Aceite original Toyota

cbm116

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Hola a todos, he visto un análisis del aceite del motor que le ponen en el concesionario oficial a nuestros toyota Chr, un aceite normalito tirando a malo, aquí os dejo el enlace.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hola a todos, he visto un análisis del aceite del motor que le ponen en el concesionario oficial a nuestros toyota Chr, un aceite normalito tirando a malo, aquí os dejo el enlace.
Vamos que el 5W-30 es normalito sin el WOOOOWWW.

Según el manual "Toyota recomienda el uso de “Toyota Genuine Motor Oil” «Aceite de motor original de Toyota» aprobado", y el aconsejado es el 0W-16. "El vehículo Toyota viene de fábrica con aceite SAE 0W-16, la mejor elección para ahorrar combustible y arrancar bien en climas fríos." y sino hay 0W-20 pero pone que se debe cambiar por el 0W-16. Del 5W-30 lo ponen al lado del 0W-20, que para mi indica que si hay de ese puedes usarlo, pero como última opción y luego volver al 0W-16.

¿Cuál ponen en los mantenimientos, 0W-16? 0W-16 sería el que hay que exigir. Por lo que veo en los míos es el 5W-30 4,20L :mad:



 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Según el manual del 2017. El preferido era el 0W-20 y el secundario el 5W-30.

El 5W-30 queda claro que no es el ideal, en el 2017 es el de reserva si no hay otro, y hoy es el de re-reserva. En los mantenimientos te indican los litros y tipo de aceite, con su precio. Si seguimos el manual hay que pedir el 0W-16.

 

miguelamm

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
Mi ex-volvo llevaba el 0-20 (era un diesel, 2.0 190 cv) y solo puedo decir que era carísimo. Tuve que comprar una latilla de 1l para rellenar y me costó casi tanto como la de 5l de 0-30 que suele llevar el BMW 318d de mi hermana (que le viene pidiendo medio litro cada 4 o 5000 km).
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Primero sería bueno entender los grados o valores de viscosidad del aceite "SAE"

El primer valor es la viscosidad a baja temperatura seguido por la "W" de invierno y la última la lubricación a altas temperaturas 150º.

Partiendo que el primer valor suele variar de 0 (-25ºC) hasta 25 (-10º) (Cuanto más baja menor viscosidad a bajas temperaturas) mientras que la segunda cifra, varía normalmente entre 20 y 50, que indica la fluided y lubricación a altas temperaturas (Cuanto más baja mayor lubricación).
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Lo ideal en un aceite multigrado sería "0 W 10" pero sería carísimo el aceite "Super Sintético".
 

cbm116

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Además, el 0W20 al ser más fluido, para su composición tienen que usar una base PAO , y utilizar algo de éster, en vez de una base HC normalita.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Toyota no dice nada de 0W16

Pagina oficial

Aceites 0W10 (Equiparable al Aceite Bronce Oliva Virgen Extra Gran Selección) ó este otro 0W16
El manual de tú bebe sí lo pone, desde el 2019/10 y lo actualizan con cada versión. @Cript , como poseedor de una oliva ¿Qué nos aconsejas? Un suave 0W-16 , una cosecha 0W-20 o uno de la traida 5W-30, para la próxima revisión. ¿Cuál pondrás tú al bebe? :unsure:
 

Julio1964

Forero Experto
Ubicación
Almería
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
Mi ex-volvo llevaba el 0-20 (era un diesel, 2.0 190 cv) y solo puedo decir que era carísimo. Tuve que comprar una latilla de 1l para rellenar y me costó casi tanto como la de 5l de 0-30 que suele llevar el BMW 318d de mi hermana (que le viene pidiendo medio litro cada 4 o 5000 km).
Efectivamente, yo tenía el mismo motor D4 V-40 190 CV y la garrafa de aceite 0-20 del Volvo costaba más que 2 garrafas de Castrol 5-30 para el BMW.
 
