El Inspector
Forero Experto
- Motor MK1
- 125H
- Versión MK1
- Dynamic Plus
- Color MK1
- Gris Diamante bitono
Bueno, aquí hay muchas cuestas. A las que hay que sumar la cuesta de Septiembre, Enero y ya la cuesta de todo el año.Yo como me gusta decir las cosas con evidencias, suscribo lo que dices, porque además yo esto ya lo publiqué hace tiempo que es así.
Trayecto Ciudad Real-Madrid ( trayecto llano ), a velocidad constante con control de crucero, unos 60-70 kms en cada modo, exactamente el mismo consumo, con decimal incluido.
Otra cosa es si nos movemos por trayectos de mucha curva, puertos, etc, etc. Yo ahí no opino con evidencias, porque no las tengo. No vivo en esas zonas, y aunque como todos, he realizado trayectos de ese tipo, han sido puntuales, no repetitivos para probar. Tú que vives por zona de Segovia, sí podrás tener más evidencias. Pero como me gusta opinar, estoy convencido de que en modo Sport, seguro que se pueden conseguir mejores consumos que en ECO por ejemplo. Ya que en Sport gasta más en el primer momento de recuperar, acelerar, pero también estás menos tiempo acelerando ya que recuperas antes la velocidad, o llegas antes a lo que le pides al coche. Sería cuestión de probar quien pueda.
Lo que no tengo duda es que puramente en ciudad, sí que el ECO tiene mejores consumos. No creo que nadie de un semáforo en ECO, salga hundiendo el pie en el acelerador. Y por tanto, las aceleraciones son más suaves, progresivas, no requieres una aceleración fuerte en ciudad, y ahí si ganas respecto al SPORT.
Pero como todo, estas son mis opiniones, otros compañeros tendrán otras.

También hay que tener en cuenta el modelo de coche, el 125H y el 180H. En conducción suave y llana, parece que el 125H gasta menos, ya en subidas pronunciadas, la cosa se iguala o incluso puede invertirse, porque el 180H precisa de menos gas para la misma velocidad en subidas.
Es lo mismo que comentas sobre el modo Sport o Eco, en modo Sport se coge antes la velocidad y se precisa de menos gas, pero ese instante es más corto pero con más consumo, por lo que se compensa una cosa con la otra y al final la diferencia no es significativa.
En mi experiencia, y modo de conducir, con el 125H, puedo decir que en llano o muy ligeras bajadas pero pronunciadas, por ejemplo, EL Espinar-Madrid, el modo Eco es con el que menos consumo consigo. Del orden de 0.5 litros menos a los cien.
Sin embargo en sentido contrario, Madrid-El Espinar, como hay más trayectos con pendientes, y voy subiendo sobre el nivel del mar, el consumo se equipara sobre otros modos de conducción. Eso en autovía.
En carretera, El Espinar-Segovia, lo mismo, al bajar de altitud, el modo Eco es el más eficiente, pero al volver, la cosa se vuelve a equipar con el modo Normal o incluso con el modo Sport. No hay apenas diferencia, y la que pueda haber, depende también del tráfico que encuentre, temperatura exterior, etc...
En resumen, con mi 125H, y mi forma de conducir, el modo Eco es el mejor en trayectos llanos o trayectos donde hay más bajadas que subidas. En trayectos en los que hay más subidas que bajadas, la cosa se iguala bastante.
Tengo que decir, que en los trayectos llanos, aprovecho bastante las inercias y levanto el pie muy ligeramente a poco que favorezca el terreno, no hablo del control de crucero. Sin control de crucero, donde se puede jugar con el acelerador, el modo Eco, en general, me es algo más favorable en consumo.
Quizá el menor consumo del modo Eco en trayectos más favorables al descenso, se deba en parte, a que eñ coche no retiene tanto como el modo Sport y se recorren más metros sin gas. En mi coche el modo Sport retiene más en las inercias, seguramente para cargar antes la batería.
También tengo que decir que en trayectos ya bastante largos, si son en autovía y llevo el control de crucero, la diferencia de consumo, en ida y vuelta apenas existe entre los diferentes modos de conducción.
La zona donde se vive influye bastante, la orografía del terreno, kilómetros de los trayectos, y la temperatura exterior influyen bastante.
Supongo que cada versión de coche es algo diferente en este aspecto y otros compañeros puede que tengan otros resultados, por multitud de factores.
Un saludo.
Última edición: