Más sobre consumos

Juan Ignacio

Forero Experto
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Otro artículo que deja al descubierto como las marcas nos toman el pelo.
Y con la que más molesto estoy yo con toyota
Exclusiva: 60 coches que consumen hasta un 50% más de lo que dice la marca
Pufff mira el ioniq y el niro que salen peor parados y me consta que sus consumos son realmente bajos. Yo no lo tengo tan claro aunque te puedo asegurar por experiencia que los Volvo se llevan la palma, parece que se beben el combustible. Esos dos litros de diferencia me los creo.

Lo que si es cierto es que los híbridos son muy sensibles a cambios en orografía, tráfico, climatología y conductor. El mismo trayecto puedes hacerlo con diferencias de más menos medio litro con facilidad. En otro tipo de vehículos no hay tanta sensibilidad. Por ejemplo en mi antiguo verso diésel, el trayecto al trabajo era 7,5 o 7,8.
 

Gatopardo

Forero Experto
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Todas las marcas nos han tomado siempre el pelo y siempre amparadas bajo el consentimiento de organismos oficiales. Hasta ahora la homologacion se regía por la norma NEDC, que era mentira, porque no tenía nada que ver con el uso real de un vehículo y ahora parece ser que se ajusta algo más a la realidad, pero ya lo veremos. De todas formas no ha sido solo Toyota, han sido todas y amparadas como he dicho por gobiernos y organismos oficiales.:mad:
 

Juan CHR

Forero Experto
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En nuestro coche, Toyota manifiesta un consumo de 4,1 litros a los 100. En mi caso, que conduzco eficientemente mi coche, que hago 8 viajes de más de 300 km al año y mi principal recorrido es en ciudad o entre ciudades con una media de 30 km por viaje, hago una media de 4,7 litros a los 100 reales.

No se sostiene la media indicada por Toyota, si bien es cierto que es un coche que comparativamente consume poco, también requiere de un pilotaje acorde para mantener esas medias, ya que si sigues conduciendo de forma nerviosa y compulsiva, es difícil que tu media baje de 5,5 litros a los 100.

Por tanto, el coche ayuda, pero el piloto/a también, y mucho, hasta tal punto que he conseguido medias muy buenas en otros coches, utilizando los trucos aprendidos en la conducción de nuestro C-HR
 

Trunkline

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Totalmente de acuerdo. El 70% depende del conductor. También es verdad que estos híbridos invitan a relajarte y ha conducir mas eficientemente.
 

West

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La publicidad en general, toda miente. El Fairy lava 10.000 platos por litro como dicen? El Colgate te deja los dientes blancos en 15 días ?....
Por supuesto que en los coches no va a ser diferente,, y todos lo sabemos .
Además, no se puede hacer la misma prueba de rodillo metiendo un coche de combustión y un híbrido,, siendo la conducción de uno muy diferente a la otra.
Peor es lo que hacen muchas marcas de coche manual,, engañar al conductor mediante una flecha en el display,, aconsejando el cambio de marcha. Ir a 70 y que te indique que debes poner la 6° marcha, no es normal ... O si. Sí para ellos , para que te acerques a un consumo moderado, a costa de ahogar el motor
 