Última edición:

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
ENLACE COPIADO DE UN HILO ERRÓNEO

Es cierto que el aceite con el que sale de fábrica es un 0W16 o 20 ...... no sé exactamente el segundo valor, si 16 o 20. Que no me ocupa en el comentario.

Imagino que Toyota no se complica la vida en el aceite si es para un país u otro. Así se aseguran que el aceite es óptimo para temperaturas frías extremas, tipo países como los escandinavos. Donde tenemos temperaturas de -20/-30ºC, y es un aceite ideal el 0W20. Pero es que incluso un 5W también podría valer para temperaturas frías extremas.

Luego es verdad que en los concesionarios, al menos en el mío, me han puesto en las 2 revisiones un 5W30, si quería el 0W20, tenía que pagarlo con un sobrecoste, que tampoco sé si es mucho o poco. Para mi climatología donde vivo, y mi tipo de conducción, me sobra con el 5W, y hasta con un 10W me sobraría. Mi coche en contadas ocasiones se queda parado a temperaturas bajo cero.

Otra cosa muy diferente que no aplica aquí, es el hecho que se comenta que un aceite 0W......reduce el consumo hasta un 4% sobre otros aceites. Yo no me meto en esto.

Diferencias entre 0W20 vs 5W30 - Sacado todo esto de internet

- SAE 5W30 tiene un grado de invierno 5 y un grado de 30 cuando el motor está funcionando a la temperatura óptima.
- SAE 0W20 tiene un grado de invierno 0 y un grado de 20 cuando el motor está funcionando a la temperatura óptima.

Temperaturas frías
  • El aceite 5W30 tiene un límite de temperatura invernal de -30 °C
  • El aceite 0W20 tiene un límite de temperatura invernal de -35 °C
Basado en el estándar SAE J300, el aceite de 0W satisface automáticamente el 5W, lo que lo hace mejor en temperaturas extremas. La probabilidad de que se enfrente a temperaturas inferiores a -29°C es baja, pero si vive en un área con inviernos árticos, entonces es importante obtener el grado de 0W para mayor protección.

El grado de aceite de invierno importa hasta que el motor alcanza su temperatura óptima, y es entonces cuando es el más vulnerable. El aceite de 0W no proporcionará ningún beneficio sobre 5W en temperaturas superiores a -30°C, pero conservará su viscosidad y protegerá mejor el motor si la temperatura baja.

Temperaturas calientes

Encontrará muchos gráficos en línea que muestran límites inferiores y superiores claros para diferentes grados de viscosidad.
  • SAE 5W30 tiene un límite de temperatura caliente de 35°C
  • SAE 0W20 tiene un límite de temperatura caliente de 30°C.
Estos gráficos pueden ser engañosos para las personas con una comprensión regular del tema. No son el límite superior que el aceite puede soportar, eso no tiene ningún sentido, teniendo en cuenta que el motor funciona a temperaturas en torno a 90°C.

Se supone que debemos pensar que las temperaturas calientes funcionan igual que las temperaturas invernales, donde ir más allá del límite podría dañar el motor. Sin embargo, teniendo en cuenta cuántos fabricantes especifican que SAE 0W20 es el mejor aceite para sus vehículos, no creo que el límite de temperatura caliente tenga ningún efecto real.

Temperaturas de funcionamiento

Las temperaturas de funcionamiento son las que importan. El segundo grado SAE representa el espesor del aceite a 100°C , en otras palabras, cuando el motor se ha calentado. El aceite SAE 5W30 es más grueso a temperaturas de funcionamiento que el SAE 0W20.

El grado de invierno es importante para proteger el motor durante los arranques en frío, pero una vez que alcanza la temperatura de funcionamiento, el segundo grado se activa. Más allá del hecho de que SAE 30 es más grueso que SAE 20, no puedo decirte mucho más con certeza.

0W20 vs 5W30 – ¿Cuál es mejor?

