Juan Ignacio
Forero Experto
- Motor MK1
- 125H
- Versión MK1
- Advance Plus
Mis primeras experiencias con el sistema de aparcamiento automático fueron... decepcionantes. Un año y pico después puedo asegurarte que es un sistema fantástico, tanto en línea como batería. Aspectos a tener en cuenta:Entonces según el manual entiendo que simplemente hay que circular despacio, no con el intermitente accionado. Es decir, solo hay que accionar el intermitente si detecta huecos a ambos lados, para especificar en cuál quieres aparcar. ¿Es así?
Cuando recogimos el coche íbamos justos de tiempo y era de noche, de modo que el comercial nos dijo que pasáramos otro día para enseñarnos eso. Sin embargo, una amiga mía que no sabe aparcar tenía mucho interés en el sistema así que lo probamos. A la primera quería subirse a la acera así que desistí y lo atribuí a un bordillo rebajado. A la segunda, en otro sitio, aparcó perfectamente. Lo probé una tercera vez y quiso volver a subirse al bordillo, esta vez más alto. Ahí descubrí que si le doy para adelante ya se recoloca y rectifica la maniobra. Normalmente aparco en el parking sin coches cerca, pero si aparco en la calle, normalmente la ver hueco me apresuro a pulsar el botón y a poner el intermitente y aparco así. Yo seguramente haría alguna maniobra más que el coche. De todos modos, alguna vez lo deja bastante separado de la acera y lo tengo que acercar yo con maniobras extras.
- te acercas al hueco y un par de coches antes del hueco pulsas el botón y accionas el intermitente. Igual que harías si aparcases manualmente. No más ni menos.
- cuando el sistema detecta el hueco, sigues las instrucciones. Ojo con esto. Al igual que harías si el aparcamiento fuese manual, vas frenando, si no se pasa el hueco. Inicialmente tenía la impresión de que no lo detectaba o que tardaba una eternidad y que el de detrás se iba a desesperar. Era yo leyendo lento las instrucciones. Ahora en cuanto oigo los pitidos le entiendo

- puedes cambiar de marcha durante la maniobra si te parece oportuno, el sistema recalculará el giro del volante. Habitualmente basta con tener el control del freno, ya que marcha atrás va en eléctrico y suelta el par de golpe y marcha adelante en llano no hay problema. Ojo con hold porque implica acelerar para aparcar y no es buena idea.
- las barras naranjas ayudan pero como he dicho antes, no te fíes y no es necesario apurar tanto a veces. Puedes cambiar hacia delante si ibas hacia atrás y viceversa sin problema.
- el ajuste a la acera depende de los coches aparcados, delante y detrás tuyo. Si ellos están mal, el sistema intentará aparcar en línea con ellos.
- en batería lo deja muy pegado al vehículo de la derecha, no me gusta.