Gatopardo

Forero Experto
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Estoy casi de acuerdo en todo lo que comentáis, pero y digo pero, no nos engañemos a nosotros mismos, los gobiernos nos engañan, los organismos competentes de industria y marcas automovilistas nos engañan, todos compinchados con sus manipulaciones en lo relativo a homogaciones sobre contaminación medio ambiental y consumos de carburante y lo malo es que nosotros lo sabemos y tragamos, cuántos usuarios en este país después de adquirir un vehículo nuevo y una vez de darnos cuenta de que nos engañaron, hemos ido a consumo a poner una denuncia por ese motivo, en EE.UU, muchos, de ahí las multas que algunas grandes marcas han tenido que afrontar por mentir, ya no voy a decir en nuestro país, en Europa esto es habitual, no, nos engañan y tragamos y encima en la gran mayoría tragamos con el engaño y nos autocovencemos de que nuestro vehículo es lo más de lo más. Yo no soy más especial que nadie, me han engañado como a todo padre de vecino y nunca he puesto una denuncia porque además se que no va a servir para nada, pero al menos me compro un vehículo informándome previamente y sabiendo lo que realmente consume y me importa un pepino la norma NEDC y la WLTP, porque sé que es mentira, es más y no malinterpretarme, si un fabricante de vehículos dice que un determinado modelo consume x a los cien, eso debe ser sagrado para la media de conductores, no me vale que porque yo sea un conductor muy eficiente sea capaz de aproximarme a ese baremo, no, los vehículos y las normas de homologación no están hechas para que se adapten a una tipología de conductores o forma de conducir, hasta el más inesperto debiera ser capaz de lograr esos valores homologados, de lo contrario la norma no vale.;)
 

Tetsuo

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Yo creo que no es del todo así. No os falta razón... pero es que las pruebas de homologación de consumo se hacen en unas condiciones de "pista llana", sin viento, sin frenadas, aceleraciones controladas en tiempo y velocidad inicial y final, etc... por eso se hace en rodillos en una habitación cerrada.
Eso se hace así para que las condiciones de las pruebas sean iguales para todos los vehículos, idénticas o lo más idénticas posibles y para ello necesitan un entorno controlado.

La diferencia entre "consumo en urbano" y "consumo en carretera" es la velocidad, una prueba a 35 y 50 km/h y otra a 70, 100 y 120 km/h

Estos consumos teóricos son posibles en determinadas condiciones que no incluyen semáforos, cuestas, tráfico, viento... todo está cronómetro, controlado, homologado etc

https://www.coches.net/noticias/consumos-homologacion
 

pirri

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A mí me parece complicado decir una cifra de consumo y en especial en coches con varios motores heterogéneos como el nuestro. Que digan en una prueba que consume 3.9 y luego lo usemos y veamos que su consumo es superior no significa mucho, y siempre es más. Como decís unos consumos son pruebas de laboratorio en unas condiciones concretas y otra cosa es el día a día, con variaciones de viento, semáforos, atascos, índice de resistencia al viento, temperatura, ortografía, tipo de combustible una misma 95 no es igual en distintas compañías, neumáticos, carga y quien conduce. Variaciones de la prueba también dan distintos valores por lo que las pruebas es un índice que espero que se haga en las mismas condiciones, sino es una chufla.

Quizás sea mejor la prueba individual de cada uno durante un tiempo hasta que te habitúas al coche y en un mismo trayecto. Y aquí tenemos el problema de cómo medirlo para comparar con, por ejemplo, el antiguo coche. El medidor de consumo también es un problema al intentar hacer los cálculos. Se puede recurrir a la medición de @Juan CHR.

Los híbridos y de motores heterogéneos tienen otro problema ¿Qué medimos? El eléctrico o el gasolina. La eficiencia del eléctrico o gasolina o combinados. El eléctrico ya sabemos por el foro y experiencia que ayuda a tener consumos excelentes. Una orografía con más tramos en descenso o simplemente atascos o velocidades bajas controladas hace que a mayores tiempos de trayecto, sin tener en cuenta la orografía, el eléctrico este activo más tiempo mientras que a más velocidad el gasolina necesita restar más tiempo, más consumo. Otra pregunta veo necesaria más que el consumo ¿a qué velocidad constante es más eficiente? Y de nuevo en que entorno se hacen las pruebas. Una variación de velocidad incide en el equilibrio de uso del eléctrico y gasolina. Un híbrido como el nuestro creo que tiene ese punto dulce de velocidad bajo.

Una prueba, que no es prueba científica, es el concurso que hicimos en León. En un mismo trayecto fuimos 23 coches uno detrás de otro en fila. Misma carretera misma temperatura mismo coche. Diferentes cargas, estado del neumático y uso, los conductores. Según la posición también penaliza, el primero marca el paso, el último quizás pierda rueda y penalice. En medio es quizás una posición mejor pero cada uno vamos como conducimos y hay condiciones como cruces que te puede pillar en medio, con mayores o menores espacios. Al final el consumo mejor fue de 3.3 en dos coches y el mayor 5.2 y la media rondaría 4.3 o 4.4. Un dato que no significa mucho, pero se ve que el entornó de la prueba es muy importante incluso eliminando el factor orografía.

