Batería carga completa

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Ayer tenía 4 barras de energía, hoy al encenderlo solo 3,y al poquito de conducir 2 y salta el motor...?.es normal ?
Segun he leído en el foro hay un pequeño consumo de batería constante al estar aparcado.

La batería nunca te va a bajar de 2 rayas, es una precaución para evitar la descarta completa. Mejora la vida útil de la batería e impide la situación del coche querer arrancarlo y no tener batería. Sin bateria al arrancar en eléctrico no podrías. Es normal que te arranque el térmico con dos rayas si no puede recargar por frenada o pendiente.
 

Fastman

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Según me comentan si queremos alargar la vida útil de la batería, al llegar a destino y si solo tiene una raya la batería, dejar el coche encendido hasta que se cargue la batería a dos rayas, entonces apagarlo.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Leo que mucha gente piensa que el coche regenera más en B que en D. No es así, en el concesionario te lo dicen y en el manual lo indica. En B se obliga al motor térmico a retener, pero eso no regenera nada, sirve para no abusar tanto de los frenos.
La carga del último 20% de la batería se hace con menos potencia, por eso hay que estar mucho rato regenerando para verla llena. Y tampoco se vacía menos de dos rayas por que el motor arranca con la batería de tracción, no con la de servicio, además de para protegerla.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Leo que mucha gente piensa que el coche regenera más en B que en D. No es así, en el concesionario te lo dicen y en el manual lo indica. En B se obliga al motor térmico a retener, pero eso no regenera nada, sirve para no abusar tanto de los frenos.
La carga del último 20% de la batería se hace con menos potencia, por eso hay que estar mucho rato regenerando para verla llena. Y tampoco se vacía menos de dos rayas por que el motor arranca con la batería de tracción, no con la de servicio, además de para protegerla.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Aunque en el 180h, esa posición es algo diferente, ya que tocas la palanca hacia la izquierda, y luego tienes en el B, dos posiciones adelante y atrás, para retener más o menos, yo no la uso para regenerar, en absoluto. De hecho apenas la uso, salvo para algún descenso donde el motor térmico no me retiene lo sufiente y se acelera el coche bajando. Para regenerar, soltar acelerador con anticipación, y pisar muy ligeramente el freno, en la famosa posición que te dicen, que no llega a usar las pastillas. Simplemente regenera batería. Me alegra haber leído tu opinión @Dumbo, tan similar a la mía. ;)
 

_Lobo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Diamante bitono
Leo que tampoco se vacía menos de dos rayas por que el motor arranca con la batería de tracción, no con la de servicio, además de para protegerla.
Batería de tracción que le llamas ¿A la eléctrica supongo no?.
Gracias.
 

Athlit

Forero Activo
Ubicación
Cerca de ti
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado bitono
La duda que tengo es con las barras indicadoras de carga de la batería, nunca he visto todas las barras llenas, siempre quedan dos vacías. ¿es normal que no se llenen todas?.. gracias!
Hola,
Yo he llegado varias veces a que me quede solo 1 por llenar, pero todas nunca.

Saludos
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo raras veces he llegado a ver solo una raya. Lo que si hago es que si al llegar a destino o antes de apagar el sistema, el motor térmico salta por qué hay poca carga lo dejo estar hasta que se apaga y se pone en 3.

Por ahora y después de cuatro años y pico no he notado ninguna merma en absoluto de la batería de tracción. Me sigue dando el mismo rendimiento sí no más.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Al final lo vendes con más autonomía en eléctrico que un híbrido enchufable. Jejejeje.
Jeje. Bueno en realidad en mis trayectos diarios tengo la oportunidad de verlo claro por que completo dos ciclos de carga completos y me resulta sencillo detectar variaciones de recorrido en eléctrico sobre todo. A pese de lo pequeño que es la batería puede das mucha juego si la orografía acompaña y claro no va a dar para 50km de un enchufable. Pero si para llegar al trabajo con un consumo muy bajito.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Yo raras veces he llegado a ver solo una raya. Lo que si hago es que si al llegar a destino o antes de apagar el sistema, el motor térmico salta por qué hay poca carga lo dejo estar hasta que se apaga y se pone en 3.

Por ahora y después de cuatro años y pico no he notado ninguna merma en absoluto de la batería de tracción. Me sigue dando el mismo rendimiento sí no más.
Añadiendo a lo dicho. Las baterías de tracción o batería híbrida, se dividen en celdas y las celdas se agrupan en módulos de 7.2v y 6 celdas . Un bloque de batería agrupa 2 módulos 14.4v. Si una celdas se degrada, no se puede sustituir sino que es todo el módulo. Y realizar un balanceo. Para el 2030 Toyota tiene la intención de reducir un 50% el coste de la batería de tracción.

