Luna trasera... ¿cristal o vidrio de seguridad?

Wuicelase

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Este es un asunto MUY serio: Hace dos semanas he tenido un pequeño accidente(*) con rotura de la luna trasera. Las fotos adjuntas lo dicen todo: El cristal se ha despedazado en cientos de fragmentos alargados y con bordes cortantes. No quiero ni imaginarme lo que puede ocurrir a los ocupantes en un vuelco, o en un caso como éste, a ocupantes del asiento trasero.
20180806_160847.jpg 20180806_160900.jpg

Y el interior del maletero ha quedado así cuando lo he abierto:
20180806_161005.jpg

¿Es esto un cristal o vidrio de seguridad para automóvil? Desconozco qué Norma tienen que cumplir éstos cristales... pero lo visto es - como poco - impensable en un vehículo moderno.
El técnico de CARGL@SS(**) que me ha atendido me comentó "Este es un cristal mal templado..." e incluso me dejó algunas muestras de lo mucho que tuvieron que limpiar:
20180808_135555.jpg
Hasta aquí los hechos que les comento con el propósito de conocer vuestra opinión. Opino que como poco Toyota debería hacer una llamada masiva a revisión en caso que los afectados fuesen sólo una serie de vehículos, pero no sé cómo denunciar o demandar en ésta situación.

La mejor definición que encuentro: En un vidrio de seguridad: en caso de rotura, los fragmentos resultantes son pequeños y sus bordes no presentan aristas cortantes

(*) El accidente: Atención los que lleváis bici en un portabici de techo: Yo regresaba a Madrid por la AP-6. Entrando a pagar el peaje en Adanero me tropiezo con una falsa limitación de altura (algo así como un madero colgando de dos cadenas) que no sé porqué está colocado en algunos carriles de pago. El golpe tiró la bici, que golpeó con el manillar en la luna trasera.

(**) Sólo puedo hablar BIEN de CARGL@SS : Ya en la noche, sólo me piden la matrícula del coche para pedir cita por Internet (por convenio con la DGT, tienen acceso al número de bastidor o VIN), y a primera hora del día siguiente ya me llaman para citarme a limpiar el coche y cerrarlo con un plástico, ya que la luna no la tienen en existencias, y tardaría una semana, como así fué.
 

Beni

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@Wuicelase vaya susto, menos mal que no le pasó nada a nadie...

a mi se me ha puesto la piel de gallina porque, a veces, llevo a mi perra en el maletero.

De la manera que se rompen pueden hacer mucho daño, habría que enviar una queja a Toyota.
 
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@Wuicelase guarda algunas esquirlas por si hay que mandarlas a analizar a Toyota, otras te las guardas tú y les envías una fotografías a Toyota España preguntando si es normal que un cristal de un coche se rompa con forma de cuchillo.

Seguramente también en el concesionario te dirán cómo actuar porque la seguridad va por delante y no creo jueguen con ella.

La denuncia yo la dejaría para el siguiente paso dependiendo de la respuesta o la solución pero eso ya es un tema muy personal.

Acabo de recordar que al menos dos compañeros más han sufrido la rotura de esa luna trasera, busca sus hilos y pregunta si los cristales se rompieron de la misma manera que a tí.

Lo más importante es que estes/estéis todos bien :)
 
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Wuicelase

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@Wuicelase vaya susto, menos mal que no le pasó nada a nadie...

a mi se me ha puesto la piel de gallina porque, a veces, llevo a mi perra en el maletero.

De la manera que se rompen pueden hacer mucho daño, habría que enviar una queja a Toyota.
Hola @Beni ... A mí me persigue el sonido del estallido del cristal, tanto que hasta hoy no me había atrevido a subir la bici de nuevo al coche (con un portabici nuevo, porque el anterior quedó un poco "perjudicado")...
 

Wuicelase

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@Wuicelase guarda algunas esquirlas por si hay que mandarlas a analizar a Toyota, otras te las guardas tú y les envías una fotografías a Toyota España preguntando si es normal que un cristal de un coche se rompa con forma de cuchillo.

Seguramente también en el concesionario te dirán cómo actuar porque la seguridad va por delante y no creo jueguen con ella.

La denuncia yo la dejaría para el siguiente paso dependiendo de la respuesta o la solución pero eso ya es un tema muy personal.

Acabo de recordar que al menos dos compañeros más han sufrido la rotura de esa luna trasera, busca sus hilos y pregunta si los cristales se rompieron de la misma manera que a tí.

Lo más importante es que estes/estéis todos bien :)
Hola @younglings, seguiré tus sabios consejos al pié de la letra: Escribiré a Toyota a modo de queja, informándoles además del concesionario en el que dejaré muestras del cristal roto al Jefe de Taller.

Sobre denunciar o demandar... bueno, si yo fuese Perito Industrial o Abogado, demandaría a Toyota Corporación... una empresa que siempre podría demostrar con especialistas y abogados que el manillar de la bici impactó en un ángulo tal, y a una velocidad tal, que excede las especificaciones de la Norma... Por cierto: hurgando en Internet ayer encontré la normativa de seguridad de cristal de automóviles... ¡es de 1984! ¡si casi no se había inventado aún la rueda!

En éste caso, por suerte, viajaba solo. Pero el asiento trasero quedó lleno de los cristales cortantes que comento, de hecho, yo me corté en dos dedos quitando alguno...
 

