Una fiabilidad mínima de 250.000 km me parece razonable, para mí serán unos 10 años, y que seguro la mayoría de nuestros coches superarían los 300.000 km seguro.
¿Esas roturas se refieren a la culata en sí o la junta?
Mi nissan Almera aguantó 220.000 km en 13 años y rompió la junta de la culata, una fractura entre los dos cilindros centrales. Nada de agua en cilindros ni nada, sólo pérdida de potencia por comunicación de cilindros y sólo en ciertas circunstancias.
Es una reparación de las caras, creo que fueron algo más de 600€ rectificado, cambio de junta, con cambio de aceite, una bobina de bujía, algún filtro...
Si se raja lo que es la culata en sí... debe ser bastante más caro (pieza nueva, rectificado, junta...)
Suele quedar bien si son buenos mecánicos y aguanta unos cuantos años más bien bien.
Lo que más me preocuparía serían reparaciones de embrague, que sólo desmontar son eso, 6 u 800€ más piezas y reparaciones. De esas nos podemos librar de casi todas, a ver cómo responde el mecanismo de nuestra transmisión tipo variador e-CVT