Hay mucho que debatir sobre las pruebas de consumo.

NOTA: Corregido el tema orografía-ortografía :oops:
 
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Juan CHR

Forero Experto
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El problema es sencillamente el hacer unas pruebas que sean lo más objetivas posible, antes de que el coche se comercialice y con los mismos baremos y que sirvan para todos los paises, independientemente del punto del planeta.

Las pruebas sobre rodillo eran las más objetivas en cuanto a comparación, pero muy lejos de la realidad, pero buenas para comparar. Siempre que no hubiera sinvergüenzas que apañaran las pruebas.

Y los resultados de conducción real que podéis ver en foros, ya son resultados a posteriori, pero que para mí son más fiables, porque hay de todo, desde los ahorrativos a los nerviosos, de los conductores urbanos hasta los viajantes.

Pero fijaros que al final, lo que está en juego es la fiscalidad, tanto en impuesto de matriculación como la tasa anual. Y es que el que contamina paga. Y si es así, nosotros a pesar de ser híbridos, estamos en el borde. Fijaros que yo como conductor eficiente, bajo de los 5 litros en estos casi dos años y tengo cerca de 110 gr por km de CO2. Y el límite del impuesto es 120 que calculo que se aplica a los coches que pasen de 5 litros a los 100.
 

pirri

Forero Experto
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El problema es sencillamente el hacer unas pruebas que sean lo más objetivas posible, antes de que el coche se comercialice y con los mismos baremos y que sirvan para todos los paises, independientemente del punto del planeta.

Las pruebas sobre rodillo eran las más objetivas en cuanto a comparación, pero muy lejos de la realidad, pero buenas para comparar. Siempre que no hubiera sinvergüenzas que apañaran las pruebas.

Y los resultados de conducción real que podéis ver en foros, ya son resultados a posteriori, pero que para mí son más fiables, porque hay de todo, desde los ahorrativos a los nerviosos, de los conductores urbanos hasta los viajantes.

Pero fijaros que al final, lo que está en juego es la fiscalidad, tanto en impuesto de matriculación como la tasa anual. Y es que el que contamina paga. Y si es así, nosotros a pesar de ser híbridos, estamos en el borde. Fijaros que yo como conductor eficiente, bajo de los 5 litros en estos casi dos años y tengo cerca de 110 gr por km de CO2. Y el límite del impuesto es 120 que calculo que se aplica a los coches que pasen de 5 litros a los 100.
Estoy deacuerdo, con las nuevas leyes, como bien dices es una apuesta por vender más por contaminar menos, aunque como consumidores miremos el ahorro.
 

casextrem

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Una prueba, que no es prueba científica, es el concurso que hicimos en León. En un mismo trayecto fuimos 23 coches uno detras de otro en fila. Misma carretera misma temperatura mismo coche. Diferentes cargas estado del neumático y uso, los conductores. Según la posición también penaliza, el primero marca el paso, el último quizás pierda rueda y penalice. En medio es quizás una posición mejor pero cada uno vamos como conducimos y hay condiciones como cruces que te puede pillar en medio, con mayores o menores espacios. Al final el consumo mejor fue de 3.3 en dos coches y el mayor 5.2 y la media rondaría 4.3 o 4.4. Un dato que no significa mucho pero se ve que el entornó de la prueba es muy importante incluso eliminando el factor ortografía.
@pirri, la prueba de consumo ¿que día la hicisteis y a que hora?
 

