Error grave en el asistente de aparcamiento

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Entonces según el manual entiendo que simplemente hay que circular despacio, no con el intermitente accionado. Es decir, solo hay que accionar el intermitente si detecta huecos a ambos lados, para especificar en cuál quieres aparcar. ¿Es así?

Cuando recogimos el coche íbamos justos de tiempo y era de noche, de modo que el comercial nos dijo que pasáramos otro día para enseñarnos eso. Sin embargo, una amiga mía que no sabe aparcar tenía mucho interés en el sistema así que lo probamos. A la primera quería subirse a la acera así que desistí y lo atribuí a un bordillo rebajado. A la segunda, en otro sitio, aparcó perfectamente. Lo probé una tercera vez y quiso volver a subirse al bordillo, esta vez más alto. Ahí descubrí que si le doy para adelante ya se recoloca y rectifica la maniobra. Normalmente aparco en el parking sin coches cerca, pero si aparco en la calle, normalmente la ver hueco me apresuro a pulsar el botón y a poner el intermitente y aparco así. Yo seguramente haría alguna maniobra más que el coche. De todos modos, alguna vez lo deja bastante separado de la acera y lo tengo que acercar yo con maniobras extras.
Mis primeras experiencias con el sistema de aparcamiento automático fueron... decepcionantes. Un año y pico después puedo asegurarte que es un sistema fantástico, tanto en línea como batería. Aspectos a tener en cuenta:
- te acercas al hueco y un par de coches antes del hueco pulsas el botón y accionas el intermitente. Igual que harías si aparcases manualmente. No más ni menos.
- cuando el sistema detecta el hueco, sigues las instrucciones. Ojo con esto. Al igual que harías si el aparcamiento fuese manual, vas frenando, si no se pasa el hueco. Inicialmente tenía la impresión de que no lo detectaba o que tardaba una eternidad y que el de detrás se iba a desesperar. Era yo leyendo lento las instrucciones. Ahora en cuanto oigo los pitidos le entiendo :)
- puedes cambiar de marcha durante la maniobra si te parece oportuno, el sistema recalculará el giro del volante. Habitualmente basta con tener el control del freno, ya que marcha atrás va en eléctrico y suelta el par de golpe y marcha adelante en llano no hay problema. Ojo con hold porque implica acelerar para aparcar y no es buena idea.
- las barras naranjas ayudan pero como he dicho antes, no te fíes y no es necesario apurar tanto a veces. Puedes cambiar hacia delante si ibas hacia atrás y viceversa sin problema.
- el ajuste a la acera depende de los coches aparcados, delante y detrás tuyo. Si ellos están mal, el sistema intentará aparcar en línea con ellos.
- en batería lo deja muy pegado al vehículo de la derecha, no me gusta.
 

157865

Forero Experto
Entonces según el manual entiendo que simplemente hay que circular despacio, no con el intermitente accionado. Es decir, solo hay que accionar el intermitente si detecta huecos a ambos lados, para especificar en cuál quieres aparcar. ¿Es así?
Si no pones el intermitente suele encontrar el hueco pero puesto que te dispones a realizar una maniobra es bueno ponerlo para avisar de esta a otros vehículos.
 

