Jolau, si he entendido bien, tu principal duda es que el C-HR, este falto de potencia para rodar en autovia-autopista, y que el gasto sea superior a un diésel, a lo primero te diré que , tanto en aceleración, como en velocidad, no vas a notar falta de ninguna de las dos, si es verdad, que el cambio automático, al pisar a fondo , hace que suene más de lo que acelera, que te aseguro que no es poco, es un efecto que antes , era más pronunciado en el Prius, con el mismo motor y cambio, bueno casi igual, pues ahora , en el C-HR, lo hace menos , e incluso anunciando algún cv menos, los entrega mejor y con menos ruido ( responde más rápido al acelerador) . En cuanto al gasto, si tienes un 2.0 multivalvula del 2002 , te va a gastar menos , ahora bien, si lo comparamos con un golf 1.4 (gasolina) actual, o un diésel de última generación, la diferencia no creo que sea importante como para decidir una compra, eso si , las prestaciones cambian, teniendo algo más de cv ambos que el C-HR, andarán más, sobre todo apurando las marchas y pisando el acelerador a tope, ahí, seguro que gastan más también, el C-HR, hasta los 170km/h, los coje rápido y bien, a partir de ahí, se hace perezoso para subir, pero todo depende de la velocidad de crucero que quieras llevar.
Con respecto a cómo se comporta en puertos, tengo que decirte que no lo he probado en esa orografía, ya que le hice , hace poco, un viaje a Benidorm , y quitando algunos repechos , en los cuales se comportó perfectamente, subiendo, igual que bajando (dos personas y equipaje), pero me da la sensación, que se comportaría bien en ese terreno, claro que es una sensación, pues como te he dicho, no lo he probado en ese hábitat. Por supuesto , supongo que si se le exige, gastará más, pero como cualquier otro , si pisas a fondo y apuras, todos gastan.
Espero que mis impresiones te ayuden a decidirte por la mejor opción para ti y tus circunstancias. Saludos, Maikel