¿Es legal llevar cámaras de vídeo en el coche?

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Buenas....yo la llevo y la llevaba en anteriores vehículos: es legal la grabación pero no su difusión
¿Es legal llevar una cámara de vídeo grabando en el coche?
Además hace poco ha salido la Guardia Civil en tv recomendando grabar los acosos de tráfico.
Os pongo imágenes de la que llevo: vista desde izquierda/derecha, desde mi posición de conducción (no me molesta al estar detrás del retrovisor) y desde fuera casi ni se aprecia (en la foto hay flash y se ve más) pero como es negra hay que fijarse mucho al estar pseudo integrada con el panel central superior.
Esta además se puede quitar y poner con un click, y puedes gestionarla con el movil.
Os pego el link también:
WiFi FHD Motion Detection Hidden Camera Mini Car DVR Dash Cam Video Recorder | eBay
Y unos consejos por mi experiencia si queréis alguna:
Que vaya directamente conectada al mechero para no tocar la instalación eléctrica por la garantía (el cable se esconde perfectamente), y que no tenga pantallita ya que por la noche deslumbra al conductor y además canta mucho desde fuera.
Un saludo
Pd: voy mas tranquilo y las llevo porque hay mucho loco, pero por el momento sólo me ha servido como prueba de un accidente entre un camión y una moto, culpa del camión que ademas se dio a la fuga dejando al motorista herido..y le pillaron y condenaron claro jeje
Buenas, compañero.
Se comentaba en otro foro que los videos de estas cámaras no pueden usarse como pruebas en seguros/juicios. ¿Nos puedes confirmar que en ese caso que comentas sí se tuvo en consideración? (me parecería lo más lógico)
Por cierto, ese tipo de cámara es la que quiero montar yo, sin pantalla, no te quita campo de visión... la recomiendas?
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Pues os voy a contar mi experiencia con las dashcam:

Regalito de reyes del año pasado, día 9 de enero montada en mi antiguo coche, día 18 de enero grabo un accidente en el que el culpable se da a la fuga.
Le comento al policía local que acude al siniestro que lo tengo grabado con la cámara (mientras la señalo dentro del coche), me pide que le enseñe la grabación, toma nota de mis datos, y me manda a casa una petición formal por si fuera necesario presentarla como prueba, por lo que parece ser que si podría valer para un supuesto juicio.

Con esto no quiero decir que siempre se acepte la grabación como prueba, pero en este caso fue así, aunque no hizo falta llegar a juicio porque se entregó el culpable a la policia.
 

965637

Forero Experto
Aqui teneis la mia montada y grabando!!
Parece muy aparatoso en la foto, pero queda escondida detras del retrovisor.

CCFCCC24-0C88-4CA2-BB72-86CB37CDF963.jpeg
 

157865

Forero Experto
Lo primero de todo aclarar que no he dicho que sea ilegal llevar cámaras o que se tengan que quitar (si lo ha parecido no me habré expresado bien) y evidentemente todo dependerá de cómo y para que se utilicen esas grabaciones pues no es lo mismo intentar utilizarlas para dar el parte de un pequeño roce al seguro que utilizarlas como posible prueba en el caso de que tras un siniestro un conductor se de a la fuga.

Aquí creo que se explican bastante bien varios supuestos en los que al final siempre será el letrado del caso quien dictamine si las grabaciones pueden ser utilizadas como prueba en un juicio.

¿Realmente es legal grabar desde un coche? Siete dudas básicas | Conducir | Motor EL PAÍS Fuente: El Pais

Útil para saber quién o como te han rozado el coche si pero no para dar parte al seguro como no sea un caso extremo como el de antes pues al final siempre dependerá de un letrado el que se le de validez a la grabación en un juicio.
 
Última edición:

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
He montado ayer la mía, y aunque es un poco tedioso no es difícil, intentaré explicarme lo mejor posible.
He de decir que aparte de montar la cámara, he puesto un hub usb en el apoyabrazos, por lo que aproveché para hacer un agujero y pasar tanto el usb de alimentación de la cámara al mechero y el cable del hub al usb del salpicadero.
He pegado la cámara a la derecha del retrovisor, un poco por debajo de la carcasa de la derecha. Luego pasa por encima del tapizado del techo aprovechando el agujero para el cable que hay mas a la derecha. He soltado el plástico del pilar A derecho, verás que hay una pestaña del tapizado apuntando hacia el pilar en el que están atados los cables que bajan por el mismo, y algo muy importante, he pasado el cable POR DETRÁS DEL AIRBAG de cortina y por detrás de esa pestaña, he bajado por el pilar.
Después he quitado la parte inferior del salpicadero (la que va por encima de la guantera y por debajo del clima), la guantera, el plástico donde está la cerradura para desactivar el airbag del copiloto (y la superior a ésta, sino no sale), la trasera del apoyabrazos (sino no quitas las laterales), los 4 tornillos del apoyabrazos y el plástico negro de la consola central.
He ido metiendo el cable desde el pilar, sujetándolo con la goma de la puerta hasta el hueco que deja el plástico del lateral del salpicadero, he bajado el cable sujetándolo al ventilador del climatizador a los pies del copiloto,luego hacia la izquierda, hay una "pinza" sujetando mas cables, también he metido ahí el cable, para evitar tanto ruidos como que se enrede en los mecanismos del clima.
Luego ya por debajo del lateral de la consola central, hasta el apoyabrazos, y puedes o bien hacerle el agujero como hice yo, o pasarlo por el borde entre el plástico negro y el apoyabrazos, hasta el mechero.

Si tienes alguna duda, pregunta por ese teclado :) .