¿Cómo notar qué falla la batería híbrida?
Aumento de consumo de gasolina, comportamientos extraños de carga y descarga, sonido del motor al tener que aportar más el motor de combustión, consumos más altos por kilómetro. Necesitará ir al taller para un chequeo. Dependiendo del número de celdas degradadas puede ser interesante un reemplazo, o bien un cambio total. Además del dinero hay que ver la durabilidad de la reparación., no es lo mismo cambiar unos módulos que cambiar toda la batería ni en durabilidad ni en precio.

Lithium-ion son 56 celdas 207.6V para el 1.8l 122CV (98 CV)y Nickel-metal hydride (NiMH) 180 celdas 216V para el 2.0 184CV (152 CV). Siendo mejores en peso, tamaño y descarga las de litio.
 
Última edición:

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Añadiendo a lo dicho. Las baterías de tracción o batería híbrida, se dividen en celdas y las celdas se agrupan en módulos de 7.2v y 6 celdas . Un bloque de batería agrupa 2 módulos 14.4v. Si una celdas se degrada, no se puede sustituir sino que es todo el módulo. Y realizar un balanceo. Para el 2030 Toyota tiene la intención de reducir un 50% el coste de la batería de tracción.

¿Cómo notar qué falla la batería híbrida?
Aumento de consumo de gasolina, comportamientos extraños de carga y descarga, sonido del motor al tener que aportar más el motor de combustión, consumos más altos por kilómetro. Necesitará ir al taller para un chequeo. Dependiendo del número de celdas degradadas puede ser interesante un reemplazo, o bien un cambio total. Además del dinero hay que ver la durabilidad de la reparación., no es lo mismo cambiar unos módulos que cambiar toda la batería ni en durabilidad ni en precio.

Lithium-ion son 56 celdas 207.6V para el 1.8l 122CV y Nickel-metal hydride (NiMH) 180 celdas 216V para el 2.0 184CV. Siendo mejores en peso, tamaño y descarga las de litio.
Cuanto tiempo sin leerte! un inciso, si se puede sustituir una celda.
 
Última edición:

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Aprovechando este hilo de batería carga completa, suelto una pregunta al aire.
Ayer de viaje por la Sierra de Madrid, bajando el puerto de Navacerrada dirección Rascafría, lógicamente se me llenó la batería del coche, y no comprobé el tiempo que bajando el puerto iba llena, pero tengo la seguridad y certeza, que fueron bastantes kms.
Había leído hace tiempo por aquí, que cuando se llena la batería hasta arriba, y se sigue en modo recarga porque vas descendiendo y frenando en ciertos puntos (-en otros momentos usaba la B del freno motor-), en ese momento se oye como un ruido bastante fuerte. No sé si lo entendí así, o estoy equivocado al leer hilos anteriores.
Pero lo cierto, es que yo no oí nada, ni el coche hizo ningún comportamiento derivado de ello.
Alguien experto en esto, sabría aclararme este punto? O es que en las nuevas versiones, esto ha cambiado.
Espero haber sabido explicarme.
 

jeshule

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Aprovechando este hilo de batería carga completa, suelto una pregunta al aire.
Ayer de viaje por la Sierra de Madrid, bajando el puerto de Navacerrada dirección Rascafría, lógicamente se me llenó la batería del coche, y no comprobé el tiempo que bajando el puerto iba llena, pero tengo la seguridad y certeza, que fueron bastantes kms.
Había leído hace tiempo por aquí, que cuando se llena la batería hasta arriba, y se sigue en modo recarga porque vas descendiendo y frenando en ciertos puntos (-en otros momentos usaba la B del freno motor-), en ese momento se oye como un ruido bastante fuerte. No sé si lo entendí así, o estoy equivocado al leer hilos anteriores.
Pero lo cierto, es que yo no oí nada, ni el coche hizo ningún comportamiento derivado de ello.
Alguien experto en esto, sabría aclararme este punto? O es que en las nuevas versiones, esto ha cambiado.
Espero haber sabido explicarme.
Hola. Pues acabo de regresar de un viaje largo, 3500 kms. y he usado el modo manual secuencial en cuanto tenía oportunidad. Cuando veía una bajada de puerto de montaña, allí que le metía el secuencial (tengo el modelo 2021 GR Sport, que trae en la palanca la opción S (en lugar de el modo B) para ponerle S1 hasta S6, como si fueran las marchas). He estado por Pirineos y he usado mucho la retención por freno motor. Con la batería llena hasta las trancas, alguna vez hacía un ruido bastante estridente pero por lo general el ruido era el propio de un freno motor, intenso a veces, sobre todo en curvas fuertes donde metía hasta S1. Retiene de maravilla, no tocas el freno apenas; si aceleras responde al acelerón, y si sueltas el pedal interviene de nuevo el freno motor antes de entrar en la curva. Recomiendo probarlo a quien tenga el modo secuencial. Que hace ruido, sí, como cuando se frena con el motor, pero si llevas música, apenas te das cuenta, y entretiene en las bajadas cambiar de eSes. El modo B en modelos anteriores no creo que sea tan fino, y ahí sí se notará más el ruido.
Pero lo dicho, es verdad que a veces se oye ese chirrido, pero no le he encontrado explicación todavía.

