Los coches eléctricos e híbridos tendrán que hacer ruido a partir de 2021

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
El efecto especial generado por ordenador más destacable de Star Trek vendría de la mano de la Industrial Light and Magic (ILM) de George Lucas para la secuencia del "Efecto Génesis" en la película "Star Trek II, La ira de Khan" de 1982 y lo cierto es que fue un hito de su tiempo y un punto de inflexión en los FX cinematográficos.

ILM eran la hostia
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Fantástico. Tendríamos que hacer un recopilatorio de cine en el foro... Qué por cierto me llama poderosamente la atención cómo tenemos muchos de aquí unas señas.de identidad cinematográficas muy similares... Aunque influye la edad lógicamente.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
A mí me parece bien, siempre hay que dar protección a los más vulnerables, en las ciudades no solo hay peatones que pueden ir distraídos con sus problemas cotidianos o incluso con el móvil, también hay niños, disminuidos físicos, ancianos, ciclistas, etc., Veo bien que los conductores de vehículos hagamos sentir nuestra presencia cuando circulemos por zonas urbanas.:)
 

Victorv

Forero Habitual
Ubicación
Ecija (Sevilla)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, más educación para los peatones sin des proteger por otra parte a los más vulnerables, ancianos..., por cierto no sé si habéis hablado de ello que muchos de ellos, llevan o llevamos nos metemos todos los auriculares puestos, entonces en ese caso que se hace, utilizamos una sirena de un barco?:)
Y aquí va mi aportación o sugerencia como sonido para los coches eléctricos, más castizo sí que es.:roflmao::roflmao:
 

Victorv

Forero Habitual
Ubicación
Ecija (Sevilla)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Fantástico. Tendríamos que hacer un recopilatorio de cine en el foro... Qué por cierto me llama poderosamente la atención cómo tenemos muchos de aquí unas señas.de identidad cinematográficas muy similares... Aunque influye la edad lógicamente.
Me gusta esa idea.(y)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, más educación para los peatones sin des proteger por otra parte a los más vulnerables, ancianos..., por cierto no sé si habéis hablado de ello que muchos de ellos, llevan o llevamos nos metemos todos los auriculares puestos, entonces en ese caso que se hace, utilizamos una sirena de un barco?:)
Y aquí va mi aportación o sugerencia como sonido para los coches eléctricos, más castizo sí que es.:roflmao::roflmao:
Jajajaja, esto si que es un clásico, a elegir, los cascabeles o la voz atiplada de Joselito

Esperemos no tener que llegar a esto.

O a esto.

 

rackne19

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante
El ruido es contaminación, sea cual sea. No hablamos de un caso aislado sino de cientos y miles de coches emitiendo ruiditos que en conjunto ocasionan contaminación acústica.
Los coches híbridos y eléctricos son una opción de futuro porque, entre otras cosas contaminan menos. El pasado tiene que adaptarse al futuro, por lo que la educación vial es la única solución posible. Jamás el futuro puede, ni debe adaptarse al pasado, si ha progresado con respecto a éste.
Hablando en términos informáticos, meter un ruido artificial, es un downgrade del sistema. En términos sociológicos esta normativa me parece una involución en toda regla.
 

157865

Forero Experto
Cuando las personas no saben adaptarse a una tecnología por el motivo que sea, hay que adaptar esa técnologia hasta que la transición a esta sea segura y esté asimilada por las personas.

Nunca las personas tienen que estar a merced de las tecnologías, si no más bien todo lo contrario.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Si @younglings, pero estamos apostando por energías limpias, no hacer ruido, y ahora por no apostar por reeducar a los usuarios, le metemos "ruidos" al coche. Para mi es un sinsentido.
Como dije anteriormente, ya que no nos reeducamos y/o no nos acostumbramos a ver que hay coches híbridos y silenciosos, habrá que tirar del "dolor del bolsillo", y con eso creo que entonces miraremos 2 veces antes de cruzar.

