velocidad del otro coche es algo secundario.

¿Estás seguro de que si me pega por detrás sería culpa suya, cuando tiene prioridad? Por cierto, tengo todo grabado, mirad..

 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Yo creo que lo que dices, Trony es más "justo", pero lo más legal es lo que dice Younglings. Me da la sensación de que el ceda el paso/stop manda y la velocidad del otro coche es algo secundario.

¿Estás seguro de que si me pega por detrás sería culpa suya, cuando tiene prioridad? Por cierto, tengo todo grabado, mirad..

Si te da por detrás legalmente la culpa es suya por qué tú ya estabas incorporado en la carretera.

Otra cosa es que te dé en el lateral o te roce el parachoques.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Podríamos entrar en la ética y sopesar que tiene más valor, si el exceso de velocidad o tu precipitada incorporación.

A mí como ya me ha pasado soy partidario de que el culpable sea el conductor con exceso de velocidad.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
En mi caso iba de acompañante en un turismo, circulando por vía urbana, cuando nos paramos a hacer un Stop. Típica intersección en forma de "T".

La persona que conducía miro a un lado y al otro, cuando se aseguró de que no venía nadie, inicio la marcha. Instantes después paso un coche a gran velocidad y rozo con su lateral el parachoques del nuestro. (No se le vio venir).

Resultado: Parte amistoso. Las compañías aseguradoras y abogados consultados, concluyeron que la culpa era del que hacía el Stop.
 

157865

Forero Experto
La cuestión es que legalmente prevalecería el stop o ceda el paso que si se hace correctamente es muy difícil que tengamos un percance con otro vehículo por muy rápido que venga y en caso de atestado es posible que a él le impongan una multa por exceso de velocidad pero al causante del accidente (la persona que se ha incorporado en este caso) le tocará cargar con el seguro.

Casos parecidos conozco con mala visibilidad incluida y el culpable siempre ha resultado ser el que tenía el ceda el paso o el stop.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
La cuestión es que legalmente prevalecería el stop o ceda el paso que si se hace correctamente es muy difícil que tengamos un percance con otro vehículo por muy rápido que venga y en caso de atestado es posible que a él le impongan una multa por exceso de velocidad pero al causante del accidente (la persona que se ha incorporado en este caso) le tocará cargar con el seguro.

Casos parecidos conozco con mala visibilidad incluida y el culpable siempre ha resultado ser el que tenía el ceda el paso o el stop.
Yo creo que tienes razón, younglings, pero me dejas que haga de "abogado del diablo"?
Qué pasa si yo miento y digo que había salido mucho antes, o que yo también venía por la vía preferente y frené? no sería su palabra contra la mía?
 

157865

Forero Experto
Yo creo que tienes razón, younglings, pero me dejas que haga de "abogado del diablo"?
Qué pasa si yo miento y digo que había salido mucho antes, o que yo también venía por la vía preferente y frené? no sería su palabra contra la mía?
Si el accidente se produce en la parte trasera y se demuestra que fué por cortar el paso al otro coche la pena es mayor.

Me lo hicieron (lo de frenar delante) en el otro coche y también montando en bicicleta pero por suerte no llegué a impactar.

Hace nada fuí testigo (no es la primera vez) de una persecución entre dos coches de gran cilindrada en una autovía en mitad de un puerto de montaña en la que además de superar con creces la velocidad de la vía iban poniendo en peligro a muchos conductores al ir cortándose el paso, frenando y cruzándose el uno delante del otro para provocar el choque en la parte trasera y estoy seguro de que alguna mano inocente los debió denunciar por conducción temeraria.
 
Última edición:

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Si el accidente se produce en la parte trasera y se demuestra que fué por cortar el paso al otro coche la pena es mayor.
Pero entonces no sería una colisión por alcance, y por tanto el que pega por detrás es el culpable?
 

157865

Forero Experto
Pero entonces no sería una colisión por alcance, y por tanto el que pega por detrás es el culpable?
Precisamente sería una colisión por alcance y pagaría el de detrás si no se demuestra ni hay testigos de esa gran imprudencia digna de la peor calaña.

Por otro lado el latigazo cervical estaría casi asegurado para el conductor del vehículo impactado y gracias al engaño o la picaresca de algunos, los seguros se pusieron las pilas y ahora dan una miseria por ese tipo de lesiones por muy reales que sean.
 
Última edición:

