La explicación es correcta aunque con algunos matices. La denominación "SAE J300" establece los grados de temperatura mínima que el aceite puede operar "W" de winter (invierno) pero un aceite 5W (-30º) a un aceite 0W (-35º) está en que teóricamente, reduce el consumo de combustible, ya que la viscosidad será tambien menor a -10º ó a +25º La segunda cifra, ofrece la viscosidad a la temperatura de trabajo. Cuanto más baja, menor es la resistecia que ofrece el aceite a su paso por las cavidades del motor. Por ende, mejorará el consumo y prestaciones también. Por ejemplo: un aceite con el segundo valor de 16, tiene menos de la mitad de viscosidad que un 40 a 100º de temperatura.
En resumen, aunque la protección de los aceites es prácticamente inapreciable entre los valores 0W16 y el 5w25, sólo se puede apreciar en el consumo y prestaciones. Siendo preferidos los valores más bajos en las dos cifras.
Anteponiendo desde mi opinión que entre ambos aceites, sinceramente, poca o casi poca diferencia vamos a encontrar, que no digo que no la haya, pero poca pienso yo, si nos basamos en lo que acertadamente comentas del ahorro de combustible, he tirado un poco cuentas por encima.
Por lo que he leído, hablan de un ahorro de hasta un 4% de ahorro usando el 0W16 respecto a uno tipo 5W30, que imagino que como con todo, habrán tirado por lo alto. Vamos a ser prudentes e imaginemos un ahorro de un 3%.
Poniendo un consumo de 5 litros/100 km (hablo para los normales, en tu caso, los números te salen muy favorables si usas el 0W16, con tus 9-10 litros), jejeje, ahorraríamos:
0.15 litros / 100 km
1.5 litros / 1000 km
22.5 litros / 15.000 km ( revisión y cambio de aceite )
22.5 litros x 1.5 €/litro gasolina ( con descuento de 10 céntimos en Repsol a día de hoy aprox, al menos en mi zona ) = 33-34€ de ahorro en gasolina por cada revisión.
Si a nuestro coche, le entran, creo que leí hace tiempo, 4.2 litros de aceite.............cuanta diferencia de precio hay entre el 0W16 y el 5W30...............la igualdad estaría en unos 8€/litro de aceite. Si sale el litro menos de 8€uros de diferencia, ganamos con el 0W16, si es más caro de 8€ litro en diferencia, no compensaría el 0W16.
Al final entre el posible ahorro de combustible, y lo que pagas de más por el aceite, comidos por servidos.
Aquí simplemente he querido valorar el posible ahorro de combustible, para nada entro en si uno es más o menos recomendable. A mí el que me pongan en Toyota Oficial, como he dicho antes, ni muuuuuuu. Amén.