Luna trasera... ¿cristal o vidrio de seguridad?

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Y entonces qué pasa que como es menos probable el golpe hacía dentro noo previenen eso?...

Los laterales aunque entren los cristales, los paran las cortinas del airbag, pero atrás no hay airbags.
No os comais la cabeza, cuando un coche impacta es igual que cuando explotas una bolsa de patatas toda la onda sale hacia fuera, y no me lo invento llevo 35 años trabajando en temas de seguridad, eso es así. La luna trasera tiene que romperse, porque los servicios de emergencia muchas veces necesitan acceder al interior por la parte posterior para excarcelar personas. En un accidente apenas se ven cristales dentro ya sea Dacia, Seat o Toyota.
 

157865

Forero Experto
No os comais la cabeza, cuando un coche impacta es igual que cuando explotas una bolsa de patatas toda la onda sale hacia fuera, y no me lo invento llevo 35 años trabajando en temas de seguridad, eso es así. La luna trasera tiene que romperse, porque los servicios de emergencia muchas veces necesitan acceder al interior por la parte posterior para excarcelar personas. En un accidente apenas se ven cristales dentro ya sea Dacia, Seat o Toyota.
Estamos de acuerdo en que "cuando un coche impacta" los cristales salen hacia afuera pero en este caso es el manillar de la bicicleta el que impacta de fuera a adentro arrastrando con el todo lo que se ponga por delante.
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Estamos de acuerdo en que si "el coche impacta" los cristales salen hacia afuera pero en este caso es el manillar de la bicicleta de fuera a adentro el que impacta y si fuera con una piedra la piedra también quedaría dentro al igual que los cristales a los que empujara.
Todos los coches son así, no es que Toyota sea diferente. Te aseguro que si fueran laminados seria un circo excarcelar a alguien dentro.
 

157865

Forero Experto
Todos los coches son así, no es que Toyota sea diferente. Te aseguro que si fueran laminados seria un circo excarcelar a alguien dentro.
Creo que yo no he dicho nada de eso, lo que he dicho que cualquier cosa que sea capaz de entrar en el habitáculo arrastrará con ella todo lo que se le ponga por delante (en este caso cientos de cristales) ya sea un ladrillo, una viga de madera o un manillar de bicicleta con sus palancas de freno cableado etc.


... Incluso un energúmeno de un puñetazo
 
Última edición:

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Ufff el video... No comment.

No te mata, no , pero yo lo que veo más peliagudo ,si por el golpe se rompen hacía dentro, son los ojos.

Aunque si entra una viga o la pala de una excavadora yo creo que ya ...
 
Última edición:

157865

Forero Experto
@Manuel_Luis Creo que o no nos estamos entendiendo, o queremos decir cosas diferentes porque no entiendo lo de "ya pero eso no te mata"

El tema creo que está en si está bien templado el cristal del portón trasero del compañero y si es normal que queden esas esquirlas que parecen tan peligrosas o ha salido alguna partida defectuosa.

Si los cristales entran o salen dependerá de muchos factores y en este caso de que el objeto los empuje hacia el interior.
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Manuel_Luis Creo que o no nos estamos entendiendo, o queremos decir cosas diferentes porque no entiendo lo de "ya pero eso no te mata"

El tema creo que está en si está bien templado el cristal del portón trasero del compañero y si es normal que queden esas esquirlas que parecen tan peligrosas o ha salido alguna partida defectuosa.

Si los cristales entran o salen dependerá de muchos factores y en este caso de que el objeto los empuje hacia el interior.

Ve a un desguace y rompe un cristal trasero de cualquier marca y compara. Por desgracia he asistido muchísimos accidentes de trafico y los que me quedan.
 

157865

Forero Experto
Atando cabos creo que quieres decir que todas las lunas traseras se rompen como las del compañero, que esas esquirlas son comunes y que es mejor acabar con unos cuantos cortes a morir por no poder ser excarcelados por los servicios de rescate.

Es correcto @Manuel_Luis?
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
He visto cientos de lunas rotas, he tenido que entrar por la parte trasera del coche a asistir a gente por hemorragias graves y todos los cristales son iguales. Si se rompe un cristal y estas dentro a poca velocidad te va a ocasionar unos cortes y poco.

