Palanca cambio en B

Mikin

Forero Activo
Ubicación
Móstoles, España
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Si utilizo un buen rato el modo B del cambio, por ejemplo bajando un puerto, comienza a hacer bastante ruido. ¿Es normal?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muy rápidamente.

Es el precio que hay que pagar para que el coche en bajadas no se embale.

Se trata de añadir una fricción más, el freno motor, hacer que el motor gire en vacío para que gaste una parte de la energía cinética generada en bajada, pero el problema es que a veces ese motor térmico puede llegar a girar a un régimen de revoluciones por encima del que está diseñado, y para evitar eso hay un segundo planetario que hace de reductora (y que establece una segunda fricción y otro ruido más).

A esto, le añades el que puede ser que pueda encenderse el motor térmico sólo para consumir ese exceso de electricidad que se genera en esa bajada, un tercer ruido.

No me extraña que te quejes de lo ruidoso que es el modo B :LOL::LOL:, pero es su misión y es realmente necesario.
 

Jaime94

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Una pregunta, se puede cambiar la palanca de la D a la B en marcha?? Esque lo he intentado varias veces pero no me atrevo porque está dura para cambiarla, creo que no se puede y que hay que pisar el botón para que pueda cambiar.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Una pregunta, se puede cambiar la palanca de la D a la B en marcha?? Esque lo he intentado varias veces pero no me atrevo porque está dura para cambiarla, creo que no se puede y que hay que pisar el botón para que pueda cambiar.
Claro que se puede cambiar. El argumento es muy sencillo.

Estás en una carretera con subidas y bajadas, en unas usas el D y en otras el B. No necesitas parar ni bajarte del coche. La B es una segunda marcha para el coche, lo más parecido al concepto de marcha que hay en este mundo de los coches automáticos con CVT. Es el único cambio que se debe hacer en marcha (se puede pasar a P a menos de 5 km/h pero no te lo recomendaría)

No hace falta pisar el freno. Si ves que va duro insiste, entiendo que tu palanca tiene "gatillo". Esa es la clave.
 

Jaime94

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Claro que se puede cambiar. El argumento es muy sencillo.

Estás en una carretera con subidas y bajadas, en unas usas el D y en otras el B. No necesitas parar ni bajarte del coche. La B es una segunda marcha para el coche, lo más parecido al concepto de marcha que hay en este mundo de los coches automáticos con CVT. Es el único cambio que se debe hacer en marcha (se puede pasar a P a menos de 5 km/h pero no te lo recomendaría)

No hace falta pisar el freno. Si ves que va duro insiste, entiendo que tu palanca tiene "gatillo". Esa es la clave.
Vale gracias, pensé que no hacía falta pisar el gatillo para cambiar de la D a la B, esque muchas veces he ido en cuestas pronunciadas y no lo he puesto por lo mismo.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Ciertamente Jaime, suelo utilizar muy poco la marcha B, porque para ir a mi trabajo no es necesario y porque en viajes más largos dejo el privilegio de conducir a mi mujer, yo me quedo dormido, y nunca me ha preguntado para que sirve esa posición ...

Aun así, aprovecho este post para indicar que sobre todo en estaciones tan calurosas como éstas, a poco que la carretera tenga bajadas, utilizar el modo B para no sobrecargar a los frenos, ya que aunque el sistema de generadores absorbe una parte de la cinética, puede que no sea suficiente. Y es entonces cuando esta marcha tiene todo su sentido.

PD. Siempre he pulsado el gatillo, es posible que no haga falta, pero lo cierto es que se puede cambiar en movimiento entre las dos marchas B a D y viceversa sin problemas. Es normal que la palanca sea algo dura. Realmente no es una palanca de cambios asimilable a la de los coches manuales. En realidad el 99% de las veces la accionas con el coche en parado, cuando inicias un viaje, cuando lo apagas y cuando aparcas. He visto a gente que incluso viajando apoyan la mano allí, rememorando otros tiempos. Vaya si fuera fácil que se moviera,..
 