Edito que por celeridad no me había explicado bien.
 

rackne19

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante
Yo no lo veo desde ese punto de vista, no lo veo como una tecnología. La contaminación acústica es un problema de salud más que reconocido.
Reducir decibelios en un coche que por su ingeniería emite ruido es una solución a un problema que se normalizó y aceptó porque no nos quedaba más remedio.
Una de las principales virtudes del ser humano, es la adaptación al medio. Cuando nos interesa bien que nos adaptamos rápidamente a nuevas tecnologías. La gente se ha acostumbrado a caminar mirando una pantalla y cruzar carreteras sin mirar y como ahora empiezan a surgir las consecuencias, la culpa es nuestra y tenemos que adaptarnos a ellos.
Yo creo que la solución son campañas de educación vial y también a los conductores, que yo como conductor tengo más precaución cuando hay peatones de por medio porque sé que no me oyen, y cuando voy de peatón ya soy consciente de que existen nuevos vehículos y procedo como me enseñaron mis padres, mirar siempre a los dos lados antes de cruzar. Después de todo siempre ha sido la opción con más sentido común.
El problema es ese, que nuestra sociedad cada vez tiene menos sentido común.
Yo soy profesor, y desde la escuela siempre estamos batallando contra la contaminación, sea del tipo que sea, quizá por eso este tema me ha tocado, porque es incongruente con lo que enseño.
Bueno de cualquier manera, es mi opinión y todas son respetables!
Saludos!
 

157865

Forero Experto
Quienes me conozcan sabrán que soy defensor a ultranza de la ecología, también de la tecnología y en muchos de mis post se puede ver también que del civismo y la educación vial además de ser conductor, peatón y ciclista de esos tan raritos que hacen paso de cebra incluso en bicicleta o se detienen para mirar a los dos lados al salir caminando de un portal para no tropezar con la persona que camina por la acera con preferencia.

Los datos de muertes por atropello son catastróficos y en muchos casos esos atropellos podrían haberse evitado gracias al sentido del oído como por ejemplo la vez que un coche diesel me pasó rozando y pude esquivarlo gracias a que pude oír como rugía su motor detrás de mí o también en la infancia al soltarnos de las manos de nuestros progenitores por poner un ejemplo.

Durante siglos el ser humano ha podido percibir el peligro que le rodeaba gracias entre otras cosas a sus cinco sentidos (en realidad son más pero esos son los más conocidos) y a tenor de el número de atropellos no creo el ser humano este aún preparado para convivir en la selva de asfalto con bestias de 1500kg completamente silenciosas porque llevamos siglos fiandonos de sentidos como el del oído.

Por otra parte estaría el tema de la educación vial, que yo creo no está en que se tenga que educar mejor si no más bien que hay que poner en práctica lo aprendido y tener más civismo y empatía con los demás.
 

157865

Forero Experto
Aquí un reciente artículo de Xataka que acabo de encontrar

"Seguro que os ha pasado. Estáis caminando tan tranquilos y de repente al giraros tenéis a un coche enfrente vuestro, pero como es eléctrico o híbrido y no hace ruido no os habéis dado cuenta. Lo que puede parecer un detalle menor no lo es tanto, ya que muchos viandantes están acostumbrados a guiarse por el sonido de los coches. Más si hablamos de peatones con problemas de visibilidad.

Para evitar atropellos y problemas por el hecho que estos coches no suenen, la Unión Europea ha decidido implementar como medida obligatoria que todos los coches híbridos y eléctricos vendidos a partir del 1 de julio de 2021 tengan que añadir un avisador acústico.

Los coches eléctricos e híbridos vendidos a nivel comunitario deberán implantar este avisador a partir de 2021, con un sonido similar al del motor convencional y una frecuencia que deberá encontrarse en un mínimo de 56 decibelios y un máximo de 75 decibelios, mientras se circule a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Una de las razones de esta medida es que diverso estudios tratados por la Comisión han comprobado que un peatón únicamente dispone de un segundo y medio para evitar un atropello de un coche eléctrico silencioso que esté a ocho metros y vaya a 30km/h.

Como ocurre con los sistemas actuales, el avisador cambiará de frecuencia hasta los 1600Hz para que las personas mayores también puedan escucharlo. El debate está servido, ya que muchos viandantes apuestan por una ciudad más silenciosa. Sin embargo la seguridad de los peatones es un valor importante y de ahí la implantación de esta medida, que deberá ser instalado en todos los modelos y no podrá desactivarse por parte del conductor."

Los coches eléctricos e híbridos deberán hacer ruido: la UE obligará a tener un avisador acústico a partir de 2021 Fuente: Xataka
 
Última edición:

rackne19

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante
No te puedo quitar la razón, pero hay que buscar otra forma de solucionar este problema porque con este parche, los más pequeños también creceran con ruido, en este caso artificial y estamos en las mismas!! Nunca avanzaremos a un futuro más silencioso.
 

