Sí, Toyota del presupuesto total, el grueso lo destinará a la tecnología de seguridad y el sistema híbrido, pero antes eran igual o más fiables y los acabados estaban mejor y la insonorización también.
A Toyota y a cualquier marca, los componentes les salen a un precio tan ridículo que nadie imagina. O sea, que un panel de puerta con plástico más blando o tapizado les sale muy barato. La insonorización lo mismo, no creáis que les cuesta lo mismo que a nosotros si lo compramos tras un golpe. Les cuesta entre 5 y 10 veces menos del precio a lo que lo venden. Tienen a los proveedores apretados, fijándo la marcas de coches el precio, no el proveedor, con la amenaza de llevarse el proyecto a otro proveedor si no se les dejan los componentes al precio que ellos fijan.
La máquinas de inyección de plástico trabajan 24 horas y las piezas de plástico grandes, incluídos los paneles de las puertas salen en menos de un minuto, y las piezas pequeñas salen en segundos. Salen miles de piezas al día y a precio increíble para ellos.
Entonces, una vez superada la fiabilidad, ya es hora de apostar por los acabados y la insonorización, pero mucho menos ir a peor, que es lo que está pasando.
Es cierto que están llegando muchos clientes a Toyota en busca de seguridad en la fiabilidad de los híbridos, pero también se están yendo a otras marcas usuarios actuales de Toyota, precisamente por la falta de atención en el ruido y los sistemas multimedia.
El otro día, en un taxi Corolla, le pregunté al taxista qué tal el coche. Me decía que estaba contento, ví que llevaba un consumo medio de 3.5 litros, pero luego me dijo que ese sería su último Toyota porque estaba muy desengañado de su sistema multimedia y se tuvo que comprar un módulo en Aliexpress para conectar el teléfono. También me dijo que dentro de garantía se le deshizo la goma del volante y no se lo cubrieron en garantía. Yo le dije que seguramente por ser pieza de desgaste, pero él no veía normal que tan pronto se les cuarteara todo el volante.
También me dijo que él y su padre durante muchos años han comprado Toyota, pero que ya están hartos de sistemas obsoletos y plástico de mala calidad, y también de algún ruido. Y no se le olvidó comentarme la subida de precios de Toyota a la par de esa pérdida de calidad.
Pues es posible que este taxista tropiece con una marca que cumpla con lo que pide, pero le de problemas de fiabilidad, o no, no lo sabemos, pero es cierto que los usuarios de Toyota vemos un empeoramiento en la calidad de algunas cosas a lo largo de los años. Y a cambio el precio ha subido bastante.
Ellos mismos, la competencia aprieta, y tendrán que cambiar. Cuando no eran la marca más vendida en España su calidad era mayor, ahora que es la marca más vendida en España, la calidad es peor. Creo que debería ser al revés, porque en teoría tienen más beneficios y parte de ellos los podrían repercutir en mejorar algunas cosas.
Un saludo.