Sin querer entrar en polémicas el del concesionario no lo veo yo coherente en su explicación.
Si el problema fuera los recorridos cortos, tendrían que poner una advertencia de qué uso es el que se debe hacer 100 metros, 1 km, 20 a 50km... es absurdo, yo no lo hubiera comprado si fuera así. Y personalmente mis trayectos suelen ser de 12km a 24km pon doble ida y vuelta. Nunca he escuchado que no sirve para recorridos cortos desde que salió en el 2016-17. Es más en recorridos cortos por ciudad es dónde mejor se comporta por consumo. Incluso en recorridos cortos a baja velocidad puedes estirara la batería de fuerza con la técnica pisar y deslizar "Gliding" que explicó
@Juan CHR incluso hasta vaciar la batería de fuerza sin que salte el motor de combustión mientras no llegues a las famosas dos rayas. Además no tienes otra opción que el coche gestione cuando consume batería de fuerza o usa el motor, el coche ni sabe el recorrido que haces para optimizar los consumos y no te advierte como Kitt, "Vamos a comprar patatitas Michael. 10km es poco mejor úsame para 40km te llevo a por patatitas a otra ciudad, Michael y de paso me pones gasolina que hay para 20km" jjjj.
Lo primero es un Full Hybrid, arranca siempre en eléctrico y puede funcionar sólo en eléctrico. No hay electricidad, coche muerto. Otra cosa es que arranque el de combustión al momento, por que lo pisas o por frío, pero siempre es arrancar en electrico su primer estado.
La batería de 12V,
siempre que está encendido, como cualquier coche diesel, gasolina o híbrido tiene una carga igual o algo superior a 12V. Ya sea por el alternador o por nuestra batería de fuerza (el nuestro no tiene alternador) se mantiene cargada. Nunca he escuchado que una batería de 12V en marcha baje de 12V, precisamente porque siempre está en carga. Con un voltímetro en los polos de la batería de 12V lo puedes comprobar, incluso ver como va bajando si lo apagas y poner los warnings. Cuidado no te quedes otra vez tirado.
Una prueba, para ver que da igual los trayectos, sería que pongas el coche parado con las luces encendidas, la radio digamos consumiendo. Pones la visión de consumo (el coche con las rayas amarillas, rojas que se ve el estado de rayas de la batería de fuerza). Veras que sin moverte, la batería de fuerza baja y no hay rayas moviendose al estar parado, ¿por qué baja si el coche está parado? El consumo es que está alimentando los 12v de la pequeña de la que consume las luces, el interior, la pantalla, etc..) Encendido, la batería de fuerza sirve para recargar la de 12v como si fuera el alternador de un coche diesel o gasolina (está el relee abierto entre ambas baterías) . Ahora si dejas que llegue a dos rayas, ¿a qué te salta el motor de combustión? Por mantenimiento de la de fuerza, nunca debe bajar de 2 rayas, sino si que es imposible arrancar el coche y hay un problema gordo. El coche siempre, siempre arranca en eléctrico por lo que ni con un arrancado podrías es un Full Hybrid. Y cuando llega a tres rayas se para el motor de combustión, así continuamente hasta que gastes la gasolina.
Siempre la batería de 12V estará con 12V. Alguna vez incluso llegas al garaje, vas a pararlo y arranca el motor para recargar la batería de fuerza y apagar el coche da pena porque hace un BRUMMMM.
Puedes tener la de fuerza con todas las rayas, que si la de 12v no tiene carga, también tendrás disco. La de 12v sin carga no alimenta la alectronica bien, por lo que el relee no se activa y no recarga la de 12v y nada funciona.
Por lo tanto da igual que hagas trayectos cortos, largos o medios para perder la carga de la batería de 12v. Siempre va ha estar cargada si el coche está encendido. Otra cosa es si te dejas la luces encendidas y no está encendido el coche, hay consumo y se agota como con los warnings. Y no hace falta que se quede a 0V con estar a 10,5V u 11V el coche entra en modo disco.