Hola. Pues acabo de regresar de un viaje largo, 3500 kms. y he usado el modo manual secuencial en cuanto tenía oportunidad. Cuando veía una bajada de puerto de montaña, allí que le metía el secuencial (tengo el modelo 2021 GR Sport, que trae en la palanca la opción S (en lugar de el modo B) para ponerle S1 hasta S6, como si fueran las marchas). He estado por Pirineos y he usado mucho la retención por freno motor. Con la batería llena hasta las trancas, alguna vez hacía un ruido bastante estridente pero por lo general el ruido era el propio de un freno motor, intenso a veces, sobre todo en curvas fuertes donde metía hasta S1. Retiene de maravilla, no tocas el freno apenas; si aceleras responde al acelerón, y si sueltas el pedal interviene de nuevo el freno motor antes de entrar en la curva. Recomiendo probarlo a quien tenga el modo secuencial. Que hace ruido, sí, como cuando se frena con el motor, pero si llevas música, apenas te das cuenta, y entretiene en las bajadas cambiar de eSes. El modo B en modelos anteriores no creo que sea tan fino, y ahí sí se notará más el ruido.
Pero lo dicho, es verdad que a veces se oye ese chirrido, pero no le he encontrado explicación todavía.
Salu2.
Compañero, habré podido equivocarme con el tema posición B con S. Efectivamente, tengo el mismo modelo que tú, y es S. Simplemente fue un lapsus. No sé si estoy en lo cierto o no, por lo que he leído de otros hilos, pero ese ruido del que se habla cuando va llena la batería, solamente sale si llevas el coche en la posición S o B (depende de la versión-año del coche) y la batería hasta arriba. Es posible que en mi caso, fuera llena, y usara más la palanca en D usando el freno, que en la posición S, y por eso no escuché el ruido. Y cuando usaba la S, quizá no estuviera hasta arriba la batería. Son las únicas opciones que valoro. Cuando me vuelva a ver en una situación similar, analizaré este tema con más conocimiento ahora, poniendo la palanca en S y batería llena, a ver si lo oigo.
No obstante, aprovecho y suelto otra pregunta más al respecto. Para ver diferentes opiniones.
En una bajada pronunciada, donde no tienes que usar prácticamente el acelerador, que situación veis más efectiva o recomendable.
1. Palanca en D e ir usando el freno muy rozadito donde se supone que no gastas pastillas y va toda la bajada en eléctrico.............siempre y cuando ese roce del freno, aguante el coche y no se acelere y puedas pasar curvas sin problemas, lógicamente.
2. Palanca en S o B, aguantando ese ruido que comentáis, y motor encendido, ya que en esa posición el coche no va en eléctrico. Consumo de combustible, lógicamente aunque sea muy poco.
Consumo ligero de frenos vs consumo ligero de combustible. He aquí la cuestión.