La marcha N

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues le toca esta vez a la misteriosa marcha N. Vamos a intentar de una vez aclarar entre todos en que consiste y para que narices se puede utilizar.

Recordemos que en nuestra palanca de cambios tenemos 5 posiciones. De delante a atrás PRNDB. A estas alturas tampoco me voy a detener en el significado de cada inicial. Ya hay otros hilos donde se mencionan. Esta vez le ha tocado a la misteriosa N.

Bien, nuestro coche en su variante híbrida, no tiene un punto muerto convencional, es decir una marcha en la que el motor no transmita su potencia a las ruedas y éstas puedan rodar libremente por su propia inercia. Al contrario, el motor está enganchado permanente a las ruedas, o en propiedad, solo uno de los motores eléctricos está “enganchado” a las ruedas, lo que no significa que su rotor (parte central que gira sobre si mismo) gire a las mismas revoluciones quedas ruedas, pero si proporcionalmente.

Ni se os ocurra lanzar el coche callejón abajo para arrancarlo, ¡que os lo cargáis! Entender que cuando arrancamos el coche no arrancamos un motor térmico o uno eléctrico, estamos encendiendo un SISTEMA, que decidirá lo que hay que hacer, y la prioridad no la tiene el térmico.

No hay punto muerto, pero tenemos una marcha llamada N, ¿pero que es esto? Bien se llama N de Neutral o Neutro, pero ¿no habíamos quedado que no hay punto muerto? Claro, pero espera, es un pseudoneutro.

Importante, solo funciona con el coche encendido y en posición N. En otras condiciones no es posible. En esta posición los motores/generadores eléctricos se desactivan, esto es, no generan corriente, que no significa que no se muevan sus rotores, al menos el que está enganchado a las ruedas. Dicho de otra forma, no aportan electricidad al circuito de fuerza, ni tampoco se les aporta energía. Lo que significa es que no aportan resistencia al movimiento ni lo convierten en energía; por tanto, es lo más parecido al punto muerto.

Esta marcha N es ideal cuando queremos atoar el coche con otro elemento externo, con las 4 ruedas girando, ejemplo grúas o túneles de lavado que tiran de los coches. Pero importante con coche encendido. Con coche apagado solo se puede tirar del coche no estando las ruedas delanteras rodando, y obviamente sin freno de mano activado.

Que no se genere electricidad por parte de los motores/generadores no significa que no pueda estar puesto el aire acondicionado. He estado utilizando un túnel de lavado de esos que tiran del coche, en posición N, y en verano creedme que ahí dentro es necesario.

Esa es la aplicación principal del N, el acarreo externo del coche. Pero en condiciones de rodadura normales sin que alguien remolque al coche ¿se puede poner la posición N? ¿hay beneficios por ello? Francamente no lo he probado, pero se puede.

Marcha atrás. Si echas el coche mucha atrás y cambias a N, debería dejar seguir la inercia, pero no le veo ninguna utilidad.

Marcha adelante, también se puede, pero no tengo personalmente experiencia de ello, porque tampoco le veo ventajas. En los Prius antiguos había problemas en el uso de N a altas velocidades porque la bomba de aceite que lubrica la transmisión planetaria solo funcionaba mecánicamente porque estaba unida a las revoluciones del térmico, pero ahora es eléctrica. Con el N no gastas energía, pero tampoco la generas. Y creo entendido que se desactiva el control de tracción, dado que Toyota entiende que están utilizando esa marcha para tirar del coche.

De modo que se puede poner esa marcha, en movimiento, pero no ocasiona beneficios y es posible que cause algún problema sobre todo si la activamos a velocidades por encima de los 70 km/h.

En resumen, salvo que otro forero que lo haya usado vea otra ventaja, yo me quedo con que solo tiene un uso, y este es en el remolcado externo del coche.
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias por la explicación y la utilidada @Juan CHR , pero me surge una duda. ¿Si se me para el coche y tiene que arrastrarlo una grua? En que posición pongo la palanca, en N, ¿no? y si no hay posibilidad de encenderlo o arrancarlo, ¿no tendría la misma función con el cohe parado? Creía que tiene la misma utilidad pero si freno de mano puesto (Posicón P)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Es sencillo @Luis Quin
Si tu coche ha tenido un incidente, normalmente la grúa va a llevarse el coche encima, por lo que te va dar igual la N.

El problema es que la única forma de mover las ruedas delanteras del coche, y digo única es tener el coche encendido. Es el precio de no tener un mecanismo que desconecte el motor de las ruedas.

Solo en el caso que no puedas moverlo al punto de enganche de la grúa, y esta tenga que tirar de él, utiliza la N. Y en el caso de que la grúa no pueda llevar el coche encima, lo normal es que ponga en alto las ruedas delanteras o unos ruedines. No hay ningún problema con las ruedas traseras, incluso con el coche apagado, mi única duda sería si el freno de mano actúa o no en las ruedas traseras.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Luego es imposible dejar el coche en "punto muerto",estando estacionado.
Estando estacionado y apagado no es posible, el coche te obliga a poner la P, para dejarte apagar el coche. Recuerdo que alguien pedía dejarlo en punto muerto porque tenía un garaje tal que su coche debía ser movido para que pudiera aparcar otro coche, sin tener que dejar la llave a la otra persona cada vez, y no había manera salvo poner unos ruedines.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
No recuerdo al forero que en su garaje le pasaba eso, necesitaba mover el coche el punto muerto y empujando para meter y sacar la bici. Ya se sabe porque no podía de ninguna de las formas. Por lo que comentas aunque el coche lo dejara apagado sin freno de "mano" y en posición N no podía empujarlo, primero debería encenderlo para empujar y luego volver a apagar. ¿Sería correcto esto que digo?
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
No recuerdo al forero que en su garaje le pasaba eso, necesitaba mover el coche el punto muerto y empujando para meter y sacar la bici. Ya se sabe porque no podía de ninguna de las formas. Por lo que comentas aunque el coche lo dejara apagado sin freno de "mano" y en posición N no podía empujarlo, primero debería encenderlo para empujar y luego volver a apagar. ¿Sería correcto esto que digo?
Perdón, me he saltado el comentario de que no te deja apagarlo si no está en posición P....
 

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenos días:

Con lo que os he leído, veo que a mi me pasa lo mismo que al otro forero de la bici. Cuando me den el coche, como tengo un garaje muy estrecho, debería poder empujarlo para poder sacar las bicis. Por lo que comentáis, si o si, tengo que encender el coche para poder poner N y poder empujarlo. ¿no se puede poner la N en las dos pulsaciones anteriores del botón de encendido cuando no pisas el freno? No se si me he explicado bien, en los coches convencionales, tienes 2 movimientos de giro de la llave (el primero es el contacto y el segundo no me acuerdo como se llama) antes de arrancar el coche; tengo entendido que , en éste, se puede hacer lo mismo, sin necesidad de arrancarlo (pulsando el botón de encendido 2 veces sin pisar el freno). La pregunta es , ¿en esas 2 posiciones antes del encendido, no se pude poner la N?

Puede parecer una tontería, pero con eso evito el consumo de batería híbrida, que sí tendría si tengo que encender el coche cada vez que quiero sacar y meter las bicis, cosa que hago a menudo
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenos días:

Con lo que os he leído, veo que a mi me pasa lo mismo que al otro forero de la bici. Cuando me den el coche, como tengo un garaje muy estrecho, debería poder empujarlo para poder sacar las bicis. Por lo que comentáis, si o si, tengo que encender el coche para poder poner N y poder empujarlo. ¿no se puede poner la N en las dos pulsaciones anteriores del botón de encendido cuando no pisas el freno? No se si me he explicado bien, en los coches convencionales, tienes 2 movimientos de giro de la llave (el primero es el contacto y el segundo no me acuerdo como se llama) antes de arrancar el coche; tengo entendido que , en éste, se puede hacer lo mismo, sin necesidad de arrancarlo (pulsando el botón de encendido 2 veces sin pisar el freno). La pregunta es , ¿en esas 2 posiciones antes del encendido, no se pude poner la N?