Jaime94

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Ciertamente Jaime, suelo utilizar muy poco la marcha B, porque para ir a mi trabajo no es necesario y porque en viajes más largos dejo el privilegio de conducir a mi mujer, yo me quedo dormido, y nunca me ha preguntado para que sirve esa posición ...

Aun así, aprovecho este post para indicar que sobre todo en estaciones tan calurosas como éstas, a poco que la carretera tenga bajadas, utilizar el modo B para no sobrecargar a los frenos, ya que aunque el sistema de generadores absorbe una parte de la cinética, puede que no sea suficiente. Y es entonces cuando esta marcha tiene todo su sentido.

PD. Siempre he pulsado el gatillo, es posible que no haga falta, pero lo cierto es que se puede cambiar en movimiento entre las dos marchas B a D y viceversa sin problemas. Es normal que la palanca sea algo dura. Realmente no es una palanca de cambios asimilable a la de los coches manuales. En realidad el 99% de las veces la accionas con el coche en parado, cuando inicias un viaje, cuando lo apagas y cuando aparcas. He visto a gente que incluso viajando apoyan la mano allí, rememorando otros tiempos. Vaya si fuera fácil que se moviera,..
Muchas gracias, cambiare a la marcha B en movimiento y lo utilizaré más, un saludo
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Puedes cambiar de D a B en movimiento sin pisar freno ni nada, lo único que debes hacer es apretar el gatillo y pasar a la B.

Al contrario no es necesario, es decir, de B a D no hace falta apretar el gatillo.

De D a B apretar gatillo, no te dejará cambiar si no lo aprietas, está muy duro.
De B a D no es necesario apretar gatillo, si lo aprietas tampoco pasa nada.
 

fmasaveu

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo lo uso mucho cuando quiero desacelerar sin pisar el freno...
 

BullTerrier

Forero Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Yo intento usarlo lo maximo posible cuando preveo que voi a parar o cercanias a rotondas y varianttes ocasiones, la verdad que me evito mucho pisar freno y por otra parte siempre ayudas a recrgar un chisquiño a bateria , jijijiji
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Recarga mas batería q pisando el freno o igual?
Cada modo está pensado para unas circunstancias concretas, el freno motor "B", para fuertes pendientes y de esta forma evitar el uso excesivo de las pastillas de freno. El pedal de freno (Su primer recorrido), para anticiparse en las frenadas en ciudad y carreteras si fuertes pendientes. Si utilizamos el pedal de freno en una fuente pendiente descendente, cuando la batería esté llena cesará la regeneración y la retención y tendremos que gastar pastillas de freno. Por contra si utilizamos el freno motor "B", que sería lo aconsejado, yo he notado siempre una mayor retención y como consecuencia debe haber mayor generación de energía para recargar la batería, lo que sucede cuando esta está llena, es que el motor eléctrico principal ya no continuará recargando batería y en consecuencia cesaría el efecto freno motor, para que esto no suceda ahora el motor eléctrico principal alimenta el motor generador para que actúe como motor y mueva en vacío el motor térmico continuando de esta manera el efecto freno motor, y por eso notaremos ese aumento de ruido molesto. Así que según mi experiencia en una pendiente pronunciada el modo freno motor "B", opino que carga más pronto, eso sí, teniendo siempre en cuenta para lo que está diseñado cada cual.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Recarga mas batería q pisando el freno o igual?
Cada modo está pensado para unas circunstancias concretas, el freno motor "B", para fuertes pendientes y de esta forma evitar el uso excesivo de las pastillas de freno. El pedal de freno (Su primer recorrido), para anticiparse en las frenadas en ciudad y carreteras si fuertes pendientes. Si utilizamos el pedal de freno en una fuente pendiente descendente, cuando la batería esté llena cesará la regeneración y la retención y tendremos que gastar pastillas de freno. Por contra si utilizamos el freno motor "B", que sería lo aconsejado, yo he notado siempre una mayor retención y como consecuencia debe haber mayor generación de energía para recargar la batería, lo que sucede cuando esta está llena, es que el motor eléctrico principal ya no continuará recargando batería y en consecuencia cesaría el efecto freno motor, para que esto no suceda ahora el motor eléctrico principal alimenta el motor generador para que actúe como motor y mueva en vacío el motor térmico continuando de esta manera el efecto freno motor, y por eso notaremos ese aumento de ruido molesto. Así que según mi experiencia en una pendiente pronunciada el modo freno motor "B", opino que carga más pronto, eso sí, teniendo siempre en cuenta para lo que está diseñado cada cual.
Carga más siempre la frenada regenerativa dado que puede ajustarse mayor o menor en función de lo que pises . De hecho B es disipación de energía en su mayor parte.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Carga más siempre la frenada regenerativa dado que puede ajustarse mayor o menor en función de lo que pises . De hecho B es disipación de energía en su mayor parte.
No solo en función de lo que se pise, también en función de la anticipación, cuanto más suave se pide el freno y más se anticipe mayor será la regeneración. Cuando la batería híbrida está completamente llena, cesa la regeneración, ya no sigue recargandose, ?A donde va la energía a partir de ese momento?. Sin embargo al utilizar el freno motor "B" en fuertes pendientes, se maximiza la recarga de la batería y además se usa el motor como retención del vehiculo, y no lo digo yo solamente, también lo dice Toyota en su web.
Cómo conducir un coche híbrido en un puerto de montaña