157865

Forero Experto
No te puedo quitar la razón, pero hay que buscar otra forma de solucionar este problema porque con este parche, los más pequeños también creceran con ruido, en este caso artificial y estamos en las mismas!! Nunca avanzaremos a un futuro más silencioso.
Estoy deacuerdo contigo en que es un parche y también en que quiero ciudades más silenciosas y ecológicas pero sinceramente creo necesitamos un tiempo de transición o una solución más intermedia cómo esta de los 56 a 75 db hasta que descienda el número de atropellos.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
¿Y apostar por usar las aceras? Sin ironías, y me explico, con la cantidad de calles y demás que hay, peatonalizar zonas de tal manera que ahí no puedan circular ni los patinetes eléctricos. Ya se están haciendo con los centros de las ciudades, pero ya que se hacen reformas en vehículos y se apuesta por la seguridad, reformemos las ciudades también haciendo aceras más anchas, campañas avisando de las nuevas condiciones: "ciudad con vehículos eléctricos, por su seguridad vigile su entorno", por ejemplo.
No, es más sencillo que los coches lleven ese aviso, y mientras seguirán los ciclistas, patinadores y corredores cruzando semáforos en rojo, o adelantando por la derecha, además con cascos de audio puestos con música (en algunos casos pasan por al lado y lo oyes tú), pero la "culpa" la seguiremos teniendo los eléctricos y híbridos. Y comprendo a las, no ya solo peatones, sino personas con visibilidad reducida, que no solo eran bicis, patinadores.. si no ahora también los coches.
 

157865

Forero Experto
@Wanhjo yo apuesto abiertamente por la peatonalización de todos los casos históricos y centro de las ciudades con servicios lanzadera de servicios públicos gratuitos desde parking disuasorios y tan solo acceso al centro para residentes y vehículos de servicios etc y mejor si son híbridos, eléctricos o pila de combustible.

Por otra parte ha de ser siempre más responsable el que puede causar más dolo como por ejemplo el conductor sobre el ciclista y peatón, el ciclista sobre el peatón, el patinador sobre el peatón y también evidentemente, el peatón, ciclista, patinador y conductor deben poner en práctica la educación vial y el sentido común como por ejemplo no andar mirando un teléfono, no ir en bici a lo loco y con auriculares, ni un peatón cruzar sin pararse y mirar o un conductor acelerar en un paso de cebra (por poner casos típicos)
 
Última edición:

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Por otra parte ha de ser siempre más responsable el que puede causar más dolo como por ejemplo el conductor sobre el ciclista y peatón, el ciclista sobre el peatón, el patinador sobre el peatón y también evidentemente, el peatón, ciclista, patinador y conductor deben poner en práctica la educación vial y el sentido común como por ejemplo no andar mirando un teléfono, no ir en bici a lo loco y con auriculares, ni un peatón cruzar sin pararse y mirar o un conductor acelerar en un paso de cebra (por poner casos típicos)
Efectivamente, estoy de acuerdo, lo que intento explicar con el mensaje es que este "problema" es solo una parte, a día de hoy hay muchos vehículos silenciosos y que circulan fuera de la calzada, y que esto del eléctrico-híbrido es algo reciente, entiendo que no es lo mismo un ciclista que, entre bici y persona, pueden ser unos 120 o 130 kilos, a un coche de 1500 como el nuestro. Y que un coche a 20-30 km causará daños igual que un ciclista a 30, o un patinador, pero el coche circula por la calzada, mientras que el resto van por aceras también.
Y si pones esa señal acústica en un vehículo que circula por una calzada donde, tu para cruzar debes hacerlo por una zona especifica (pasos de cebra con semáforo o no), para mi el resto también deben llevar algo.
(modo irónico)
Y leyendo el articulo, dicen que esta solicitado por personas con minusvalía visual, digo yo que hay personas con problemas auditivos (¿deberemos llevar luces estroboscópicas como las ambulancias?, personas con movilidad reducida o minusvalía física (quitemos volante, pedales y demás y pongamos un joystick y se maneje todo desde ahí y no con tantas palancas y botones)... En fin...
(fin modo irónico)
Perdonadme la "ida de olla" y si he ofendido a alguien, es que legislan como legislan y me enciende este tema, como que muchos ciclistas no respeten las normas y luego pagamos todos el pato, pero eso es otro tema...

Editado para corregir errores ortográficos.
 
Última edición:

rackne19

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante
La mayor parte de los atropellos se deben a descuidos de los peatones y a las velocidades inapropiadas de los vehículos de todo tipo, en determinadas zonas con mucha afluencia de peatones o con visibilidad reducida. Creo que se está demonizando a los eléctricos e híbridos y ya estoy hasta pensando mal, me refiero al poder de las petrolíferas. Pero no me hagan caso que tengo mucha imaginación...;)
 
Arriba