Tetsuo

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A mi me parece complicado decir una cifra de consumo y en especial en coches con varios motores heterogéneos como el nuestro. Que digan en un test que consume 3.9 y luego lo usemos y veamos que su consumo es superior no significa mucho y siempre es más. Cómo decís unos consumos son pruebas de laboratorio en unas condiciones concretas y otra cosa es el día a día, con variaciones de viento, semáforos, atascos, índice de resistencia al viento, temperatura, ortografía, tipo de combustible una misma 95 no es igual en distintas compañías, neumáticos, carga y quien conduce. Variaciones del test también dan distintos valores por lo que los test es un índice que espero que se haga en las mismas condiciones sino es una chufla.

Quizás sea mejor el test individual de cada uno durante un tiempo hasta que te habitúas al coche y en un mismo trayecto. Y aquí tenemos el problema de como medirlo para comparar con, por ejemplo, el antiguo coche. El medidor de consumo también es un problema al intentar hacer los cálculos. Se puede recurrir a la medición de @Juan CHR.

Los híbridos y de motores heterogéneos tienen otro problema ¿qué medimos? El eléctrico o el gasolina. La eficiencia del eléctrico o gasolina o combinados. El eléctrico ya sabemos por el foro y experiencia que ayuda a tener consumos excelentes. Una ortografía con más tramos en descenso o simplemente atascos o velocidades bajas controladas hace que a mayores tiempos de trayecto, sin tener en cuenta la ortografía, el eléctrico este activo más tiempo mientras que a más velocidad el gasolina necesita restar más tiempo más consumo. Otra pregunta veo necesaria más que el consumo ¿a qué velocidad constante es más eficiente? Y de nuevo en que entorno se hacen las pruebas. Una variación de velocidad incide en el equilibrio de uso del eléctrico y gasolina. Un híbrido como el nuestro creo que tiene ese punto dulce de velocidad bajo.

Una prueba, que no es prueba científica, es el concurso que hicimos en León. En un mismo trayecto fuimos 23 coches uno detras de otro en fila. Misma carretera misma temperatura mismo coche. Diferentes cargas estado del neumático y uso, los conductores. Según la posición también penaliza, el primero marca el paso, el último quizás pierda rueda y penalice. En medio es quizás una posición mejor pero cada uno vamos como conducimos y hay condiciones como cruces que te puede pillar en medio, con mayores o menores espacios. Al final el consumo mejor fue de 3.3 en dos coches y el mayor 5.2 y la media rondaría 4.3 o 4.4. Un dato que no significa mucho pero se ve que el entornó de la prueba es muy importante incluso eliminando el factor ortografía.

Hay mucho que debatir sobre las pruebas de consumo.
La ortografía de la orografía te ha pillado con el pie cambiado ja ha ha ha
:D:roflmao::roflmao::roflmao:;)
Muy de acuerdo en todo

Edito: y bueno... eso de que el que contamina, paga...
El diesel ha estado con una carga fiscal del 40% y la gasolina del 52% unos 20 años, y ahora los propietarios de diesel se echan las manos a la cabeza porque van a equiparar la carga fiscal...
Pero si el diesel lleva contaminando más toda la vida con los turbos, NO2 y partículas!
Y los gasolina de ahora 1.0 o 1.2 con 130 C.V. con turbo... otro tanto de lo mismo: poco CO2 pero del resto de contaminantes... han multiplicado sus niveles
 
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Juan CHR

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El problema real de la contaminación no es realmente el CO2. Este gas representa apenas el 0,04% de la atmósfera, apenas 4 partes de 10.000, y lo más sorprendente es que la actividad humana sólo produce el 5% del dióxido de Carbono total, es decir el 0,002% de la atmósfera es CO2 generado por la actividad humana. Y cierto que es un gas de efecto invernadero, pero los hay infinitamente peores, como el metano, que es el componente fundamental del gas natural o de los cuescos, pero al ser combustible, el ser humano lo aprovecha para algo.

El problema son los óxidos nitrosos y más cuando más concentrados están. El problema son los residuos generados por las industrias y las actividades agropecuarias. También los compuestos de azufre y las partículas de hollín en suspensión. Y el gasoleo tiene de esto a borbotones. Cuando un coche diesel acelera, se nota especialmente. Y va en su naturaleza. Se obtiene tras haber sacado del petróleo por destilación los gases menos pesados y más explosivos, y por tanto, con menos residuos. El gasoleo, por contra, es viscoso porque está compuesto de hidrocarburos más complejos y porque tiene otras sustancias y partículas en disolución, que evitan que explote, pero a su vez no se queman. Esto es lo malo.

