Yo ya dije hace un tiempo que las revistas de automóviles responden a intereses. Está bien consultarlas para tantear un futuro candidato de compra, pero, sobretodo en las comparativas, son de poco fiar.
Fijaos bien en cualquier revista del motor, la gran mayoría pertenecen a grupos editoriales alemanes, fijaos que las portadas de cualquier revista está plagada en cada número de novedades de marcas alemanas o de grupos alemanes, como si las demás marcas no lanzaran nuevos modelos al mercado.
En las comparativas rara vez perderá un coche de marca alemana y cuando no hay marcas alemanas en la comparativa casi siempre se opina algo peor sobre las marcas japonesas, porque evidentemente son los grandes rivales de los alemanes. Son el rival a batir y esos medios de comunicación y de influencia en las compras acostumbran a barrer para casa. Aunque haya contadas excepciones, observad siempre los resultados de las comparativas.
Yo he visto comparativas que rozan el insulto, he visto revistas que sacan un consumo medio al Mazda 3 Skyactiv X, que tiene un motor de funcionamiento similar al diésel, siendo de gasolina. Pues bien, he visto comparativas en que le dan un promedio de 5.6 litros de consumo y comparativas que le dan un consumo de 7.8 litros. Que alguien me lo explique, pero la explicación está en contra qué coches se compara. No creo que los de Mazda hicieran una inversión millonaria en lanzar a la gran serie ese tipo de motor para que gaste más que cualquier motor de gasolina de su potencia.
Pues así todo. En la comparativa del Peugeot 3008 contra el C-HR, está claro que no pueden decir que gasta menos el Peugeot, aunque para ser turbo gasolina ve a saber si el Peugeot gasta lo que dicen. Pero compensan la comparativa tratando a nuestra nave como más lenta y menos confortable. Al final se mojan y se quedan con el Peugeot.
Los motores de tres cilindros hace muchos años que se pusieron en el mercado, Opel fue uno de sus promotores, pero nunca creí en sus ventajas de consumo, y de hecho las cifras así lo demuestran. Lo que sí es posible es que se trate de un tema de costes, siempre a favor del fabricante.
En la fiabilidad no hay color, aunque siempre habrá usuarios de Peugeot supercontentos, conozco unos cuantos que no lo están, con averías graves. Aunque hay marcas de muy buena fama que están por detrás de Peugeot en fiabilidad.
También habrá descontentos con Toyota, pero los menos. Toyota desde hace décadas está en la cumbre de la fiabilidad y así sigue.
En mi opinión, cuando se quiere comprar un coche, lo mejor es probar los diferentes candidatos y si se quiere indagar en opiniones o informaciones de experiencia o si se quiere saber de posibles defectos que pueden aparecer con el tiempo, visitar foros de usuarios reales del coche, aunque eso no significa que se vaya a tener suerte o no en el tema de fiabilidad. El uso y cuidado del coche de cada conductor cuenta mucho. Pero insisto, lo mejor es probar el coche antes de comprarlo, para que luego no nos pille por sorpresa la potencia o el confort que esperamos. Y si hay varios modelos candidatos, probarlos todos.
Un saludo.