Bajadas con la marcha B | Club Foro Toyota C-HR

Bajadas con la marcha B

MCARMEN

Forero Novato
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125H
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Gris Grafito
Hola!!
a ver si os pasa a alguno esto...cuando bajo por una carretera de curvas con la B, al frenar antes de entrar en una curva, el motor al frenar hace mucho mucho ruido...en cuanto le piso un poco al acelerador, el ruido prácticamente desaparece....pregunté en la primera revisión y la respuesta del mecánico...ojo...fue que no pusiera la B...
En fin, entiendo que el motor se revoluciona mucho y puede ser normal q haga tanto ruido, pero bueno, así me quedo más tranquila.

Gracias!!!!
 

Pedro J

Forero Experto
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125H
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Dynamic Plus
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Blanco Perlado bitono
Hola!!
a ver si os pasa a alguno esto...cuando bajo por una carretera de curvas con la B, al frenar antes de entrar en una curva, el motor al frenar hace mucho mucho ruido...en cuanto le piso un poco al acelerador, el ruido prácticamente desaparece....pregunté en la primera revisión y la respuesta del mecánico...ojo...fue que no pusiera la B...
En fin, entiendo que el motor se revoluciona mucho y puede ser normal q haga tanto ruido, pero bueno, así me quedo más tranquila.

Gracias!!!!
Es normal el ruido, ese es su funcionamiento y la queja de muchos foreros.
 

Pedro J

Forero Experto
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Blanco Perlado bitono
Mírate este hilo @MCARMEN cortesía de @Juan CHR:
La palanca de cambios del C-HR
Una de esas cosas que más llama la atención cuando uno conduce este coche, es la forma de relacionarnos con la transmisión de este coche (vamos las llamadas “marchas”). Durante un montón de años, la mayoría de nosotros ha conducido coches con cambio manual y un pedal de accionamiento de embrague, y así hemos conducido nuestros coches en el convencimiento de que era lo más adecuado, que daba más control, y que debía ser así (véase el hilo de "cuñadismos").

De los cambios automáticos siempre nos han dicho que eran menos eficientes, que en caso de apuro no te daban el “reprise” (aceleración) necesario en un adelantamiento, que los coches gastaban más, y que por eso solo lo equipaban los coches de muy alta gama y los coches americanos, ya que no era tan importante el coste, en el caso de los americanos, porque su gasolina es más barata que la nuestra, y en los coches de alta gama porque sus propietarios tampoco tenían problemas económicos.

Todo eso ha ido cambiando con la mejora de los cambios automáticos al entrar la gestión electrónica en ellos, y en el caso de nuestro coche por la adopción del eCVT (transmisión variable continua electrica).

Ya no tenemos embrague, por fin. Se nos hace duro volver a ese pedal infernal, pero también se nos hace duro gestionar la nueva palanca de cambio.

Y es que, cuando teníamos coches manuales, era tan mecanizada la coordinación entre los pies y la palanca de cambio, que no necesitábamos ni mirar. La disposición de las distintas relaciones de cambio (marchas) se distribuían siempre de la misma manera sobre un dibujo de dos dimensiones de doble H. Tan solo debías localizar el punto muerto como lugar inicial y aprender como accionar la marcha atrás. Con eso sabido, nunca necesitabas mirar la palanca.

Nuestro coche tiene la palanca de cambios con las relaciones colocadas en línea, no al azar, pero con posiciones intermedias que nos obligan a mirar (están iluminadas), si bien en el salpicadero se indica la letra que identifica la relación de cambio seleccionada.

Así de delante a atrás tenemos:

  • Posición P (parking) Imprescindible cuando se apaga el coche: Posición de reposo del coche. Acciona además el freno de mano automático
  • Posición R (reversa) marcha atrás
  • Posición N (neutro) se utiliza al remolcar el coche estando encendido y para túneles de lavado en los que hay un mecanismo que tira del coche hacia delante
  • Posición D (directa) esta es la marcha normal a elegir
  • Posición B (Brake) Freno motor, usada como retención del coche en cuestas abajo pronunciadas cuando se va marcha adelante.

Las posiciones de las distintas acciones no están colocadas sin que esté estudiado su orden. Juntas están las dos marchas adecuadas cuando el coche marcha hacia adelante, en medio el neutro y delante las dos posiciones de maniobra y estacionamiento. Lo que parece curioso es que la lógica indica que debería estar delante la D y detrás la R según su sentido de marcha. Dejo a algún forero que nos lo explique, pero el que la directa esté detrás es un clásico de los automáticos.

Bueno, a veces tenéis que hacer algún tipo de maniobra que os exige rapidez en el cambio de marcha de delante a atrás y viceversa, Os voy a enseñar un pequeño truco para no estar mirando la palanca y ser más ágil con su accionamiento.

