Luna trasera... ¿cristal o vidrio de seguridad?

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Precisamente @ansuken , éso hubiese esperado yo de un cristal templado: Tal vez todos hemos visto en la calle la "huella" de una luna lateral rota para robar algo de dentro de un coche, a veces incluso del nuestro... o se nos ha caído un vaso en el suelo de baldosas de la cocina, pero nunca había visto tantas esquirlas cortantes como resultado de una luna rota.
Y, con todos los respetos por la experiencia y profesión de @Manuel_Luis , comentarle que:
- Muchas de ésas esquirlas quedaron sobre el asiento trasero, el resto sobre la bandeja que cubre el maletero.
- Me ayudó una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Mientras yo recomponía el portabici, uno de ellos vació la bandeja en el lateral de la vía "para evitar que cayesen cristales en la carretera", comentó. A pesar de éso, al llegar a casa y abrir de nuevo el portón, cayeron muchas esquirlas dentro del maletero, como se ve en la foto.
- Fue iniciativa del técnico de CARGL@SS darme una muestra de las esquirlas "para que las muestre en un taller de Toyota". Yo no se lo había pedido, por lo que supongo le llamó especialmente la atención la rotura de la luna.
- No pretendo generar alarma: creo que el cristal de una partida de lunas podría estar mal templado, y que ésto puede afectar a algunos coches, no a todos.
Qué fecha de fabricación tiene tu coche?
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Puede ser, ademas ningún cristal va a romper igual. Yo solo pretendo que no se genere una alarma y me llamó la atención que digan que todos los cristales es mejor que sean templado cuando a día de hoy esta demostrado que no. Mañana ya veremos.

Cuando yo era un crio el JAMON era malo y ahora es buenísimo cosas de la vida
Pero a ver, los templados son los que se rompen en mil trozos, cuales dices tú?
 

157865

Forero Experto
"Habitualmente, los cristales de las ventanillas laterales suelen ser templados, con una gran resistencia pero que, en caso de rotura, lo hacen en mil pedazos. Por este motivo sólo son usados en los cristales laterales y, en algunos casos, en el trasero.


En el parabrisas delantero no se usan los cristales templados, sino que son laminados. Los parabrisas están compuestos por dos cristales que, en su interior, tienen una malla metálica. Gracias a esta malla metálica conseguimos que, en caso de rotura, quede el parabrisas en una única pieza y que no se deshaga por completo. De esta forma conseguimos mejorar enormemente la seguridad de los ocupantes en caso de accidente."

*De uno de los enlaces que subí al principio.
 
Última edición:

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
:):):):):roflmao::roflmao::roflmao::roflmao: me estoy tronchando ...
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
"Habitualmente, los cristales de las ventanillas laterales suelen ser templados, con una gran resistencia pero que, en caso de rotura, lo hacen en mil pedazos. Por este motivo sólo son usados en los cristales laterales y, en algunos casos, en el trasero.


En el parabrisas delantero no se usan los cristales templados, sino que son laminados. Los parabrisas están compuestos por dos cristales que, en su interior, tienen una malla metálica. Gracias a esta malla metálica conseguimos que, en caso de rotura, quede el parabrisas en una única pieza y que no se deshaga por completo. De esta forma conseguimos mejorar enormemente la seguridad de los ocupantes en caso de accidente."

*De uno de los enlaces que subí al principio.
Eso es así, los coches compactos es raro cristal trasero templado se de alta o baja gama
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues sería fines de julio o principios de agosto de 2017. Me lo entregaron el 5 de septiembre de 2017.
El mío es también de esas fechas: finales de agosto entregado a principios de noviembre.

Ese cristal creo que no es normal, esos fragmentos con forma de cuchillo...
Seguramente, como dicen, es normal todo para que sea fácil excarcelar a las personas atrapadas en un accidente, pero también puede ser en parte un defecto de temple
 
Última edición:

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Si tu le das un golpe a dos lunas iguales, las dos lunas no rompen exactamente en el mismo número de trozos y de tamaño. Lo que esta claro es que rompe en muchos trozos
Claro, pero yo no hablo ya ni de lunas de coches, hablo del cristal templado en si, que es el que se rompe en mil trozos, pero como veía que defendías los que se rompen en mil trozos y luego decías que "me llamó la atención que digan que todos los cristales es mejor que sean templado cuando a día de hoy esta demostrado que no" me chocaba puesto que los templados son precisamente los que hacen eso.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Los parabrisas están compuestos por dos cristales que, en su interior, tienen una malla metálica. Gracias a esta malla metálica conseguimos que, en caso de rotura, quede el parabrisas en una única pieza y que no se deshaga por completo.
Solo un apunte sin mayor importancia... entre los 2 vidrios hay una lámina de butiral de polivinilo (o butilo) que es una lámina de "plástico" transparente que "pega" a las dos hojas de vidrio que forman la luna.
Es cierto que hay cristales de seguridad con malla metálica en su interior pero no se utiliza en los coche, puesto que se ve la malla metálica en su interior.
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Claro, pero yo no hablo ya ni de lunas de coches, hablo del cristal templado en si, que es el que se rompe en mil trozos, pero como veía que defendías los que se rompen en mil trozos y luego decías que "me llamó la atención que digan que todos los cristales es mejor que sean templado cuando a día de hoy esta demostrado que no" me chocaba puesto que los templados son precisamente los que hacen eso.
El cristal templado o el laminado, no es mejor uno que otro. Simplemente son cristales con características distintas y cada uno es para lo que es.
 
Arriba