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
A esto que estáis comentando de incorporaciones, cedas y demás, cuando os incorporáis a una autovía o autopista, lo normal es ceder el paso si no os podéis meter, pero ¿dónde lo hacéis? ¿al final de carril o al principio?
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
A esto que estáis comentando de incorporaciones, cedas y demás, cuando os incorporáis a una autovía o autopista, lo normal es ceder el paso si no os podéis meter, pero ¿dónde lo hacéis? ¿al final de carril o al principio?
En incorporaciones el carril es de aceleración, así que en la medida de lo posible aprovecho ese carril dejándome suficiente recorrido para poder accelerar y añadirme a la velocidad de la vía, eso de quedarte al final del carril esperando sitio lo encuentro muy torpe pues no te dejas margen.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
A esto que estáis comentando de incorporaciones, cedas y demás, cuando os incorporáis a una autovía o autopista, lo normal es ceder el paso si no os podéis meter, pero ¿dónde lo hacéis? ¿al final de carril o al principio?
Lo que creo que recomienda DGT es hacerlo al final del carril de incorporación. Yo lo hago así, porque, sobre todo en casos de tráfico denso y retenciones, se optimiza el espacio disponible aprovechando todos los carriles.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
En incorporaciones el carril es de aceleración, así que en la medida de lo posible aprovecho ese carril dejándome suficiente recorrido para poder accelerar y añadirme a la velocidad de la vía, eso de quedarte al final del carril esperando sitio lo encuentro muy torpe pues no te dejas margen.
Es cierto, Albert; requiere un poco de pericia y/o la colaboración de los que ya están incorporados (que por cierto tienen obligación de dejarte entrar)
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Lo preguntaba porque no es la primera vez que me pasa que vas acelerando y mirando para incorporarte con un coche delante, y la persona al volante del vehículo precedente de repente, ante la inseguridad de no saber qué hacer, frena, y tu, que vas acelerando para incorporarte, tienes que pegar un frenazo porque te lo comes. Es una situación que por mi zona ya he visto un montón y sufrido un par de veces. Aparte que en la costa del sol tenemos una "autovia" entre Fuengirola y Marbella, con stop justo al final de un carril de aceleración, o salidas de apenas 2 metros, que esta es otra cosa.

Creo que cuando renovásemos el carné nos deberían hacer un pequeño test gratuito para que nos pusiésemos al día de las normas, que lo superas, renuevas, que no, leetelas y vuelve.

Y por cierto, en respuesta a la pregunta, os pongo esta información extraída de:
Incorporaciones: cosa de dos

[...]
En autopistas y autovías, al encarar un carril de aceleración, el conductor debe coordinar varias acciones en pocos segundos: observar por los retrovisores la posición y la velocidad de los vehículos que circulan por la autovía, que tienen prioridad; y si la incorporación es posible, señalizar la maniobra y acelerar con marchas cortas para ganar velocidad y desplazarse progresivamente a la izquierda sin incomodar a nadie. En cambio, si no es posible, habrá que ceder el paso e incluso detenerse, si es necesario, al principio del carril, con metros por delante para adquirir una velocidad adecuada y no ser un obstáculo. [...]
Pero las obligaciones en una incorporación no son exclusivas de los que se incorporan. Los conductores dentro de la vía también deben 'echar una mano' y facilitar la maniobra, dentro de sus posibilidades, desplazándose al carril contiguo previa ojeada al retrovisor.
[...]
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
En los casos que comentáis, en los que a parte de una imprudencia por incorporarse a una vía cuando viene un vehículo, considerando que nos da tiempo, pero debido a la velocidad excesiva del que ya circula por ella, se produce un alcance, se consideraría concurrencia de culpas. Uno por incorporarse cuando no debe y otro por exceso de velocidad. En este caso es difícil de demostrar porque no hay ningún radar que mida la velocidad del vehículo, pero en otros casos, en los que se juntan malas acciones por parte de los 2 vehículos es lo que ocurre. Y por lo que tengo entendido, se pagan los partes de accidente mutuamente.
 

Walito

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
En los casos que comentáis, en los que a parte de una imprudencia por incorporarse a una vía cuando viene un vehículo, considerando que nos da tiempo, pero debido a la velocidad excesiva del que ya circula por ella, se produce un alcance, se consideraría concurrencia de culpas. Uno por incorporarse cuando no debe y otro por exceso de velocidad. En este caso es difícil de demostrar porque no hay ningún radar que mida la velocidad del vehículo, pero en otros casos, en los que se juntan malas acciones por parte de los 2 vehículos es lo que ocurre. Y por lo que tengo entendido, se pagan los partes de accidente mutuamente.
Hace muchos años me pasó en ciudad, un amigo vio a lo lejos un coche en un cruce y al estar lejos giró a la izquierda, y el que venía aceleró pasando a milímetros a nuestro lado. Iría a 80 en ciudad. Mi amigo por esquivar el coche se dio contra un coche aparcado, y el otro se dio a la fuga. Vino la policía y dijo que la culpa es siempre del que invade el carril, independientemente de la velocidad del otro vehículo. A pesar de insistir, la policía nos repitió varias veces que la culpa es del que invade.
También estaría el caso de una autopista con tres carriles y tú vas por el del medio, y adelantas a otro y por la izquierda viene el típico a 150... ¿De quién es la culpa? Siguiendo lo dicho por la policía, el que invade... Tal y como nos dijo el policía, el otro irá mal y habría que multarle pote velocidad excesiva, pero el que ha hecho una maniobra mal invadiendo otro carril cuando hay otro vehículo eres tu, y el culpable del accidente eres tú.
Al menos así fue hace ya... 20 años?
No sé si ha cambiado la cosa, pero a mi se me quedó grabado que el que invade es culpable.
 
Última edición:

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
La cuestión es que legalmente prevalecería el stop o ceda el paso que si se hace correctamente es muy difícil que tengamos un percance con otro vehículo por muy rápido que venga y en caso de atestado es posible que a él le impongan una multa por exceso de velocidad pero al causante del accidente (la persona que se ha incorporado en este caso) le tocará cargar con el seguro.

Casos parecidos conozco con mala visibilidad incluida y el culpable siempre ha resultado ser el que tenía el ceda el paso o el stop.
Mala visibilidad es lo que teníamos y mucha tranquilidad para salir del Stop.
 
Arriba