Edit: Se me olvidó decir, que mi cámara es esta: https://www.amazon.es/gp/product/B01CXDP69G

El cable creo recordar que es de 3,5 metros y parece que estuviera hecho a medida para el coche, ha llegado justo con unos centímetros de margen.
 
Última edición:

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Mañana voy por la mañana a la toyota y aprovechando voy a ver si me pueden instalar la camara.

A ver si quieren. Lo que no sè es si dará con el cable de 3,5mtr???

creo que @ivanescu lo puso con ese cable. Alguno lo tenéis con ese cable? Dónde habéis ubicado la camara?
 

965637

Forero Experto
Mañana voy por la mañana a la toyota y aprovechando voy a ver si me pueden instalar la camara.

A ver si quieren. Lo que no sè es si dará con el cable de 3,5mtr???

creo que @ivanescu lo puso con ese cable. Alguno lo tenéis con ese cable? Dónde habéis ubicado la camara?
Yo la puse con el cable de 3,5 Mts pero llego justo.
Tienes que tomar todos los atajos posibles.
:LOL::LOL:
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Aunque no está muy claro sobre el uso en los vehículos, sin embargo muchos ciclistas las llevan en el casco y gracias a eso algunos conductores de turismos y camiones aún las están maldiciendo. :)
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Mañana voy por la mañana a la toyota y aprovechando voy a ver si me pueden instalar la camara.

A ver si quieren. Lo que no sè es si dará con el cable de 3,5mtr???

creo que @ivanescu lo puso con ese cable. Alguno lo tenéis con ese cable? Dónde habéis ubicado la camara?
Si, use el cable de 3,5m que venia con la cámara, pero al contrario que @Arturpdv, yo pasé el cable por el lado derecho, ya que me quedaba mejor, y no lo pasaba cerca del airbag de rodilla del conductor.
 

965637

Forero Experto
Si, use el cable de 3,5m que venia con la cámara, pero al contrario que @Arturpdv, yo pasé el cable por el lado derecho, ya que me quedaba mejor, y no lo pasaba cerca del airbag de rodilla del conductor.
Como dice @ivanescu porque yo empecé por la izquierda, pero tiene razón que mejor hacer el camino igual pero por la derecha para evitar pasar por delante del Airbag del conductor.
Ya lo vi, y lo que hice fue ir atandolo donde veía algún cable del coche.
 

"Testa"

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Kaji Edition
Color MK1
Naranja Kaji bitono
En mi caso la tengo instalada desde el pasado octubre y pese a no tener la opción gps o verlo directamente en el móvil cómo algunos modelos, me decanté por esta dash CAM Crosstour con visión 170° de la que estoy muy contento tanto en grabación diurna como nocturna. La obtuve en amazon por 49 euros en promoción y su montaje fué bastante fácil, siempre camuflados los cables y buscando el camino más corto. En mi caso tomé corriente de la toma que tenemos bajo el reposabrazos dónde coloqué un duplicador de mechero. Uno lo dejé exterior y accesible, otro fué el que metí bajo la consola central para enchufar la cámara. Os dejo características técnicas y foto de cómo la llevo.
Screenshot_20190319-102553_Amazon Shopping.jpg 20190319_102928.jpg 20190319_102853.jpg
 

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En mi caso la tengo instalada desde el pasado octubre y pese a no tener la opción gps o verlo directamente en el móvil cómo algunos modelos, me decanté por esta dash CAM Crosstour con visión 170° de la que estoy muy contento tanto en grabación diurna como nocturna. La obtuve en amazon por 49 euros en promoción y su montaje fué bastante fácil, siempre camuflados los cables y buscando el camino más corto. En mi caso tomé corriente de la toma que tenemos bajo el reposabrazos dónde coloqué un duplicador de mechero. Uno lo dejé exterior y accesible, otro fué el que metí bajo la consola central para enchufar la cámara. Os dejo características técnicas y foto de cómo la llevo.
Ver el archivo adjunto 13624 Ver el archivo adjunto 13625 Ver el archivo adjunto 13626
Por dónde pasaste los cables? Me puedes dar detalle del camino que seguiste? que estoy en ello y en la toyota me han dicho que NO instalan nada que no sea oficial. Les he dicho que sólo sería pasar el cable, que no sería nada de instalación electrica ni nada raro y era para evitar problemas con el tema de los airbag, que es lo que me da más respeto, pero se han negado en rotundo...
 

965637

Forero Experto
Por dónde pasaste los cables? Me puedes dar detalle del camino que seguiste? que estoy en ello y en la toyota me han dicho que NO instalan nada que no sea oficial. Les he dicho que sólo sería pasar el cable, que no sería nada de instalación electrica ni nada raro y era para evitar problemas con el tema de los airbag, que es lo que me da más respeto, pero se han negado en rotundo...
Es muy fácil de pasar, mas arriba explicamos tanto yo como @ivanescu por donde lo hemos pasado.
Aunque @ivanescu lo pasa por el lado derecho para evitar el Airbag.
Y yo lo paso por el Izquierdo buscando cableado actual del coche.
 

"Testa"

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Kaji Edition
Color MK1
Naranja Kaji bitono
En mi caso lo pasé por el lado del copiloto. Deje un clip para fijar cable junto al retrovisor central para que no se descuelgue el cable a su salida del tapizado del techo. Llevé el cable hacia el pilar izquierdo (copiloto) Por el borde del tapizado del techo dónde se mete con los dedos sin problemas. Baje por el perfil de plástico del marco hasta la altura de la guantera. Quite el plástico frontal que va con grapas y sale muy fácil para estirar cable hasta consola central donde también levanté el plástico de la consola central. Hice los mismos pasos que usamos para pasar los cables de iluminación del posavasos.
 
Arriba