Hasta hace relativamente poco, el gasoleo se consideraba algo que se utilizaba exclusivamente para transporte colectivo o sectores primarios y de industria. Y por tanto, como estaba ligado a actividades profesionales, debía tener otra tributación.

Hasta que algún espabilado empezó a evolucionar los motores diesel, hasta entonces de poca potencia, añadiendo turbos y produciéndolos a escala masiva, de modo que la excepción paso a ser algo corriente.

El problema se produce cuando nos hemos hecho conscientes de que estamos influyendo en los ciclos de la naturaleza, generamos muchos residuos, y cada vez hay más personas con alergia y enfermedades autoinmunes, sobre todo en las grandes ciudades, en donde se han instaurado permanentemente las boinas de contaminación, y hemos empezado a mirar que hay algo que producimos a borbotones.

Décadas de mirar a otro lado. Pero bueno. Se ha reaccionado tarde, pero algo está cambiando. Los conductores de coches de gasoleo lo van entendiendo, creo, y son conscientes de que esa exención parcial de impuestos va a acabar. El problema se da en grandes ciudades, pero aunque en los pueblos no sea tan determinante, los impuestos deben ser iguales para todos. Los profesionales deben estar tranquilos, ahora bien, desde instancias administrativas se intenta fomentar el abandono del gasoleo, incluso para ellos.

Cuando todos estemos en gasolina o gas, lo siguiente será ir al hidrogeno, al electrolito en surtidor o a la batería. Pero aún falta para que lo veamos.
 

pirri

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Sería curioso tener las gráficas de consumo frente a velocidad, en eléctrico puro y en gasolina puro y combinados. De un Kia Niro y un C-HR
 

casextrem

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El día 15 alrededor de las 14:00, en la quedada de León. Era una prueba para poder probar un GT86 durante un fin de semana. Por cierto que creo que presentan la nueva edición GT86 TRD en París el próximo mes con vista al 2019.
Me parece curiosa esa diferencia de consumos entre los diferentes participantes.
Corrigeme si me equivoco, pero ¿algunos llegaron el viernes por la tarde noche y otros el sabado por la mañana?

Entiendo que salisteis todos del mismo punto, ¿ese punto era donde tenian aparcados lo coches aquellos que llegaron el viernes y ahí acudió gente el sábado 1 o 2 horas antes de iniciar la prueba de consumo?

¿O por el contrario fue por ejemplo a la vuelta de una excursion, donde todos habian ido y todos habian realizado un recorrido previo de 10 - 15 - 20km... de forma que todos los coches habian calentado y todos los coches habian luego estado 3 o 4 horas parados?

Es decir... ¿habia gente con el coche "caliente" tras un viaje de 1h - 2h - 3h... y gente con el coche frio, que no lo habia usado ese dia hasta ese momento? ¿O las condiciones eran similares?

Edito: El tema es que un 3.3l/100, con el coche frio, incluso con la bateria llena, lo veo dificil en un recorrido de la distanciad que realizasteis, a no se que fuera en descenso, y en ese caso veo muy altas las otras medias...
 
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Beni

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@casextrem :) cuando he empezado a leer tu post, no he podido evitar acordarme de las escenas del crimen de Agatha Christie ;)

P.D.: siempre me ha parecido bien que la gente se planteé las cosas y no vaya en plan borrego.
 
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casextrem

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@casextrem :) cuando he empezado a leer tu post, no he podido evitar acordarme de las escenas del crimen de Agatha Christie ;)

P.D.: siempre me ha parecido bien que la gente se planteé las cosas y no vaya en plan borrego.
Ummmmmmmmm...
Eso tengo que pensarlo...
A ver que has querido decir...

JAJAJA

:D
 
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