El mejor aceite de motor es el recomendado por el fabricante. Sin embargo, si el fabricante de su vehículo recomienda tanto SAE 0W20 como SAE 5W30, entonces hay un par de factores que puede usar para determinar cuál es mejor para su uso.
  • En áreas con inviernos extremos y un clima generalmente frío, el aceite 0W20 es mejor.
  • En áreas con inviernos suaves y veranos calurosos, el aceite 5W30 es mejor.

Aquí es donde yo agradezco que me estén poniendo el 5W30, creo que se adapta mi clima mucho mejor al 5W30. De hecho en la última revisión lo comenté con el jefe de taller, y me enseñó en el ordenador que su programa de mantenimiento ( lo ví con mis propios ojos ) y salía ponerle el 5W30. No descarto que en cada país Toyota aplique distintos criterios para el aceite recomendado. Seguramente en Toyota Finlandia, recomienden poner el 0W20 a todos sus vehículos. Aunque en Turquía se ponga a todos el 0W20.
Si Toyota me pone en el concesionario un 5W30, amén con ellos, voy a discutir eso? Se van a tirar ellos piedras sobre su reputación, poniendo un aceite que va a estropearme el motor?


Saludos.
 

Calaf

Forero Activo
Ubicación
Benicarló
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Para
DavidM

Gracias por la recomendación de tomarme una tila, se lo agradezco, pero prefiero otras bebidas, quizás a usted le sienten mejor dos tilas.

Si es preferido será por algún motivo, como quiere que le obliguen?
Estamos en nuestro derecho apoyados por la recomendación del fabricante a exigir el "preferido", pero que cada uno haga lo que le parezca, es su dinero. Como si le quieren poner aceite de oliva virgen extra:D:D:D:D:D
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
La explicación es correcta aunque con algunos matices. La denominación "SAE J300" establece los grados de temperatura mínima que el aceite puede operar "W" de winter (invierno) pero un aceite 5W (-30º) a un aceite 0W (-35º) está en que teóricamente, reduce el consumo de combustible, ya que la viscosidad será tambien menor a -10º ó a +25º La segunda cifra, ofrece la viscosidad a la temperatura de trabajo. Cuanto más baja, menor es la resistecia que ofrece el aceite a su paso por las cavidades del motor. Por ende, mejorará el consumo y prestaciones también. Por ejemplo: un aceite con el segundo valor de 16, tiene menos de la mitad de viscosidad que un 40 a 100º de temperatura.

En resumen, aunque la protección de los aceites es prácticamente inapreciable entre los valores 0W16 y el 5w25, sólo se puede apreciar en el consumo y prestaciones. Siendo preferidos los valores más bajos en las dos cifras.
 

Estefa1975

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Negro Azabache
La explicación es correcta aunque con algunos matices. La denominación "SAE J300" establece los grados de temperatura mínima que el aceite puede operar "W" de winter (invierno) pero un aceite 5W (-30º) a un aceite 0W (-35º) está en que teóricamente, reduce el consumo de combustible, ya que la viscosidad será tambien menor a -10º ó a +25º La segunda cifra, ofrece la viscosidad a la temperatura de trabajo. Cuanto más baja, menor es la resistecia que ofrece el aceite a su paso por las cavidades del motor. Por ende, mejorará el consumo y prestaciones también. Por ejemplo: un aceite con el segundo valor de 16, tiene menos de la mitad de viscosidad que un 40 a 100º de temperatura.

En resumen, aunque la protección de los aceites es prácticamente inapreciable entre los valores 0W16 y el 5w25, sólo se puede apreciar en el consumo y prestaciones. Siendo preferidos los valores más bajos en las dos cifras.
Con lo que bien que explicas todo y de las dudas que nos sacas deberíamos sacar a la venta "El libro gordo de @CriptTETE" con una apartado de respuestas contestadas después de las 23:00 horas por supuesto jajajajajaja eres un crack :love: :love: :love:
 
Arriba