Puede parecer una tontería, pero con eso evito el consumo de batería híbrida, que sí tendría si tengo que encender el coche cada vez que quiero sacar y meter las bicis, cosa que hago a menudo
Hola @Antxon Eso que dices no existe. Primero, previamente el coche al apagarlo te obliga poner la palanca a la posición P, y si no, no se apaga.
Segundo, al arrancarlo, el coche tiene dos posiciones:
accesory: se habilita el circuito bajo el mando de la batería auxiliar (luces interiores, exteriores, indicadores, salpicadero, multimedia, encendedor. El cambio de marcha aquí no hace nada. No he probado si se puede mover la palanca, pero no hace nada
Power: se habilita el sistema. Además de lo anterior, los motores ya están dispuestos a las órdenes del usuario y de la centralita. Aquí se puede accionar la N.
En definitiva no se me ocurre la forma de que se libere el punto muerto. Entiendo que Toyota no ha pensado en estos pequeños desplazamientos. Actualmente el rotor del motor electrico actual está conectado permanentemente con engranajes al eje delantero motriz, y si lo mueves sin corriente te lo puedes cargar.
Debes encender el coche para moverlo. Saludos.
 

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Muchas gracias Juan CHR:

No me quedará más remedio que encenderlo cada vez. No obstante, pongo el video donde he visto las tres posiciones del botón power. Lamentablemente soy un paquete con esto de las páginas de los foros y no se como colgar un video, pero te paso la dirección de YouTube del video. Tienes que mirar sobre el minuto 8:30 aproximadamente


Muchas gracias de nuevo
 

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Veo que sí he colgado bien el video. Al escribir, solo había puesto la dirección
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muchas gracias Juan CHR:

No me quedará más remedio que encenderlo cada vez. No obstante, pongo el video donde he visto las tres posiciones del botón power. Lamentablemente soy un paquete con esto de las páginas de los foros y no se como colgar un video, pero te paso la dirección de YouTube del video. Tienes que mirar sobre el minuto 8:30 aproximadamente


Muchas gracias de nuevo
Perfecto @Antxon, Para un video de youtube pones el enlace y ya se encargará de incrustarlo. Y lo has hecho bien.

Realmente ese "tercer modo" que mencionas, que se da cuando pulsas el botón POWER por segunda vez sin pulsar el pedal de freno, habilita el sistema, el circuito de alta tensión, pero por seguridad no está habilitado el acelerador. El coche no puede moverse, aunque cambies de marcha. Es una medida de seguridad. No es que sea otro modo. Creo que aquí podrías activar la N, pero claro, tu lo que querrías es que hubiera nada encendido, como si el coche fuera un peso muerto.

En este modo, si el coche detecta baja carga de batería podría saltar el térmico. Ese una necesidad del sistema dejar prepara la batería híbrida para cuando se necesite arrancar. Aunque tu no apretaras el acelerador. Ya he dicho que la filosofía de un híbrido no tiene sentido si no lo ves como un conjunto. Es algo parecido a la fórmula 1, que ya no hablan de motores sino de "unidades de potencia".
 

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Perfecto @Antxon, Para un video de youtube pones el enlace y ya se encargará de incrustarlo. Y lo has hecho bien.

Realmente ese "tercer modo" que mencionas, que se da cuando pulsas el botón POWER por segunda vez sin pulsar el pedal de freno, habilita el sistema, el circuito de alta tensión, pero por seguridad no está habilitado el acelerador. El coche no puede moverse, aunque cambies de marcha. Es una medida de seguridad. No es que sea otro modo. Creo que aquí podrías activar la N, pero claro, tu lo que querrías es que hubiera nada encendido, como si el coche fuera un peso muerto.

En este modo, si el coche detecta baja carga de batería podría saltar el térmico. Ese una necesidad del sistema dejar prepara la batería híbrida para cuando se necesite arrancar. Aunque tu no apretaras el acelerador. Ya he dicho que la filosofía de un híbrido no tiene sentido si no lo ves como un conjunto. Es algo parecido a la fórmula 1, que ya no hablan de motores sino de "unidades de potencia".
Gracias Juan CHR:
Me lo has dejado claro. Tenía la esperanza de que en ese "modo" pudiera mover el coche empujándolo, sin que hubiera gasto de batería. pero está claro que no podré hacerlo. Es una pena, porque tendré que arrancar el coche cada vez que quiera salir con las bicis y es una opción que no contemplaba, daba por hecho que podía hacerlo.
Nuevamente gracias por explicarte tan bien
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR ¿Qué es spritmonitor.de?
Vaya, hay que explicarlo todo. :unsure::unsure:

Spritmonitor.de
es una de esas webs donde te registras, registras tu coche y puedes llevar un log de lo que gasta tu coche.
  • Gastos en combustible
  • Otros gastos de mantenimiento (limpia parabrisas, neumáticos, revisiones, cambio de frenos...)
Hay que tener en cuenta que puedes elegir que datos son públicos y que datos son privados. Los consumos se juntan con los de otros usuarios y puedes ver como se comporta tu coche respecto a la media.