Wuicelase

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Lo normal es que se queden como pegados y que no se hagan mil pedazos. Calidad pésima.
Lo que dices es cierto para el cristal laminado (dos láminas de cristal separadas por una lámina de plástico), que es obligatorio en el parabrisas delantero. Tal como me dijo el técnico de CARGL@SS: "el cristal templado es obligatorio en las lunas laterales y en la luna trasera"... "esperemos que en las lunas laterales el cristal esté bien templado"
Para mí, es un problema de control de calidad: control de la calidad (responsabilidad de Toyota) con que un proveedor de Toyota suministra o suministró ésa luna trasera.

Nota: El hecho de que el ensamblaje final del coche se haga en Turquía no obliga a que sus componentes sean de fabricantes locales. Por ejemplo, en algún lugar he leído que el bloque motor térmico y eléctrico, y la transmisión, se fabrican en el Reino Unido.
 

NachoT

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Nota: El hecho de que el ensamblaje final del coche se haga en Turquía no obliga a que sus componentes sean de fabricantes locales. Por ejemplo, en algún lugar he leído que el bloque motor térmico y eléctrico, y la transmisión, se fabrican en el Reino Unido.
Si, pero el control de calidad lo hace un turco...
No te digo mas que nuestros clientes en oriente medio, en los pliegos de condiciones de los concursos y los contratos especifican claramente que no quieren absolutamente nada que venga o que tenga que ver con Turquia o China. Y te hablo de contratos de varios cientos de millones de Dolares.
 

Beni

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Hola,

Y no existe algún tipo de lámina que se pueda pegar y en caso de rotura que no salten los trozos de cristal de esa manera?

La verdad que me parece muy peligroso el vidrio trasero.

Y las ventanas de atrás, pasaría igual?

Yo ya estoy rallada ...
 
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Manuel_Luis

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Cuando un coche impacta contra algo los cristales laterales y traseros se destrozan en mil pedazos, pero nunca saltan hacia dentro ya que el habitáculo esta lleno de aire y al comprimirse ese aire expulsa los trozos de cristal hacia fuera ademas de tener la protección del airbag. Esto facilita la excarcelación (se llama así) de las personas que están dentro porque si el cristal es laminado hay que romperlo desde fuera para dentro causando mas daños.
Es complicado explicarlo por aquí.

El cristal delantero es laminado, porque en caso de rotura por cualquier caso impactarían los trozos en la cara de los ocupantes de los asientos delanteros y más a las velocidades que se circula hoy
 

jayabusa500cb

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No es necesario reclamar nada,pues en todos los coches va el laminado delante y el resto exactamente igual que el chr,si hay un accidente habra que salir por algun sitio
Siento mucho el golpe y mas por las circunstancias que ha sido
 

ElGambitoSalao

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Yo tengo un chinazo en la ventanilla trasera, como a sucedido? Una pedrada? Ni idea. Pero como se puede ver, el golpe ha dejado una marca típica de los cristales templados, 032DA526-8097-4B35-9330-AC93A16654A1.jpeg
 

Beni

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Hola, he visto diversos crash test en youtube y no logro ver ninguno donde se rompa la luna trasera...

Si he visto romperse las lunas laterales y salen disparadas hacía fuera del coche en cientos de trozos pequeños, parecido a la luna de Wicelase..., pero salen disparadas hacía afuera , no hacía adentro, y parece ser por como le dan el impacto, que no se lo dan directamente a luna sino a la chapa.
 

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Hola, he visto diversos crash test en youtube y no logro ver ninguno donde se rompa la luna trasera...

Si he visto romperse las lunas laterales y salen disparadas hacía fuera del coche en cientos de trozos pequeños, parecido a la luna de Wicelase..., pero salen disparadas hacía afuera , no hacía adentro, y parece ser por como le dan el impacto, que no se lo dan directamente a luna sino a la chapa.
En este caso al ser un impacto de fuera hacia adentro si que es normal que los cristales se queden dentro entre otras cosas porque son empujados por el objeto hacia el interior.
 

Beni

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Y entonces qué pasa que como es menos probable el golpe hacía dentro noo previenen eso?...

Los laterales aunque entren los cristales, los paran las cortinas del airbag, pero atrás no hay airbags.
 

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@Beni Los airbags son para amortiguar el impacto de los ocupantes contra la carrocería o habitáculo y los vidrios serán como mínimo como digan la normativa y como máximo lo que decida el fabricante siempre que cumplan.

La duda para mí está en si como dijo el chico de carglas ese sería un vidrio mal templando.

Mi opinión es que esas esquirlas tan afiladas parecen muy peligrosas pero si los cristales salen hacia afuera o hacia adentro es por la presión, ángulo y o empuje del objeto que impacte.
 
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CESARVM

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Si, pero el control de calidad lo hace un turco...
No te digo mas que nuestros clientes en oriente medio, en los pliegos de condiciones de los concursos y los contratos especifican claramente que no quieren absolutamente nada que venga o que tenga que ver con Turquia o China. Y te hablo de contratos de varios cientos de millones de Dolares.
Que el control de calidad lo haga un turco, no quiere decir que sea malo. El turco aplicará los protocolos y las normas que Toyota le exija para que la calidaf sea la que quiera Toyota.

Otra cosa es que un CHR no tenga las mismas exigencias de control de calidad que tiene un Nissan GTR.
 
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