479685

Forero Experto
Si se me permite entrometerme, creo que hay que pulsar obligatoriamente el botón de SIPA y también el intermitente ya que si nó no sabe a que lado quieres realizar el aparcamiento.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Mis primeras experiencias con el sistema de aparcamiento automático fueron... decepcionantes. Un año y pico después puedo asegurarte que es un sistema fantástico, tanto en línea como batería. Aspectos a tener en cuenta:
- te acercas al hueco y un par de coches antes del hueco pulsas el botón y accionas el intermitente. Igual que harías si aparcases manualmente. No más ni menos.
- cuando el sistema detecta el hueco, sigues las instrucciones. Ojo con esto. Al igual que harías si el aparcamiento fuese manual, vas frenando, si no se pasa el hueco. Inicialmente tenía la impresión de que no lo detectaba o que tardaba una eternidad y que el de detrás se iba a desesperar. Era yo leyendo lento las instrucciones. Ahora en cuanto oigo los pitidos le entiendo :)
- puedes cambiar de marcha durante la maniobra si te parece oportuno, el sistema recalculará el giro del volante. Habitualmente basta con tener el control del freno, ya que marcha atrás va en eléctrico y suelta el par de golpe y marcha adelante en llano no hay problema. Ojo con hold porque implica acelerar para aparcar y no es buena idea.
- las barras naranjas ayudan pero como he dicho antes, no te fíes y no es necesario apurar tanto a veces. Puedes cambiar hacia delante si ibas hacia atrás y viceversa sin problema.
- el ajuste a la acera depende de los coches aparcados, delante y detrás tuyo. Si ellos están mal, el sistema intentará aparcar en línea con ellos.
- en batería lo deja muy pegado al vehículo de la derecha, no me gusta.
En batería aún no lo he probado porque no se me ha presentado la ocasión, lo tengo pendiente. En lo de las barras naranjas, no sé si aparecen en alguna pantalla pero yo lo que hago es ir pendiente de retrovisores y del exterior durante la maniobra y cuando es cuestión de aproximación no apuro, aunque el sistema me diga que siga retrocediendo le meto la D y que recalcule.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Si no pones el intermitente suele encontrar el hueco pero puesto que te dispones a realizar una maniobra es bueno ponerlo para avisar de esta a otros vehículos.
Ya, pero me refería a que por ejemplo, empiezo una calle y hay varios huecos pero en garajes y demás. Enciendo el asistente para que vaya buscando, porque no me voy a enterar de si puedo aparcar ahí o no, hasta que esté a la altura del aparcamiento. Para no andar 100 metros de calle con el intermitente puesto, decía de ir con el sistema activado y solo usar el intermitente en el momento de encontrar finalmente un hueco, después de haber pasado ya por unos cuantos fallidos.
 

157865

Forero Experto
Ya, pero me refería a que por ejemplo, empiezo una calle y hay varios huecos pero en garajes y demás. Enciendo el asistente para que vaya buscando, porque no me voy a enterar de si puedo aparcar ahí o no, hasta que esté a la altura del aparcamiento. Para no andar 100 metros de calle con el intermitente puesto, decía de ir con el sistema activado y solo usar el intermitente en el momento de encontrar finalmente un hueco, después de haber pasado ya por unos cuantos fallidos.
Yo lo utilizo poco aunque va realmente bien y lo que hago es lo que creo comentaba @Juan Ignacio de ir buscando anticipadamente con la mirada la plaza y al ver una que pueda valer pulsar el intermitente y el S-IPA uno o dos coches antes de llegar.
 

LikideCai

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias Joung por tu explicaciones y tus archivos, pero todo estaba según Manual, pero no creo que eso tenga algo.que ver con los detectores de aproximación que creo que no se activan solamente con el aparcamiento. Veremos mañana que dicen en el taller.
 

157865

Forero Experto
Gracias Joung por tu explicaciones y tus archivos, pero todo estaba según Manual, pero no creo que eso tenga algo.que ver con los detectores de aproximación que creo que no se activan solamente con el aparcamiento. Veremos mañana que dicen en el taller.
Seguro no es nada, un chequeo y si no tienen que cambiar nada te lo solucionan en un ratito.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Yo lo utilizo poco aunque va realmente bien y lo que hago es lo que creo comentaba @Juan Ignacio de ir buscando anticipadamente con la mirada la plaza y al ver una que pueda valer pulsar el intermitente y el S-IPA uno o dos coches antes de llegar.
Yo no veo muy bien y cuando intento hacer eso no encuentro el botón, lo pulso tarde y me detecta mal el aparcamiento.
 

157865

Forero Experto
Yo no veo muy bien y cuando intento hacer eso no encuentro el botón, lo pulso tarde y me detecta mal el aparcamiento.
En ese caso no he dicho nada :) y si te va mejor así sigue así.

Al principio parece como que no nos da tiempo a nada pero cuando se va cogiendo el tranquillo sale todo mucho más fácil.

