ENLACE COPIADO DE UN HILO ERRÓNEO
Es cierto que el aceite con el que sale de fábrica es un 0W16 o 20 ...... no sé exactamente el segundo valor, si 16 o 20. Que no me ocupa en el comentario.
Imagino que Toyota no se complica la vida en el aceite si es para un país u otro. Así se aseguran que el aceite es óptimo para temperaturas frías extremas, tipo países como los escandinavos. Donde tenemos temperaturas de -20/-30ºC, y es un aceite ideal el 0W20. Pero es que incluso un 5W también podría valer para temperaturas frías extremas.
Luego es verdad que en los concesionarios, al menos en el mío, me han puesto en las 2 revisiones un 5W30, si quería el 0W20, tenía que pagarlo con un sobrecoste, que tampoco sé si es mucho o poco. Para mi climatología donde vivo, y mi tipo de conducción, me sobra con el 5W, y hasta con un 10W me sobraría. Mi coche en contadas ocasiones se queda parado a temperaturas bajo cero.
Otra cosa muy diferente que no aplica aquí, es el hecho que se comenta que un aceite 0W......reduce el consumo hasta un 4% sobre otros aceites. Yo no me meto en esto.
Diferencias entre 0W20 vs 5W30 - Sacado todo esto de internet
- SAE 5W30 tiene un grado de invierno 5 y un grado de 30 cuando el motor está funcionando a la temperatura óptima.
- SAE 0W20 tiene un grado de invierno 0 y un grado de 20 cuando el motor está funcionando a la temperatura óptima.
Temperaturas frías
- El aceite 5W30 tiene un límite de temperatura invernal de -30 °C
- El aceite 0W20 tiene un límite de temperatura invernal de -35 °C
Basado en el estándar SAE J300, el aceite de 0W satisface automáticamente el 5W, lo que lo hace mejor en temperaturas extremas. La probabilidad de que se enfrente a temperaturas inferiores a -29°C es baja, pero si vive en un área con inviernos árticos, entonces es importante obtener el grado de 0W para mayor protección.
El grado de aceite de invierno importa hasta que el motor alcanza su temperatura óptima, y es entonces cuando es el más vulnerable. El aceite de 0W no proporcionará ningún beneficio sobre 5W en temperaturas superiores a -30°C, pero conservará su viscosidad y protegerá mejor el motor si la temperatura baja.
Temperaturas calientes
Encontrará muchos gráficos en línea que muestran límites inferiores y superiores claros para diferentes grados de viscosidad.
- SAE 5W30 tiene un límite de temperatura caliente de 35°C
- SAE 0W20 tiene un límite de temperatura caliente de 30°C.
Estos gráficos pueden ser engañosos para las personas con una comprensión regular del tema. No son el límite superior que el aceite puede soportar, eso no tiene ningún sentido, teniendo en cuenta que el motor funciona a temperaturas en torno a 90°C.
Se supone que debemos pensar que las temperaturas calientes funcionan igual que las temperaturas invernales, donde ir más allá del límite podría dañar el motor. Sin embargo, teniendo en cuenta cuántos fabricantes especifican que SAE 0W20 es el mejor aceite para sus vehículos, no creo que el límite de temperatura caliente tenga ningún efecto real.
Temperaturas de funcionamiento
Las temperaturas de funcionamiento son las que importan. El segundo grado SAE representa el espesor del aceite a 100°C , en otras palabras, cuando el motor se ha calentado.
El aceite SAE 5W30 es más grueso a temperaturas de funcionamiento que el SAE 0W20.
El grado de invierno es importante para proteger el motor durante los arranques en frío, pero una vez que alcanza la temperatura de funcionamiento, el segundo grado se activa. Más allá del hecho de que SAE 30 es más grueso que SAE 20, no puedo decirte mucho más con certeza.
0W20 vs 5W30 – ¿Cuál es mejor?
El mejor aceite de motor es el recomendado por el fabricante. Sin embargo, si el fabricante de su vehículo recomienda tanto SAE 0W20 como SAE 5W30, entonces hay un par de factores que puede usar para determinar cuál es mejor para su uso.
- En áreas con inviernos extremos y un clima generalmente frío, el aceite 0W20 es mejor.
- En áreas con inviernos suaves y veranos calurosos, el aceite 5W30 es mejor.
Aquí es donde yo agradezco que me estén poniendo el 5W30, creo que se adapta mi clima mucho mejor al 5W30. De hecho en la última revisión lo comenté con el jefe de taller, y me enseñó en el ordenador que su programa de mantenimiento ( lo ví con mis propios ojos ) y salía ponerle el 5W30. No descarto que en cada país Toyota aplique distintos criterios para el aceite recomendado. Seguramente en Toyota Finlandia, recomienden poner el 0W20 a todos sus vehículos. Aunque en Turquía se ponga a todos el 0W20.
Si Toyota me pone en el concesionario un 5W30, amén con ellos, voy a discutir eso? Se van a tirar ellos piedras sobre su reputación, poniendo un aceite que va a estropearme el motor?
Saludos.