  1. Cuando estoy parado y quiero ir hacia atrás, pulso el botón interior de la palanca, llevo sin compasión la palanca a tope hacia adelante y retrocedo un punto a oído. Ya estoy en marcha atrás y no he mirado la palanca. Corroboro en el display la R.
  2. Cuando lo que quiero es ir hacia delante desde parado, llevo a tope la palanca hacia atrás y avanzo un punto a oido. Ya estoy en la D y lo corroboro. Pero es que no he necesitado mirar.

Si os dais cuenta son movimientos idénticos llevando a tope la palanca sin mirar y moviendo un punto hacia adelante (la D) o hacia atrás (la R) en su sentido de marcha. Y podemos mecanizar ese movimiento, esto es, no hace falta mirar a la palanca. Eso si, corroborar de un vistazo en el reloj delantero que habéis puesto la correcta.

Una cosa importante. Si nos equivocamos y en vez de un punto hacia delante o hacia atrás hacemos dos, pues no pasa nada es la N (neutro), quien separa a unos y a otros, y sin consecuencias. Se vuelve a hacer otra vez. Lo que conseguimos al final es tener un patrón mental, un automatismo como el que teníamos con los coches de marcha manual sin necesidad de que tales marchas estén colocadas en dos dimensiones.

Un placer…
 

Pedro J

Forero Experto
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Mírate este hilo @MCARMEN cortesía de @Juan CHR:
La palanca de cambios del C-HR
Una de esas cosas que más llama la atención cuando uno conduce este coche, es la forma de relacionarnos con la transmisión de este coche (vamos las llamadas “marchas”). Durante un montón de años, la mayoría de nosotros ha conducido coches con cambio manual y un pedal de accionamiento de embrague, y así hemos conducido nuestros coches en el convencimiento de que era lo más adecuado, que daba más control, y que debía ser así (véase el hilo de "cuñadismos").

De los cambios automáticos siempre nos han dicho que eran menos eficientes, que en caso de apuro no te daban el “reprise” (aceleración) necesario en un adelantamiento, que los coches gastaban más, y que por eso solo lo equipaban los coches de muy alta gama y los coches americanos, ya que no era tan importante el coste, en el caso de los americanos, porque su gasolina es más barata que la nuestra, y en los coches de alta gama porque sus propietarios tampoco tenían problemas económicos.

Todo eso ha ido cambiando con la mejora de los cambios automáticos al entrar la gestión electrónica en ellos, y en el caso de nuestro coche por la adopción del eCVT (transmisión variable continua electrica).

Ya no tenemos embrague, por fin. Se nos hace duro volver a ese pedal infernal, pero también se nos hace duro gestionar la nueva palanca de cambio.

Y es que, cuando teníamos coches manuales, era tan mecanizada la coordinación entre los pies y la palanca de cambio, que no necesitábamos ni mirar. La disposición de las distintas relaciones de cambio (marchas) se distribuían siempre de la misma manera sobre un dibujo de dos dimensiones de doble H. Tan solo debías localizar el punto muerto como lugar inicial y aprender como accionar la marcha atrás. Con eso sabido, nunca necesitabas mirar la palanca.

Nuestro coche tiene la palanca de cambios con las relaciones colocadas en línea, no al azar, pero con posiciones intermedias que nos obligan a mirar (están iluminadas), si bien en el salpicadero se indica la letra que identifica la relación de cambio seleccionada.

Así de delante a atrás tenemos:

  • Posición P (parking) Imprescindible cuando se apaga el coche: Posición de reposo del coche. Acciona además el freno de mano automático
  • Posición R (reversa) marcha atrás
  • Posición N (neutro) se utiliza al remolcar el coche estando encendido y para túneles de lavado en los que hay un mecanismo que tira del coche hacia delante
  • Posición D (directa) esta es la marcha normal a elegir
  • Posición B (Brake) Freno motor, usada como retención del coche en cuestas abajo pronunciadas cuando se va marcha adelante.

Las posiciones de las distintas acciones no están colocadas sin que esté estudiado su orden. Juntas están las dos marchas adecuadas cuando el coche marcha hacia adelante, en medio el neutro y delante las dos posiciones de maniobra y estacionamiento. Lo que parece curioso es que la lógica indica que debería estar delante la D y detrás la R según su sentido de marcha. Dejo a algún forero que nos lo explique, pero el que la directa esté detrás es un clásico de los automáticos.

Bueno, a veces tenéis que hacer algún tipo de maniobra que os exige rapidez en el cambio de marcha de delante a atrás y viceversa, Os voy a enseñar un pequeño truco para no estar mirando la palanca y ser más ágil con su accionamiento.

  1. Cuando estoy parado y quiero ir hacia atrás, pulso el botón interior de la palanca, llevo sin compasión la palanca a tope hacia adelante y retrocedo un punto a oído. Ya estoy en marcha atrás y no he mirado la palanca. Corroboro en el display la R.
  2. Cuando lo que quiero es ir hacia delante desde parado, llevo a tope la palanca hacia atrás y avanzo un punto a oido. Ya estoy en la D y lo corroboro. Pero es que no he necesitado mirar.

Si os dais cuenta son movimientos idénticos llevando a tope la palanca sin mirar y moviendo un punto hacia adelante (la D) o hacia atrás (la R) en su sentido de marcha. Y podemos mecanizar ese movimiento, esto es, no hace falta mirar a la palanca. Eso si, corroborar de un vistazo en el reloj delantero que habéis puesto la correcta.

Una cosa importante. Si nos equivocamos y en vez de un punto hacia delante o hacia atrás hacemos dos, pues no pasa nada es la N (neutro), quien separa a unos y a otros, y sin consecuencias. Se vuelve a hacer otra vez. Lo que conseguimos al final es tener un patrón mental, un automatismo como el que teníamos con los coches de marcha manual sin necesidad de que tales marchas estén colocadas en dos dimensiones.

Un placer…
 

Ivanjazz

Forero Habitual
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Si frenas, bajará de marcha y hará más ruido. Es normal.
Y como tengas la batería llena... prepárate para oír gritar al coche.
 

MCARMEN

Forero Novato
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Muchas gracias a todos! Igualicas q las respuestas de la casa...
 

Fcojoserg

Forero Habitual
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Granada
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He estado leyendo y sale el tema de las "marchas"... ¿marchas? chicos, nuestra nave no tiene marchas, ni embrague... nosotros lo que tenemos es un Cambio automático e-CTV que lo que hace es entregar la potencia efectiva siempre sin uso de embragues ni marchas (una de mis principales razones de comprar la nave, no caja de cambios, un problemón menos, no embrague, otro problemón menos...)

Pasando al tema en cuestión, eso de que no uses la "B" es una chuminá, a parte de todo lo que te han dicho los compis (que tienen mucha razón) decirte que conducir de esa forma es más bien en bajadas pronunciadas donde en esa posición, el vehículo usará el freno motor para que no se lance y no tengas que estar constantemente pisando el freno y de camino aprovechas para ir regenerando la batería, lo que pasa (como bien se indica en el libro de instrucciones) es que se genera demasiada energía de recuperación y resulta que una parte se pierde al no tener las baterías tanta capacidad de absorción de esa energía.
(sacado de la web de Toyota)

Y no se si te habrás dado cuenta que al pasar de la D a la B no hace falta apretar el pulsador del selector del cambio, con solo mover la palanca hacia atrás ya se cambia. Yo lo uso siempre que bajo a la costa y la verdad es que es muy cómodo y para mi bastante seguro pues la nave no se lanza cuesta abajo a lo loco.
 

ivanescu

Forero Habitual
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Salamanca
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Lo que hace en B es tener siempre conectado el motor de combustión, mientras pueda seguir recargando las baterías, el motor de combustión casi no se revolucionará, pero si llega un momento que ya no puede cargar mas la batería, revoluciona mas el motor de combustión para generar retención, yo lo he llegado a ver sobre las 4-5mil revoluciones (Hybrid Assistant), y si, el ruido es un poco fuerte, sobre todo si lo comparamos con el ruido habitual del coche.
 

maismare

Forero Activo
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He estado leyendo y sale el tema de las "marchas"... ¿marchas? chicos, nuestra nave no tiene marchas, ni embrague... nosotros lo que tenemos es un Cambio automático e-CTV que lo que hace es entregar la potencia efectiva siempre sin uso de embragues ni marchas (una de mis principales razones de comprar la nave, no caja de cambios, un problemón menos, no embrague, otro problemón menos...)

Pasando al tema en cuestión, eso de que no uses la "B" es una chuminá, a parte de todo lo que te han dicho los compis (que tienen mucha razón) decirte que conducir de esa forma es más bien en bajadas pronunciadas donde en esa posición, el vehículo usará el freno motor para que no se lance y no tengas que estar constantemente pisando el freno y de camino aprovechas para ir regenerando la batería, lo que pasa (como bien se indica en el libro de instrucciones) es que se genera demasiada energía de recuperación y resulta que una parte se pierde al no tener las baterías tanta capacidad de absorción de esa energía.
(sacado de la web de Toyota)

Y no se si te habrás dado cuenta que al pasar de la D a la B no hace falta apretar el pulsador del selector del cambio, con solo mover la palanca hacia atrás ya se cambia. Yo lo uso siempre que bajo a la costa y la verdad es que es muy cómodo y para mi bastante seguro pues la nave no se lanza cuesta abajo a lo loco.
En realidad no tiene marchas clásicas como entendemos en una caja manual, pero nuestro vehículo lleva tres trenes epicicloidales consecutivos con distintas relaciones entre los planetarios, satélites y corona y según bloquea uno u otros transmite más o menos revoluciones a la transmisión.
 

Juan CHR

Forero Experto
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El Chr no tiene marchas.
Bueno, con matices. Si definimos marchas como relaciones entre giro de motor y giro de ruedas (potencia y resistencia) el e-CVT te proporciona infinitas relaciones, además de la marcha atrás.

El problema es que los coches automáticos han tenido que simular una de las ventajas que tienen los coches convencionales "de marchas" que permiten, no solo utilizar las marchas para acelerar, sino también para frenar.

Y para crear el efecto de freno motor, se dispone de la marcha B. En ella se "fuerza" a mover en vacío el motor térmico, que se revoluciona y consume una parte del torque o par de fuerzas, con lo que frena una parte del impulso.

Utiliza la B solo en bajadas. No en este coche, pero en el anterior, también híbrido, hubo tres ocasiones en las que en circulación normal metí la B en vez de la D, y sobre todo la primera vez me llevé un susto. Llegué a pensar que algo se había estropeado. Por lo espectacular del ruido.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
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Bueno, sobre la posición "B", todos tenemos claro que su uso es para retención en bajadas pronunciadas, que además carga batería y que cuando está cargada hace lo mismo que los aviones cuando aterrizan, ruido:D. Lo de las marchas ya no lo tengo tan claro, bueno si, yo creo que lo tengo claro, pero no sé si los demás lo compartireis, yo digo que el chr tiene dos marchas, una hacia adelante "D" con infinitas relaciones y otra hacia atrás "R" que normalmente lo hace de forma eléctrica. Hasta aquí llego. (n)
 

965637

Forero Experto
Bueno, sobre la posición "B", todos tenemos claro que su uso es para retención en bajadas pronunciadas, que además carga batería y que cuando está cargada hace lo mismo que los aviones cuando aterrizan, ruido:D. Lo de las marchas ya no lo tengo tan claro, bueno si, yo creo que lo tengo claro, pero no sé si los demás lo compartireis, yo digo que el chr tiene dos marchas, una hacia adelante "D" con infinitas relaciones y otra hacia atrás "R" que normalmente lo hace de forma eléctrica. Hasta aquí llego. (n)
Lo comparto perfectamente!!!
Lo de la posición B, como bien dices si la batería está cargada y la pones bajando “cagate lorito” el ruido que hace todo el coche !!!
Debe expulsar el exceso de energía CHILLANDO!!!
 

Juan CHR

Forero Experto
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Bueno, sobre la posición "B", todos tenemos claro que su uso es para retención en bajadas pronunciadas, que además carga batería y que cuando está cargada hace lo mismo que los aviones cuando aterrizan, ruido:D. Lo de las marchas ya no lo tengo tan claro, bueno si, yo creo que lo tengo claro, pero no sé si los demás lo compartireis, yo digo que el chr tiene dos marchas, una hacia adelante "D" con infinitas relaciones y otra hacia atrás "R" que normalmente lo hace de forma eléctrica. Hasta aquí llego. (n)
Claro amigo @Gatopardo. En este caso, marchas, así entendido, ha de tomarse como posiciones de palanca efectivas, es decir, con un resultado activo sobre el movimiento. Por tanto, tan sólo D y R son las posiciones de palanca que repercuten activamente sobre el movimiento. Las posiciones P, N y B son específicas para situaciones muy determinadas, pero no aumentan el par como las otras.

Si me apuras, la única marcha es la D, ya que también la R es especializada, en este caso para aparcamiento o desaparcamiento a baja velocidad, por eso no hace falta que utilice el térmico.

En el caso de un coche con cambio manual, "marcha" tomado como posiciones distintas de palanca y como relaciones de transmisión son sinónimos (obviando las posiciones de reposo o neutras). En nuestro coche, como veis, ya no son términos equivalentes.
 

Nucleous

Forero Activo
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Planeta Tierra
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Yo lo del ruido con la bateria a tope no lo he notado, es decir he bajado ya unas cuantas veces algún puerto, y al poner la B el motor empieza a sonar como si acelerase, pero en ese momento cuando se llena a tope la batería no noto que suene más, no se si es que no se llega a llenar del todo, aunque lo marque o si es que en la versión 2019 lo han modificado ¿?
 

Abeel

Forero Novato
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Y que pasa si utilizamos la B para circular normalmente el coche corre más o algo?
 
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