Salu2.
 

tano y mari

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Hola ,yo tengo advance del 2020 y si te confirmo que bajando un puerto con la B y con la batería llena ,hace un ruido bastante fuerte como cuando haces una reducción brusca con un coche con marchas. El ruido es como si llevaras el coche super revolucionado, eso si tiene que estar la bateria cargada a tope. Un saludo
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola. Pues acabo de regresar de un viaje largo, 3500 kms. y he usado el modo manual secuencial en cuanto tenía oportunidad. Cuando veía una bajada de puerto de montaña, allí que le metía el secuencial (tengo el modelo 2021 GR Sport, que trae en la palanca la opción S (en lugar de el modo B) para ponerle S1 hasta S6, como si fueran las marchas). He estado por Pirineos y he usado mucho la retención por freno motor. Con la batería llena hasta las trancas, alguna vez hacía un ruido bastante estridente pero por lo general el ruido era el propio de un freno motor, intenso a veces, sobre todo en curvas fuertes donde metía hasta S1. Retiene de maravilla, no tocas el freno apenas; si aceleras responde al acelerón, y si sueltas el pedal interviene de nuevo el freno motor antes de entrar en la curva. Recomiendo probarlo a quien tenga el modo secuencial. Que hace ruido, sí, como cuando se frena con el motor, pero si llevas música, apenas te das cuenta, y entretiene en las bajadas cambiar de eSes. El modo B en modelos anteriores no creo que sea tan fino, y ahí sí se notará más el ruido.
Pero lo dicho, es verdad que a veces se oye ese chirrido, pero no le he encontrado explicación todavía.

Salu2.
Compañero, habré podido equivocarme con el tema posición B con S. Efectivamente, tengo el mismo modelo que tú, y es S. Simplemente fue un lapsus. No sé si estoy en lo cierto o no, por lo que he leído de otros hilos, pero ese ruido del que se habla cuando va llena la batería, solamente sale si llevas el coche en la posición S o B (depende de la versión-año del coche) y la batería hasta arriba. Es posible que en mi caso, fuera llena, y usara más la palanca en D usando el freno, que en la posición S, y por eso no escuché el ruido. Y cuando usaba la S, quizá no estuviera hasta arriba la batería. Son las únicas opciones que valoro. Cuando me vuelva a ver en una situación similar, analizaré este tema con más conocimiento ahora, poniendo la palanca en S y batería llena, a ver si lo oigo.

No obstante, aprovecho y suelto otra pregunta más al respecto. Para ver diferentes opiniones.
En una bajada pronunciada, donde no tienes que usar prácticamente el acelerador, que situación veis más efectiva o recomendable.

1. Palanca en D e ir usando el freno muy rozadito donde se supone que no gastas pastillas y va toda la bajada en eléctrico.............siempre y cuando ese roce del freno, aguante el coche y no se acelere y puedas pasar curvas sin problemas, lógicamente.

2. Palanca en S o B, aguantando ese ruido que comentáis, y motor encendido, ya que en esa posición el coche no va en eléctrico. Consumo de combustible, lógicamente aunque sea muy poco.

Consumo ligero de frenos vs consumo ligero de combustible. He aquí la cuestión.
 

centurix

Forero Habitual
Ubicación
Alcorcón, Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Azul Nébula bitono
2. Palanca en S o B, aguantando ese ruido que comentáis, y motor encendido, ya que en esa posición el coche no va en eléctrico. Consumo de combustible, lógicamente aunque sea muy poco.
Los motores de inyección no gastan en retención. Para una bajada larga, la B hace uso del freno motor, la S es lo mismo pero permite modular la retención del freno motor.
En B o S lo que frena el conjunto es toda la transmisión, los motores eléctricos y el motor de combustión. El exceso de energía recuperada se disipa en forma de calor.
 
Arriba