En la parte de combustible, los datos de media son más reales que los que te devuelve la centralita, ya que vas con el kilometraje y con el rellenado real. Pero hay que ser constante.

Para repostajes, por cada uno necesitas:
  • Valor actual del odómetro (contador total). Yo lo llevo memorizado antes de salir del coche, y cuando reposto aprovecho el boli y lo apunto en el papel del ticket
  • Precio por litro (este dato lo tienes en el ticket de caja)
  • Precio total (este dato lo tienes en el ticket de caja)
  • número de litros repostados (este dato lo tienes en el ticket de caja)
Como ya tengo los datos, guardo el ticket y en casa doy de alta una nueva entrada de reportaje. Junto a esos datos puedes añadirle la gasolinera en donde has reportado, si los neumáticos son de invierno o no o por ejemplo el porcentaje de ciudad y carretera en el tiempo cubierto por el reportaje. Puedes poner comentarios privados, que verás tú pero que no verán los demás.

Para que funcione bien, siempre elijo llenar el depósito entero cada vez. Mi consumo de gasolina es consumo real, no virtual.

Importante cuando empiezas marcar el primer repostaje como inicial. Yo ya lo empecé a hacer en este coche desde el primer kilómetro, y mi anterior coche lo empecé a hacer e los últimos 4 años. Un usuario puede tener varios coches. Puedes elegir que coches están activos y cuales no. Te puede servir también para saber cuando cambiaste algo y con cuantos kilómetros. Cuantas veces piensas "¿cuando fue la última vez que le cambié las pastillas de freno y con cuantos kilómetros?" Pues la red tiene medios para hacerlo. Y este es uno de varios

Hay otras webs como esta, como fuelly.com donde mi coche fue el primer C-HR registrado, y me puse en contacto con ellos para que el modelo lo dieran de alta.

Hay una aplicación de móvil gratuita llamada fuelio, mantenida por un programador sin publicidad y que te permite hacer respaldo en drive y en dropbox de los resultados, y en las webs citadas permiten llevar tus datos a excel o a un fichero csv.

Por tanto son formas de saber que tal responde el coche, cuanto te cuesta y si estás haciendo bien las estrategias de conducción eficientes.

Esto sería un buen tema para crear.

PD. @pirri se refiere a lo que sale si pulsas en el rectángulo violeta que tiene una cifra de consumo en todos mis mensajes
 
Última edición:

rackne19

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante
Yo sí uso la N. Cuando voy a meter el coche en garaje, que además está algo en cuesta, dependiendo de los otros vehículos aparcados tenga que realizar varios cambios entre D y R. Tengo la sensación de que usando la N y la gravedad ahorro tiempo y combustible . Por su puesto hablamos de velocidades despreciables. Sin usar la N me resulta la.maniobra más tosca, no sé si me explico...
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Yo sí uso la N. Cuando voy a meter el coche en garaje, que además está algo en cuesta, dependiendo de los otros vehículos aparcados tenga que realizar varios cambios entre D y R. Tengo la sensación de que usando la N y la gravedad ahorro tiempo y combustible . Por su puesto hablamos de velocidades despreciables. Sin usar la N me resulta la.maniobra más tosca, no sé si me explico...
Combustible seguro que no ahorras porque en N no se carga la batería, es decir, el térmico está encendido, consume y no carga batería. Otra cosa como bien dices, es que al dejarlo caer te resulte más fácil sin contar con la aceleración al meter marcha controlando con el freno. Dependiendo de la caída, meter marcha sin acelerar sirve de freno al aplicarse freno motor.
Yo suelo meter N si lo ha dejado muy pegado al de delante al aparcar automáticamente y lo dejo caer.
 
Arriba