Lo último que aprendí a utilizar fué el asistente de aparcamiento y el radar dinámico porque prefería ir de menos a más, empezando por tomarle las medidas al coche, los modos de conducción etc y hasta que no tuve todo eso muy claro no empecé con los asistes porque mi anterior coche lo máximo que hacía era cerrar las puertas encender las luces y los limpias.
 
Última edición:

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
En ese caso no he dicho nada :) y si te va mejor así sigue así.

Al principio parece como que no nos da tiempo a nada pero cuando se va cogiendo el tranquillo sale todo mucho más fácil.

Lo último que aprendí a utilizar fué el asistente de aparcamiento y el radar dinámico porque prefería ir de menos a más, empezando por tomarle las medidas al coche, los modos de conducción etc y hasta que no tuve todo eso muy claro no empecé con los asistes porque mi anterior coche lo máximo que hacía era cerrar las puertas encender las luces y los limpias.
Pues ya era algo, porque en casa ninguno de los dos coches tenía nada más que no fuera cierre centralizado y aire acondicionado. Bueno, el Golf tiene climatizador manual, lo que en casa han odiado siempre. Ni luces automáticas, ni limpias automáticos, ni controles de velocidad, nada...

Yo lo del control de crucero adaptativo (imagino que te refieres a eso con lo de radar dinámico) tuve tiempo de sobras de probarlo y aprender el funcionamiento el segundo día de tener el coche. Ese segundo día iba a dar un curso a unos profes de Tortosa y le hice casi 700km al aparato entre ida y vuelta, casi todos por autopista.
 

157865

Forero Experto
Yo lo del control de crucero adaptativo (imagino que te refieres a eso con lo de radar dinámico)
A eso me refería (y) y ahora que lo dices el clima, elevalunas y la apertura/arranque sin llave pulsando un botón si que tenía mi Megane II de 2002 o 2004 que para la época iba bien de equipamiento.
 
Última edición:

zizou

Forero Activo
Ubicación
Meseta Central
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Personalmente el asistente de aparcamiento las pocas veces que lo he usado me ha ido muy bien y la verdad es que lo clava en sitios bastante justos..... para el op debe haber sido un error puntual y no está de más pasar por el taller y preguntar.

Lo que si veo un poco raro es la forma de acelerar al aparcar, en mi opinión debería ser más suave y lenta que la que tiene que es demasiado brusca.

Salu2
 

479685

Forero Experto
Lo que si veo un poco raro es la forma de acelerar al aparcar, en mi opinión debería ser más suave y lenta que la que tiene que es demasiado brusca.
+1

Se tiene que tener mucho cuidado. Al aparcar sin el asistente también es brusco en pequeños movimientos si no vas con mucho tiento del pedal.
 

157865

Forero Experto
Como dice nuestro querido @javier2003 (y) el pedal es muy sensible a la más mínima presión y supongo que mucho más cuando está en modo electrico como por ejemplo en la marcha atrás porque los motores eléctricos dan toda la fuerza de golpe según creo.

Me uno a su recomendación de llevar mucho cuidado y maniobrar con suavidad en aparcamientos en modo manual o automático.
 
Última edición:

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias Joung por tu explicaciones y tus archivos, pero todo estaba según Manual, pero no creo que eso tenga algo.que ver con los detectores de aproximación que creo que no se activan solamente con el aparcamiento. Veremos mañana que dicen en el taller.
¿Y que te han dicho en el taller?
 

Trunkline

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Yo el único rayón que tengo es gracias al sensor de aparcamiento. En una aparcamiento central donde los coches aparcan en diagonal de cara unos contra otros (forma espiga) , me fui acercando al coche de enfrente lentamente mirando los sensores y cuando aún marcaba 2 rallas en el frontal derecho noté un pequeño toque, no me lo podía creer. Bajé del coche sin moverlo un milímetro y comprobé como efectivamente estaba tocando el coche de enfrente justo a lado del sensor. Me extrañó mucho por que siempre aparco en la misma zona y nunca me había pasado. El coche estaba completamente limpio y aparentemente sin nada que tapara o interfiriera el sensor. Por suerte la maniobra era a tan poca velocidad que la marca no se ve a no ser que sepas que existe.
Así que cuidado con los sensores que algunas veces fallan o no aciertan.
 
Arriba