Cuando seleccionamos la posición "B" en una fuerte pendiente, la retención del vehículo se hace con el motor MG2 actuando como generador para recargar la batería y una vez que está alcanza la máxima carga, la energía no se disipa, se la envía al generador MG1 para que esté accione el motor térmico en vacío y de esta manera continua la retención del vehículo, de ahí que notemos el ruidazo cuando esto ocurre. O al menos esto es lo que yo tengo entendido.;)
 

fmasaveu

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo uso mucho la "B" sobretodo hay salidas de la A1, por ejemplo, que son en bajada (como la salida 16 que va a Toyota, precisamente), lo uso unos pocos segundos, pero evito estar pisando el freno del motor... no veo que haya un ruido excesivo, la batería se me recarga y además evito sobrecalentar los frenos.
También lo he usado en la carretera de La Coruña, al llegar al peaje, cuando hay que disminuir la velocidad... y lo mismo.
En algunas ocasiones he usado la B para cuando estoy llegando a un semáforo y quiero bajar la velocidad, solo unos segundos... y no he notado ruidos fuera de lo normal ni chillidos exagerados).
Alguna vez pasé el peaje y me di cuenta un rato después que tenía la "B", tampoco pasó nada, creo que el funcionamiento con la "B" sólo es efectivo cuando "NO" pisas el acelerador, pero ya me diréis vuestras experiencias.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El modo sport también pone en el manual que es para carreteras con curvas o puertos y yo lo llevo cada día, hasta a veces no me doy cuenta que lo llevo y voy por ciudad y el coche va fantástico...

A sabiendas de lo que aconseja el manual,el coche te brinda esas posibilidades sin limitación alguna y cada uno/a las usa a su gusto y comodidad personal. Si ves que el coche "no sufre" con ello y no supone ningún riesgo para nosotros y los demás, pues porque no personalizar esas opciones y disfrutar llevándolo. Cuando pretendas hacer una barbaridad, el coche no te dejará jejejeje

Esas pequeñas personalizaciones en los usos como por ejemplo usar el cambio en B en trayectos que no sean bajadas o conducir en un modo u otro independientemente de la vía por donde pasamos, no quitan que sí debamos conocer lo que relamente es importante y podría dañar al coche, como por ejemplo entre tantas; si el coche es arrastrado por una grúa debemos dejar la palanca de cambio en la posición N , el coche apagado y las ruedas de delante sin tocar al suelo (solo en este caso de tiro), no pasar de D a R o P con el coche en movimiento o intentar no utilizar la P como freno de mano cuando el coche está encendido y parado durante mucho tiempo (actúa sobre la transmisión) y en cambio sí poner solo la función de freno de mano con el botoncillo negro (actúa sobre las ruedas) o bien con el HOLD o bien en posición D y el pie sobre el pedal del freno para mantenerlo parado.

El foro está lleno de buenos consejos que no salen en el manual para entender de una forma más clara y divertida todas las opciones que nos brinda el coche y sus combinaciones posibles ;)
 
Arriba