Con un cristal templado también se puede sacar a la gente de dentro, pero se dificulta mucho esa tarea, por eso en coches compactos es mejor asi.
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Y lo que parece suceder es que esté mal templado, si. Más que nada porque basta con comparar los cristales de las mamparas cuando revientan o los de las cabinas de teléfono o las paradas de buses y se ve que no queda una sola esquirla, todos son trozos minúsculos.
Y si, es por eso @younglings es preferible algún corte a la vida jajajaj
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
También creo que puede ser por el cristal curvo, que no se rompa del mismo modo. En ese caso ni vi ninguno reventar.

(En mis tiempos mozos fui cristalero, por eso he visto muchos de esos reventados)
 

157865

Forero Experto
He visto cientos de lunas rotas, he tenido que entrar por la parte trasera del coche a asistir a gente por hemorragias graves y todos los cristales son iguales. Si se rompe un cristal y estas dentro a poca velocidad te va a ocasionar unos cortes y poco.

Con un cristal templado también se puede sacar a la gente de dentro, pero se dificulta mucho esa tarea, por eso en coches compactos es mejor asi.
Entonces es que antes no te habia leído o entendido bien pero estoy deacuerdo contigo en todo (y)
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
en un accidente donde el coche queda hecho añicos da lo mismo templado o sin templar, hay gente que aparece entre la masa de chapa y los bombero corta por donde pueden, para poder entender lo que pueda quedar dentro.

Estos coches la mayor parte de los componentes los hace Delphi Corporation y es una empresa de ultimo nivel.

Además el test NCAP de estos coches es de los mejores.

Pero la seguridad nunca es total y cada accidente es distinto
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
También creo que puede ser por el cristal curvo, que no se rompa del mismo modo. En ese caso ni vi ninguno reventar.

(En mis tiempos mozos fui cristalero, por eso he visto muchos de esos reventados)
Puede ser, ademas ningún cristal va a romper igual. Yo solo pretendo que no se genere una alarma y me llamó la atención que digan que todos los cristales es mejor que sean templado cuando a día de hoy esta demostrado que no. Mañana ya veremos.

Cuando yo era un crio el JAMON era malo y ahora es buenísimo cosas de la vida
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
A colación de lo que ha comentado @Manuel_Luis ...



En Youtube y en el foro hay unos cuantos vídeos como este.

fijaros como salta para el exterior los cristales, y eso es porque al encoger el coche aumenta la presión dentro y sale hacia fuera. Si en el interior hubiera menos presión seria a contrario
 

Wuicelase

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Y lo que parece suceder es que esté mal templado, si. Más que nada porque basta con comparar los cristales de las mamparas cuando revientan o los de las cabinas de teléfono o las paradas de buses y se ve que no queda una sola esquirla, todos son trozos minúsculos.
Y si, es por eso @younglings es preferible algún corte a la vida jajajaj
Precisamente @ansuken , éso hubiese esperado yo de un cristal templado: Tal vez todos hemos visto en la calle la "huella" de una luna lateral rota para robar algo de dentro de un coche, a veces incluso del nuestro... o se nos ha caído un vaso en el suelo de baldosas de la cocina, pero nunca había visto tantas esquirlas cortantes como resultado de una luna rota.
Y, con todos los respetos por la experiencia y profesión de @Manuel_Luis , comentarle que:
- Muchas de ésas esquirlas quedaron sobre el asiento trasero, el resto sobre la bandeja que cubre el maletero.
- Me ayudó una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Mientras yo recomponía el portabici, uno de ellos vació la bandeja en el lateral de la vía "para evitar que cayesen cristales en la carretera", comentó. A pesar de éso, al llegar a casa y abrir de nuevo el portón, cayeron muchas esquirlas dentro del maletero, como se ve en la foto.
- Fue iniciativa del técnico de CARGL@SS darme una muestra de las esquirlas "para que las muestre en un taller de Toyota". Yo no se lo había pedido, por lo que supongo le llamó especialmente la atención la rotura de la luna.
- No pretendo generar alarma: creo que el cristal de una partida de lunas podría estar mal templado, y que ésto puede afectar a algunos coches, no a todos.
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Como dije antes nunca rompe un cristal igual depende del golpe de donde se de ese golpe son muchos factores, cuanto más energía absorbe el cristal en el golpe más pequeños son los cristales.

Que el cristal puede estar mal, pues puede no soy adivino, pero he visto cristales en coche de altísima gama destrozados que cortaban y bien.
 
Arriba